Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La Peseta del metal al papel y vuelta SCvwS
Imperio-Numismático
La Peseta del metal al papel y vuelta 41410
Últimos temas
» Mini huevo frito...será de tortola...
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 10:32 am por Miguel

» Balanza.
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 10:04 am por Miguel

» Eine Million Mark 1923 con una sobreimpresión de propaganda virulenta.
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 9:35 am por Ric

» Medalla o moneda no lo sé
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 9:29 am por flamsteed

» Perú recupera 33 reliquias devueltas por cuatro países
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 8:22 am por VARIANTES

» CARISA AURELIA
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 8:05 am por VARIANTES

» Castillo de Fatetar, una joya histórica que domina a Espera
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 7:57 am por VARIANTES

»  Un taller de oro y piedras preciososas de 3400 años en las ruinas chinas de Sanxingdui
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 7:18 am por VARIANTES

» Moneda islámica a identificar
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 3:36 am por Numis1999

» Para identificar.
La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeHoy a las 3:08 am por Catalinayzara

Reconocimientos
La Peseta del metal al papel y vuelta Awardn10
La Peseta del metal al papel y vuelta Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La Peseta del metal al papel y vuelta

Ir abajo 
+24
zingaro
Gon
Tirant
mail
txabs
billcom
Aja77
ManoloSordo
Maqroll
Ajuntachapas
Jacky
JRBCN
armintza79
Joseju
Antonio Valero
Gobierno Provisional
Blas de Lezo
sagrath
"Mike"
Triskel
josebill
Don Peseta
10 pfennig
Natxos7
28 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 1:38 pm

Hoy traigo este hilo en el que quiero juntar muchas partes de nuestro foro, el mundo de las monedas y el mundo de los billetes y dentro de estos dos mundos su historia en una etapa difícil con monedas y billetes de necesidad y después billetes de necesidad, que hizo que uno fuese remplazado (metal) por el otro (papel) y de nuevo regresar al inicio pero ya sin metales nobles.

Aquí muchos conoceréis que de una peseta tenemos muchas en papel casi más que de metal en nuestra historia de la ya añorada peseta que la mayoría de los que aquí estamos la hemos conocido en un momento u otro.


La Peseta del metal al papel y vuelta

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Así́ pues, la FNMT-RCM ha estado vinculada desde su inicio a la peseta como sistema monetario.
Las primeras piezas se acuñaron en 1869. Desde ese momento hasta nuestros días las monedas han tenido diferentes valores, tamaños, metales o aleaciones de metales y distintos motivos en sus anversos y reversos.
Los billetes en pesetas tardaron unos años más en imprimirse, tarea de la que se ocuparon inicialmente los talleres del Banco de España y distintas empresas extranjeras.
El primer papel moneda con el valor facial expresado en pesetas se emitió́ el 1 de julio de 1874, coincidiendo con la concesión al Banco de España del derecho en exclusividad a emitir billetes, hasta entonces habia compartido con otros bancos provinciales.
La primera emisión que imprimió́ la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue la de 21 de octubre de 1940, (si no contabilizamos la que realizo la República en tiempos de guerra) aunque la decisión oficial la tomó el Gobierno un año después, con el Decreto del 21 de junio de 1941. Con este Decreto se pretendía dotar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de los medios necesarios para acometer esta tarea y evitar la dependencia de empresas extranjeras en una cuestión de tanta trascendencia.
Tradicionalmente, los billetes han tenido una iconografía muy variada, y han recogido motivos referentes a personalidades destacadas, a actividades económicas o a ideales y valores. Del mismo modo que su hermana, la moneda, los billetes han cambiado a lo largo de estos años en tamaño y valor y se han ido incorporando diferentes medidas de seguridad.
Al estallar la guerra civil, el Gobierno de la República no tiene problemas de escasez de papel moneda, pero a lo largo de la contienda, con las comunicaciones interrumpidas, no es posible enviar remesas a todo el territorio bajo su control, lo cual motivará la aparición de emisiones propias en las provincias del norte. A la par, el Gobierno de Burgos, que sólo reconocía la legalidad de las emisiones anteriores al 18 de julio de 1936, aunque estableciendo que los billetes fueran presentados por los particulares para ser revalidados, encargará su propio papel moneda que circulará en el territorio por él controlado. Es por tanto una época compleja y anómala en este sentido, más si tenemos en cuenta que la falta de moneda divisionaria se hará́ acuciante, dando lugar a la proliferación de medios de pago emitidos por todo tipo de organismos, tanto de carácter publicó como privado, en un ámbito puramente local, normalmente de pequeña cuantía, que permitiera las transacciones elementales de la vida cotidiana.
Los valores inferiores a 25 pesetas han sido emitidos en papel moneda de manera excepcional. Los conocidos como «Certificados de Plata» de la época republicana, que sustituyeron monedas de plata de 5 y 10 pesetas, se pusieron en circulación en 1935 para evitar el acaparamiento por un alza de dicho metal en la cotización internacional que venia provocando un acaparamiento desde 1933 pero no se pusieron en circulación hasta la Guerra Civil (13 de octubre de 1936). El 15 de febrero de 1937 se obligó a la venta forzosa de oro y el 17 de mayo se incautaron todos los metales preciosos y se obligó a la entrega de plata, limitando la tenencia a 25 pesetas en duros y 15 pesetas en monedas de una o dos pesetas.)
La falta de moneda divisionaria en la guerra civil será́ suplida por el Ministerio de Hacienda con los «certificados provisionales de moneda divisionaria» con valores de 0,50, 1 y 2 pesetas.
El Gobierno de Burgos, por su parte, emitirá́ billetes de 1, 2, 5 y 10 pesetas.
Después de la guerra civil, desde 1940 y hasta 1954, y como consecuencia también de la segunda guerra mundial, la escasez de metales llevará a emitir billetes de 1 y 5 pesetas, siempre en tiradas altísimas para facilitar las pequeñas transacciones, tan necesarias a falta de moneda metálica.

II Republica Española

Las dos últimas pesetas de metal se emitieron en el periodo de la 2ª República en los años 1934 y 1937, las posteriores ya seria por administraciones regionales o locales.

1 Peseta, 1933 *34

Gobierno: II República
Ceca: Madrid
Diámetro: 23 mm.
Peso: 5 gr.
Metal: Plata 0,835 ml.
Tirada: 2.000.009
Canto: Estriado.
Anverso: Matrona sedente de la República con rama de olivo en su mano derecha como símbolo de la paz y la prosperidad. En exergo año de acuñación “1933 (*3-4)”.
Reverso: Escudo de España con las armas de los Reinos tradicionales de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Sobre el mismo, corona mural de ladrillos y, a ambos lados, columnas de Hércules cubiertas con cintas que ilustran el lema “PLUS” (izq.) y “ULTRA” (dcha).
Observaciones: Ultima peseta en plata que se acuño.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur56
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05125
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05126

1 Peseta, 1937

Gobierno: II República
Ceca: Castellón
Diámetro: 23 mm.
Peso: 5 gr.
Metal: Latón.
Tirada: 50.000.000
Canto: Liso.
Anverso: Alegoría de la Republica sin gorro frigido.
Reverso: Uva y parra.
Observaciones: Esta fue la 1ª rubia.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur57
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05128
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05127

Guerra Civil Española

Consejos de diferentes territorios

1 Peseta Consejo de Santander Palencia y Burgos 1937

Ceca: Bilbao.
Diámetro: 23 mm.
Peso: 5,80 gr.
Metal: Cuproníquel.
Tirada: entre 100.000 y 300.000 unidades.
Canto: Estriado.
Anverso: CONSEJO DE SANTANDER PALENCIA Y BURGOS distribuido sobre seis líneas en el exergo 1937. En la parte superior las siglas o iniciales DS. A la izquierda el escudo de Santander con la Torre del Oro de Sevilla, en corona mural típica de la república.
Reverso: REPUBLICA ESPAÑOLA en la parte superior dentro del campo rebajado. En la parte inferior el valor UNA PESETA por encima de un triángulo y dentro de una corona de laurel.

La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05211
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05212
Ex Colección @Triskel ahora Colección @Natxos7


1 Peseta Consejo de Asturias y León 1937

Ceca: Guernica / Avilés.
Diámetro: 23 mm.
Peso: 4,84 gr.
Metal: Aleación de Cobre con Niquel, Zinc, Estaño, Hierro, Cobalto y Plomo.
Tirada: 25000 + 25000 unidades.
Canto: Liso.
Anverso: Sembrador echando semillas en un campo de cultivo a izq. En exergo: ESPAÑA. Alrededor leyenda: CONSEJO DE ASTURIAS Y LEON
Reverso: Sol en amanecer. En 3 líneas en caracteres grandes: 1 / PESETA / 1937.
Observaciones: La Ceca se desplazo a Avilés por el bombardeo de Guernica.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1ptaas11
La Peseta del metal al papel y vuelta 1ptaas10


1 Peseta Gobierno de Euzkadi 1937

Ceca: Bruselas.
Diámetro: 22 mm.
Peso: 4,2 gr.
Metal: Niquel.
Tirada: 7.000.000 unidades.
Canto: Estriado.
Anverso: 1 Peseta 1937 dentro corona de laurel.
Reverso: Alegoría de la Republica.
Observaciones: Existe una emisión en Latón.
Batalla del Cabo Machichaco
El 5 de marzo de 1937, el 'Nabarra', junto con los bous 'Bizcaya', 'Guipuzkoa' y 'Donostia', tenía la misión de escoltar al mercante vasco 'Galdames', que se dirigía el día de la batalla desde Bayona hacia Bilbao con 137 pasajeros y varias toneladas de monedas acuñadas en Bélgica para el Gobierno vasco.
Con el fin de impedir la entrada a puerto del carguero, desde El Ferrol partió el crucero pesado 'Canarias', el más potente de la Marina franquista. Tras una noche de mar gruesa en la que los bous viajaron con la radio y las luces apagadas para no ser localizados, el 'Guipuzkoa' y el 'Bizcaya' perdieron contacto con el resto del convoy. Fueron los primeros en toparse con el buque franquista, que atacó al 'Guipuzkoa'. Su andanada impacta en el bou y le genera un incendio que le obliga a buscar refugio en el Abra, perseguido por el 'Canarias', que sólo se retira al quedar expuesto a las baterías costeras.
Mientras, el 'Bizkaya' busca protección en Bermeo.
Tras este primer enfrentamiento, el 'Canarias' vuelve al encuentro del resto del convoy. El 'Donostia' cede ante la mayor potencia de fuego del crucero pesado y huye a Francia, donde será inmovilizado hasta el final de la guerra. El 'Nabarra' planta cara y se enzarza en una desigual contienda en la que termina por ser hundido. En cuanto al 'Galdames', es apresado con su carga.
De los 52 tripulantes del 'Nabarra', 38 perecieron en el combate. Los supervivientes fueron hechos prisioneros por el 'Canarias', juzgados unos meses después y condenados a muerte, pero la intercesión directa ante Franco del comandante del 'Canarias' hicieron que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía. No tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del 'Galdames', que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur58


1 Peseta Consejo de Asturias y León, 1937

Gobierno: 2ª Republica.
Puesta en circulación: Durante la Guerra Civil, hasta que el Ejército Nacional ocupó Asturias en octubre de 1937
Emisor: Consejo de Asturias y León.
Imprenta: Artes Graficas de Gijón.
Impreso en litografía.
Medidas: 104 x 56 mm.
Tirada: 300.000 unidades.
Series: S/S.
Numeración: Todos llevan una sola numeración en rojo en el anverso y van firmados por el Gobernador General y por el Consejero de Hacienda.
Anverso: Escudos de Asturias y León y una matrona sentada con el escudo de España y un león a sus pies.
Reverso: Dos campesinos recogiendo paja y leyenda “Paz y Trabajo”
Observaciones: Consejo Soberano emitió́ billetes divisionarios al no existir moneda suficiente debido al aislamiento en el que se encontraba Asturias. Estos billetes fueron conocidos popularmente como belarminos.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1ptaca11
La Peseta del metal al papel y vuelta 1ptaca10
Ex Colección @dafemon  ahora Colección @Natxos7

Pesetas Locales (Municipales)

De estas pondremos 4 ejemplos a titulo de anécdota de como era la precariedad del momento en cuanto a moneda divisionaria.

1 Peseta Consejos Municipales de Menorca, 1937

Ceca: Menorca
Diámetro: 19 mm.
Peso: 3 gr.
Metal: Latón
Tirada: 38.426 uds (estimación).
Canto: Liso
Anverso: “CONSEJOS. MUNICIPALES.  MENORCA. 1937.” alrededor de un circulo que contiene una figura con forma octogonal, con una gran torre en su centro y  rodeada de otras 4 torres de menores proporciones.
Reverso: “REPUBLICA  ESPAÑOLA” en la parte derecha de la pieza. Debajo de la misma y más centrado reza “VALE POR 1 PESETA” con una estrella de 5 puntas debajo del valor y una rama de olivo en el lado izquierdo. La presencia de esta estrella, presumiblemente roja, nos hace pensar en la existencia de un cierto radicalismo en determinados sectores que ocupaban puestos de gobierno y cargos públicos de las entidades locales. No obstante, la complicada situación y las penurias derivadas de los vaivenes del frente durante la guerra pudieran justificar, en parte, este comportamiento nacido como arma defensiva ante la idea de que el país estaba siendo “invadido” por un enemigo que cada vez se hacía más fuerte y que representaba para muchos, la ideología contraria a todo lo que suponían las libertades. No se equivocaban.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur60

1 Peseta Castellvell del Camp, 1937

Provincia de Tarragona, Comarca del Baix Camp
Habitantes en 1937: 641 almas
1ª emisión de la población de un total de 2.
Valores de la emisión: 2 pesetas, 1 peseta, 50 y 25 céntimos.
Fecha emisión: mes desconocido pero se creé de enero 1937.
Tirada: Desconocida
Valor: 1 Peseta.
Material: Cartón blanco en anverso y gris en reverso.
Tinta: Azul
Medidas: 40 x 65 mm
Anverso: Manuscrito  en tinta azul año emisión y " Val de Circulació Una pesseta"
Reverso: Firma manuscrita en tinta azul del "La Alcalde M. Sugranyes" y sello tampón violeta ovalado con leyenda " ALCALDIA CONST. DE CASTELLVELL"
Indice de rareza: RRRR
Observaciones : De fabricación casera y manual. Manuscritos sus valores y con firma manuscrita del Alcalde M. Sugranyes así cómo sello tampón en reverso.

La Peseta del metal al papel y vuelta Img_0010
La Peseta del metal al papel y vuelta Img_6310

1 Peseta Salou, 1937

Salou, (Barrio de VilaSeca de Solcina) Provincia de Tarragona – Comarca Tarragonès
Habitantes: 320 almas y unos pocos turistas (por que si ya había).
Emisor: Junta Veïnal de Salou
Fecha: Marzo 1937
Valores: 1 peseta y 50 céntimos.
Tirada: 1000 ejemplares por cada valor, por un total de 1.500 pesetas.
Presentado: 1 Peseta.
Material: Papel Blanco
Medidas: 75x90 mm
Impresos: Impresos solo por el anverso en tinta violeta.
Serie: A
Numeración: 0759 con numerador en tinta negra
Firmas: 3 firmas manuscritas en tinta negra o alguna en azul.
Sellos: Medio sello tampón en color rojo en anverso con leyenda “JUNTA VEÏNAL – SALOU” en reverso sello entero en tinta violeta.
Particularidades: Dentados en su lado izquierdo.
Índice Rareza: RRRR

La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc04919
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc04917
La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc04921

1 Peseta Pradell de la Teixeta, 1937

Pradell de la Teixeta (Comarca del Priorat, Prov. Tarragona)
Habitantes en 1937: 563
Fecha emisión: Desconocida pero en el año 1937
Tirada: desconocida.
Valor 1 peseta.
Material: Cartón fibra de color cuero.
Medidas: 39 x 39 mm.
Índice de rareza: RRR
Color: Valor manuscrito en tinta negra.
Numeración: Manuscrita en tinta negra en el anverso.
Serie: Sin Serie.
Escritos en una sola cara, con una firma manuscrita en reverso en tinta negra.
Sello tampón ovalado con leyenda "Consell Municipal Pradell" en el anverso en tinta color roja.
Pradell de la Teixeta pone en circulación en fecha desconocida pero en el año 1937 billetes de fabricación casera con denominaciones de 0,05 céntimos, 0,10 Céntimos (estos de forma rombo) y 1 Peseta (Circulares), por un importe total sumados  todos los valores desconocido que se cree no superaba las 1000 pesetas.

Hechos en Cartón con el sello Municipal, el valor facial y el número de orden manuscritos, están firmados por el Alcalde.
Del valor de 1 peseta se realizaron 2 tiradas, la segunda en cartón fibra (la que presentamos). Los valores de una peseta son de forma redonda, y los de céntimos de forma romboidal.
De los cartones de 0,10 Céntimos existen algunos transformados en 0,20 Céntimos rectificando de forma manual la cifra del 1. Esto nos hace ver el grado de necesidad que existían en aquellos momentos y las precarias condiciones en algunos pequeños pueblos.

La Peseta del metal al papel y vuelta Pradel15

La Peseta del metal al papel y vuelta Pradel16


2ª República Española (Guerra Civil)

1 Peseta 1937

Gobierno: 2ª República
Puesta en circulación: 18 enero de 1938.
Emisor: Ministerio de Hacienda.
Imprenta: FNMT, Fabrica B Valencia.
Impreso en litografía.
Medidas: 92 x 52 mm.
Tirada: 26.000.000 unidades.
Series: A/C
Anverso: Victoria de Samotracia y escudo de la República. Un hecho curioso dentro del mundo de los billetes españoles es que la palabra peseta aparece por su abreviatura “pta.”
Reverso: Aparece la fuente dedicada a la diosa griega Cibeles de Madrid
Observaciones: Otra curiosidad de este billete es que en el mismo se indica claramente que es un Certificado Provisional de Moneda Divisionaria y que no se encuentra firmado por el Banco de España sino por el Ministerio de Hacienda

La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05120

La Peseta del metal al papel y vuelta Dsc05118


Gobierno de Burgos (Guerra Civil)

1 Peseta 12 octubre 1937

Gobierno: Gobierno de Burgos.
Puesta en circulación: 12 octubre de 1937.
Emisor: Banco de España en Burgos.
Imprenta: Coen y Cartevalori, Milán.
Impreso en litografía.
Medidas: 86 x59 mm.
Tirada: 30.000.000 unidades.
Series: A/F
Firmas: Ramón Artigas Gracia, Antonio García Victoria, Juan Villarroya Masfarner
Anverso: Escudo Borbón del rey Carlos III.
Reverso: Valor 1 Peseta y numeración en negro.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1920
La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1921


1 Peseta, 28 de febrero 1938

Gobierno: Gobierno de Burgos.
Puesta en circulación: 20 mayo 1938.
Emisor: Banco de España en Burgos.
Imprenta: Coen y Cartevalori, Milán.
Impreso en litografía y tipografía.
Medidas: 86 x 59 mm.
Tirada: 62.000.000 unidades.
Series: A/G
Anverso: Escudo de España (Ya con el águila de San Juan).
Reverso: Valor 1 Peseta y numeración en negro.


La Peseta del metal al papel y vuelta 1peset10

La Peseta del metal al papel y vuelta 1peset11

La Peseta del metal al papel y vuelta 1peset12



1 Peseta, 30 abril 1938

Gobierno: Gobierno de Burgos.
Puesta en circulación: 20 julio 1938.
Emisor: Banco de España en Burgos.
Imprenta: Coen y Cartevalori, Milán.
Impreso en litografía y tipografía.
Medidas: 86 x 59 mm.
Tirada: 118.000.000 unidades.
Series: A/N
Anverso: Escudo de España (Ya con el águila de San Juan).
Reverso: Valor 1 Peseta y numeración en negro.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1913

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1912


Estado Español:

1 Peseta, 1 Junio 1940.

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación: 5 abril 1941.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: Gráficas Reunidas, S.A. Madrid.
Impreso en litografía y tipografía sin marca de agua.
Papel: Suministrado por Giesecke & Devrient
Medidas: 83 x54 mm.
Tirada: 55.250.000 unidades.
Series: SS-A/E
Anverso: Fragmento del cuadro Francisco Sans Cabot Hernán Cortés quemando sus naves; rosetón con cifra del valor y greca con motivos geométricos.
Reverso: Escudo de España en rosetón, valor en cifras y en letras y numeración en rojo.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1peset14

La Peseta del metal al papel y vuelta 1peset15


1 Peseta, 4 Setiembre 1940

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación: 18 abril 1941.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: Rieusset, S.A. Barcelona.
Impreso en litografía y tipografía sin marca de agua.
Papel: suministrado por Giesecke & Devrient
Medidas: 99 x 49 mm.
Tirada: 85.000.000 unidades.
Series: SS-A/I
Anverso: Carabela de Santa María en óvalo; escudo de España; orla con motivos geométricos y vegetales; valor en cifras en los ángulos inferiores y en letras.
Reverso: Rosetón con valor en cifras y letras / Banco de España, numeración en negro.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1910

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1911


1 Peseta, 21 mayo 1943

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación: 24 noviembre 1943.
Emisor: Banco España.
Imprenta:  FNMT
Impreso en litografía y calcografía sin marca de agua.
Papel: Papeteries Des Rives, Francia
Medidas: 84 x 58 mm.
Tirada: 147.836.000 unidades.
Series: SS-A/N
Anverso: Busto de Fernando el Católico 1452-1516; orla con los distintos escudos de los reinos españoles y cifras del valor en los tres ángulos.
Reverso: Desembarco de Colón en el Nuevo Mundo, según el cuadro de Díoscoro Teófilo de Puebla.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur61


1 Peseta, 15 Junio 1945.

Gobierno: Estado Español
Puesta en circulación: 17 abril 1946.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: FNMT
Impreso en litografía y calcografía sin marca de agua.
Diseño: Dibujo y grabado José́ Luis L. Sánchez-Toda (firmado en plancha en el reverso)
Medidas: 85 x 59 mm.
Tirada: 134.048.000 unidades.
Series: SS-A/M
Anverso: Retrato de Isabel la Católica 1451-1504; orla con los distintos escudos de los reinos españoles y cifras del valor en tres de los ángulos.
Reverso: Entre columnas con cintas arrolladas con el lema Plus Ultra, mapa de indias (América Caribe) «según una hoja del atlas marítimo de Juan de Oliva»; indígena y cifras del valor en los ángulos. Numeración en rojo.

La Peseta del metal al papel y vuelta Captur62


1 Peseta, 19 junio 1948

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación 18 marzo 1949.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: FNMT
Impreso en litografía y tipografía sin marca de agua.
Grabador: Dibujo y Grabado José́ Luis L. Sánchez-Toda (anverso, firmado en plancha) y Alfonso L. Sánchez-Toda (reverso).
Medidas: 84 x 60 mm.
Tirada: 161.952.000 unidades.
Series: SS-A/O
Anverso: Dama de Elche; greca con motivo geométricos y cifras del valor en tres de los ángulos.
Reverso: Ramas de naranjo y cifras del valor a ambos lados.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1914

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1915


1 Peseta, 19 noviembre 1951

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación 11 marzo 1952.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: FNMT
Impreso en litografía y tipografía sin marca de agua.
Grabador: Dibujo y grabador José́ Luis L. Sánchez-Toda
Medidas: 84 x 59 mm.
Tirada: 191.436.000
Series: SS-A/T
Anverso: Representación de Don Quijote; greca con motivos geométricos y cifras del valor en los ángulos.
Reverso: En óvalo, yelmo, lanza escudo, bacía y libros; cifras en valor. Numeración en negro.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1916

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1917



1 Peseta, 22 julio 1953

Gobierno: Estado Español.
Puesta en circulación 9 abril 1954.
Emisor: Banco de España.
Imprenta: FNMT.
Impreso en litografía y calcografía sin marca de agua.
Grabador: Dibujo y grabado José́ Luis L. Sánchez-Toda
Medidas: 84 x 60 mm.
Tirada: 516.000.000 unidades.
Series: SS-A/1G
Anverso: Retrato de Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, almirante español 1526-1588; greca con motivos geométricos y cifras del valor en tres de los ángulos. Este cuadro se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
Reverso: Galeón en rosetón de dibujos geométricos (Galera “La Loba” nave capitana de Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto) y cifras del valor a ambos lados.
Observaciones: Esta fue la última peseta en papel.

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1918

La Peseta del metal al papel y vuelta 1pts1919



1 Peseta, 1944

Gobierno: Estado Español.
Ceca: Madrid
Diámetro: 21 mm.
Peso: 3,5 gr.
Metal: Cu900/Al100
Tirada: 150.000.000 unidades
Canto: Estriado
Anverso: Leyenda “España 1944” en el centro escudo de España con el águila.
Reverso: Inscripción 1 Peseta.

Esta fue la 1ª de muchas que vinieron hasta el año 2001, esta última con el busto del Rey Juan Carlos I, posteriormente entro en circulación el Euro y desapareció definitivamente la peseta.


La Peseta del metal al papel y vuelta Captur59






Todas las monedas y billetes que aquí aparecen forman parte de mi colección @Natxos7

Si aguantasteis hasta aquí solo daros las gracias por vuestro tiempo.

P.d.: este hilo será resituato en exposiciones en unos días.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.



Última edición por Natxos7 el Miér 24 Mar 2021, 7:36 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


La Peseta del metal al papel y vuelta Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 14969
Actividad : 18006
Fecha de inscripción : 10/04/2018

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 2:06 pm

Dios!! Dios!! Dios!!  Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Si, pasalo a Exposiciones.... ¡¡Que va a la parte de arriba cagando leches!!

Te has llevado un +


La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2093
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2692
Fecha de inscripción : 23/03/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 2:49 pm

Un currazo exagerao el que te has pegado affraid affraid Pero nos va a venir de miedo a muchísimos. Yo desde luego consultaré aquí muchas cosillas Smile

Por supuesto te dejo mi voto positivo, aunque no se si sirve de algo realmente scratch

Un abrazo tío.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
josebill
MILES GREGARIVS
josebill


Masculino

Cantidad de envíos : 71
Actividad : 74
Fecha de inscripción : 15/01/2021

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 2:54 pm

Alucino . Vaya trabajazo . Enhorabuena .
Es interesantisimo la cantidad de gente que sabe un monton que hay por aqui .
Muy de agradecer
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6150
Edad : 54
Localización : leones
Actividad : 5628
Fecha de inscripción : 22/09/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 2:58 pm

Excelente enunciado, maravillosa exposición en conjunto, datación muy elaborada, mi mas sincera enhorabuena Bravísimo EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
"Mike"
MILES GREGARIVS
La Peseta del metal al papel y vuelta Pp-bla10


Masculino

Cantidad de envíos : 57
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 01/02/2021

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 3:03 pm

Muchas gracias @Natxos7 por ese magnífico trabajo que has expuesto. Así da gusto...
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 668
Actividad : 713
Fecha de inscripción : 18/05/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 3:34 pm

Excepcional, un post de los que crean afición! Muchas gracias!!!!!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


La Peseta del metal al papel y vuelta Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 14969
Actividad : 18006
Fecha de inscripción : 10/04/2018

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 5:30 pm

Este post lo tienen que ver algunos compis que no suelen caerse por aquí...
@Gobierno Provisional
@Fredericus
@Txabs
@Blas de Lezo
@Julula
@Armintza79
@Benyusuf


La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24099
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20075
Fecha de inscripción : 20/10/2014

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 5:40 pm

Es un post con mucho curro que demuestra el amor/pasión por el papel moneda, que decir? Pues que es para quitarse el sombrero ante semejante esfuerzo ,pasión y dedicación Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo pido disculpas a su autor si no se valorar/apreciar en la misma medida que su autor por desconocimiento mío de esta parte del coleccionismo del papel moneda .


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 6:00 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Estoy impresionado por este trabajo. Las metálicas las conozco todas, estoy acostumbrado por afición a ellas, no así las pesetas de cartón o papel de la Guerra Civil. De las pesetas de papel del franquismo llegué a conocer y manejar por edad, aunque no eran muy frecuentes, las dos últimas.
Visión resumida y panorámica de una parte de nuestra historia, de nuestro siglo XX.
Me ha encantado el post, y solo me queda felicitarte por él.
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
OPTIO
Antonio Valero


España Masculino

Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 1270
Edad : 61
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2019

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 7:14 pm

Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3375
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3848
Fecha de inscripción : 27/06/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 7:33 pm

Buenas tardes,

Ahora entiendo @Natxos7, lo que comentabas que te faltaba y buscabas la peseta del Consejo de Asturias y León, estabas rumiando este post tan cojonudo.
Magnífica historia de nuestra peseta y como comentaba un compañero, nos puede servir de guía para un futuro.
Un cordial saludo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4743
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 8:32 pm

Excelente trabajo Natxos7 Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5803
Edad : 40
Actividad : 6228
Fecha de inscripción : 31/05/2014

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 9:40 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Vaya pedazo de post!!! Una auténtica delicia para todos, unificando nuestras pasiones tanto de metal como de papel.

Gracias por el trabajazo!


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5768
Actividad : 5969
Fecha de inscripción : 02/03/2017

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 9:53 pm

Preciosa presentación


La Peseta del metal al papel y vuelta Vasile11La Peseta del metal al papel y vuelta Cruz-a10La Peseta del metal al papel y vuelta Milita10La Peseta del metal al papel y vuelta Medalp10La Peseta del metal al papel y vuelta Memel11La Peseta del metal al papel y vuelta Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6769
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7813
Fecha de inscripción : 10/07/2016

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 10:05 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo EeeeeOlaaaa
Qué chulada de expo', compi Natxos7!!!  
Posiblemente ya lo sepas, pero en relación a los "Belarminos", el papel empleado era el mismo (su característica marca de agua de los biplanos) que el utilizado para los "Eliodoros" del Banco de España en Bilbao, así que posiblemente poco antes de la caída de Bilbao no sólo los cuños y cospeles de la Peseta asturiana se fueron para allí, sino también el papel.
Y en cuanto a las iniciales D. S. de la Peseta cántabra (porque de Palencia y Burgos apenas tuvo presencia geográficamente hablando), tengo mi teoría ya que nadie da razón de su origen, y sean las iniciales del Consejero de Hacienda del Consejo Interprovincial por Unión Republicana, "D"omingo José "S"amperio Jaúregui, pero vamos, eso lo pienso sólo yo  Reflexionar

https://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/DOC_CEM/BIBLIOTECA/EDICION_CEM/una_efimera_autonomia_2011.pdf

Risa  Risa Buscando las Pesetas...Qué callado te lo tenías!!!

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 10:58 pm

En fin @Natxos7, mi más sincera enhorabuena por esta exposición tan interesante y didáctica. Un gusto leerte y aprender además de ti, de otros compañeros como @Ajuntachapas que complementan tu gran trabajo.

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 11:27 pm

Que grandes que sois, cojones, vaya exposición trabajada, se siente orgullo de pertenecer a este grupo!!!!
Enhorabuena!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 12:07 am

Gran exposición  Bravísimo Bravísimo Bravísimo educativa a la par que amena y muy bien ilustrada  dejándonos observar parte de tu colección. Me ha encantado. Felicidades!!!
Volver arriba Ir abajo
billcom
IMMVNIS
billcom


España Masculino

Cantidad de envíos : 126
Localización : Barcelona
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 04/09/2020

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:29 am

Hola:
Muy buen post, me trae recuerdos, pues me afición a los billetes viene de las pesetas en papel.

Muy bien!   Adoración
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:48 am

10 pfennig escribió:
Dios!! Dios!! Dios!!  Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Si, pasalo a Exposiciones.... ¡¡Que va a la parte de arriba cagando leches!!

Te has llevado un +

Muchísimas gracias amigo, sabia que te gustaría.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:50 am

Jose1998 escribió:
Un currazo exagerao el que te has pegado affraid affraid Pero nos va a venir de miedo a muchísimos. Yo desde luego consultaré aquí muchas cosillas Smile

Por supuesto te dejo mi voto positivo, aunque no se si sirve de algo realmente scratch

Un abrazo tío.

Me alegra que te guste Jose, y si aun que no lo parezca tiene su buen trabajo y tiempo de preparación.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:51 am

josebill escribió:
Alucino . Vaya trabajazo . Enhorabuena .
Es interesantisimo la cantidad de gente que sabe un monton que hay por aqui .
Muy de agradecer
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Gracias compañero da gusto leeros y ver que apreciáis el esfuerzo.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:52 am

Triskel escribió:
Excelente enunciado, maravillosa exposición en conjunto, datación muy elaborada, mi mas sincera enhorabuena Bravísimo EeeeeOlaaaa EeeeeOlaaaa


Gracias a ti Triskel, me alegra mucho te guste y si es un conjunto de nuestras pesetas e historia.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9264
Localización : El Mundo
Actividad : 9970
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La Peseta del metal al papel y vuelta Empty
MensajeTema: Re: La Peseta del metal al papel y vuelta   La Peseta del metal al papel y vuelta Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 7:54 am


Mike escribió:
Muchas gracias @Natxos7 por ese magnífico trabajo que has expuesto. Así da gusto...


Gracias a ti Mike, por leerlo y disfrutarlo.


sagrath escribió:
Excepcional, un post de los que crean afición! Muchas gracias!!!!!


Me alegra te guste y lo aprecies sagrath, muchas gracias.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
 
La Peseta del metal al papel y vuelta
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» La Casa de Papel... y de la moneda: 134 años de la peseta
» Billete Consejo de Asturias y León variante papel 1 peseta
» Billete Consejo de Asturias y León variante papel 1 peseta
» 1 peseta 1944¿exceso de metal?
» 1 peseta 1947(exceso de metal)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: