Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 1000 reis Portugal 1910

Ir abajo 
AutorMensaje
kalandraka
SIGNIFER
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 738
Localización : Barcelona
Actividad : 899
Fecha de inscripción : 20/10/2018

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 11:52 am


Otro fin de semana mas que inauguramos.
Bueno la completa "culpa" de este post la tienen dos artistas de este blog, @Fredericus y @Ajuntachapas. Estos dos señores me deleitaron en su momento con una moneda de la cual me enamoré nada mas verla, es de esas piezas que ya no puedes ignorarlas hasta conseguirla. Pues bien, ahí va dedicada esta entrada y moneda a mis amigos, con mi mas sincero agradecimiento. Y espero que os guste a todos, tanto como a mi.
1000 reis Portugal 1910 0018

País: Portugal
Época: Emanuel II (1908-1910)
Año: 1910
Valor: 1000 reis
Ceca: Lisboa
Marcas: Ninguna
Ensayador: Valancio Alves
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 917
Peso: 24,92g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 200.000
Catálogo: KM# 558
Conservación: MBC+
Rareza: Frecuente
1000 reis Portugal 1910 0251

Anverso:
Leyenda EMANVEL·II · PORTVG: ET · ALGARB: REX (Emanuel II Rey de Portugal y el Algarve) con la fecha de acuñación entre dos estrellas de cinco puntas en la parte inferior 1910. Busto a izquierdas del monarca Emanuel II mirando con la firma del grabador V. ALVES (Valancio Alves) en la base del cuello.

Reverso:
Leyenda CENTENARIO DA GUERRA PENINSULAR y en la zona inferior entre dos rosetas el año se acuñación · 1000 REIS ·. Como figura central el escudo coronado nacional de Portugal sobre una banda con un león enmarcado. Como fondo de la composición una bandera y un fusil cruzados sobre una corona de laurel y roble, y atravesado en horizontal en último término, el cuerpo de un cañón. Entre la leyenda y la corona del escudo las fechas de la contienda 1808 1814.

Canto:
Estriado

Observaciones:
1910. Portugal. 1000 reis. Centenario Guerra peninsular, 1808-1814. (KM# 558). 24,92 g. Ag. (MBC+). Ex Leilões (42/1175).
1000 reis Portugal 1910 0345

La Guerra de la Independencia
(o Guerra Peninsular, para los ingleses y portugueses),unió de un modo particular a Portugal y España contra los franceses. Pero con matices diferenciales. Inicialmente, Portugal y España eran enemigos. La invasión a Portugal de 1807fue una invasión franco-española. No obstante, con la evolución de la situación política después del 2 de mayo de 1808, todo cambió. Las nuevas autoridades españolas, si bien controlando apenas parte del territorio, van a actuar en sintonía con las autoridades portuguesas fieles al Príncipe Regente, ahora reforzadas con los británicos. En tanto en España ocurren profundas divisiones, con afrancesados fieles a José Bonaparte, y ausencia de liderazgo motivada por la retención de Carlos IV y de Fernando VII en Bayona, en el caso portugués hay unanimidad en cuanto al reconocimiento de D. João como príncipe regente y garante de la legitimidad integral. Los afrancesados portugueses, si es lícito usar tal concepto, son raros y en su mayor parte permanecen en el extranjero, integrados en el ejército napoleónico. Otro aspecto que merece un estudio del papel de las fuerzas irregulares españolas y portuguesas. Terminada la guerra en territorio nacional, a partir de 1811 tropas portuguesas continuaron luchando en España.
1000 reis Portugal 1910 6010

Manuel nació el 15 de noviembre de 1889, en el último año del reinado de su abuelo Luis I. Siendo el segundo hijo del monarca Carlos I, libró de responsabilidades políticas no así su hermano mayor Luis Felipe de Braganza, heredero del trono portugués. Pero, su reinado se inició repentinamente en 1908, año en el que radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey Carlos y a su hermano mayor durante un desfile en Lisboa, por lo que Manuel fue proclamado rey días más tarde como Emanuel II de Portugal. El desprestigio de la Casa de Braganza durante los últimos veinte años difícilmente podía ser revertidos por el inexperto monarca, aun cuando personalmente el propio rey no era impopular. En su proclamación fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.
1000 reis Portugal 1910 Tumblr10

La revolución republicana se inició el 4 de octubre de 1910, con una pequeña sublevación militar en Lisboa. Aunque dicha revuelta no disfrutaba de apoyo popular masivo, los monárquicos tampoco gozaban de simpatías suficientes para una oposición armada a la sublevación. Ante la falta de apoyo, Manuel huyó desde el norte de Lisboa, a Gibraltar con toda la familia real. El exmonarca se dirigió a Gran Bretaña, donde fue recibido por el rey Jorge V, y vivió en el exilio en el Reino Unido.
Manuel II rechazaba la inestabilidad de la joven República, temiendo que ello amenazaría la independencia del país o la conservación del imperio colonial. También mostró su apoyo a la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, así como a la intervención portuguesa en las negociaciones de posguerra. El rey murió joven inesperadamente en su residencia el 2 de julio de 1932, por enfermedad y sin hijos por lo que los movimientos realistas que querían restaurar la dinastía de Braganza fracasaron en sus intentos, ante la ausencia de heredero. Al no dejar descendencia, la sucesión en los derechos al trono de Portugal recayó en la IV duquesa de Loulé, como descendiente primogénita de la infanta Ana de Jesús María de Braganza hija del Rey Juan VI. Al morir Manuel, el gobierno del Estado Novo permitió que fuera sepultado en el Panteón de los Braganza en Lisboa.
1000 reis Portugal 1910 Mw184510

La maldición de la Casa de Bragança. En 1640 Portugal se rebeló contra la Corona Española, en ese momento ostentada por Felipe IV, y pasó a ser de nuevo un Reino independiente. D. João IV, Duque de la Casa de Bragança, jugó un papel muy relevante en la rebelión portuguesa para finalmente, ser coronado rey, el primero de la cuarta y última dinastía portuguesa. En 1653 muere el primogénito de D. João con apenas 19 años, cayendo la Corona en su hermano, quien reinaría como D. Afonso VI desde 1656 hasta 1683. Muerto D. Afonso VI sin hijos varones, recae la corona sobre su hermano D. Pedro II, quien reinaría hasta 1706. En pleno reinado de D. Pedro II, en 1688, muere su primogénito D. João con apenas semanas de vida. Sería su siguiente hijo, con el nombre de D. João V, quien gobernara el país desde 1706 hasta su muerte en 1750. En 1712 D. João V tiene a su primer hijo, al que llamaría Pedro; desgraciadamente moriría dos años después, dejando la corona en manos de su hermano José I, quien reinaría hasta 1777. Este rey solamente tendría cuatro hijas, siendo la mayor, María Francisca, la que heredaría el trono a su muerte, siendo conocida como D. María I hasta 1816.
1000 reis Portugal 1910 C7c24c10

En 1760 D. María se casa con su tío D. Pedro para perpetuar la dinastía de los Bragança. El matrimonio tiene un hijo al año siguiente, quien actuaría como regente tras la locura en la que cayó su madre. No llegó sin embargo a ser rey, pues murió en 1788. Sería D. João VI, su hermano pequeño, quien subiera al trono a la muerte de D. María I. D. João VI reina durante 10 años; en 1801 su primogénito muere a los 6 años, dejando el trono en manos de su hermano más pequeño, D. Pedro IV y I de Brasil. En 1820 el primogénito de D. Pedro IV y I de Portugal muere, dejando la corona portuguesa en manos de su hermana D. María II y la brasileña para su hermano D. Pedro II. Durante el reinado de D. María II hubo un continuo periodo de regencia y sucesiones entre su tío y primer marido D. Miguel I y su segundo esposo D. Fernando II. Fueron unos años caóticos en los que la Guerra Civil Portuguesa fue inevitable. Finalmente, en 1853, a la muerte de D. María II, su hijo primogénito D. Pedro V accede al trono, aunque muere con 24 años en 1861, víctima de una fiebre tifoidea. Será su hermano menor D. Luis I, siguiente en la línea de sucesión, quien acceda al trono. D. Luis I es rey hasta 1889, año en el que muere y pasa la corona a manos de su hijo D. Carlos I. En 1908, un atentado contra D. Carlos I y su primogénito D. Luis Filipe, que a la sazón contaba con 21 años, acaba con la vida de ambos. Aunque el hijo segundo de D. Carlos acceda al trono como Emanuel II, en 1910 un Golpe de Estado definitivo proclama la I República y acaba con la monarquía.

Si exceptuamos los reinados de D. Pedro V y su sobrino D. Carlos I, tenemos que durante unos 240 años de los 270 que la 4º Dinastía estuvo en el poder ningún primogénito llegó a reinar; ¿qué sucedió para darse semejante infortunio? Todo comenzó durante el reinado del primer rey de la dinastía, D. João IV, quien al parecer sacó a patadas a un fraile franciscano por haberle implorado una limosna. El fraile, ofuscado, le conjuró que ningún primogénito varón de los Bragaça llegaría a ver jamás el trono. Leyenda apócrifa o no, la realidad es que la maldición del fraile se cumplió hasta el final de la monarquía en Portugal a pesar de los intentos de D. João VI y sus sucesores por aplacarla peregrinando a los conventos franciscanos de Lisboa y Rio de Janeiro. Anda que los pequeños infantes habrían de crecer despreocupados y felices con semejantes antecedentes familiares…
1000 reis Portugal 1910 0419

1000 reis Portugal 1910 1000_r10


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 7610
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 8787
Fecha de inscripción : 19/02/2017

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 12:03 pm

Preciosa moneda y más que merecida dedicatoria a los dos amigos. Muy buena introducción, como siempre.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 6117
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 6730
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 12:11 pm

Un duro precioso y con un soberbio acompañamiento documental. El reverso es fantástico. Muchísimas gracias por la dedicatoria, me siento muy honrado con ella. Por otra parte, me alivia comprobar que no he sido el único inductor... Cómo nos gusta dejarnos inducir! Risa
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi

España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1806
Edad : 66
Localización : Bizkaia
Actividad : 2066
Fecha de inscripción : 03/05/2014

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 12:27 pm

Merecida dedicatoria de una preciosa moneda... Ese escudo enamora a más de uno enamorado Embarassed
¡Enhorabuena! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

1000 reis Portugal 1910 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5755
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 6118
Fecha de inscripción : 02/03/2019

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 12:28 pm

No me extraña que te enamorases, menuda preciosidad enamorado

Ay, qué habría sido de nuestras colecciones sin tanto inductor! Rolling Eyes


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5152
Edad : 57
Localización : Jarrillero
Actividad : 5926
Fecha de inscripción : 10/07/2016

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 5:38 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Durante unos dias he estado liado y no me he podido conectar como quisiera y va y me encuentro esta pieza, con un reverso que me llenó la 1ª vez que lo ví.
Ese león (simbolizando al Imperio británico) en actitud desafiante, protegiendo al blasón portugués sobre un cañón, simboliza la firme alianza que le unía a la corona portuguesa.
En su dia la tuve que dejar marchar con pena Sad , al verme en la tesitura de elegir entre ella (el último Mil Reis luso)y el 1º Escudo republicano, pero tal era esa "espinita", que me la quise quitar de encima bien pronto.

Magnífica pieza compañero y un detalle por tu parte , el dedicarnos este gran Duro. Como bien dice Tirant, ¡Ay de nosotros si no tuviéramos inductores!

Pero como esto es un no parar , tocará hacerse ahora con su hermana de idéntico diseño. Y que conste Un momentico que no estoy induciendo a nada Twisted Evil

Un saludo.


1000 reis Portugal 1910 Images181000 reis Portugal 1910 Descar16
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
OPTIO
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 1160
Actividad : 1219
Fecha de inscripción : 07/05/2020

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 6:54 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo , en su día ya me dejó Federicus con el gusanillo de comprar este duro, enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9987
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 12030
Fecha de inscripción : 10/04/2018

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2021, 9:06 pm

@1979gvr escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo , en su día ya me dejó Federicus con el gusanillo de comprar este duro, enhorabuena.

¡¡No jodas tú!! Para un poco, que te gustan toas  Risa Risa

Muy buen duro compi  cheers
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 2646
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 2528
Fecha de inscripción : 12/08/2012

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeDom 28 Mar 2021, 7:43 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo El escudo del reverso es una obra de arte!


banner
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
OPTIO
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 1160
Actividad : 1219
Fecha de inscripción : 07/05/2020

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeDom 28 Mar 2021, 10:12 am

@10 pfennig escribió:
@1979gvr escribió:
Bravísimo Bravísimo Bravísimo , en su día ya me dejó Federicus con el gusanillo de comprar este duro, enhorabuena.

¡¡No jodas tú!! Para un poco, que te gustan toas  Risa Risa

Muy buen duro compi  cheers


Sad Sad lo se....tengo un problema....
Volver arriba Ir abajo
Joseju
OPTIO
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 1178
Edad : 51
Localización : BCN
Actividad : 1323
Fecha de inscripción : 27/06/2020

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeDom 28 Mar 2021, 11:04 am

Buenas,

Impresionante pieza, y como bien dicen los compañeros, magnífico reverso.

Muy buena introducción a la misma y detallazo con la dedicatoria.

Felicidades!!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35075
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39378
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeDom 28 Mar 2021, 1:01 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
TRECENARII
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2546
Actividad : 2696
Fecha de inscripción : 07/02/2009

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeDom 28 Mar 2021, 3:56 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 824
Edad : 59
Localización : Valencia
Actividad : 914
Fecha de inscripción : 12/09/2020

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeLun 29 Mar 2021, 9:30 am

Muy bonita. A mi me pasó igual: me enamoré la primera vez que vi una. No descansé hasta conseguirla. 
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

1000 reis Portugal 1910 Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3714
Edad : 41
Localización : Vizcaya
Actividad : 4114
Fecha de inscripción : 08/04/2016

1000 reis Portugal 1910 Empty
MensajeTema: Re: 1000 reis Portugal 1910   1000 reis Portugal 1910 Icon_minitimeMar 30 Mar 2021, 8:58 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
 
1000 reis Portugal 1910
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: