Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) SCvwS
Imperio-Numismático
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) 41410
Últimos temas
» Castillo de Belmonte, Cuenca
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 1:13 pm por VARIANTES

» SOLER Y LLACH BILLETES 16 - 05 - 2024
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por MOSKI

» Virola saltada en "UNA"
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

» Un nuevo estudio científico rebaja los peores pronósticos de calentamiento global
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:55 pm por REVERSO12

» presentación nuevo miembro
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por tamujas

» Libro digital VS libro impreso
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:47 pm por REVERSO12

» Libro digital VS libro impreso
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:44 pm por REVERSO12

» EL NEOLÍTICO
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:42 pm por REVERSO12

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:37 pm por Adrianvs

» AE2 o Maiorina de Flacila. SALVS REI PVBLICAE. Emperatriz estante. Heraclea
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por Benyusuf

Reconocimientos
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Awardn10
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)

Ir abajo 
+3
Tirant
10 pfennig
fryant
7 participantes
AutorMensaje
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 4:37 pm

En ColeMone, al menos un par de veces al mes, dedicamos una entrada a explicar terminología numismática que puede ser complicada de entender para los novatos en el mundillo. Hoy vamos a ver qué es el Centenario de la Peseta, por qué se llama así, y por qué es un vocablo terrible que hay que desterrar de la numismática.



Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Cover_10
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14769
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17768
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 6:07 pm

Hablando mal y pronto, ¡¡No jodas macho!! ( Tomarse unas cañas).
Creo que aunque no cuadré en fechas, excluya e integre monedas que bien podrían estar o no, si todo el que frecuenta o se interesa por este mundillo lo conoce, ¿Por que cambiarlo?
¿Cambiarias las frases típicas de tu pueblo?, Sí, esas que solo saben lo que significa tus vecinos y tú, por el mero hecho de que no se corresponden con lo que dice la R.A.E.

A veces, es mejor, no tocar las cosas.

Gran trabajo el de tu web, sigue con ella, mola mucho  Wink
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 6:23 pm

Hay dos cosas en las que estoy flagrantemente de acuerdo contigo:

1, "más vale malo conocido que bueno por conocer" también me parece un refrán de mierda (me voy a ahorrar alusiones).

2, "porque que algo se haya hecho durante toda la vida no quiere decir que esté bien hecho" Cuanta razón!! (Y, de nuevo, me voy a ahorrar alusiones)

Sobre la expresión "centenario de la peseta", pues a mí también me chocó cuando la escuché la primera vez, por las mismas razones que tú has expuesto, aunque por suerte soy el único megafriki de mi entorno que colecciona monedas y no he tenido que dar explicaciones a nadie sobre por qué se llama así.

Lo que yo pienso? Que en algún momento se cumplieron 100 años de la peseta, se las empezó a llamar "del centenario" y ya se quedó así. Eso y que es más sencillo que decir "del gobierno provisional". Porque, no nos engañemos, a casi todos (digo "casi" por aquello de no generalizar) nos sale decir que tal moneda es un Alfonso o un Amadeo, como quien dice "un Fernando VII" o "un Felipe V", pero decir que tal moneda es "un gobierno", pues como que ya no suena tan bien.

Desterrar tal expresión? Personalmente no me molesta, pero si se "desterrase" tampoco me daría especial pena.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77


España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 06/06/2020

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 7:14 pm

Hola, para nada acertado ese artículo. Es solo mi opinión. Yo no pienso que haya ningún interés oculto tras ese nombre propio a un periodo. En la numismática como cualquier otra faceta de la vida hay un aprendizaje cognitivo, como ejemplo podríamos ver el estudio del latín o griego para saber la etimología de nuestro idioma, lengua y lenguaje. La palabra lengua viene del latín lingua, que designa el órgano con el que comemos y hablamos. De ahí que la denominación lengua haya pasado a denominar el idioma (metonimia). Del mismo modo creo muy acertado que en una época en la que, tras una fuerte depresión económica, la numismática volviese a resurgir popularmente, se llamase centenario a las monedas que aproximadamente cumplian100 años. 
Más que invalidar un nombre sin proponer otro alternativo, es necesario el estudio etimológico y explicación al publico neófito el por qué se llama así a pesar de no abarcar un siglo. A partir de ahí abrir debate de cómo lo llamaría cada cual, encuesta, concurso etc. Seguro que si la comunidad numismática encuentra otro más acertado, se implementará este último.
¿Por qué se llama a la edad moderna, moderna? Si eran unos antiguos
Reflexionar  Risa  Risa  Risa
Espero no te molesten mis palabras, es solo mi opinión con respecto a ese artículo.  Tomarse unas cañas  Tomarse unas cañas
También felicitarte por el trabajo continuo en tu página en la que quien la lea aprenderá un montón Bravísimo Bravísimo Bravísimo a
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 7:33 pm

Totalmente de acuerdo, es más, se trata de un término que nunca he usado porque siempre me pareció espureo, aunque de vez en cuando me doy con él. Personalmente pienso que nace como eslogan publicitario en 1969 y allí que se quedó. Algo así como "aquí no hay Casera" para nombrar la gaseosa.

También es verdad que no he dedicado un minuto a su extinción, ni creo que lo haga en el futuro.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 8:00 pm

Pienso como 10 pfennig. Qué manía con cambiar la historia. Si originalmente se le bautizó así, y aún hoy dia abarcando más de un siglo y siendo ya definitivos esos años, déjenlo en paz , respeten a sus bautizadores......A ver si ahora vamos a revisar y rebautizar todos los periodos historicos por que a alguien le da la gana. Entonces a la segunda guerra mundial habría que llamarle " segunda parte de la primera " , porque eso fue en realidad. Déjense de tanto revisionismo.
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMar Mayo 11, 2021 10:35 pm

Respecto a esta párrafo "Y como no describe correctamente al periodo al que se refiere, es un término que causa confusión entre los novatos y, algunas veces, también en los no tan novatos" yo creo que no causan confusión, claramente marcan una etapa del coleccionismo que se te queda grabada y en la que todos sabemos definir los años y los gobiernos que ocupan.
Volver arriba Ir abajo
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMiér Mayo 12, 2021 6:25 pm

Voy a ir por partes, que se me acumulan las respuestas  Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) 1f601

10pfennig escribió:
¿Cambiarias las frases típicas de tu pueblo?

Sí.  Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) 1f602

Bueno, yo personalmente no, pero cambian constantemente. Otra cosa es que ese cambio sea tan lento que parece que no sucede. Yo soy coruñés, y sé a ciencia cierta que no se habla ahora igual en Coruña que se hablaba hace 40 años, que hace 100.

¿O acaso seguimos diciendo "guateque" y "tronco"?

Gracias por el piropo!

TirantLoBlanc escribió:
pero decir que tal moneda es "un gobierno", pues como que ya no suena tan bien

Yo he escuchado "un provisional", que queda mejor  Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) 1f601

Esta teoría te la compraba si no fuera por una cosa: cuando hablas un duro del Centenario, ¿a cuál de los 14 tipos que hay en el periodo (sin contar pruebas) te refieres? O si quieres simplificarlo... ¿A cuál de los 6 periodos de gobierno diferentes te refieres?

PD: Ahora edito con más respuestas.


Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Cover_10
Volver arriba Ir abajo
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeMiér Mayo 12, 2021 7:08 pm

Aja77 escribió:
Yo no pienso que haya ningún interés oculto tras ese nombre propio a un periodo

Yo tampoco, ya lo digo en la entrada.

Lo que digo es que la consecuencia de usarlo es causar oscurantismo.

Aja77 escribió:
se llamase centenario a las monedas que aproximadamente cumplian100 años.

Pongamos que aceptamos que el término "centenario de la peseta" surgió en los 70 para celebrar esas monedas que aproximadamente cumplían 100 años. En ese caso las de Alfonso XIII no deberían de estar incluídas porque sólo cumplían unos 50, por ejemplo. Si aceptamos que son las monedas emitidas en los primeros 100 años de la peseta, porque no está la II República y la primera mitad de las franquistas incluídas?

Lo que me lleva a la segunda parte de tu comentario:

Aja77 escribió:
Más que invalidar un nombre sin proponer otro alternativo

Es que no hay nada que proponer, porque la división de la peseta en "Centenario", II República, Franco y Juan Carlos es completamente arbitraria y no responde a ningún criterio real más que alguna versión de "se lleva usando así toda la vida".

Aún nadie me ha sido capaz de dar una explicación coherente de un criterio real para esa división. Las teorías que me han propuesto han sido:

- Es la división entre monedas que cumplen estándares de la Unión Monetaria Latina y las que no -> Pero la peseta del 34 las cumple y no está incluída, y los 25 céntimos de 1925 y 1927 no las cumplen y sí lo están.

- La Segunda República supuso un cambio tan grande en la organización política española que hay que hacer un corte numismático. -> Pero, sin embargo, sí se incluyen monedas de un gobierno revolucionario (1868), de otra república, de un rey de una dinastía nueva, de una insurreción cantonal, y de un pretendiente carlista.

¿Por qué es necesario poner una barrera en 1931, entonces? La única teoría que se podría acercar es ideológica, relacionada con contexto político español en el que surge la expresión "centenario" para denominar el periodo, pero me parece rebuscada y tampoco me convence nada.

Aja77 escribió:
Seguro que si la comunidad numismática encuentra otro más acertado, se implementará este último.

Se podría argumentar que ya está suciediendo y que lo único que he hecho en esta entrada es hacerlo explícito. No he hecho un estudio y hablo de memoria, pero, por ejemplo, creo que la única gran casa de subastas que todavía usa el "Centenario" como clasificación es Tauler&Fau.

Y claro que no me molestan tus palabras. La idea de ésto era abrir debate sobre el término, y otra cosa no, pero debate, se ha abierto  Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) 1f601

PaganvsV escribió:
respeten a sus bautizadores

¿Quienes son esos bautizadores a los que hay que respetar, exactamente?

PaganusV escribió:
vamos a revisar y rebautizar todos los periodos historicos

Se hace constantemente. Vete a preguntar a China cuando empezó la Segunda Guerra Mundial a ver que te dice (y sí, hay muchos historiadores que consideran que, en efecto, la primera y la segunda es la misma guerra). La Historia, como cualquier otra disciplina académica, no cambia cuando a alguien le da la gana, cambia cuando aparecen nuevos documentos, nuevas pruebas o nuevas hipótesis que resultan comprobadas. Si te piensas que es inmutable y no cambia, mal vas.

carpanta escribió:
yo creo que no causan confusión

Un par de ejemplos rápidos tras una búsqueda aquí en Imperio:

- Post: "Enseña tus 50 céntimos del centenario". Resultado: Alguien enseña los 50 cts de la República.

- Post: "¿Qué entendemos por Centenario?". Resultado: No hay acuerdo en su definición.

- Post: "Pesetas Sahara". Resultado (y cito): "La incluyo dentro del periodo "CENTENARIO DE LA PESETA ", que és lo que colecciono. (1869 hasta el Euro )."

Seguro que si me pongo a buscar de verdad encuentro muchísimos más.


Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Cover_10
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeSáb Mayo 22, 2021 8:38 am

A lo mejor esto es una parte del màrqueting y merchandising que dio lugar al concepto  centenario de la peseta
Volver arriba Ir abajo
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 8:27 pm

lliura escribió:
A lo mejor esto es una parte del màrqueting y merchandising que dio lugar al concepto  centenario de la peseta

Pues puede ser, no conocía yo esas medallas.


Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Cover_10
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1619
Actividad : 1461
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Empty
MensajeTema: Re: Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)   Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer) Icon_minitimeLun Mayo 24, 2021 2:52 am

A mi lo que me parece más estrafalario es que se ha dado un nombre que en lugar de celebrar el nacimiento celebra el cumpleaños.
Volver arriba Ir abajo
 
Qué es el Centenario de la Peseta (y por qué ese término debería desaparecer)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MONEDAS QUE EMPIEZAN A DESAPARECER, AYUDA POR FAVOR
» TRIBU AISLADA DEL ANAZONAS A PUNTO DE DESAPARECER
» TRIBU AISLADA DEL AMAZONAS A PUNTO DE DESAPARECER
» ¿Qué os parece estos álbumes del Centenario de la Peseta?
» Estas son las monedas de euro que podrían desaparecer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: