Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Dos caballos, Carlos V, Nápoles.

AutorMensaje
alfonsomdv
MILES GREGARIVS
alfonsomdv

Masculino

Cantidad de envíos : 56
Actividad : 90

Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Empty
MensajeTema: Dos caballos, Carlos V, Nápoles.   Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Icon_minitimeDom 25 Abr 2021, 10:19 pm

Dos caballos, Carlos V, Nápoles. IMG-20210425-215150

Dos caballos, Carlos V, Nápoles. IMG-20210425-215311

Estas monedas se acuñaron en Nápoles, creo entre 1519 y 1556. Pero no consigo identificar la marca de ensayador. A la izquierda del busto aparece un roel. Agradecería ayuda.
3,3g
20mm
ardelucus68
MILES GREGARIVS
ardelucus68

Masculino

Cantidad de envíos : 80
Actividad : 110

MensajeTema: Re: Dos caballos, Carlos V, Nápoles.   Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Icon_minitimeSáb 08 Mayo 2021, 7:04 pm

Buenas tardes,
en este tipo de monedas existen diferentes variantes , una flor de tres hojas, un punto o roel. El anverso pone : Carolus IIIII.RO.IMP et reverso : Rex.Arago.Vtriv.S. No llevan fecha.
Unico ensayador conocido para esa moneda : Girolamo Albertini.
Puedo engañarme pero te digo lo poco que sé de ese tipo.
Un saludo
alfonsomdv
MILES GREGARIVS
alfonsomdv

Masculino

Cantidad de envíos : 56
Actividad : 90

MensajeTema: Re: Dos caballos, Carlos V, Nápoles.   Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Icon_minitimeMiér 12 Mayo 2021, 8:03 pm

Creo que su marca era A, pero no estoy muy seguro de la fuente: (enumismatic.com)
Gracias
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis

España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 327
Actividad : 381

MensajeTema: Re: Dos caballos, Carlos V, Nápoles.   Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Icon_minitimeSáb 15 Mayo 2021, 1:22 pm

Siguiendo el catálogo   study   "La moneta Napoletana dei Re di Spagna nel periodo 1503-1680", de Pietro Maglioca, clasifica esta moneda como 82/1 (explícitamente con el roel que mencionas, textualmente lo recoge como: dietro la testa º), y la enmarca dentro del 7º periodo (1548-1554), con un grado de rareza R4.

La leyenda del anverso: CAROLVS IIIII ROM IM
La del reverso: REX ARAGO VTRIVVS SICIº +

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76

España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4236
Actividad : 4629

MensajeTema: Re: Dos caballos, Carlos V, Nápoles.   Dos caballos, Carlos V, Nápoles. Icon_minitimeMar 18 Mayo 2021, 10:52 am

Como dice Ardelucus68 la sigla A pertenece al oficial de ceca Girolamo Albertino y las que tienen la sigla A detrás o debajo del busto son comunes, hay variantes, con o sin sigla, la más rara es la que no tiene sigla y la leyenda "CAROLVS" empieza justo encima de la cabeza del rey

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76

Dos caballos, Carlos V, Nápoles.
Página 1 de 1.