Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 500 Pesetas 1931

Ir abajo 
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeVie 16 Jul 2021, 3:40 pm

Buenas, hoy voy a traeros un billete que no por fácil ni barato sea menos importante en cualquier colección y que a mí particularmente me gusta mucho, y eso que no tiene nada de especial salvo su reverso que es toda una obra de arte.


500 Pesetas 1931


Características:

Fecha emisión: 25 abril 1931
Tirada: 2.000.000 unidades.
Tamaño: tamaño 142 x 87 mm.
Papel: Fabricado en Inglaterra, de gran calidad, con marcas de agua sobre espacios en blanco, distintas para cada serie. La de 500 pesetas, una cabeza de Neptuno con corona y tridente
Imprenta: Bradbury Wilkinson, New Malden

Firmas: Grabadas las del Gobernador (Julio Carabias), y del Interventor (Adolfo Castaño) y estampillada la del Cajero (Bonifacio Burgos).
Serie: Sin Serie.
Numeración: Esta serie lleva una numeración tipográfica impresa en negro en el anverso y cuatro en rojo en el reverso.
Puesta en circulación: 28 enero de 1938.
Retirada de circulación: Todos los billetes de esta emisión fueron retirados al término de la guerra civil, el 1. ° de Abril de 1939.

Anverso y reverso: Este billete de 500 pesetas nos muestra un retrato de Juan Sebastián de Elcano, en el anverso, y en el reverso el cuadro de Elías Salaverría, "Desembarcó de Elcano en Sevilla después de dar la vuelta al mundo" y un óvalo con la nao "Victoria" bajo la leyenda "Primus circumdedisti me". De este cuadro se realizaron dos originales hechos por el propio autor, y que se encuentran una en la Diputación de Guipúzcoa y otra en el Museo Naval de Madrid. Posteriormente se utilizará esta imagen para decorar los billetes de 500 pesetas.




Nuevos tiempos nuevos símbolos

La Concepción de los billetes, que caracteriza todo el primer tercio del siglo XX, permaneció́ desde entonces en los ejemplares españoles adaptándose, claro está, a las circunstancias y cambios políticos. El cambio producido en España en 1931, con la instauración de la Segunda República el 14 de abril, trajo consigo novedades que tuvieron su repercusión en los billetes, si bien las variaciones no afectaron de modo esencial a su aspecto formal.

Se habían impuesto ya los temas específicamente nacionales, aunque los ejemplares siguieran fabricándose en Inglaterra, y en cierto modo esos esquemas se mantuvieron en la concepción general. Ahora bien, un decreto del Gobierno Provisional, de 23 de julio de 1931, establecía en su primer artículo que en los billetes de emisiones nuevas deberían aparecer figuras alegóricas con símbolos republicanos. Y, aunque las primeras emisiones no variaron apenas las características formales de las anteriores, como tampoco se llevaron a cabo con mucho rigor los artículos que establecía el decreto en relación con el estampillado de los billetes de emisiones precedentes, la realidad es que pueden apreciarse cambios en los nuevos billetes. En primer lugar, los monarcas y temas religiosos han desaparecido y permanecen sólo los representantes del arte, la historia o la ciencia.

La emisión inicial tiene fecha de 25 de Abril de 1931. Su apariencia re- vela a primera vista que esos primeros billetes encargados por el Banco de España al poco tiempo de establecerse el gobierno de la República, responden a un concepto muy similar al de los ejemplares de la Monarquía, con un retrato de personaje en el anverso y un cuadro o escena relativo a ese personaje en el reverso. Se puede ver en el anverso del de 25 pesetas el autorretrato del pintor Vicente López, con su cuadro La Música en el reverso; el del también pintor Eduardo Rosales en el de 50, con su pintura Muerte de Lucrecia, conservada en el Museo del Prado, en el reverso; el de 100 pesetas está dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, con el lienzo de José́ Casado del Alisal, titulado Los dos caudillos o El Gran Capitán en el campo de Ceriñola ante el cadáver del duque de Nemours, del Museo del Prado, en el reverso; el de 500 muestra el retrato del descubridor Juan Sebastián Elcano en el anverso y el óleo de Elías Salaverría, Desembarco de Elcano en Sevilla después de dar la vuelta al mundo, en el reverso; y en el de 1.000 pesetas el retrato del escritor José Zorrilla ocupa el anverso, mientras en el reverso se ha incluido el cuadro de Antonio María de Esquivel, Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor. Sin embargo, en algunos de los reversos puede descubrirse la intencionalidad política que encierra la selección de estas obras. Concretamente, el cuadro Muerte de Lucrecia, hecho que desencadenó el fin de la Monarquía y la proclamación de la República en la antigua Roma, fue elegido sin duda, como referencia al establecimiento de la Segunda República en España. Este lienzo de Rosales, muy controvertido en su época y no precisamente por razones políticas, se conserva también en el Museo del Prado.

Los demás temas seleccionados pueden encerrar también un significado político, aunque más rebuscado. Pues es necesario profundizar para descubrir el propósito de trasladar el significado del cuadro de Casado del Alisal, Los dos caudillos, al momento histórico por el que pasaba España en el año 1931. En el lienzo se resalta la nobleza del carácter español, en la figura del Gran Capitán, que se compadece y respeta al enemigo vencido. Así, la interpretación sería destacar el respeto que el gobierno de la República demostró́ por la Monarquía. Y probablemente se optó, para el de 500 pesetas, por el del Desembarco de Elcano en Sevilla, encargado a Salaverría por la Diputación de Guipúzcoa y hoy día conservado en su colección, por la relevancia que se da en la obra a los marineros, considerándoles como los representantes del pueblo.

Si bien es verdad, por otra parte, que el pintor tenía un profundo sentimiento religioso, plasmado claramente en el hecho de que los extenuados navegantes se dirigen con grandes velas a dar las gracias a la Virgen. Finalmente del de Los poetas contemporáneos podría también deducirse la intención de subrayar el interés de la República por el mundo de los intelectuales y artistas en general. El designio del pintor, según la prensa de la época, era reproducir varios escenarios donde figurasen personajes ilustres de su tiempo, en otros ambientes: los aristócratas, los artistas, los políticos y los actores.

Toda la emisión merece un comentario adicional, pues es interesante examinar algunos aspectos sobre la elección de las imágenes. En enero de 1931, tres meses antes de la proclamación de la República la Comisión de emisión del Banco advertía ya que habría que encargar a la casa inglesa Bradbury & Wilkinson nuevos ejemplares de 25 pesetas, pues podían agotarse las existencias. Más adelante se pensó́ en la posibilidad de pedir también ampliaciones de los de 500 y 1.000 pesetas de emisiones anteriores, aunque no especifica a qué emisiones concretas se refiere. El día 17 de abril la Comisión propuso, y el Consejo acordó́, confiar a los impresores ingleses la preparación urgente de una nueva emisión, con los cinco valores tradicionales, y no recurrir a aumentar las tiradas existentes de 500 y 1.000 pesetas “[...] habida cuenta de los retratos que contienen”.

Finalmente, el 11 de mayo de 1931, la Comisión presentó ya un proyecto muy completo, con medidas, marcas de agua, tipo de estampación, numeración así́ como los motivos que figurarían en anversos y reversos de los billetes, que en efecto se hicieron. Se detalla que “los estudios” los han llevado a cabo la Secretaría y la fábrica de billetes del Banco junto con los representantes de la casa Bradbury & Wilkinson. Ese día lo único que faltaba por determinar era el reverso del de 25 pesetas en cuyo anverso iría el retrato de Vicente López.

Terminaba el acta de la Comisión diciendo “[...] En las personas y motivos representados, la Comisión ha procurado elegir aquellas que además de no haberse empleado nunca, para este objeto, constituyen glorias nacionales para toda clase de ideas”. Todo ello fue aprobado por el Consejo el día 13 de mayo. Y esa última aclaración y la insistencia, pues se repite varias veces, en que “los estudios” los llevaron a cabo la Secretaría, la fábrica de billetes del Banco y los representantes de la casa Bradbury & Wilkinson parecen querer justificar la elección de esos motivos, en los que indudablemente hay una intencionalidad política, pero expresada de un modo que podríamos definir como subliminal.

Pues, si efectivamente los retratos de los billetes de 500 y 1.000 pesetas de las emisiones precedentes, ya se ha dicho, tenían su carga ideológica, expresada con bastante claridad, el mensaje de los ejemplares de la emisión de 1931 queda más oculto. Puede decirse que la intencionalidad política hay que buscarla, no resulta algo evidente para el gran público, si no se examinan los billetes con decidida voluntad de encontrar ese mensaje. Y eso nos lleva a reflexionar sobre quién o quiénes en el Consejo del Banco tomaron la decisión de seleccionar esos cuadros para los reversos. Es sabido que el Consejo en los primeros meses del año 1931 se enfrentó, en muchos aspectos, a los planes del gobierno recién instaurado, lo que explicaría la inclusión de esas imágenes, cuyo significado político queda más bien disimulado.

Son señales sólo perceptibles por un público al que se supone, ante todo, de un cierto nivel cultural y unas grandes dotes interpretativas. Lo que sí es muy patente es que se han eliminado las imágenes de tipo religioso y monárquico, sin que los símbolos republicanos que más tarde estableció́ el decreto de julio de ese mismo año, puedan advertirse manifiestamente.

Y así llegamos a nuestra parejita.


500 Pesetas 1931 Dsc05285

500 Pesetas 1931 Dsc05286

500 Pesetas 1931 Dsc05287

500 Pesetas 1931 Dsc05288

500 Pesetas 1931 Dsc05290

500 Pesetas 1931 Dsc05289


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Joseju
OPTIO
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 1335
Edad : 51
Localización : BCN
Actividad : 1501
Fecha de inscripción : 27/06/2020

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeVie 16 Jul 2021, 4:11 pm

Buenas,

Preciosa pareja. Yo también veo este billete muy elegante.

Felicidades

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10314
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 12430
Fecha de inscripción : 10/04/2018

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeVie 16 Jul 2021, 5:49 pm

Una pareja muy chula  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Y muy bien traído este billete, con sus marineros, el día de la Virgen del Carmen.

La historia que cuentas, muy interesante. Ahora entiendo por qué los billetes republicanos no salen reflejados motivos republicanos tanto en anverso como en reverso.

Gracias por tu post, a veces las cosas que unos dais por sentadas, para otros es puro aprendizaje.
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5101
Edad : 37
Actividad : 5459
Fecha de inscripción : 31/05/2014

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeVie 16 Jul 2021, 8:32 pm

Excelente post!!

Nunca dejamos de aprender!

gracias por toda la explicación y enhorabuena por esa parejita chulísima.

Bravísimo Bravísimo



Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Maqroll

España Masculino

Cantidad de envíos : 344
Actividad : 409
Fecha de inscripción : 24/01/2021

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeSáb 17 Jul 2021, 12:18 am

Bien bonita esa pareja. A mí también me gusta ese billete y es cierto que es atractivo. Me llama especialmente la atención el colorido tan vivo del billete. En el de 100 pesetas de esa misma emisión es también muy llamativo el malva. El cambio de tendencia en los motivos del billetario con la proclamación de la República es notorio cosa que durante el franquismo se mantiene en cierta medida cambiando obviamente los motivos republicanos por los del régimen. Explicación muy interesante Natxo.

Gracias por el trabajo y el esfuerzo. Siempre es bueno aprender además de disfrutar del billete en sí mismo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 4676
Actividad : 4569
Fecha de inscripción : 02/03/2017

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeSáb 17 Jul 2021, 7:26 am

Muy buena presentación @Natxos7, aunque ¡¡muy mal pulso!!

Efectivamente, este billete no por común es menos bonito y atractivo. A mí me encanta.

En cuanto a la interpretación de los dos caudillos, en fin... dejémoslo ahí. Lo de la muerte de Lucrecia es más evidente.


500 Pesetas 1931 Vasile11500 Pesetas 1931 Cruz-a10500 Pesetas 1931 Milita10500 Pesetas 1931 Medalp10500 Pesetas 1931 Memel11500 Pesetas 1931 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 3:20 pm

@Joseju escribió:
Buenas,

Preciosa pareja. Yo también veo este billete muy elegante.

Felicidades

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias Joseju, y si tiene una elegancia diferente a lo que hasta entonces habíamos visto.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 3:23 pm

[
quote="10 pfennig"]Una pareja muy chula  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Y muy bien traído este billete, con sus marineros, el día de la Virgen del Carmen.

La historia que cuentas, muy interesante. Ahora entiendo por qué los billetes republicanos no salen reflejados motivos republicanos tanto en anverso como en reverso.

Gracias por tu post, a veces las cosas que unos dais por sentadas, para otros es puro aprendizaje.[/quote]


Muchas gracias a ti por pasarte y aun que no lo creas, pensado estaba lo de la Virgen del Carmen, que los que vivimos en pueblos pescadores lo tenemos muy presente.

Y me alegra que te sirviera para entender mejor los billetes de este periodo.

Por cierto te hecho en falta en el hilo de los 5 duros de Quevedo ...



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 3:23 pm

@JRBCN escribió:
Excelente post!!

Nunca dejamos de aprender!

gracias por toda la explicación y enhorabuena por esa parejita chulísima.

Bravísimo  Bravísimo



Mucha gracias a ti compañero, es un placer compartir con vosotros.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 3:25 pm

@Maqroll escribió:
Bien bonita esa pareja. A mí también me gusta ese billete y es cierto que es atractivo. Me llama especialmente la atención el colorido tan vivo del billete. En el de 100 pesetas de esa misma emisión es también muy llamativo el malva. El cambio de tendencia en los motivos del billetario con la proclamación de la República es notorio cosa que durante el franquismo se mantiene en cierta medida cambiando obviamente los motivos republicanos por los del régimen. Explicación muy interesante Natxo.

Gracias por el trabajo y el esfuerzo. Siempre es bueno aprender además de disfrutar del billete en sí mismo.

Saludos


Gracias a ti, y me alegra que os sirva para refrescar cosas que sabemos y hemos leído pero que aveces no interiorizamos. Es un placer compartir con vosotros.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6593
Localización : El Mundo
Actividad : 7001
Fecha de inscripción : 15/04/2012

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 3:27 pm

@Jacky escribió:
Muy buena presentación  @Natxos7, aunque ¡¡muy mal pulso!!

Efectivamente, este billete no por común es menos bonito y atractivo. A mí me encanta.

En cuanto a la interpretación de los dos caudillos, en fin... dejémoslo ahí. Lo de la muerte de Lucrecia es más evidente.


Risa Risa Risa Risa muy cierto lo del pulso, pero y sin que sea excusa, hice las fotos rápido que llegaba la jefa a casa ya metiendo prisas y así quedaron.

En tu enciclopedia supongo que trataras estos temas, ya tengo ganas de leerlos.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 4676
Actividad : 4569
Fecha de inscripción : 02/03/2017

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 5:14 pm

@Natxos7 escribió:
@Jacky escribió:
Muy buena presentación  @Natxos7, aunque ¡¡muy mal pulso!!

Efectivamente, este billete no por común es menos bonito y atractivo. A mí me encanta.

En cuanto a la interpretación de los dos caudillos, en fin... dejémoslo ahí. Lo de la muerte de Lucrecia es más evidente.


Risa Risa Risa Risa  muy cierto lo del pulso, pero y sin que sea excusa, hice las fotos rápido que llegaba la jefa a casa ya metiendo prisas y así quedaron.

En tu enciclopedia supongo que trataras estos temas, ya tengo ganas de leerlos.


Sí, hay una entrada de "Los misterios de la emisión de 1931" donde se trata ese tema y otros.


500 Pesetas 1931 Vasile11500 Pesetas 1931 Cruz-a10500 Pesetas 1931 Milita10500 Pesetas 1931 Medalp10500 Pesetas 1931 Memel11500 Pesetas 1931 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5222
Edad : 57
Localización : Jarrillero
Actividad : 6005
Fecha de inscripción : 10/07/2016

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 5:16 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Será por el hecho de guardarse tantos, pensando tal vez que el triunfo del '39 durase poco, y que 500 "pelas" eran 500 "pelas", nos facilita el hacernos con un billete como éste que dan buen juego a la controversia. Ese reverso de simbología religiosa, en una emisión republicana no tiene precio.




Un gran billete reflejo de una gran epopeya.

Un saludo.


500 Pesetas 1931 Images18500 Pesetas 1931 Descar16
Volver arriba Ir abajo
Marisiña
GREGARIVS
Marisiña

España Femenino

Cantidad de envíos : 219
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 231
Fecha de inscripción : 12/04/2021

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 5:26 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

500 Pesetas 1931 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6003
Edad : 38
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 6378
Fecha de inscripción : 02/03/2019

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 1:00 pm

Totalmente de acuerdo, ese reverso es toda una obra de arte. Precioso ejemplar!! Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Pedbargal
SIGNIFER
Pedbargal

España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 760
Edad : 30
Localización : Sevilla
Actividad : 756
Fecha de inscripción : 15/10/2013

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 1:56 pm

Preciosa pareja, Natxos. Como se ha dicho, el diseño es muy bonito. El reverso, para quedarse observando un buen rato. Como curiosidad diré que ahora mismo está atracada en Sevilla una réplica a escala real de la Nao Victoria que puede visitarse. Quizás a alguien le interese en esta época del año en la que en Sevilla hace tanto fresquito. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
En línea
Marisiña
GREGARIVS
Marisiña

España Femenino

Cantidad de envíos : 219
Localización : Frontera, tierra adentro.
Actividad : 231
Fecha de inscripción : 12/04/2021

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 7:27 pm

@Pedbargal escribió:
Preciosa pareja, Natxos. Como se ha dicho, el diseño es muy bonito. El reverso, para quedarse observando un buen rato. Como curiosidad diré que ahora mismo está atracada en Sevilla una réplica a escala real de la Nao Victoria que puede visitarse. Quizás a alguien le interese en esta época del año en la que en Sevilla hace tanto fresquito. Rolling Eyes

Con una rebeca se aguanta pirat
Volver arriba Ir abajo
sagrath
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 325
Actividad : 352
Fecha de inscripción : 18/05/2020

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 7:57 pm

Enhorabuena por esa pareja, personalmente es un billete que me encanta, tanto anverso como reverso y afortunadamente es un billete asequible. Aparte de la fascinante historia que tiene tanto el personaje como el retrato del reverso, por dar un enfoque más, aunque la tirada oficial dice que fue de 2.000.000, yo personalmente no recuerdo haber visto numeraciones superiores al 1.601.XXX. por tanto creo que no llego a ponerse en circulación en su totalidad, y que este billete al igual que otros que se emitieron o se pusieron en circulación en el mismo periodo de la guerra civil, formó parte de los billetes destruidos por el bando nacional una vez ganada la contienda, tal vez de forma parcial. Además no fueron reconocidos para el canje, lo cual permite que hoy día se conserve un gran número de ejemplares y sea asequible. También he observado que algún que otro taco debe quedar pues los billetes que se ven a la venta en SC casi todos son de los tacos: 1.410.XXX, 1.598.XXX, 1.601.XXX... por lo tanto es un billete que tiene aún recorrido para hacer elucubraciones y teorías sobre cuántos fajos quedan, cuántos billetes pudieron ser destruidos... Muchas gracias por mostrarlos y por la fantástica presentación. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 4676
Actividad : 4569
Fecha de inscripción : 02/03/2017

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 9:47 pm

@sagrath escribió:
Enhorabuena por esa pareja, personalmente es un billete que me encanta, tanto anverso como reverso y afortunadamente es un billete asequible. Aparte de la fascinante historia que tiene tanto el personaje como el retrato del reverso, por dar un enfoque más, aunque la tirada oficial dice que fue de 2.000.000, yo personalmente no recuerdo haber visto numeraciones superiores al 1.601.XXX. por tanto creo que no llego a ponerse en circulación en su totalidad, y que este billete al igual que otros que se emitieron o se pusieron en circulación en el mismo periodo de la guerra civil, formó parte de los billetes destruidos por el bando nacional una vez ganada la contienda, tal vez de forma parcial. Además no fueron reconocidos para el canje, lo cual permite que hoy día se conserve un gran número de ejemplares y sea asequible. También he observado que algún que otro taco debe quedar pues los billetes que se ven a la venta en SC casi todos son de los tacos: 1.410.XXX, 1.598.XXX, 1.601.XXX... por lo tanto es un billete que tiene aún recorrido para hacer elucubraciones y teorías sobre cuántos fajos quedan, cuántos billetes pudieron ser destruidos... Muchas gracias por mostrarlos y por la fantástica presentación. Saludos.

Muy cierto


500 Pesetas 1931 Vasile11500 Pesetas 1931 Cruz-a10500 Pesetas 1931 Milita10500 Pesetas 1931 Medalp10500 Pesetas 1931 Memel11500 Pesetas 1931 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados
Volver arriba Ir abajo
sagrath
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 325
Actividad : 352
Fecha de inscripción : 18/05/2020

500 Pesetas 1931 Empty
MensajeTema: Re: 500 Pesetas 1931   500 Pesetas 1931 Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 11:40 pm

No cojáis al pie de la letra lo de las numeración más alta, es decir 1.601.XXX puesto que tal vez haya algún billete con alguna numeración superior por ahí, yo tampoco he hecho un seguimiento exhaustivo de ello...
Volver arriba Ir abajo
 
500 Pesetas 1931
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: