Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. 41410
Últimos temas
» Garrucha.
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Heliogabalo

» Boton? Medalla? Guerra civil?
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por flamsteed

» Dedal.
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:28 pm por Miguel

» Botón octopétalo, tipo F38.3
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:10 pm por Miguel

» Botón "cenicero" tipo G34a.
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:10 pm por Miguel

» Cañon de escopeta
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Miguel

» Identificación Botón Militar
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 4:04 pm por Sons.of.Ra

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 3:56 pm por taustanensis

» Retocada o destrucción ?
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por AlisLis

» Moriscas en la Lima del Virreinato
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeHoy a las 2:38 pm por REVERSO12

Reconocimientos
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Awardn10
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.

Ir abajo 
+4
Toletvm72
Fredericus
ffosiles
Raulius
8 participantes
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeJue 18 Mar 2021, 6:25 pm

Hola. Aqui os dejo la representante de los reyes católicos, a ver que me podéis decir sobre ella y que os parece.
pedo: 7.28 gr
medida:30 mm
Me dijo una persona que era rara, pero no me acuerdo por que detalle era.

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Rey-1-1-de-1

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Re2-1-de-1

saludos
Volver arriba Ir abajo
ffosiles
OPTIO
ffosiles


Cantidad de envíos : 1130
Actividad : 1773
Fecha de inscripción : 12/06/2012

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeJue 18 Mar 2021, 7:21 pm

Cuatro maravedis a nombre de los Reyes Catolicos,de Cuenca 1558-66.
Ensayador Pedro Roman.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9230
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10185
Fecha de inscripción : 27/02/2018

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeJue 18 Mar 2021, 8:49 pm

Es muy bonita! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6888
Localización : Toledo
Actividad : 7124
Fecha de inscripción : 07/02/2009

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeJue 18 Mar 2021, 10:20 pm

En realidad creo recordar que los Reyes Católicos solo acuñaron en plata y oro y que las monedas de 2 y 4 maravedís fueron acuñadas por Carlos I y Felipe II hasta 1566

En este caso, al ser el ensayador Pedro Román (1558-1566) se acuñó en tiempos de Felipe II.

La moneda es muy bonita Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 7:56 am

affraid eso es cierto??
O sea, que esta pieza no es del reinado de los reyes católicos? Sería mi gozo en un pozo...
Entonces la tendría que meter en el período de Felipe ii?
Ahora que miro en la info que me dió la.tienda donde la he comprado, me pone que es de 1474-1504, Cuenca.
Sería errónea está información? Porque si no se asemeja, la devuelvo.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 12:53 pm

Sí, es cierto.

Las monedas de los reyes católicos las podemos dividir en dos periodos: anteriores a la pragmática de 1497 y posteriores, las cuales siguieron acuñándose hasta el mencionado 1566.

Las anteriores a la pragmática, las acuñadas en plena época de los RRCC, te van a costar tres cifras la más barata.

Las posteriores, que como ya te he dicho van de 1497 a 1566, se pueden datar según el símbolo del ensayador, ya que cada uno (enmarcado en un periodo concreto) tenía su propio símbolo. Hay una forma más sencilla de datarla, aunque menos precisa, y es por el tipo de letra en la leyenda: letras góticas, final del periodo RRCC a principios del reinado de Juana y Carlos; letras góticas pero con V en vez de U, periodo Juana y Carlos; letras latinas, final periodo J&C a 1566 con Felipe II (esto lo he dicho de memoria, si alguien más docto que yo puede confirmarlo / desmentirlo, mejor).

Lo dicho, si puedes permitirte lo que vale una anterior a la pragmática, pues guay. Si no, esto va a ser lo más parecido que tengas.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 2:14 pm

Según he estado investigando, parece ser que en tiempos de rrcc, se acuño oro plata y vellón( blancas, 2 maravedis y 4 maravedis)
En concreto, en varias páginas que he visto, sale la pieza que expongo, con esta descripción.

4 Maravedíes (1474-1504) de Cuenca
Anverso: REX ET REGINA CAST LEGION alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos conteniendo un león.
Reverso: FERNANDVS ET ELISABET alrededor de una gráfila circular que contiene una orla de seis lóbulos con un castillo dentro.

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Rc-sin-tc3adtulo-3

También es cierto que en un artículo de monedas de Felipe ii, pone que según el hostoi, puede atribuirse a los Reyes Carpio a Felipe ii.
Le.he preguntado al vendedor y me comenta que:
Efectivamente hay acuñaciones en plata que se saben que fueron acuñadas por Felipe II, en cobres hay más dudas pero algunos autores lo afirman, de todos modos todas estas monedas se catalogan como Reyes Católicos, puede consultar subastas o el catálogo Calicó referente de la numismática española que así lo citan y nosotros así lo hacemos, acorde a catálogo.


Si como dice el compoñi, una a ciencia cierta, de los Reyes católicos, me va a costar un pastizal, y está puede aplicarse al mismo periodo, igual dejamos está, que está bonita, je.je
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 2:41 pm

La moneda que has puesto es del periodo que te han puesto más arriba (1558-1566). Lo que pasa que es mucho más sencillo (y tiene más gancho) decir que es de los reyes católicos, y no acuñada a su nombre 50 años más tarde. Y no hablo de ignorancia porque eso es algo que no se le presupone a un vendedor profesional (y conste que yo mismo, en su momento, tampoco sabía que siguieran acuñándose tanto tiempo después, y tampoco "quería creer" que mis monedas de los RRCC en realidad fueran posteriores).

Si quieres saber cuales son unas y cuales las otras:

https://www.maravedis.net/reyes/32.html 《《 monedas acuñadas antes de la pragmática de 1497, o sea, en plena época de los reyes católicos.

https://www.maravedis.net/reyes/94.html 《《 monedas posteriores, acuñadas a su nombre.
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 3:09 pm

Ufff...no me aclaro del todo.
Entiendo que está, según esa página, puede ser de Felipe ii, pero por ejemplo, en esta página, la pone a nombre de los Reyes
https://historiadelasmonedas.wordpress.com/moneda-medieval/la-moneda-de-los-reyes-catolicos/
Lo que.no me entra es que para unos sea de un periodo y para otros de otros...o se es de uno o no se es, pero tanta ambigüedad,no se.
Una cuestión, si me.podeis aclarar...si se.tomase como acuñada en periodo de Felipe ii, como la veía como representativa de este periodo? Entiendo que mejor sería que saliese Felipe, pero ya que la tengo, mejor aprovecharla... Laughing
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 4:14 pm

A ver... Ambigüedad, ninguna. Todas las monedas posteriores a la pragmática de 1497 tienen, entre otras cosas, la marca del ensayador. Como te he dicho en el primer mensaje, cada ensayador tiene su propia marca, y viéndola podemos averiguar el periodo al que pertenece. La tuya, por ejemplo, tiene una cruz patriarcal a la izquierda del castillo. Ese símbolo pertenece, como ya te han dicho, al ensayador Pedro Román, quien estuvo en la ceca de Cuenca los años mencionados anteriormente. Por tanto, podemos datar tu moneda entre esas dos fechas. Y así con todas, espero haberme explicado bien. Si realmente quieres profundizar en las monedas de esta época, hay mucha bibliografía especializada con todos los símbolos de ensayadores de cada ceca, con sus respectivos años. Yo no tengo ninguno, así que no puedo recomendarte.

Pero como también te he dicho antes, ya sea por desconocimiento, por simplificar, o porque suena más glamouroso decir que es de los RRCC que 50 años posterior, te la van a vender siempre y la van a presentar siempre como acuñada en la época de los RRCC. Aquí ya ves que somos más sectarios Razz

Y lo último... hay muchas monedas de Felipe II a su nombre que representarán mejor dicho periodo. Esa tuya, "a pesar de", queda mejor representando el de los RRCC.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 4:37 pm

Gracias por la explicación.
Además de tu instructiva explicación, he encontrado un archivo sobre todas las monedas de Felipe, y efectivamente, parece ser de Pedro Román o Francisco becerril.
En cualquier caso, es del periodo de Felipe ii, acuñadas por los motivos que fuesen.
Para este tema, soy salgo cuadriculado, je, je...si es del periodo de Felipe, a ese periodo va a representar.
Ahora, a buscar alguna de los Reyes...
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 4:46 pm

Es muy bonita  Bravísimo


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11418
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10709
Fecha de inscripción : 10/09/2009

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeDom 21 Mar 2021, 11:42 am

Como dice TirantLoBlanc, está claro, si tiene marca de un ensayador conocido, las fechas están ahí y punto, además, si te fijas en el tipo de letras de la leyenda, verás que hay diferencia. Hasta donde yo sé, en cuanto al vellón, solo hay duda o debate con algunas pocas blancas.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.   4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca. Icon_minitimeLun 22 Mar 2021, 8:54 pm

Muy bonita pieza, enhorabuena. Muy bien! Muy bien!


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
 
4 maravedis a Nombre de RRCC de Cuenca.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 maravedís a Nombre de los RRCC de Cuenca y 4 maravedís de Felipe III resellados.
» 4 maravedís a Nombre de RRCC.
» 4 Maravedís RRCC o a su nombre?
» 4 Maravedís a nombre de los RRCC
» 2 maravedís a nombre de los RRCC.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: