Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Sin-nombre
 

 Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia

Ir abajo 
+5
Gobierno Provisional
REVERSO12
Tirant
Blas de Lezo
evander
9 participantes
AutorMensaje
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 514
Actividad : 579
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 09, 2021 5:25 am

Como muchos de vosotros ya sabréis, entre los años 1727, 1728 y 1729, la ceca de Segovia emitió sus últimas e icónicas piezas de 8 reales. Con dos tipos de flanes, uno más grande y otro más pequeño, se la denomina como la serie de Plata Nacional, destinada exclusivamante al comercio exterior. La ley de la plata en estas monedas se cuida más que en las destinadas a la circulación peninsular. A partir de 1729, el Real Ingenio ya solo se encargaría de acuñar cobre, pasando la plata y el oro a Madrid y Sevilla por deseo expreso de Felipe V.

No pasa desapercibido que justamente entre los años 1727 y 1729, España y Gran Bretaña se vieron enzarzados en una guerra de intereses que no acabó bien para nosotros. Ya en 1726, los ingleses enviaron una flota a las Antillas con el propósito de hostigar el tráfico marítimo español. No hubo una declaración de guerra expresa, pero las tensiones entre las dos potencias aumentaron de manera significativa.

El intento de bloqueo de Portobelo (en el actual Panamá) para impedir que los convoyes del tesoro americano partieran hacia España, fue la gota que colmó el vaso. Afortunadamente, entre 1726 y 1727, Antonio Gaztañeta, por aquel entonces comandante de la Flota de Indias, logró traer a España 31 millones de pesos burlando la vigilancia inglesa, en una hábil maniobra nocturna y logró conducirla íntegra hasta un puerto gallego.

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 1

"José Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga"

El 11 de febrero de 1727 un ejército español, bajo el mando del marqués de las Torres y la supervisión del jefe de ingenieros del Real Cuerpo de Ingenieros, el marqués de Verboom, puso sitio a la plaza de Gibraltar. El asedio del Peñón fue infructuoso debido al tremendo desgaste al que las tropas españolas, que se encontraban en minoría, se vieron sometidas. Tras cuatro largos meses de arduos intentos, se tomó la decisión de retirada; era el 4 de junio de 1727. Ese mismo mes se llegó a un armisticio pero hasta marzo de 1728, y a pesar de las múltiples presiones por parte de Luis XV de Francia, el emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y el papa Benedicto XIII, Felipe V no llegó a firmar el Tratado de El Pardo, que ponía fin oficialmante a la guerra anglo-española al resolver los principales puntos de disputa entre ambos Estados.

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 2

"Asedio de Gibraltar de 1727"

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 3

"Jorge Próspero de Verboom"

Más adelante, en noviermbre de 1729, se firmó el Tratado de Sevilla, para regocijo del futuro Carlos III y de los anhelos territoriales de Gran Bretaña. En dicho Tratado, España, Francia y Gran Bretaña (posteriormente se añadirían también los Países Bajos) establecieron ciertos puntos que satisfacieron sus aspiraciones, al menos durante un tiempo. Desde luego para España, el equilibrio político resultante fue extremadamente frágil....concediendo a los británicos el dominio del puerto de Mahón en la isla de Menorca, y el Peñón de Gibraltar.

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 4

"José Patiño Rosales, Secretario de Estado de España al servicio de del Rey, Felipe V"

En cualquier caso, esta guerra, con sus consecuencias políticas, sociales y económicas marcó el devenir de España. Felipe V apostó por Sevilla, donde trasladó su Corte durante el conocido Lustro Real (1729-1733) y es muy posible que Segovia pagara las consecuencias, al menos numismáticamante hablando y viéndolo en perspectiva.

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 5

"Entrada de Nuestro Católico Monarca el S.D. Felipe V, su Real Familia y comitiva en la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla el día tres de febrero del año 1729 de Pedro Tortolero, 1748"

Tiene que existir una relación entre la Guerra anglo-española y los tres últimos años de acuñación de reales de a ocho en el Real Ingenio de Segovia. De hecho, seguro que hay también una explicación para la serie de Plata Nacional de los años 27, 28 y 29 y su destino al comercio exterior...¿qué llevó a tomar esa decisión para el peso fuerte segoviano?

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 660-1-2

"8 reales acuñados por el Real Ingenio de Segovia en 1727"
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 21768
Edad : 333
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 17466
Fecha de inscripción : 21/10/2014

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 09, 2021 7:45 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo soberbia moneda, soberbia exposición, mi más sincera enhorabuena por ella compañero!!!!!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 9253
Edad : 39
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 9847
Fecha de inscripción : 03/03/2019

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 09, 2021 5:41 pm

Espectacular duro!! Y no menos espectacular presentación Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...


Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 21897
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 26072
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 09, 2021 7:09 pm

Hola Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9561
Edad : 69
Localización : Madrid
Actividad : 10944
Fecha de inscripción : 20/02/2017

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 09, 2021 8:16 pm

Buena presentación y preciosa moneda. Por cierto, deberías fotografiar el canto, uno de los más bonitos que he visto.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 514
Actividad : 579
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeLun Mayo 10, 2021 2:49 am

Gracias a todos, compañeros, me alegra que la moneda os guste. Bueno....realmente, esta entrada no pretendía ser una presentación de la pieza propiamente dicha, sino más bien una aproximación al contexto socio-cultural y económico que envolvía a la moneda y a todas sus hermanas del 27, 28 y 29.

Es importante resaltar que el destino de esa emisión llamada de Plata Nacional y del Real Ingenio que la vio nacer se encuentran íntimamente vinculadas al estado psicológico de Felipe V. La muerte de su hijo Luis I, la vuelta forzosa para tomar las riendas del Reino, la Guerra anglo-española....son algunas de las vicisitudes que sin duda actuaron como detonantes en la toma de decisiones de aquellos años.

Antes señalé que a partir de 1729, el Real Ingenio ya solo se encargaría de acuñar cobre, pasando la plata y el oro a Madrid y Sevilla; realmente se puede considerar que el cambio no se haría efectivo hasta 1730.

En 1726 y hasta 1728, la moneda provincial fue ligeramente devaluada en relación a la moneda nacional; esta decisión, sin duda se vió motivada por un contexto de crisis e inestabilidad y es que la guerra hacía sus estragos en la economía.

En 1727, se comienzan a acuñar en el Real Ingenio piezas de a cuatro y de a ocho reales bajo el nombre de Serie de Plata Nacional (destinada al comercio exterior), como ya hemos comentado anteriormente. Los módulos inferiores de medio, uno y dos reales se llamará Serie de Plata Provincial y será destinada al comercio interno.

Algo sucedió a principios del año 1729, cuando Felipe V traslada su Corte a Sevilla...las decisiones ya estaban tomadas. Poco antes, en 1727, se clausura la ceca de Cuenca y su maquinaria es enviada a Madrid para impulsar la renovación tecnológica de aquélla.
En 1728, se regula que el oro se acuñe preferentemente a volante (y se hace obligatorio en 1730, acabándose además con la acuñación de metales a cargo de particulares), mientras que se prohíbe su elaboración a martillo. La ordenanza de 1728 también estableció la producción centralizada de matrices monetales para que todos los punzones que se utilizasen fueran iguales. Fueron unos años de cambio y evolución y tambén para la plata, obviamente, al regularse la producción de monedas entre las de tipo nacional y provincial.

En resumen....muchos cambios de 1726 a 1730, en un contexto de "delirio Real" y sazonado por una guerra con los británicos y una inestabilidad internacional creciente.

La serie de reales de a ocho de 1727, 1728 y 1729 es testigo del final de un mundo y del principio de otro, al menos en cuanto a acuñaciones se refiere. Fueron sin duda la últimas obras maestras acuñadas en Segovia y su mítico Real Ingenio.


Gobierno Provisional, cuando tenga la moneda en mano le haré buenas fotografías, del canto incluido por supuesto...pero de momento, tengo que esperar porque todavía no me ha llegado.

A ver si alguien se anima a teorizar sobre la relación que puede existir entre los cambios que sufrió la ceca segoviana y la guerra anglo-española....es curioso pero no he encontrado nada que relacione ambos eventos.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 7855
Edad : 71
Localización : Barcelona
Actividad : 8635
Fecha de inscripción : 28/02/2018

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeMiér Mayo 12, 2021 6:07 am

Precioso duro segopviano, tiene unos relieves espectaculares. Un hilo muy interesante y muy biem trabajado.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales!
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1258
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 1374
Fecha de inscripción : 12/09/2020

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeSáb Mayo 15, 2021 12:14 am

Preciosa moneda e interesantísima puesta en escena. Vamos, una auténtica clase de Historia. Muchas gracias por ello y felicidades por la pieza.  Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2571
Actividad : 2100
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeSáb Mayo 15, 2021 10:59 pm

Yo también me he preguntado que llevó a finalizar las acuñaciones de 8S en Segovia y a que Madrid tomara las riendas, pero imagino que fue un primer intento de centralización, que comenzaría 'en serio' con Fernando VI y se completaría con Carlos IV, cuando Sevilla deja de acuñar onzas.

Una teoría que me parece sensata sería ahorrar gastos, ya que la ceca de Segovia nunca produjo grandes cantidades áureas, y obviamente Sevilla era el puerto de entrada al nuevo mundo.

Ya harás fotos de esa belleza Smile
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 514
Actividad : 579
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeDom Mayo 16, 2021 7:53 am

Gracias una vez más por vuestros amables comentarios. La verdad es que es un placer dejarse llevar por la historia de nuestras piezas...yo creo que solo hay algo mejor que una moneda, y es la intensidad de su propio contexto en el tiempo, que es lo que nos une más apasionadamente a ella.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 514
Actividad : 579
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeSáb Jun 05, 2021 10:17 pm

Aquí os dejo unas cuantas fotos de la moneda que ya tengo en mano. No han quedado muy bien porque no he sabido jugar demasido con la luz y el ángulo....aún así, aunque no he conseguido hacer justicia a la calidad de la pieza...es realmente espectacular....un flan enorme....con el clásico alabeo de las segovianas a rodillo...una preciosidad. La pieza formó parte de la colección Isabel de Trastámara, subastada en 2014 por Áureo & Calicó en su primer volumen y previamente por Cayón en su  "Importante Colección de Monedas de la ciudad de Segovia" en el año 2005. Espero que os guste! (ampliad las imágenes para apreciar mejor los detalles Wink )

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 1

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 2

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 3

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 4

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 5

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 6

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 7

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 8

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 9

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 10

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 11

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 12

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 13

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 14

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 15

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 16

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 17

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 18

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 19

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 20

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 21

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 22

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 23

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia 24
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 21768
Edad : 333
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 17466
Fecha de inscripción : 21/10/2014

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeMar Jun 08, 2021 9:08 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 4341
Localización : Toledo
Actividad : 4526
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Empty
MensajeTema: Re: Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia   Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia Icon_minitimeMiér Jun 09, 2021 1:55 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Los últimos reales de a ocho del Real Ingenio de Segovia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales del Real Ingenio de Segovia de 1618
» 8 reales 1633. Felipe IV. Real Ingenio de Segovia.
» 8 reales 1618. Felipe III. Real Ingenio de Segovia
» 8 Reales del Real Ingenio de Segovia, Felipe II, 1591/0
» 8 reales, Felipe IV real Ingenio de Segovia 1633

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: