Antes de nada felicitar a Variantes por la pieza, un buen ejemplo de tres en uno como el lema del lubricante.
Pues vamos al lio, sin malos rollos ni nada por el estilo.
1.- MÓDULO MAYOR.
Moneda acuñada sin que se haya contenido su expansión mediante la virola, y como consecuencia de este hecho la moneda se expande adoptando una superficie mayor (mayor tamaño y mismo peso).
La descripción estaría bien si no fuera por:
En el Glosario Numismatico de Enrique Rubio Santos recoge los siguientes terminos:
MÓDULO
Sinónimo del diámetro de una pieza numismatica medida en milimetros.
MÓDULO MAYOR
Error debido a la máquina de reducir (pantógrafo), al confeccionar el troquel a escala equivocada grabando un anverso o un reverso o ambos, a un tamaño superior al de la moneda tipo.
Como ejemplo de este tipo de error lo podemos encontar en la moneda de 50 pesetas deD.Juan Carlos I. correspondiente al año 1990 y dedicada a la Expo de Sevilla, donde se observa fácimente este error, al ser mucho mayor el busto de su Majestad y el globo terráqueo.
MÓDULO MENOR
Error producido en el pantógrafo al confeccionar el troquel a una escala menor al de la moneda tipo.
A este tipo de piezas yo las denomino falta de virola.
Lo más recomendable sería buscarle un nombre más adecuado.
En los EE.UU. las denominan Broadstrikes.
Broadstrikes
Definición: Una moneda que se golpea fuera del collar. El collar es el anillo de retención que establece el diámetro final de la moneda recién acuñada. Un golpe se expandirá más allá del diámetro de una moneda normal, a veces de manera drástica.
Una moneda perfectamente centrada que se golpea fuera del cuello se llama simplemente "golpe ancho". Una moneda imperfectamente centrada que se golpea fuera del cuello se llama " golpe de ancho no centrado ".
Para calificar como un gran golpe, el diseño completo debe estar presente en ambas caras. Si el diseño se corta en cualquiera de las caras, se denomina " huelga descentrada ".
Otra definición o ampliación de esta otra anterior:
Ataques
La tecnología de acuñación ha recorrido un largo camino desde que los humanos comenzaron a producir monedas hace unos 2.600 años fundiéndolas en moldes o golpeando a mano manchas de metal deformadas contra una superficie dura, utilizando un punzón para formar un diseño en un lado. Durante siglos, se hizo poco o ningún esfuerzo para uniformar la forma de los flans o planchets; era más importante que el peso de cada moneda cumpliera con los estándares establecidos. Incluso cuando se introdujeron los primeros troqueles de acuñación verdaderos, las monedas se deformaron, no solo por la falta de uniformidad en la forma de planchet, sino porque el metal de la moneda podía expandirse hacia afuera durante el golpe porque no había nada en su lugar para restringir el flujo hacia afuera.
Eso cambió a finales del siglo XVI con la introducción del "collar", un anillo de acero en el que se colocó una pieza en bruto ahora uniformemente redonda. El collar restringió el flujo de metal hacia afuera durante el golpe, lo que resultó en monedas perfectamente redondas, excepto cuando el collar no estaba presente durante el golpe de los troqueles.
Una moneda de gran tamaño, o golpe de ancho, es una pieza golpeada fuera de los límites del collar. El metal de la plancha pudo extenderse hacia afuera, más allá de lo que ahora se considera el diámetro normal de una moneda y, debido a que no hubo collar durante el golpe, la moneda carece de cualquier dispositivo de borde especial, como la lengüeta. Algunos golpes de gran alcance estaban bien centrados entre los troqueles, mientras que otros golpes de ancho estaban parcialmente fuera del área entre las caras de los troqueles.
En un golpe normal que está limitado por el collar, los troqueles golpean el cospel y el metal fluye hacia afuera solo hasta que se ajusta contra el collar; no se produce ninguna distorsión de los elementos de diseño periféricos. Pero cuando el collar no está presente, los troqueles golpean el planchet y el metal fluye hacia afuera, sin restricciones, tirando de los elementos de diseño golpeados en el borde, en el camino de menor resistencia. Este flujo hacia afuera desenfrenado puede resultar en una distorsión del diseño.
Y ya por último:
3.- FALTA LA BIRGULILLA EN LA Ñ de ESPAÑA.
Me supongo yo que el error esta en la B por la V.
Virgulilla
1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.
2. f. Raya o línea corta y muy delgada.
La verdad que si no es por ti nunca habria conocido el nombre de lo que significa virgulilla.
Tambien he de comprender que han subido las temperaturas y hace calor y nos hace confundirnos a la hora de escribir por eso yo recomiendo unos buenos tintos de veranos fresquitos o un buen vermut para levantar el ánimo jejjejjeeeeee....
Después de todo esto buena pieza para no desentonar el cualquier colección de errores y variantes, siempre será llamativa.
UN SALUDO