Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 41410
Últimos temas
» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:43 por Levita

» Para identificar.
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:41 por Miguel

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:39 por Levita

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:34 por Miguel

» Cañon de escopeta
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:30 por Miguel

» Retocada o destrucción ?
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Sol Mar

» Decoración mueble?
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:23 por Heliogabalo

» Dedal.
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:08 por Heliogabalo

Reconocimientos
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Awardn10
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...

Ir abajo 
+6
lliura
Ruizcalleja
Jacky
Pedromarmol
Periquillo
HISPANICO
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 09:26

Hola @Pedromarmol . En referencia a lo que comentas y sobre los BIC,  " disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo ", tengo dudas sobre esto. Que englobarían los BIC ? Porque se me ocurre que son patrimonio colectivo de un pueblo por ejemplo el Acueducto de Segovia , la Muralla de Lugo , las monedas , los sellos......Pero , un cuadro de Picasso realizado por una persona es patrimonio colectivo ? O la escultura de un artista ? Siempre en estos últimos casos que no hubiesen estado trabajando con salarios públicos. Un saludo.


Última edición por PaganusV el Jue Feb 11 2021, 09:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 09:27

aljimenez escribió:
@Hispanico ahora mismo la ley vigente en cuanto a exportaciones viene definida por el reglamento CE nº 1116/2009 de 18 de diciembre de 2008 relativo a la exportación de bienes culturales

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-80233

donde dice literalmente (en lo que nos afecta)

Artículo 2

Autorización de exportación

1. La exportación de bienes culturales fuera del territorio aduanero de la Comunidad estará supeditada a la presentación de una autorización de exportación.

ANEXO I

Categorías de bienes culturales cubiertos por el artículo 1

13. a) Colecciones (2) y especímenes procedentes de colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía

9705 00 00

b) Colecciones (2) que tengan interés histórico, paleontológico, etnográfico o numismático

9705 00 00


Es decir, todas las monedas con interés histórico (esto viene definido por el código tarifario 97050000) independientemente de los años (ya no son lo de los 100 años) tendría que tener autorización de exportación según dicho reglamento, pero gracias a Dios, hay una sentencia del Tribunal de Justicia que viene a decir lo siguiente:

(2) Tal como las define la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto 252/84: «Los objetos de colección, a efectos de la partida 9705 del arancel aduanero común, son los que presentan las cualidades necesarias para ser admitidos en una colección, es decir, aquellos objetos que son relativamente escasos, que no se utilizan normalmente con arreglo a su destino inicial, que son objeto de transacciones especiales fuera del comercio habitual de objetos similares utilizables y que tienen un valor elevado».

Es decir, que solo aquellas que cumplan las cuatro condiciones descritas en dicha sentencia están obligadas a pedir autorización de exportación. Prácticamente ninguna cumple esas condiciones, sobretodo la tercera (al menos en mi caso):

- Objetos que son relativamente escasos
- No se utilizan normalmente con arreglo a su destino inicial
- Son objeto de transacciones especiales fuera del comercio habitual de objetos similares utilizables
- Tienen un valor elevado

Si te sirve Alfonso, yo tengo hecho un escrito sencillo con esta sentencia que te puedo mandar para que lo utilices. Siempre en el documento de exportación pongo foto de la moneda, descripción de la misma y añado esa coletilla de que no es necesario documento de exportación en base a dicha sentencia. (Os aviso que en Aduanas paran los sobres y abren para ver lo que hay, porque a mi me lo han hecho, así que no engañéis) Entregando esa documentación yo nunca he tenido problemas al respecto con Aduanas.

Pues en el Ministerio siempre hablan de la ley del 1985 y creo que en su web también lo pone. Pero. bueno, tú estás siempre muy bien informado y desde luego me creo lo que me dices. Sí, claro que estoy interesado en recibir ese documento. Te envío MP. Un saludo, amigo
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 09:29

PaganusV escribió:
Hola @Pedromarmol . En referencia a lo que comentas y sobre los BIC,  " disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo ", tengo dudas sobre esto. Que englobarían los BIC ? Porque se me ocurre que son patrimonio colectivo de un pueblo por ejemplo el Acueducto de Segovia , la Muralla de Lugo , las monedas , los sellos......Pero , un cuadro de Picaso realizado por una persona es patrimonio colectivo ? O la escultura de un artista ? Siempre en estos últimos casos que no hubiesen estado trabajando con salarios públicos. Un saludo.

O un dracma sasánida, o un bronce griego de Éfeso, o un thaler austriaco de 1786, o un dólar Morgan de 1880?? También son patrimonio colectivo del pueblo español?
Volver arriba Ir abajo
mduquede
IMMVNIS
avatar


Cantidad de envíos : 100
Actividad : 140
Fecha de inscripción : 14/04/2016

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 10:21

Pués Bien............ Y que me decís si soy un coleccionista CANARIO, ¿Soy español ó Africano?, Tengo los mismos derechos y debéres que un Gallego ó Andaluz ó Murciano?.

Lo digo, por que si quiero vender una, tres o 300 monedas a un Granadíno.... ""ES UNA EXPORTACIÓN""
Al igual que si lo hago a un Austríaco, UE ó a un Japonés.

¿Que opinión os merece esto?
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 10:48

mduquede, en tu caso es una exportación de tipo tributario que no es de lo que se está hablando aquí. Aquí se habla desde un punto de vista de patrimonio histórico y, hasta donde yo sé, no me consta que haya que pedir permiso de exportación, del tipo del que hablamos aquí, para enviar a Canarias o para que desde Canarias manden a la península.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 11:39

PaganusV escribió:
Hola @Pedromarmol . En referencia a lo que comentas y sobre los BIC,  " disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo ", tengo dudas sobre esto. Que englobarían los BIC ? Porque se me ocurre que son patrimonio colectivo de un pueblo por ejemplo el Acueducto de Segovia , la Muralla de Lugo , las monedas , los sellos......Pero , un cuadro de Picasso realizado por una persona es patrimonio colectivo ? O la escultura de un artista ? Siempre en estos últimos casos que no hubiesen estado trabajando con salarios públicos. Un saludo.

Los preambulos de las leyes son eso, declaraciones de intenciones y justificación de la creación de esa norma que se pretende hacer cumplir. Entiendo que el legislador lo que quiere es preservar la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa, y por qué no, un cuadro de Picasso conservado en un museo o en casa de un particular.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 11:51

HISPANICO escribió:
PaganusV escribió:
Hola @Pedromarmol

O un dracma sasánida, o un bronce griego de Éfeso, o un thaler austriaco de 1786, o un dólar Morgan de 1880?? También son patrimonio colectivo del pueblo español?

Os centráis en vuesto interés, la numismática, y desde luego no van a legislar únicamente para una pequeña parcela del patrimonio mueble. ¿Por qué esas monedas no van a ser patrimonio del pueblo español?. Si esas monedas, el dracma, el bronce de Éfeso, etc., o también, un wolswagen escarabajo, un renault gordini, un mini de los años 70.... formaran parte de la colección de un personaje histórico, ¿no podrían formar parte del patrimonio español?
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 16:18

Pedromarmol escribió:
HISPANICO escribió:
PaganusV escribió:
Hola @Pedromarmol

O un dracma sasánida, o un bronce griego de Éfeso, o un thaler austriaco de 1786, o un dólar Morgan de 1880?? También son patrimonio colectivo del pueblo español?

Os centráis en vuesto interés, la numismática, y desde luego no van a legislar únicamente para una pequeña parcela del patrimonio mueble. ¿Por qué esas monedas no van a ser patrimonio del pueblo español?. Si esas monedas, el dracma, el bronce de Éfeso, etc., o también, un wolswagen escarabajo, un renault gordini, un mini de los años 70.... formaran parte de la colección de un personaje histórico, ¿no podrían formar parte del patrimonio español?

Que digo yo que hacer una ley un poco pensada, bien hecha, imaginativa, huyendo de trazos gruesos como es el de poner en pie de igualdad un cuadro de Picasso y un resello de 0,5 euros es lo menos que se le puede pedir a nuestros legisladores.

Así que las posesiones de un personaje histórico ajenas a aquello por lo que se ganó la fama inmortal forman parte del patrimonio español... por ejemplo los calzoncillos usados de Salvador Dalí, el pañuelo moquero de Gustavo Adolfo Bécquer (mejor sucio que limpio pues así está más "embebido" aún del personaje si cabe), el orinal de Ramón y Cajal y muchas otras posesiones escatológicas que omito por que es la hora de comer. Venga, compañero, seamos un poquito serios, hombre, que no todo vale a la hora de contraargumentar. Vaya nivelazo el tuyo.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 16:30

HISPANICO escribió:
Pedromarmol escribió:
HISPANICO escribió:
PaganusV escribió:
Hola @Pedromarmol

O un dracma sasánida, o un bronce griego de Éfeso, o un thaler austriaco de 1786, o un dólar Morgan de 1880?? También son patrimonio colectivo del pueblo español?

Os centráis en vuesto interés, la numismática, y desde luego no van a legislar únicamente para una pequeña parcela del patrimonio mueble. ¿Por qué esas monedas no van a ser patrimonio del pueblo español?. Si esas monedas, el dracma, el bronce de Éfeso, etc., o también, un wolswagen escarabajo, un renault gordini, un mini de los años 70.... formaran parte de la colección de un personaje histórico, ¿no podrían formar parte del patrimonio español?

Que digo yo que hacer una ley un poco pensada, bien hecha, imaginativa, huyendo de trazos gruesos como es el de poner en pie de igualdad un cuadro de Picasso y un resello de 0,5 euros es lo menos que se le puede pedir a nuestros legisladores.

Así que las posesiones de un personaje histórico ajenas a aquello por lo que se ganó la fama inmortal forman parte del patrimonio español... por ejemplo los calzoncillos usados de Salvador Dalí, el pañuelo moquero de Gustavo Adolfo Bécquer (mejor sucio que limpio pues así está más "embebido" aún del personaje si cabe), el orinal de Ramón y Cajal y muchas otras posesiones escatológicas que omito por que es la hora de comer. Venga, compañero, seamos un poquito serios, hombre, que no todo vale a la hora de contraargumentar. Vaya nivelazo el tuyo.

Perdona, ¿tu hablas de nivelazo con este comentario?. Adiós.
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeJue Feb 11 2021, 17:24

¡Ah!, que te has ofendido? Jamás lo hubiera esperado de un defensor del estado. Qué cosa más rara  scratch

No sé, pensaba que igual que el volkswagen escarabajo de Salvador Dalí, un vehículo hecho en serie, del cual fueron fabricadas cientos de miles de unidades, pertenece al patrimonio español también podrían pertenecerle sus calzoncillos, igualmente hechos en serie, en una fábrica, e igualmente de su propiedad (de Dalí). Es más, si éstos fueron tejidos a mano por alguna modista incluso puede ser que tengan aún mayor valor histórico que el volkswagen. Coñas aparte, me sorprende que seas incapaz de ver la irracionalidad de tu planteamiento. Aunque de un estatalista te puedes esperar cualquier cosa, eso es un hecho.

Más ofendido tendría que estar yo ante tu pertinaz y ciego reduccionismo, tu falta de empatía hacia el medio de vida de los demás y tu manejo de la demagogia barata. Pero bueno, aquí sigo y no te lo tengo en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeVie Feb 12 2021, 20:02

Quién me iba a decir a mi que estaria de acuerdo con @Pedromarmol pero creo que ha hecho una buena exposición de lo que persigue la la ley, que como todas es perfectible en el sentido que pretende o imperfectible si se quieren aligerar sus objetivos (digamos que quitando el procedimiento pero manteniendo la exposición de motivos).

Se me ocurren dos cosas, una que este debate se abre porque se empieza a hacer cumplir la ley, ambas cosas lógicas.

Y la otra, que la "nación patrimonial" ya no es España sino Europa y en algo habrá que adaptar la normativa.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeVie Feb 12 2021, 20:15

Hola @lliura , está claro que en este debate en el fondo subyacen más que nada dos ideologías sobre el concepto de estado e individuo , y hay posiciones muy alejadas. Por ello creo que será mejor no echar más leña al fuego , no sea que se incendie esto. No lo tomes a mal , un saludo !!!!
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeVie Feb 12 2021, 20:40

PaganusV escribió:
Hola @lliura , está claro que en este debate en el fondo subyacen más que nada dos ideologías sobre el concepto de estado e individuo , y hay posiciones muy alejadas. Por ello creo que será mejor no echar más leña al fuego , no sea que se incendie esto. No lo tomes a mal , un saludo !!!!

Qué razón tienes, PaganusV. Reconozco mi parte de culpa en el asunto: no tendría que haber intentado argumentar a según qué intervenciones. Cuando se parte de posiciones muy alejadas, basadas en esas diferencias ideológicas que menciones, todo intento de diálogo y entendimiento está destinado al fracaso de antemano. Y mira que lo sé pero ya ves: ahí he estado, gastando en balde las letras del teclado.
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...   Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación... - Página 2 Icon_minitimeVie Feb 12 2021, 22:39

En cualquier cuestión que se hable sobre política, leyes o el Estado, siempre influye mucho la percepción que tenemos cada cual de la relación entre los ciudadanos y el Estado. Eso no es malo siempre y cuando podamos aprender de las diferentes visiones. Yo, al menos, he aprendido mucho en este hilo.
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
 
Una reflexión sobre la obligación de pedir permisos de exportación...
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Una reflexión sobre las convenciones...
» Duda sobre compra con obligación de pago de monedita de oro
» Reflexión sobre los billetes de peseta
» Exportación de monedas antiguas de España
» El Museo Elder celebra los 20 años del fin de la "peseta" con una reflexión sobre las matemáticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: SUBASTAS y CONVENCIONES-
Cambiar a: