Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 41410
Últimos temas
» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 11:00 am por Sol Mar

» Decoración mueble?
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:54 am por Heliogabalo

» Error Margarita Salas
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:51 am por eñe con punto

» Dedal.
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:50 am por Heliogabalo

» Retocada o destrucción ?
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:49 am por AlisLis

» MEDALLAS ALEMANAS 1914-1945. Últimas adquisiciones.
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:48 am por DRINFEAL

» Sello? Pellofa?
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:42 am por Bermat Xamaní

» Boton? Medalla? Guerra civil?
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:32 am por Bermat Xamaní

» Mira de fusil?
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:24 am por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeHoy a las 10:12 am por Bermat Xamaní

Reconocimientos
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Awardn10
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí

Ir abajo 
+5
julula
FUENTEOVEJUNA69
Blas de Lezo
Farnesio12
Mdelvalle
9 participantes
AutorMensaje
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 12:17 am

Hola amigos, como algunos saben si bien mi colección principal son las romanas, tengo una muy pequeña colección de piecitas del Virreynato (por ende acuñadas en Potosí) y de mi País en sus comienzos, acuñaciones provinciales, confederadas y de la república.
Hace mucho tiempo (2009) consulté sobre si esta pieza era genuina, pero con fotos no tan buenas, sin tamaños y sin cantos (LINK al post en que consulté). En ese momento incluso se la mostré a un numismático reconocido de mi País  y en la gran mayoría concordaron en que era buena.
Hoy aún sigo dudando y me permito molestarlos para consultar nuevamente.

Su diam. es de aprox. 42 mm y su peso 26.9 gr.

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 20210611

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 20210610

Desde ya les agradezco vuestra ayuda. Los saludo
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 10:42 am

Hola, buenos días. ¿Le inquieta el aspecto poroso que presenta en las fotos? ¿Piensa por ello que pudiese ser una pieza fundida? Personalmente mas bien creo que hace mucho tiempo debió verse afectada ligeramente por algún producto corrosivo que le diese ese aspecto, pero por las característas la veo genuina. A ver qué opinan los compañeros más experimentados en la materia.


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 11:42 am

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 487
Actividad : 552
Fecha de inscripción : 21/11/2019

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 5:26 pm

Hola compañero,

Yo en principio la veo bien. El arte y relieves son los correctos. Como dice el compañero, quizás algún producto corrosivo le pudieron dar para limpiarla. El peso y el diámetro son propios de una pieza de flan grande. Potosí tiene estas cositas. El canto parece el adecuado, no obstante, deberías de percibir la costura, cierre o solapamiento de rectángulos y/o círculos de la cadeneta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2441
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2789
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 5:29 pm

.
Yo la veo buena, con algo de corrosión pero buena. Sip! Sip!


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
En línea
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeDom 06 Jun 2021, 6:56 pm

Para mí tampoco ofrece dudas: es una moneda original, no te preocupes. @FUENTEOVEJUNA69 te lo explica bien: los cospeles o flanes de Potosí son algo más grandes en su superficie porque su grosor es algo más fino que los de las otras cecas hispanoamericanas.
A mí, a pesar de su limpieza, me gusta mucho.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeLun 07 Jun 2021, 5:54 pm

Mil gracias amigos, lo que siempre me molestó en esta pieza son lo que veo como burbujas reventadas y sin reventar que le veo, tanto en anverso como en reverso, y el sobrante de material frente y detrás del busto y en la R de Carolus, que las acreditaba al escape del aire en la fundición, les paso fotos de lo que les comento.
Los saludo

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 19373710
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 19836810
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 19347010
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 2:32 pm

@Farnesio12 ; @Blas de Lezo ; @FUENTEOVEJUNA69 ; @julula ; @Gobierno Provisional

Disculpen compañeros los moleste nuevamente pero quisiera saber vuestra opinión de las burbujas y sobrantes de material que muestro en mi anterior entrada.
También se deben a una limpieza con ácido ???.
Sepan disculpar mi ignorancia en este tipo de piezas pero si viera en una plata romana este tipo de cosas, me llevaría muy cerca a pensar en una copia por fundición.

Gracias nuevamente
Los saludo
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 2:56 pm

FUENTEOVEJUNA69 escribió:
Hola compañero,

Yo en principio la veo bien. El arte y relieves son los correctos. Como dice el compañero, quizás algún producto corrosivo le pudieron dar para limpiarla. El peso y el diámetro son propios de una pieza de flan grande. Potosí tiene estas cositas. El canto parece el adecuado, no obstante, deberías de percibir la costura, cierre o solapamiento de rectángulos y/o círculos de la cadeneta.

Saludos
Hola, molestia ninguna. 
Como ya comentaba el compañero @FUENTEOVEJUNA69 deberías comprobar el canto. A ver si se da el solapamiento del cerrillado del canto. 
Te pongo un ejemplo de como debe de ser. 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Screen90


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 5:28 pm

Hola.
Yo no quiero parecer el malo de la película pero a mí no me gusta mucho el aspecto de la moneda.
El diámetro y peso me parecen correctos, pero esa especie de piel de naranja y esa especie de volcanes no deberían estar ahí.
No digo que sea falsa, ojo.
Pero reconozco que si fuera mía yo también estaría con la mosca detrás de la oreja
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 552
Actividad : 625
Fecha de inscripción : 07/01/2016

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 5:40 pm

Opino como ELCUAZ. La moneda parece buena, pero eso pasa con todas la copias realizadas mediante la técnica de micro- fusión. Las señales son siempre las mismas....motivos redondeados y sin vida y burbujas en positivo y cráteres en negativo siempre redondeados en algunas zonas de la superficie. No puedo saber sin examinar la moneda con lupa binocular si este sería el tema que nos ocupa o bien esas señales sean fruto de una limpieza agresiva con ácido. Se que el salfumán rebajado con agua se utiliza a veces para limpiar de forma irresponsable las concreciones y las oxidaciones, dejando señales parecidas. No puedo añadir más...te deseo buenas noticias. Un profesional debería expertizar la pieza examinándola en mano. Yo, sinceramente, me inclino más por una limpieza agresiva....no creo que la moneda sea una copia. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 8:47 pm

Farnesio12 escribió:
FUENTEOVEJUNA69 escribió:
Hola compañero,

Yo en principio la veo bien. El arte y relieves son los correctos. Como dice el compañero, quizás algún producto corrosivo le pudieron dar para limpiarla. El peso y el diámetro son propios de una pieza de flan grande. Potosí tiene estas cositas. El canto parece el adecuado, no obstante, deberías de percibir la costura, cierre o solapamiento de rectángulos y/o círculos de la cadeneta.

Saludos
Hola, molestia ninguna. 
Como ya comentaba el compañero @FUENTEOVEJUNA69 deberías comprobar el canto. A ver si se da el solapamiento del cerrillado del canto. 
Te pongo un ejemplo de como debe de ser. 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Screen90

Este puede ser el solapamiento que mencionan ???

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí 20210614
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 8:53 pm

ELCUAZ escribió:
Hola.
Yo no quiero parecer el malo de la película pero a mí no me gusta mucho el aspecto de la moneda.
El diámetro y peso me parecen correctos, pero esa especie de piel de naranja y esa especie de volcanes no deberían estar ahí.
No digo que sea falsa, ojo.
Pero reconozco que si fuera mía yo también estaría con la mosca detrás de la oreja

@ELCUAZ es exactamente lo que me ocurre.
Como se imaginarán no me gustaría nada-nada que resulte falsa, de hecho, la pagué bien pagada cuandro la compré, pero nunca he podido estar tranquilo.
Solo quiero sacarme la duda, para bien o para mal...

Cuando le consulté al vendedor en el 2009, me dijo que él mismo la había adquirido recién encontrada, el vendedor era peruano, y que como estaba muy sucia e incrustada la había limpiado con ácido, pero no se si es cierto...

De todas formas gracias por la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 487
Actividad : 552
Fecha de inscripción : 21/11/2019

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeMiér 09 Jun 2021, 10:33 pm

Hola compañero,

Parece que sí que ese podría ser un solapamiento del canto entre círculos y rectángulos. Su existencia es un indicio de autenticidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeVie 11 Jun 2021, 11:50 am

A mi me sigue pareciendo buena. Las imágenes nuevas del canto refuerzan mi primera impresión.


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9230
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10185
Fecha de inscripción : 27/02/2018

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeSáb 12 Jun 2021, 5:16 pm

Creo que hay argumentos a favor y en contra de la autenticidad de esta moneda, cuya pátina me encanta. Por un lado tenemos el arte, el peso y el canto a favor y los cráteres y la porosidad en contra, especialmente tras ver las fotos ampliadas. No sé hasta que punto una limpieza agresiva puede producir esta textura. Pienso que si la tuviera como objetivo de compra la descartaría porque no estaría seguro al 100% de su autenticidad pero si ya la tuviera en mi poder entonces intentaría buscar un experto que la examinara en mano para intentar salir de dudas.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de Carlos III 1788 Potosí   8 Reales de Carlos III 1788 Potosí Icon_minitimeLun 14 Jun 2021, 3:06 pm

Gracias Compañeros, @Fredericus @Farnesio12 @FUENTEOVEJUNA69 @evander @ELCUAZ @Gobierno Provisional @julula @Blas de Lezo , son todos muy amables.
Las mismas dudas y certezas que tienen ustedes son las mismas que tengo Yo Sad Sad , voy a tratar de enviar la pieza a Buenos Aires a algún experto numismático para que con ella en mano me confirme si es falsa o genuina. Cuando reciba respuesta la subiré aquí, para informaros.
Les reitero mi agradecimiento.
Los saludo
Mario
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
 
8 Reales de Carlos III 1788 Potosí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 reales 1788. Carlos III. Potosí.
» 8 reales 1788. Carlos III. Potosí.
» 8 Reales 1788. Carlos III. Potosí. Opiniones
» 8 reales de Carlos III (Potosí, 1788 flan grande)
» 8 reales 1788. Carlos III. Méjico.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: