Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4996
Edad : 31
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6059
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeJue 11 Mar 2021, 3:47 pm

Hola a todos, para hoy voy a presentar otra de esas monedas que tanto me gustan y que proceden de otro pecio. Se trata de 2 Reales acuñados en la ceca de Sevilla a nombre del Rey Don Felipe III presentando una acuñación característica de las cecas peninsulares bajo el reinado de la dinastía de los Austrias. La moneda que muestro presenta además otra característica que la convierten en una moneda muy singular pues, procede de un pecio de la costa del Reino Unido que no se ha logrado identificar y, además, presenta detalles muy bien conservados y elementos visibles que permiten su correcta catalogación, algo muy difícil de ver para las monedas de este pecio en concreto debido a razones que veremos a continuación.

Datos de la pieza:
Nominal: 2 Reales
Año: 16XX. No se evidencia la fecha debido a la corrosión marina, pero tenemos una serie de datos que pueden ayudarnos a acotarla. Los archivos revelan que las labores de salvamento locales comenzaron en 1618 con la búsqueda de otro naufragio reciente, encontrando los restos de este pecio durante tales operaciones. No obstante, fuentes señalan que el naufragio tuvo lugar unos años antes, en 1616. Por lo tanto, sin en 1618 ya estaban allí estos restos, barajaríamos las fechas de 1614, 1615 y 1616 como el año de acuñación de esta pieza.
Ceca: Sevilla (“S”; en el anverso)
Metal: Plata de 9306 milésimas
Peso: 3,75 gr (aprox.)
Diámetro: 20,5 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Tipo de acuñación: A martillo.
Ensayadores: Por las fechas que barajamos, puede tratarse de las siglas “D” o “V” respectivamente. La corrosión no permite ver la letra con total claridad, pero parece que se trata de una “D”.
Estado de conservación: “Shipwreck effect (G3/C)” (posiblemente la pieza circuló, pues se especula con que se trataba de un carguero español cuyo fin era la actividad comercial. De otra forma, no se entendería su presencia en las costas del Reino Unido para estas fechas.)
Rareza: Rara. Los numerales pequeños se deterioraban con mayor facilidad ante la corrosión del agua salada. Estas pequeñas monedas no se sueñen encontrar con muchos elementos visibles que faciliten su identificación. Además, el movimiento constante de las grandes masas de tierra y arena que fluye dentro y fuera del área donde se encuentra el pecio, “Rill Cove” (Cornuelles, Reino Unido), implicó que todas las monedas rescatadas estuvieran muy dañadas y corroídas, siendo muchas completamente ilegibles. Finalmente, señalar que sólo se pudieron rescatar unas 3.000 monedas, pues la zona del naufragio fue declarado protegido bajo la Ley de Protección de Naufragios (1973) en el año 1976 y, desde entonces, no se permite el buceo u otras actividades en el lugar.
Pecio: Conocido como “The Rill Cove Wreck” o “The Lizard Silver Wreck”. Se tiene constancia documental que las labores de rescate del pecio comenzaron en 1618, fecha en la que actualmente se data el pecio de manera oficial (C. 1818), pero algunas informaciones apuntan a unos años antes, en 1616. Ciertamente, no se ha logrado identificar la nacionalidad del pecio o su naturaleza, pero las monedas que han podido extraerse son españolas, acuñadas bajo los reinados de Felipe II y Felipe III en cecas americanas (México, Lima o Potosí) y también peninsulares (Sevilla o Granada). La mayoría procedían de la ceca de Méjico y Potosí, además, se hallaron otros objetos de plata americana. Además de otros objetos de origen español (P.ej. una pistola giratoria de hierro forjado y una pistola de retrocarga con bandas, entre otros). De esta forma se estima que el pecio podría ser de nacionalidad española y corresponder a un barco mercante de la época.
Reinado: Felipe III “El Piadoso” (1578-1621)
Dinastía: Casa de Austria
Leyendas:
Anv.:PHILIPPVS • III • D • G.” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor del escudo de armas coronado de los Reinos de España, incluyendo el escusón de Portugal. En el lado izquierdo del mismo, letra del ensayador (“D”) sobre la marca de la ceca (“S”). A la derecha del escudo, el valor nominal en números romanos y dispuesto horizontalmente (“II”), parcialmente visible.
Rev.:HISPANIARVM • REX • 16XX” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor de un cuartelado con castillos y leones dentro de una orla de ocho lóbulos, divididos por la Cruz de Jerusalén.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 300 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia tanto española, como europea. Así y, dado que aún permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda, sin apreciarse las leyendas, estimo que presenta un “grado 3 o C” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: Redescubierto originalmente por Ken Simpson y Mike Hall en 1975, este pecio es uno de los más difíciles de investigar debido a los constantes y grandes movimientos de arena en esta zona del Reino Unido, tanto, que en la actualidad el sitio es totalmente inaccesible al estar sepultado por no menos de 20 pies de grava y arena. Tras el descubrimiento de un cañón de hierro y la subsiguiente concesión de un permiso de excavación bajo la Ley de Protección de Naufragios de 1973, el equipo de investigación encontró muchas monedas y otros artefactos en unos 30 pies de agua. Con estas excavaciones iniciales, se pudo delimitar el perímetro y la posible extensión del yacimiento, pero pronto la arena comenzó a moverse y en unos pocos meses fue necesario cavar un nuevo hoyo de unos 50 pies de diámetro y 15 pies de profundidad para lograr sacar a la luz un metro cuadrado del yacimiento. Así, los trabajos se volvieron inviables y el lugar del pecio tuvo que dejarse bajo una cubierta protectora instalada con los trabajos arqueológicos hasta que, una vez más, un cambio de marea y la fuerza del viento taparan el sitio nuevamente.
El balance de estos trabajos fue la recuperación de unas 3.000 monedas de plata españolas correspondientes a los reinados de Felipe II y Felipe III, muchas de ellas sin fecha visible y otras, con la fecha parcial. Este es un ejemplo de las acuñaciones más tempranas del Imperio Español en tierras americanas y cómo se acuñaron monedas en las cecas de la península valiéndose de esa plata americana. Sobre este naufragio se dispone de cuantiosa documentación relacionada con los diferentes intentos de salvamento a lo largo de los siglos, pero sin referencia alguna sobre la nacionalidad del barco, cómo o por qué llegó hasta allí y cuáles fueron las causas de su hundimiento.
Si hubiera sido un naufragio de la flota inglesa o un barco mercantil inglés, la Corte del Almirantazgo habría tenido conocimiento del mismo y, presumiblemente, habrían ofrecido algún tipo de recompensa para su rescate y se hubieran emitido las correspondientes órdenes judiciales para su custodia y salvamento. El hecho de la nula implicación de las autoridades y los distintos intentos de custodia y salvamento por parte de particulares para obtener la plata nos hace suponer que no fue un pecio inglés. Ciertamente, si éste hubiera sido holandés, la Armada se habría apresurado a enviar a sus propios buceadores, como se puede leer en otros informes correspondientes a otros pecios. El mismo principio debería aplicarse a los demás países europeos con comercio mercantil en ese momento. Sin duda, siglos después el misterio parece lejos de concluir.

Fotos:

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Img_2018

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Img_2019

Espero que os guste y no haberos aburrido mucho!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 19390
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 14828
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeJue 11 Mar 2021, 4:19 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
De éste pecio en concreto se algo por una conocida que tuvo la suerte de encontrar varias pero de 8 reales, gran post de los que me gusta leer de forma pausada saboreando cada dato aportado, muchas gracias!!!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17492
Actividad : 11728
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeJue 11 Mar 2021, 7:16 pm

Bravísimo
muy interesante

para mí la moneda está acuñada entre 1597 y 1609, es decir, bien podría ser de Felipe II. un saludo.


Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet

Cartel cronológico moneda hispánica.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4996
Edad : 31
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6059
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeLun 15 Mar 2021, 10:31 am

Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza  cheers  Me alegro de que les gusten estas monedas de naufragio que tanto tienen que contrarnos. En este caso, el certificado deja abierto el reinado, indicando que, por su tipología, podría tratarse tanto de Felipe II como de Felipe III y yo he terminado decantándome por los datos facilitados analizando la pieza.

@Blas de Lezo escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
De éste pecio en concreto se algo por una conocida que tuvo la suerte de encontrar varias pero de 8 reales, gran post de los que me gusta leer de forma pausada saboreando cada dato aportado, muchas gracias!!!

Celebro especialmente que te guste cheers cuando adquirí la pieza, el propietario vendía también un 8 Reales de la misma procedencia, más barato que esta, debido a que, por su mal estado, sólo se podía adivinar la ceca (por su característica cruz) y el valor (por el peso, aunque disminuido) y el diámetro. En mi caso preferí pagar un poco más y conseguir un ejemplar en mejor conservación y de una ceca NO americana, que tal vez no son tan frecuentes en los pecios hispánicos.

Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
TRECENARII
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2546
Actividad : 2696
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeDom 21 Mar 2021, 10:06 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis

España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 323
Edad : 46
Actividad : 377
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeDom 21 Mar 2021, 11:22 pm

Enhorabuena por la pieza! Bravísimo Bravísimo

La verdad es que según vas leyendo el post, la moneda va resultando cada vez más interesante (y, por tanto, aumentando su valor Wink).

Buen hallazgo! Un saludo! Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4996
Edad : 31
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6059
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeLun 22 Mar 2021, 9:43 am

Hola, muchas gracias por comentar cheers y sobre todo celebro que os guste. Lolllll Estas monedas no suelen destacar por su conservación, pero lo compensan mil veces con las historias que tienen que contarnos. Es parte de la magia que creo, envuelve a la numismática y la historia. Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2049
Localización : Granada, ESPAÑA
Actividad : 2473
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Empty
MensajeTema: Re: Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)   Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618) Icon_minitimeLun 22 Mar 2021, 9:02 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


"La hispanización del Nuevo Mundo ofrece ciertas semejanzas con la romanización de Hispania y con la arabización de España. Al igual que los romanos y los árabes, y a diferencia no sólo de los visigodos, sino también de los ingleses, franceses y holandeses que colonizaron otras regiones de América, los conquistadores y pobladores españoles se mezclaron racialmente desde un principio con los conquistados, y este mestizaje de sangre fue, desde luego, el factor que más contribuyó a la difusión de la lengua y la cultura de España".

Antonio Alatorre Chávez (1922-2010), filólogo y escritor mexicano, en su obra LOS 1001 AÑOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Volver arriba Ir abajo
 
Felipe III, 2 Reales. 16XX. Sevilla. “The Rill Cove Wreck” (C. 1618)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: