Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Sin-nombre
Imperio-Numismático
50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•

Ir abajo 
+12
kalandraka
REVERSO12
Fredericus
Mariscal Zhukov
armintza79
1979gvr
Tirant
Gobierno Provisional
Lluc
Ajuntachapas
10 pfennig
Sol de Cabellera
16 participantes
AutorMensaje
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 8:01 am

Muy buenas a todos cheers Esta no es ni la primera ni tampoco sera la ultima vez que que veamos esta pequeña moneda por aquí. En sus 4 años de acuñación, no se destacan ejemplares extremadamente raros, a excepción de los proof claro esta. Pero eso no quita que los acontecimientos político sociales que sentaron las bases para su nacimiento, la hagan una moneda interesante, mas aun, siendo la primera moneda de un régimen político que, aunque democrático, se caracterizó por una gran inestabilidad, fundado tras una catástrofe como La Primera Guerra Mundial.

Deseo que sea de vuestro agrado Tomarse unas cañas Cuando el Imperio Alemán se derrumbó a finales de 1918, sus monedas siguieron utilizándose. La pieza de ½ marco se siguió acuñando en 1919 en grandes cantidades para contrarrestar la falta de monedas en el cambio pequeño. Sin embargo, los billetes de banco comenzaron a adquirir cada vez más importancia en las transacciones de pago. En el período políticamente muy turbulento y violento de esos días, el Ministerio de Finanzas del Reich se concentró especialmente en asegurar los ingresos del Reich. Matthias Erzberger, un político centrista originario de Württemberg que fue Ministro de Finanzas del Reich desde el 21 de junio de 1919 hasta el 12 de marzo de 1920, consiguió méritos duraderos en este sentido. Durante este breve periodo de mandato, Erzberger rediseñó por completo la constitución financiera alemana y creó estructuras que perduraron en Alemania por mucho tiempo.

Si hubo un momento en el que el estado de las finanzas públicas podrían haberse calificado de caótico, era el de Alemania en 1919. El Imperio había obtenido sus ingresos en gran parte de los derechos de aduana y de los gravámenes sobre los estados alemanes, en la opinión publica se le consideraba ampliamente como el "cliente de los estados". Ahora la guerra mundial se había perdido y el imperio estaba frente a una enorme montaña de deudas, creadas sobre todo por los bonos de guerra que debían ser reembolsados con los esperados "beneficios" de la guerra. Los ingresos aduaneros se perdieron en gran medida porque las potencias aliadas victoriosas exigieron el libre acceso a los mercados alemanes, y los estados apenas pudieron pagar sus impuestos.

Erzberger se enfrentó a la necesidad tanto de crear ingresos directos para el imperio como de crear la administración necesaria para recaudarlos. Detrás del término colectivo conocido como "reforma financiera de Erzberger" se encuentran 16 leyes financieras y fiscales y la fusión de 25 administraciones fiscales estatales, cada una con sus propias leyes financieras, en una nueva administración financiera del Reich con un ley fiscal uniforme.  affraid ¡Tamaña tarea! El antiguo sistema se invirtió, y ahora los estados se convirtieron en los responsables de los gastos del Reich. Los únicos impuestos que quedaban en manos de los estados eran el impuesto territorial y el impuesto comercial. Sobre todo, Erzberger introdujo un impuesto sobre la renta progresivo en todo el Reich, que ya entonces comenzó con un mínimo de subsistencia exento de impuestos y que luego se incrementó en pasos cada vez mayores. Estas leyes fiscales se completan con las ordenanzas fiscales, que pretendian garantizar que los impuestos y los derechos se recauden en las mismas condiciones en todas partes.

Por supuesto, también había que crear un nuevo sistema de acuñación, pero el sistema nominal como tal no estaba en cuestión. Se trataba más bien de crear nuevas monedas sin los símbolos del imperio, y con los del nuevo estado. El tiempo apremiaba y, por ello, en 1919 se emitió una pieza de 50 Pfennig, que apenas puesta en circulación, fue señalada por la población como un "parche" y que no formaría parte de una nueva serie de monedas, esto sustentado por el hecho de que esta primera moneda de la República de Weimar, no llevaba un emblema nacional ni nada parecido. Los encargados de la tarea no quisieron esperar a que se decidiera el nuevo emblema del Estado antes de emitirla, ya que la moneda, necesaria ante la escasez de cambio, debía sustituir a la pieza de ½ marco del Imperio, que seguía acuñándose en plata y, por tanto, era demasiado cara y era acaparada especulativamente. Así, el 1 de agosto de 1919, es decir, antes de la entrada en vigor de la Constitución de Weimar, se promulgó una "Ordenanza que autorizaba al Comité Estatal a ordenar la acuñación de monedas".

En su articulo primero se lee: "Se autoriza al Comité Estatal, hasta nuevo aviso, a hacer que se produzcan monedas con estas denominaciones en una forma y un metal diferentes, fuera de los límites especificados en el artículo 8 de la Ley de Acuñación, en lugar de las monedas de plata de cincuenta pfennigs, las monedas de níquel de diez y cinco pfennigs y las monedas de cobre de un pfennig previstas en la Ley de Acuñación del 1 de junio de 1909".

Esto se hizo de inmediato, pero sólo para la pieza de 50 Pfennig, ya que los otros valores no se habían acuñado después de la guerra y ya no desempeñaban ningún papel en la circulación. Los diseños para esta moneda fueron suministrados por Louis Oppenheim, de Berlín, y los sellos fueron cortados por Reinhard Kullrich, también de Berlín. Esta moneda, que pesa 1,6 gramos, fue acuñada en la casa de moneda de Berlin en una cantidad de 7.172.760 ejemplares y en una aleación de aluminio 90% y cobre 10%. Esta moneda, junto con las piezas de 3 marcos de 1922 y 1923 y las piezas de 200 y 500 marcos de 1923 se conocen como monedas de sustitución e inflación. En el apartado de exposiciones había hecho un breve repaso de eso.

El diseño elegido por Oppenheim de una gavilla de espigas, se retomó a partir de 1923 sin la banda de escritura para los Rentenpfennig, que tampoco llevan el emblema del Estado. El hecho de que la pieza de 50 Pfennig de 1919 se mantuviera tan "aislada" en los primeros tiempos de la República de Weimar tiene que ver, por supuesto, con el metal (precioso) de la moneda a sustituir y también, en gran medida, con la inflación, que cada vez estaba más en auge y se suponía que hacía innecesarias a las monedas pequeñas. Matthias Erzberger fue asesinado por antiguos oficiales navales de derecha el 26 de agosto de 1921.

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• 50p-1919a

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• 50p-1919b


Arriba!


banner
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 13207
Edad : 36
Localización : Castilla.
Actividad : 15908
Fecha de inscripción : 10/04/2018

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 8:16 am

Sin palabras. Una nueva lección de historia para acompañar a una moneda, que quizás pueda parecer "común, sencilla, de las facilitas", pero que tú muy bien sabes que ese primer año y en esa calidad es bastante compleja de conseguir...sobre todo la emitida en Hamburgo.
Me faltan creo recordar una o dos cecas para completar ese año y aún recuerdo la ilusión que tuve cuando se cruzó en mi camino la escasa de Hamburgo.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5903
Edad : 59
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 6790
Fecha de inscripción : 10/07/2016

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 9:14 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Bonita pieza, sencilla, acorde a las circunstancias del momento que le tocó vivir.
Lo tuyo amigo Sol de Cabellera es de Premio Nobel, nos tienes embobados con los aportes con los que acompañas a la moneda en cuestión, que hacen que adquieran un protagonismo fuera de lo común.
Me imagino que estas piezas casi nada mas salir a circular acabarían en el crisol, porque con la inflacción valdría mas el aluminio que su nominal. Por muy humilde que pudiera parecer este metal, para el pais en esos momentos era un lujo.
En mi caso me doy por contento con tener la de 200 y la de 500 marcos de 1.923, otro ejemplo de lo mismo.

Supongo que conocerás la historia de nuestros primeros Duros de Franco 1.949 y '50, que a los 2 años de empezar a acuñarlos, se paralizó su acuñación, por el encarecimiento del níquel. Hoy en dia son poco menos que despreciadas y pienso que la historia que las rodea, del deseo de prestigiar al pais en momentos aún de racionamiento con monedas de níquel sin alear, pondría los puntos sobre las íes en la percepción de la gente sobre estas piezas.

Te felicito pues, por poner en contexto estas humildes piezas, que por tocarles un momento negro en la historia de su pais, eran despreciadas.

Un abrazo. cheers





50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Images1850 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Descar16
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 9:49 am

Muchas gracias @10 pfennig @Ajuntachapas cheers me alegra que guste la historia de esta humilde pieza, pienso que es siempre bienvenido el dar sustento a lo que rodea la historia de cada moneda. De las monedas de Franco del año 49 y 50 algo sabia sobre la suba de precios del metal, pero honestamente no conozco la historia en detalle.

Abrazo a ambos Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc


Cantidad de envíos : 358
Localización : Entre Alcanar i Vinaròs
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 09/01/2013

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 10:22 am

Gracias por la presentación!

La importancia de una pieza no la construye su escasez sino la historia que nos puede explicar, y esa la tiene y mucho.


Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 11:13 am

Lluc escribió:
Gracias por la presentación!

La importancia de una pieza no la construye su escasez sino la historia que nos puede explicar, y esa la tiene y mucho.

Gracias Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9798
Edad : 69
Localización : Madrid
Actividad : 11224
Fecha de inscripción : 19/02/2017

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 12:24 pm

Es un placer leerte, compañero. La moneda es conocida y atractiva, pero la historia que la acompaña es lo verdaderamente importante, y tú la cuentas muy bien.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 9577
Edad : 39
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 02/03/2019

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 12:39 pm

Todo un clásico de la numismática germana Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...


Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
PRINCIPALIS MAYOR
1979gvr


España Masculino

Cantidad de envíos : 1570
Actividad : 1641
Fecha de inscripción : 07/05/2020

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 3:14 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4450
Edad : 43
Localización : Vizcaya
Actividad : 4907
Fecha de inscripción : 08/04/2016

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 6:11 pm

Excelente post para tan emblemática pieza Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3225
Localización : Mayrit
Actividad : 4909
Fecha de inscripción : 05/12/2011

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 7:14 pm

Es de esas monedas cargadas de historia que, para mi, tienen ese valor por encima de otros condicionantes.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeJue 27 Mayo 2021, 11:38 pm

Muchas gracias @Gobierno Provisional @TirantLoBlanc @1979gvr @armintza79 @Mariscal Zhukov cheers me alegra que haya sido de agrado Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 8000
Edad : 71
Localización : Barcelona
Actividad : 8794
Fecha de inscripción : 27/02/2018

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeVie 28 Mayo 2021, 4:54 pm

Una moneda muy bonita con una interesante historia magistralmente expuesta.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales!
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeVie 28 Mayo 2021, 7:34 pm

Fredericus escribió:
Una moneda muy bonita con una interesante historia magistralmente expuesta.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias! cheers me alegro que haya gustado!


banner
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 22475
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 27016
Fecha de inscripción : 07/04/2016

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeSáb 29 Mayo 2021, 8:21 am

Hola Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1300
Localización : Barcelona
Actividad : 1550
Fecha de inscripción : 20/10/2018

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeSáb 29 Mayo 2021, 11:37 am

Muy interesante explicación histórica, como nos tienes acostumbrados. y muy chula la pequeñaja.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
En línea
Joseju
CENTVRION PRETORIANO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 2290
Edad : 52
Localización : BCN
Actividad : 2585
Fecha de inscripción : 27/06/2020

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeSáb 29 Mayo 2021, 8:13 pm

Buenas tardes,
No me reiteraré en lo que han comentado lo compañeros sobre tus exposiciones.....

La gavilla, espectacular, que incluso me ha recordado historias personales.

Muy bonita la pequeñaja

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
CENTVRION PRETORIANO
DRINFEAL


50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty Cantidad de envíos : 2048
Localización : Aragón (España).
Actividad : 2333
Fecha de inscripción : 06/09/2018

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeSáb 29 Mayo 2021, 10:19 pm

.

Monedas aún muy vistas, conocidas y humildes en módulo y material... se revalorizan enormemente en la mano del que sí sabe extraerles todo el jugo.

Enhorabuena Sol de Cabellera.

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:

  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945 y billetes con sobreimpresiones1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (1739-1748). Medallas conmemorativas y monedas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL 1035-1516  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Rafal
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1182
Localización : por el centro
Actividad : 1269
Fecha de inscripción : 17/04/2018

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeDom 30 Mayo 2021, 1:36 am

Un lujo leerte. Me llevo muchos conocimientos nuevos. Graciassss
👏👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeDom 30 Mayo 2021, 4:58 am

Muchas gracias  @REVERSO12  @kalandraka  @Joseju @DRINFEAL @Rafal Tomarse unas cañas me alegra que les guste la moneda y su historia cheers


banner
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
OPTIO
Marisiña


España Femenino

Cantidad de envíos : 1386
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/04/2021

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeLun 01 Nov 2021, 2:52 am

Gracias, mil gracias, un soberano placer, como siempre.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Empty
MensajeTema: Re: 50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•   50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar• Icon_minitimeLun 01 Nov 2021, 8:58 am

Marisiña escribió:
Gracias, mil gracias, un soberano placer, como siempre.

Gracias a ti Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
 
50 Pfennig 1919 •La primera moneda de la República de Weimar•
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡Semana de las chiquititas! 10 Pfennig, Trier / Alemania, 1919
» 5 Reischsmark de la República de Weimar
» republica alemana de weimar
» Interesante articulo: la primera moneda acuñada para la Republica de Bolivia
» 10 Pfennig Darmstadt 1919

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: