Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN

+11
Iulianus82
Gran Capitán
German722
mreyna
Manuel Lopez
gusmarvs
Benyusuf
Baetulio
TirantLoBlanc
numismatico2013
Septem
15 participantes
AutorMensaje
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem

España Masculino

Cantidad de envíos : 2138
Actividad : 2486

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Empty
MensajeTema: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 12:10 am

Buenas noches,
Aunque lo mío son las Romanas Imperiales, hay piezas imprescindibles en una colección de moneda antigüa para un coleccionista hispano y este denario serrato Republicano de la Gens Postumia es una de ellas...
El anverso tiene un busto bastante atractivo, bien centrado y con unos relieves excelentes. En el reverso, se aprecian unas porosidades que en mi opinión no afean la pieza (al menos en mano).
Ceca: Roma (81 a.C.) Mide: 19mm Pesa: 3,68 gr.
Albert 1264, Sear 297.
Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN E42286-E3-A535-4-FC9-B4-C3-708-C93-D798-F8
Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN F9-A4950-F-2-C08-41-D6-8-AD1-DE3-A3-FAF006-C

ANVERSO: Cabeza velada de una mujer que representa a Hispania mirando hacia la derecha, con expresión de tristeza, simbolizando la derrota. Detrás de la cabeza figuran las letras HISPAN
En este anverso podemos ver, con expresión de tristeza, el busto femenino de Hispania, en representación de la derrota de pueblos peninsulares contra Roma. Es la primera representación alegórica de Hispania y la segunda moneda donde se hace referencia a la leyenda HISPANIA, la primera vez (HISPANORVM)  aparece en las monedas de los mercenarios que lucharon en Sicilia y se asentaron en Morgantina.
Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN C9-F612-AD-2333-4-DBA-A202-8-EA13-F51-E5-C4
Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN 474670-C4-3-BB3-4-EC9-BE21-781-A1-B41-D689

REVERSO: Figura masculina vestida con toga de pie, levantando su mano derecha hacia un águila legionaria que representa la sumisión al poder romano. A la izquierda fasces (insignia consular) con hacha.

En esta moneda vemos representada por primera vez a Hispania, en un denario republicano acuñado por la familia Postumia para conmemorar las victorias sobre los pueblos Lusitanos y Vacceos de su antecesor L. Postumius Albinus, pretor en el año 180 a.C. enviado a Hispania como gobernador.
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13030
Actividad : 12130

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 12:44 am

Un denario muy lindo y apreciado por los coleccionistas españoles. Este, particularmente, debe ser el mejor conservado que he visto. Tremendo!
Salu2

MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Sin_t_tulo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6244
Actividad : 6634

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 8:56 am

Vaya! No conocía este denario. La verdad es que es bien interesante el tema de la expresión de derrota de Hispania, así como el hecho de ser la primera vez que aparece tal alegoría. Desde luego, por simbolismo, sí que es una pieza imprescindible. Me ha gustado mucho Bravísimo

Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Baetulio
MILES GREGARIVS
Baetulio

Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 52
Actividad : 68

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 10:47 am

Un denario precioso y como dices envidiable para todos los peninsulares, felicidades.
No me extraña que la gens Postumia estuviese orgullosa de su antepasado Lucius Postumius Albinus, recibió un triunfo en Roma debido a su victoria (tal como dices) sobre Vacceos y Lusitanos y alcanzó el consulado en el 173 a.C.
También tuvo el mando de la segunda legión en la tercera guerra macedónica contra Perseo en la batalla de Pidna. Una carrera exitosa y orgullo de su gens incluso 100 años después.
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35500
Actividad : 39881

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 12:45 pm

Bonita pieza  Bravísimo Bravísimo

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Cantidad de envíos : 156
Actividad : 248

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 5:52 pm

Excelente! Personalmente, el denario de póstumia es el que más me gusta. Yo hace tiempo me hice con el que tengo de avatar y es el que más me gusta por lo que representa para los españoles y el resto hispano como no!
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15191
Actividad : 13568

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 8:46 pm

Enhorabuena por la pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Escudo_pueblo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10381
Actividad : 9981

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 11:07 pm

Que chulo!!!!

Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1403
Actividad : 1658

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 11:15 pm

Precioso denario. Algún día me gustaría conseguir uno de estos... Un saludo
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2244
Actividad : 2675

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMar 27 Abr 2021, 11:38 pm

Muy bonito y bien conservado. Llevo tiempo detrás de uno.

Saludos.

"Los españoles, con la transmisión de su sangre, de su vida y de su fe, implantaron en nuestro suelo una civilización muy distinta a la de otros pueblos conquistadores. Mas humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como hicieron los franceses, los ingleses y nosotros mismos con los indios en Norteamérica".

Theodore Roosvelt (1858-1919), vigésimo sexto presidente de EUA, en un discurso pronunciado en Baltimore en 1912.
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 9528
Actividad : 8727

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMiér 28 Abr 2021, 10:11 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1181
Actividad : 1518

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeMiér 28 Abr 2021, 5:54 pm

PRECIOSO. Yo también ando detrás de uno.    Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeDom 02 Mayo 2021, 6:11 pm

Gracias a todos compañeros, me alegro que os haya gustado. Es un denario con una gran simbología y un diseño muy bonito. Es de esas piezas que tienen un sitio privilegiado en la colección.
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeDom 02 Mayo 2021, 6:17 pm

@gusmarvs escribió:
Excelente! Personalmente, el denario de póstumia  es el que más me gusta. Yo hace tiempo me hice con el que tengo de avatar y es el que más me gusta por lo que representa para los españoles y el resto  hispano como no!

Hola @gusmarvs. También es uno de mis denarios favoritos, junto al denario de Hispania de Adriano (que también pude mostrar en el foro) y el de África (por lo que me toca). Un saludo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6683
Actividad : 7108

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeDom 02 Mayo 2021, 6:36 pm

Precioso Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo y en una conservación envidiable, este le tengo en tareas pendientes, muy pendientes. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Legio
CENTVRION PRETORIANO
Legio

España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 2120
Actividad : 1819

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeDom 13 Jun 2021, 4:25 pm

Se me había pasado comentarlo, enhorabuena Septem, precioso denario tan representativo para nosotros los hispanos Wink

VAE, PUTO DEUS FIO¡
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeLun 26 Jul 2021, 1:53 am

@Legio escribió:
Se me había pasado comentarlo, enhorabuena Septem, precioso denario tan representativo para nosotros los hispanos Wink

Gracias Tomarse unas cañas
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 19887
Actividad : 15381

MensajeTema: Re: Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN   Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN Icon_minitimeLun 26 Jul 2021, 1:37 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

«Fiat justitia et pereat mundus»

Denario serrato Republicano de la Gens Postumia HISPAN
Página 1 de 1.