Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? 917524
PASA Y DISFRUTA
Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?

Ir abajo 
AutorMensaje
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

España Cantidad de envíos : 1214
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 2646
Fecha de inscripción : 26/03/2013

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMar 2 Mar - 15:22

Pues eso. Os presento a :
Ahora que llega el 8 de marzo.... sin mujeres como ésta no existiría Roma según la conocemos hoy...., por lo menos sería muy distinta...

Dupondio de Antonia (Claudio a su nombre). 27 mm; 13.80 gr
a/ Busto vestido de Antonia a dcha. Ly. ANTONIA AVGVSTA
r/ Claudio velado y togado a izq. Con símpulo. Ly. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP SC

RIC 92; RCV VN/R 148 ; C6(4f); CBM 143; BMC/RE 166: Cohen 6


Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Smg-1351a

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Smg-1351b

como:
https://www.acsearch.info/search.html?id=236398
o
https://www.acsearch.info/search.html?id=206840


Antonia la Menor o Antonia Minor (Atenas, 31 de enero de 36 a. C.-Roma, 1 de mayo de 37 d. C.) fue una dama romana, hija menor de Marco Antonio y de Octavia, hermana de Augusto.

Nació durante la estancia de sus padres en Atenas, luego de que Marco Antonio abandonara a Octavia para fugarse con Cleopatra VII. Se casó en 19 a. C. con Claudio Druso Nerón, hermano de Tiberio, con el que tuvo una numerosa prole, de la que, no obstante, solamente sobrevivieron tres hijos: Germánico (16 a. C.-19 d. C.), Livila (15 a. C.-31 d. C.) y el que sería emperador Claudio Druso (10 a. C.- 54 d. C.).

Su marido murió en el año 9 a. C. luchando en Germania. Tras la muerte de su hijo Germánico, se hizo cargo de sus seis nietos; en especial de Calígula, quien nunca fue amable con ella, e incendió su casa de Ancio, pero nunca tuvo una buena relación con su nuera Agripina la Mayor.

Se cree que murió envenenada por su nieto Calígula el 1 de mayo de 38 d. C., aunque las circunstancias de su muerte permanecen misteriosas. Fue una mujer de gran mérito y popularidad entre el pueblo y fue nombrada en las sucesivas emisiones monetarias de su hijo Claudio. De ella se conservan monedas (sobre todo las de Claudio) y la narración de su vida en La Apokolokyntosis o metamorfosis de Claudio en calabaza escrita por Séneca.

Nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre, Marco Antonio, quien se divorció de su madre en 32 a. C. y se suicidó en 30 a. C. Fue criada por su madre, su tío y su tía, Livia Drusila. A raíz de herencias, poseyó propiedades en Italia, Grecia y Egipto. Fue una mujer rica e influyente, que a menudo recibió personas que estaban de visita en Roma. Tuvo muchos amigos, entre los cuales se cuentan el rico judío Tiberio Druso Alejandro y Lucio Vitelio, cónsul y padre del futuro emperador Vitelio que gobernaría brevemente tras la muerte de Nerón en 69.
Matrimonio con Druso y descendencia

En el 16 a. C. se casó con el cónsul y general Claudio Druso Nerón, que era hijastro del tío de ella, Augusto, segundo hijo de Livia y su primer esposo, Tiberio Claudio Nerón, y hermano del futuro emperador Tiberio. Tuvieron varios hijos, pero solo tres de ellos llegaron a la edad adulta:

   Germánico, el padre del futuro emperador Calígula.
   Livila, quien se casaría con Druso el Joven, apodado Cástor e hijo de Tiberio y su primera esposa, Vipsania.
   Claudio, que más tarde se convertiría en emperador.

Druso murió en el 9 a.C., en una campaña militar en Germania como consecuencia de una caída de caballo. Después de esto, Antonia no volvió a casarse, a pesar de las presiones de su tío Augusto para que volviera a hacerlo.

Antonia regresó a Roma donde crio a sus hijos. Tiberio llegó a adoptar a Germánico como heredero, pero este murió en Siria en el 19 d.C., al parecer envenenado y como consecuencia de una conjura en la que estuvieron implicados Cneo Calpurnio Pisón , con quien mantenía una fuerte rivalidad, y su esposa Munacia Plancina. Según Tácito,1​ por orden de Tiberio, que pudo haber sido el instigador de tal muerte, y Livia, a Antonia no se le permitió asistir al funeral de Germánico. En junio del 29 d.C., tras la muerte de Livia, se hizo cargo de sus nietos: Calígula, Agripina la Menor, Julia Drusila, Julia Livila y Antonia, hija de Claudio y de su segunda esposa, Elia Petina, hermana de Sejano.
Conflicto con Livila

En el 31 d.C., Antonia descubrió una conjura, urdida por su hija Livila y Elio Sejano, prefecto de la Guardia Pretoriana y confidente y privado de Tiberio, que tenía por objeto asesinar al propio Tiberio y a Calígula y convertirse ellos mismos en emperadores. Previamente, Sejano había intentado casarse con Livila, matrimonio que el emperador no había autorizado, pues habría situado al prefecto en una posición demasiado elevada, a pesar de lo cual parece que el matrimonio finalmente había tenido lugar. Supuestamente, Livila habría llegado a envenenar a su propio esposo, Cástor, por instigación del propio Sejano. Al descubrirse el complot, Sejano fue denunciado ante el Senado por Tiberio, encarcelado y ejecutado. Sus partidarios, incluyendo a varios miembros de su familia y sus hijos pequeños, fueron objeto de sangrientas persecuciones. Según Dión Casio, Livila habría sido entregada a su madre, quien la encerró en sus habitaciones hasta que murió de hambre.

El Senado romano emitió una Damnatio memoriae contra Sejano y contra Livila, por lo que se destruyeron sus retratos y estatuas, sus nombres se eliminaron de los documentos públicos, y las monedas en que figuraban sus nombres se retiraron de la circulación.
Durante el reinado de Calígula y muerte

Cuando Tiberio murió, Calígula se convirtió en emperador en marzo de 37, y otorgó a Antonia un rango senatorial, concediéndole los mismos honores que Livia había disfrutado en vida. Se le dio el título de Augusta, que también había llevado Livia, pero Antonia lo rehusó.

A los seis meses de comenzar a reinar, Calígula cayó gravemente enfermo. Se llegó a temer por su vida, pero sobrevivió, aunque desde entonces no volvió a ser la misma persona. Antonia le ofreció ayuda y consejo en varias ocasiones, pero Calígula, que se fue distanciando cada vez más de ella, los rechazó. Se llegó a rumorear que Calígula había hecho asesinar a Gemelo, hijo de Cástor y Livila y nieto de Tiberio, que le había designado como co-heredero al trono con Calígula, por haber descubierto que supuestamente estaba involucrado en una conspiración para destronarlo. Este hecho desagradó profundamente a Antonia, que era abuela tanto de Gemelo como de Calígula. Según Suetonio,2​ harta del emperador, se suicidó; pero también piede ser que la envenenara éste. Antonia no recibió honras fúnebres oficiales, y Calígula se limitó a ver desde el comedor del palacio cómo ardía la pira fúnebre.

En el año 41, Tras ser muerto Calígula por los pretorianos, Claudio se convirtió en emperador, y dio a su madre el título de Augusta. El cumpleaños de Antonia se convirtió en una fiesta oficial, y se celebraron juegos y sacrificios públicos en su honor. La imagen de Antonia fue llevada en procesión.

Antonia ha aparecido como personaje en diversas obras de ficción. Entre ellas, cabe destacar la novela Yo, Claudio, de Robert Graves, adaptada para la televisión en forma de serie de trece capítulos. En la serie, Antonia, que es uno de los personajes principales, es interpretada por Margaret Tyzack. Aparece caracterizada como una mujer hogareña y tradicional, pero recta y de fuerte carácter, apegada a los tradicionales valores romanos, aunque con una visión del mundo un tanto idealizada e irreal, que hace que a veces no se dé cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Tras la muerte de su esposo Druso (interpretado por Ian Ogilvy), durante una campaña militar en Germania, no vuelve a casarse. Se avergüenza de su hijo Claudio (interpretado por Derek Jacobi), al que considera un idiota y por el que no siente demasiado cariño. Mata a su hija Livila (interpretada por Patricia Quinn) encerrándola en una habitación para que muera de hambre o se suicide al saber de su implicación en la conjura de Sejano y que ha asesinado a su primer marido, Cástor (Kevin McNally en la serie), hijo de Tiberio. En tiempos de su nieto Calígula (interpretado por John Hurt), se suicida, asqueada de ver en lo que se ha convertido el Imperio.

También es un personaje destacado en la novela de Lindsey Davis La carrera del honor, donde guía y aconseja a Claudio y a sus partidarios.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1030
Edad : 54
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1332
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMar 2 Mar - 15:30

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5367
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5705
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMar 2 Mar - 17:31

Muy bonita esta Antonia Bravísimo


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34613
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38834
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMar 2 Mar - 19:27

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
CENTVRION PRETORIANO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2315
Actividad : 2459
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMar 2 Mar - 21:49

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1290
Actividad : 1530
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMiér 3 Mar - 22:38

Interesante y escasa moneda y muy bien presentada. Yo Clavdio una nobela que me encanta, ley el libro hace años y la serie la habré visto al menos 10 veces, me la se de memoria. Pongo la mía por aquí, no esta muy bien conservada pero para pillarla buena hay que gastarse un pico... Un saludo
Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Img_2113
Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Img_2114

Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
PRINCIPALIS MAYOR
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 1819
Localización : ESPAÑA
Actividad : 2223
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeMiér 3 Mar - 23:30

Bravísimo


"No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante su descubrimiento de las Indias. Y, sin embargo, persistiendo en sus empresas con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de todos los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo más necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar en un momento u otro, todos y cada uno de sus más nobles descubrimientos."

Walter Raleigh (1552-1618)
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411

España Cantidad de envíos : 1214
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 2646
Fecha de inscripción : 26/03/2013

Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Empty
MensajeTema: Re: Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?   Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...? Icon_minitimeJue 4 Mar - 13:41

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
 
Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP. Claudio togado. ¿existiría Roma sin Antonia...?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: