Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Namibia 10 Dollars 1990 917524
PASA Y DISFRUTA
Namibia 10 Dollars 1990 Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Namibia 10 Dollars 1990

Ir abajo 
AutorMensaje
kalandraka
SIGNIFER
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 673
Localización : Barcelona
Actividad : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 11:22 am


Hola a tod@s, Hoy nos vamos al país del pueblo de los bosquimanos cuya figura central es representada en esta moneda conmemorativa de la Independencia de Namibia en este mismo año, 1990. Curiosamente a parte de la pequeña tirada que hicieron, es mas interesante que fuera una de las cecas de Alemania a quién encargaran hacer esta pieza (leyendo el texto mas abajo lo entendereis). Sin mas espero que os guste.
Namibia 10 Dollars 1990 0144

País: Namibia
Época: Sam Nujoma (1990-2005)
Año: 1990
Valor: 4 Dólares
Ceca: Stuttgart
Marcas: S /probe / essai
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 25,14g
Diámetro: 38mm
Canto: Estriado
Tirada: 1.000
Catálogo: KM# E4
Conservación: Proof
Rareza: Rara
Namibia 10 Dollars 1990 0244

Anverso:
Entre un segmento interior circular el valor 10 DOLLARS, entre el numeral y la divisa, un nativo (bosquimano) erguido mirando a derecha tensando un arco cargado de una flecha y con un carcaj a la espalda. A la izquierda del circulo grabadas las marcas de pieza de prueba en alemán PROBE a la derecha el acrónimo ESSAI. En la base de los pies la letra S marca de la ceca de Stuttgart.

Reverso:
Leyenda INDEPENDENCE NAMIBIA UNABHANGIGKEIT (en inglés y alemán, Namibia independiente) envolviendo el Primer escudo de armas tras la independencia. En la parte inferior de la leyenda se encuentra el año de acuñación, que a su vez es el mismo de la independencia del país, 1990. Gráfila de pequeñas perlas separadas del listel, tanto en el reverso como en el anverso.

Canto:
Estriado simple

Observaciones:
1990. Namibia. 10 Dollars S. ESSAI. Conmemoración de la Independencia del país.(KM# E4). 25,14 g. Ag. (Proof). Ex The Coin House (17/2180).
Namibia 10 Dollars 1990 0339

Los bosquimanos son descendientes directos de los recolectores de la edad de piedra nativos de África meridional y África oriental, que continuaron utilizando puntas de lanza y otros instrumentos de piedra hasta el siglo XIX. Gran parte del arte prehistórico namibio se atribuye a los bosquimanos. Hubo un tiempo en que los bosquimanos nómadas recorrían el país en pequeños grupos que conservaban territorios ancestrales en los que encontraban refugio en cuevas situadas cerca de fuentes de agua, o construían refugios temporales con material vegetal. Poco a poco fueron expulsados de sus terrenos de caza hasta llegar a la actualidad, en que el único lugar que les queda a los bosquimanos para vivir según su modo de vida y sus creencias tradicionales es el norte del Kalahari. Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. A comienzos de la década de los años ochenta, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno se trasladaron al lugar para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes. En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos de sus hogares. Aquellos que no han regresado a la reserva viven ahora en campos de reasentamiento fuera de la reserva. Rara vez pueden cazar y, cuando intentan hacerlo, son detenidos o golpeados. De este modo, dependen casi totalmente en las limosnas que les da el Gobierno.
Namibia 10 Dollars 1990 Sn-hun10

Ocupación y genocidio alemán
. La potencia alemana antes de la Gran Guerra vio este territorio como un nexo clave en sus deseos de crear Mittelafrika (‘África Central’), un gran imperio alemán en África que recorriera de costa a costa y de arriba abajo el continente. Tras ocupar lo que hoy es Togo y Camerún y constituir el África Occidental Alemana y con el establecimiento del África Oriental Alemana, que abarcaba desde Ruanda y Burundi hasta Tanzania, en 1884 Alemania se anexionó Namibia y creó el África del Sudoeste Alemana. La ocupación por Gran Bretaña un año después de Bechuanalandia —lo que hoy es Botsuana— impidió la expansión del imperio alemán. Los británicos temían una alianza alemana con los bóeres en el África austral que los aislaba del resto del continente. La invasión de los territorios no fue fácil, pero la agresiva weltpolitik (‘política mundial’) que promovía el país germano a principios del siglo XX tumbó cualquier resistencia con la fuerza. En Namibia se encontraron con la resistencia de los pueblos locales, como los namaquas y hereros, quienes en 1904 se sublevaron contra los ocupantes que robaban sus tierras y pozos. Alemania tuvo que pedir refuerzos para hacer frente a la ofensiva de los pueblos indígenas. Con más efectivos y armas más potentes, la violencia y brutalidad de los alemanes arrasaron con todo. A partir de entonces, crearon campos de concentración para que los hereros y namaquas mantuvieran la colonia con trabajos forzados. El campamento de concentración de Shark Island fue el predecesor de lo que serían los campos de exterminio nazi; en él se hicieron experimentos pseudocientíficos con humanos y se asesinaba a personas de todas las edades sin pudor. El 11 de agosto Alemania acabó de aplastar la rebelión en la batalla de Waterberg. Detrás quedaron aniquilados el 80% de la población herera —de unas 80.000 personas— y la mitad de los namaquas, unos 20.000 antes del genocidio.
Namibia 10 Dollars 1990 Africa10

Ocupación sudafricana. Con el Tratado de Versalles (1919) Alemania era obligada a renunciar a sus pretensiones coloniales. En 1920 la Sociedad de Naciones otorgó a Sudáfrica un mandato oficial para administrar Namibia como parte de la Unión Sudafricana. Aunque el mandato fue renovado por la ONU al término de la II Guerra Mundial, Sudáfrica decidió anexarse África del Sudoeste y convertirla en una provincia propia. Para ello incumplió los términos del mandato e hizo enmiendas a la Constitución. La Corte Internacional de Justicia determinó que Sudáfrica había sobrepasado los límites establecidos y la ONU creó un comité en África del Sudoeste que hiciera respetar los términos originales. En 1956 la ONU decidió poner fin al control sudafricano.
Namibia 10 Dollars 1990 83918010

Independencia. En diciembre de 1988 se alcanzó un acuerdo entre Cuba, Angola, Sudáfrica y la Swapo que permitió la salida de los soldados cubanos en Angola y de los sudafricanos en Namibia. También se estipuló que la transición a la independencia comenzaría formalmente el 1 de abril de 1989 y se seguiría en noviembre del mismo año con elecciones basadas en el sufragio universal y vigiladas por la ONU. En las elecciones la Swapo consiguió dos tercios de los votos, cantidad insuficiente para que el partido redactara solo la nueva Constitución. El resultado fue oportuno para tranquilizar el temor de que los grupos minoritarios quedasen excluidos del proceso democrático. Las negociaciones entre la Asamblea Constituyente y consejeros internacionales, incluyendo Alemania, la antigua URSS, Francia y EEUU, sacaron adelante el borrador. La nueva Constitución establecía un sistema multipartidista y se acompañaba de una impresionante carta de derechos humanos. También limitaba el mandato presidencial a dos legislaturas de cinco años. La nueva Constitución fue adoptada en febrero de 1990 y la independencia se obtuvo un mes después, con Nujoma como primer presidente de Namibia.
Namibia 10 Dollars 1990 Map11

Escudo de armas de Namibia
. En un campo cortinado a la derecha un carnero karakul y a la izquierda la cabeza y cuello de un toro afrikáner, en la base dos martillos de minería en aspa. Sobre éste, tres diamantes triangulares de plata; en el jefe un campo cargado con un águila negra, a la derecha la representación del Fuerte Namutomi y a la izquierda un padrón portugués. En el timbre las armas un burelete surmontado por una gacela ónice. El escudo está sujetado por dos tenantes, a la derecha una gacela saltarina y a la izquierda un kudu.
Namibia 10 Dollars 1990 Coat_o14
Namibia 10 Dollars 1990 10_dol11


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3533
Edad : 41
Localización : Vizcaya
Actividad : 3921
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 11:59 am

Muy interesante post y preciosa pieza Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Namibia 10 Dollars 1990 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5379
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5717
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 12:21 pm

Muy, muy bonita Bravísimo


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6119
Localización : El Mundo
Actividad : 6485
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 1:09 pm


Preciosa la moneda y muy buena puesta en escena con la historia de Namibia, país de paisajes impresionantes y que recomiendo mucho su visita.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
ManoloSordo
OPTIO
avatar

Masculino

Cantidad de envíos : 1160
Actividad : 1487
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 3:03 pm

Muy interesante la historia de este país, con sus desgracias, y la moneda elegante, me gusta!!
Un apunte, podíais mandar una a Suiza para poner a Guillermo Tell y darle descanso a Helvetia!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
kalandraka
SIGNIFER
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 673
Localización : Barcelona
Actividad : 821
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeSáb 13 Feb 2021, 5:57 pm

El escudo de armas que he adjuntado pertenece al escudo actual. El de la moneda corresponde al creado y adoptado en 1963 , ya que en 1958, la administración del África del Sudoeste decidió que el territorio debe tener un escudo de armas oficial. Después de obtener la aprobación del gobierno sudafricano, la administración contrató al Dr. Coenraad Beyers para diseñar las armas.
Namibia 10 Dollars 1990 Coat_o15


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9417
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11314
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeDom 14 Feb 2021, 1:40 pm

Mola!!!!  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5871
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 6457
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeDom 14 Feb 2021, 2:31 pm

Preciosa y con una historia muy interesante que tiene sus raíces en el colonialismo más devastador.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34622
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38846
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeDom 14 Feb 2021, 3:51 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
CENTVRION PRETORIANO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2320
Actividad : 2464
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Namibia 10 Dollars 1990 Empty
MensajeTema: Re: Namibia 10 Dollars 1990   Namibia 10 Dollars 1990 Icon_minitimeDom 14 Feb 2021, 10:09 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Namibia 10 Dollars 1990
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: