Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
El enigma del nombre de Torreparedones 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
El enigma del nombre de Torreparedones Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 El enigma del nombre de Torreparedones

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKI
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
MOSKI

España Cantidad de envíos : 6678
Actividad : 9151
Fecha de inscripción : 11/09/2009

El enigma del nombre de Torreparedones Empty
MensajeTema: El enigma del nombre de Torreparedones   El enigma del nombre de Torreparedones Icon_minitimeSáb 22 Mayo 2021, 7:42 pm

De hecho, existe la ciudad de Bora y se sabe que acuñó moneda. Tras una exhaustiva investigación por parte de los arqueólogos, se ha podido encontrar en museos cercanos a Baena, 30 monedas de esta ciudad, algo que indica que debía estar ubicada por esta zona. Tres de estas monedas han sido encontradas en Torreparedones.


https://www.eldiadecordoba.es/provincia/enigma-nombre-Torreparedones_0_1576343366.html


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1108
Actividad : 1430
Fecha de inscripción : 20/08/2019

El enigma del nombre de Torreparedones Empty
MensajeTema: Re: El enigma del nombre de Torreparedones   El enigma del nombre de Torreparedones Icon_minitimeSáb 22 Mayo 2021, 9:31 pm

Para entender la transcendental importancia protohistórica de este núcleo de Torreparedones debemos retroceder hasta el VII/VI a.C., en tiempo orientalizante tartéssico, cuando este gran núcleo de Torreparedones junto con el de Obulco establecieron una extensa colonización territorial, hasta el Guadalquivir y el Guadalbullón, con la Campiña de Jaén, Porcuna y Arjona, mediante una serie de poblados agrícolas distribuidos en todo el territorio y dependientes de los oppida. Como reacción a esta expansión se estableció por sus vecinos orientales Mastienos (el protagonismo entre éstos parece que recaería en el oppidum de Villargordo) una serie de torres de control y vigilancia dependientes a su vez de sus poblados (esos que posteriormente serían denominadas turris annibalis), consolidando así una especie de frontera con respuesta coordinada cuya cronología alcanzó a fines del VI o principios del V a.C., coincidiendo con el declive tartésico, tiempo en que el poblamiento de esta zona se concentraría en torno a cada oppidum, abandonando los asentamientos en la campiña y las torres de control. A partir de este tiempo parece que el centro de poder en la Campiña de Jaén se trasladaría al oppidum de Obulco, y toda esta comarca se instalaría en un modelo de poblamiento de carácter polinuclear (oppida autónomos y encastillados en si mismos), sumergiéndose progresivamente en el iberismo.

Vemos así que este núcleo de Torreparedones fue protagonista, nada menos, que del surgimiento del mundo ibérico.

Respecto a su identificación con Ituci o Bora me decanto por la primera: Ituci , ciudad en tiempo histórico que figura cognominada Virtus Iulia (debió alcanzar la municipalidad en tiempos de César), cercana a Ipsca y Ucubi, al suroeste, Obulco al noreste, e Iponuba al sur. Plinio la incluye entre las colonias inmunes del Conventus Astigitanus. Se identifica con la Tuccis citada por Strabon en relación con los sucesos de Munda, con la Ituca de las guerras viriáticas mencionada por Apiano, y con la Tuca recogida por Diodoro en relación al mismo episodio, donde narra una curiosa fábula contada por Viriato a sus pobladores. Como vemos, un núcleo con cierta entidad aún en tiempo romano.

Bora por otra parte es ceca latina que acuña ases y dupondios hacia el 50 a.C., con iconografía de busto femenino con cetro en anversos y toro (¿Baal?) en reversos, reducida por M. Castro López al yacimiento del Cerro de San Cristóbal, Casillas, próxima a Alcaudete, sobre el río Víboras (tal vez se trate en origen del propio hidrónimo del Víboras); por lo tanto cercana a su vez al núcleo de Torreparedones donde ha aparecido numerario de Bora, conforme se indica en el artículo y sin que ello resulte nada extraño (es mi opinión, claro)

Interesante aporte amigo @Moski . Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Martín López
NOVUS
Martín López

Masculino

Cantidad de envíos : 2
Actividad : 4
Fecha de inscripción : 22/05/2021

El enigma del nombre de Torreparedones Empty
MensajeTema: Re: El enigma del nombre de Torreparedones   El enigma del nombre de Torreparedones Icon_minitimeSáb 22 Mayo 2021, 10:35 pm

Buenas noches, sea este mi primer mensaje en este ilustre foro, al que he acudido en numerosísimas ocasiones siempre de incógnito, para manifestar mi opinión: Por una vez estoy de acuerdo con los arqueólogos, si Torreparedones no es Bora debe estar muy cerca, no conozco hallazgos de monedas de esta ceca en el entorno del Cerro de San Cristóbal de Martos.
Saludos.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2021/05/22/nuevo-hallazgo-pone-duda-nombre-52146432.html
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1108
Actividad : 1430
Fecha de inscripción : 20/08/2019

El enigma del nombre de Torreparedones Empty
MensajeTema: Re: El enigma del nombre de Torreparedones   El enigma del nombre de Torreparedones Icon_minitimeSáb 22 Mayo 2021, 10:54 pm

Bueno, bien podría ser así, en tanto no aparezcan pruebas más concluyentes el nombre de este núcleo seguirá siendo una incógnita.
En favor de tu opinión diré que adosado al exterior de la muralla, y con pervivencia desde época ibérica (IV a.C.) a tiempo romano (por tanto llegó a esta época), hubo un templo urbano “de entrada” dedicado a Tanit. Allí se representaba a la diosa mediante una columna-betilo al fondo de la estancia, y ha ofrecido algunas figurillas de la misma, entre éstas una con la inscripción: Dea Caelestis, asimilación romana de Tanit. Todo esto pondría en relación, como defiendes, al núcleo de Torreparedones con Bora, ceca que representa en sus piezas al paredro de Tanit: Baal.
Pero lo dicho, todo queda aún por confirmar. Interesante aporte.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
El enigma del nombre de Torreparedones
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: