Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937

4 participantes
AutorMensaje
ManoloSordo
OPTIO

Masculino

Cantidad de envíos : 1445
Actividad : 1842

25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Empty
MensajeTema: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937   25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Icon_minitimeJue 25 Mar - 16:00

Vamos a mover el asunto un poco con otra pesca que hice en Barcelona, como me gustan a mi, sobadicos, para no sospechar si es una imitación o reimpresión, aunque nunca se sabe
Este billete no es demasiado bonito, lo  mejor, me parece a mi, es el escudo del municipio con 4 cuarteles, 2 con las barras de la Corona, otro con un olivo que posiblemente haga referencia al 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 16166810
25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 16166811
25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 16166812
nombre de Olesa y dos edificios con las montañas de Montserrat al fondo, arriba una, creo, corona condal, por lo demás, sosete, si no fuese por las vivencias de estos billeticos, ya el resto os lo dejo a los entendidos, vosotros sois responsables de que yo conociese estos billetes y me enamorasen
Esperando vuestra opinión y gracias!!
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc

Cantidad de envíos : 353
Actividad : 427

MensajeTema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937   25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Icon_minitimeJue 25 Mar - 23:19

Hola Manolo, bonito billete, como siempre los locales.

Éste billete es de la primera emisión de Olesa. La segunda fue en septiembre. En esta primera emisión la imprenta de Barcelona era de la CNT, una referencia que desaparece en la emisión posterior, los echos de mayo del 37 en BCN... Por cierto, las ramas son de laurel, no de olivo.

Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6221
Actividad : 6611

MensajeTema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937   25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Icon_minitimeVie 26 Mar - 7:07

Un tanto austero, pero con mucho encanto historico Bravísimo

Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
ManoloSordo
OPTIO

Masculino

Cantidad de envíos : 1445
Actividad : 1842

MensajeTema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937   25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Icon_minitimeVie 26 Mar - 19:26

Gracias Lluc, el olivo me refería al árbol del escudo, Olesa, Óleo, Aceite, las ramas de laurel, si, por lo menos la de la izda.
Muchas gracias y un saludo!!!
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6663
Actividad : 7086

MensajeTema: Re: 25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937   25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937 Icon_minitimeDom 28 Mar - 11:31

De este billete se emitieron 20.000 unidades y forma parte de la primera emisión con fecha 18 de mayo de 1937 de Olesa de Montserrat, siendo el valor mas pequeño que se emitió.

Según la descripción oficial el anverso lo componen el escudo local rodeado por una rama de palma y otra de laurel y encima de unas montañas que representan Montserrat, todo él anverso enmarcado en una bonita cenefa.

El reverso es sencillo con el valor del billete y el nombre de la población todo enmarcado con una serie de orlas.

Como curiosidad y que te indica Lluc, fueron impresos en el Centre d'Administració Municipal de Barcelona CNT, por aquel entonces esta imprenta se encontraba colectivizada, pero ya para la 2ª emisión el CNT desaparece ya que fue descolectivizada por aquellas fechas.

Es curioso que este municipio siendo grande en población 6658 almas solo se realizasen 2 emisiones.

En definitiva de feo nada es azulito y a mí los azulitos me chiflan, así que una preciosidad Bravísimo Bravísimo Bravísimo y con historia que transpira por sus arrugas.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

25 cèntims Olesa de Montserrat, 1937
Página 1 de 1.