Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
"El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
"El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 "El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20205
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15710
Fecha de inscripción : 20/10/2014

"El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde Empty
MensajeTema: "El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde   "El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde Icon_minitimeMiér 26 Mayo 2021, 6:28 pm

Este singular edificio sigue los ritos de la cultura de Tartesso, enterraban edificios bajo un túmulo ya hace 2.500 años: "En el tramo medio del río Guadiana han sido identificados hasta 13 edificios enterrados", explica Itineratur, que relata que este "complicado proceso de ocultación en el siglo V a.C debió de llevar semanas o meses y el trabajo de mucha gente". Al parecer, desde que este edificio fue enterrado y la zona abandonada, "muy poca gente volvió a habitar este territorio hasta los tiempos de Roma".

https://cadenaser.com/ser/2021/05/25/ciencia/1621924696_402040.html


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1351
Localización : una del montón
Actividad : 1718
Fecha de inscripción : 20/08/2019

"El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde Empty
MensajeTema: Re: "El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde   "El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde Icon_minitimeMiér 26 Mayo 2021, 7:29 pm

.
El Turuñuelo y otros muchos en la zona. Esta región es la Baeturia regio de época romana, entre el Guadalquivir y el Guadiana, y en tiempo orientalizante tartésico aparece jalonada por una serie de monumentos que parecen articular una organización ideológica y económica en torno a los mismos: los denominados “palacios-santuario”, centros de poder aislados que controlarían las rutas de comunicación y con estas la redistribución de intercambios procedentes del norte, amén de la producción agropecuaria de la zona. Entre éstos: Cancho Roano (Zalamea), Mata de Campanario, Turuñuelos de Mérida, de Azuaga, este de Guareña, el de Atalayuela de Alcaracejos, el de Villagonzalo, el Valdegamas…; y en el Alemtejo Fernâo Vaz de Ourique, Neves y Corvo de Castro-Verde. Junto a estos “palacios-santuario” hay también una serie de grandes poblados amurallados en el curso del Guadiana: Medellín, Alcazaba de Badajoz, Pico Lobón… y otros sin defensas, en el llano: Casa de la Barca en Villanueva, Castillo de Guadajira, El Palomar de Oliva de Mérida… Una zona apasionante para visitas arqueológicas, sobre todo para amantes de la época tartessia.

Falta por determinar la causa de esas demoliciones y el derrumbamiento del mundo tartessio en la zona, y por el momento se barajan varias causas en conjunto: el eclipse de relaciones fenicio-tartessias con la caída de Tiro, nuevas rutas de aprovisionamiento de metales más allá del Pirineo, y en particular la creciente llegada y asentamiento de gentes celtíberas y vacceas a la zona (los posteriores celtici)

Gran yacimiento este del Turuñuelo, con una suerte de nuevos aportes constructivos. Y una pasada el sacrificio múltiple y banquete ritual de clausura del santuario, algo sin parangón en la arqueología española.

Buen aporte don Blas.
Saludo!
Volver arriba Ir abajo
 
"El yacimiento que cambiará los manuales de historia": lo que la cuenca del Guadiana esconde
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: