Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 As de Gadir

Ir abajo 
+5
Marques del duero
Natxos7
Lumpen
German722
letondos
9 participantes
AutorMensaje
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1230
Actividad : 1579
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de Gadir Empty
MensajeTema: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeSáb 17 Jul 2021, 11:17 pm

.
Os presento un as de Gadir, o Gades, no muy potable pero sí lo suficiente para resultar reconocible.

Moneda: As, a pesar de la leyenda púnica se ciñe a metrología romana.
Anverso: Melqart cubierto por leonté (del león de Nemea), con clava detrás.
Reverso: dos atunes, entre ambos creciente a izquierda y letra aleph (difícil de distinguir),                        
              encima leyenda púnica Hgdr
Peso: 10,9 gr
Diámetro: 25 mm

As de Gadir Gades_11
As de Gadir Gades_10



Y ahora un poco de contexto sobre esta ciudad antigua tan importante:


Gadir o Gades es Cádiz, isla y ciudad. Es considerada la ciudad más antigua de occidente. Para los griegos Gadeira, aunque Polibio, Diodoro y otros aluden a Gadeiroi (Herodoto Gedeiroi), en plural, por tratarse de varias islas: la de Cádiz, Kotinoussa; la de León (o el islote de San Sebastián) Erytheia o Aprhodisias, posterior insula Iunonis. Para los latinos Gades. Se trata de un topónimo fenicio con significado de “castillo”, aunque los propios gaditanos del siglo I, en tiempo helenístico romano y atribuyéndose estirpe griega, traducían Gadeira por “cerviz de la tierra”.

La tradición sitúa su fundación por los fenicios tirios hacia el 1.100 a.C., según Veleyo Patérculo, Strabon y Mela, aunque las verificaciones arqueológicas “aún” no superan el IX a.C. El núcleo original se instalaría en el islote de San Sebastián, al objeto de comerciar con el vecino emporio de Tartessos, convirtiéndose en el principal enclave colonial fenicio de occidente durante los siglos VIII / VII a.C., tiempo en que difundiría por el mundo tartésico la denominada cultura orientalizante, y se convertiría en un centro de distribución de mercancias de primer orden. A Gadir llegaban los productos fenicios, griegos, y orientales que se distribuirían por Tartessos y por el mundo atlántico; a su vez Gadir actuaría de puerto de embarque de las materias con destino a oriente (plata, bronce, sal, productos agropecuarios, pesca…).

Tras la destrucción en 573 a.C. de su metrópoli fenicia de Tiro por Nabucodonosor, los fenicios occidentales, el denominado mundo púnico, se concentrarían en torno a sus dos principales poleis: Carthago y Gadir, que décadas después establecerían un vínculo de alianza y connivencia frente al emergente mundo greco-romano que alcanzaría hasta tiempo de los Bárquidas. Mientras Carthago controlaba el norte central africano, junto a Sicilia y Cerdeña, Gadir extendía su protectorado sobre otras antiguas colonias fenicias de la costa, a ambos lados del Estrecho: Malaka, Sexi, Abdera, Baria, Lixus…, núcleos a su vez en proceso de desarrollo cívico, poleis emergentes, conformando lo que algunos denominan el “Círculo del Estrecho”.

Otras tradiciones legendarias proponen que Gadir, tras la caída de Tiro, sería asediada por Tartessos; en ese tiempo y situación histórica se situaría la leyenda referida por Macrobio sobre el ataque del rey Therion al templo de Hércules. Vitruvio Polión dice que el ariete fue inventado por los cartagineses en su asedio a Gadir, información que se ha supuesto relativa a un ataque a Tartessos, dada la general confusión de Gadir con la antigua ciudad. Gadir gozó de gran renombre en el mundo antiguo gracias a su importancia naval y comercial. Timeo y Strabon aluden al dominio gaditano de las rutas marítimas, tanto mediterráneas como atlánticas. De Gadir partirían una serie de expediciones célebres y ambiciosas, entre ellas los viajes de Hannón al Atlántico sur, y de Himilcón al Atlántico norte, hasta las islas Británicas, ambos hacia el 500 a.C. También sabemos de su protagonismo en la circunnavegación de África, episodio sobre el que contamos con varias referencias: la noticia citada por Plinio procedente de Antipater, quien conoció a un comerciante hispano llegado a Etiopía procedente de Gadir, y los dos intentos de Eudoxos transmitidos por Mela y Plinio (de C. Nepote) y por Strabon (de Posidonio). Este Eudoxos, célebre navegante de Kyzikos, encontró hacia el 100 a.C. una proa de navío en el Índico; la llevó a Alejandría donde le informaron –por conocerlos allí– que se trataba de un navío gaditano, de manera que decidió emprender él mismo dicha circunnavegación, y así se encaminó a Gadir para iniciarla desde allí con apoyo gaditano.

Contó con una importante industria de la pesca, de la sal y el salazón. Sus barcas de pesca alcanzaban los bancos pesqueros de Cabo Verde, Canarias y el Sahara Occidental desde antiguo, y su producción de garum fue apreciada ya por los griegos de los siglos V/III a.C.: a esta salsa se refieren desde antiguo Diphilos, Aristóteles, Nicostrato, Timeo., y como testimonio de este comercio se tienen los hallazgos de ánforas gaditanas en Corinto y Atenas. Gadir fue un enclave de primer orden en el comercio y la distribución al Mediterráneo de los productos minerales (oro, plata, cobre, hierro, sal, estaño…) del interior peninsular y otros puntos del Atlántico: Galicia, Bretaña francesa, Irlanda, Cornualles… al norte; Mauritania, Mogador, Canarias… al sur. Fueron asimismo importantes sus talleres de orfebrería y toréutica.

Por Gadir comenzaría Amilcar Barca su “reconquista” peninsular del año 237 a.C., según Diodoro de Sicilia y Apiano. Posteriormente, en el 206 a.C., sería conquistada por Roma -en realidad la entregaron los mismos gaditanos-, obteniendo del Senado romano el estatuto de ciudad libre, en virtud del tratado establecido con L. Marcio. Durante el siglo I a.C. apoyó a Pompeio frente a Sertorio con dinero y víveres. Años después, en el 49 a.C., tras abandonar la ciudad el partido pompeiano y pasarse al bando de César (junto con la tropa pompeiana de Terencio Varron), le sería otorgada la ciudadanía romana por éste, quedando posteriormente constituido como municipium y cognominado Augustana Urbs Iulia Gaditana. César conocía Gades desde 20 años atrás, cuando desempeñó allí su cargo de questor en el 69 a.C., y como gobernador de la Ulterior desde el 61 a.C., por lo que contaba con numerosas clientelas en la ciudad. También sería César, en ese tiempo, quien aboliera antiguas costumbres fenicias, salvajes y bárbaras para la mentalidad romana, como la de quemar vivos a los criminales.

Filostrato cataloga a los gaditanos de muy religiosos, e informa que rendían culto a numerosas deidades, e incluso a abstracciones y virtudes como la Pobreza, la Vejez y el Arte. Su antiguo y famoso templo de Herakles-Melqart fue conocido en todo el mundo antiguo. Contaba además con templos a Kronos, Ashtart, Aphrodite-Venus, Iuno, Menestheos… Se ha calculado (García Bellido y otros) una población de alrededor de 60.000 habitantes en la ciudad, en tiempos republicanos, lo que la sitúa entre las más pobladas del mundo romano antes del cambio de era.

Sería capital del convento jurídico homónimo, el Gaditanus conventus, y mantendría su importancia naval y estratégica, y su industria de construcción naval en el Gaditanus portus, a lo largo del alto imperio, tiempo en que curiosamente una de sus principales exportaciones, si nos atenemos a los textos (Stacio, Marcial, Juvenal, Plinio…), eran las compañías de bailarinas gaditanas, célebres por sus danzas “indecentes”, imprescindibles para amenizar veladas en las casas ricas del imperio. En este tiempo continuó su tradicional producción de garum y salazones. Ya a partir de finales del III d.C. parece que acusó una notable decadencia: Avieno alude a la misma como una ciudad antigua e ilustre, pero pequeña y muy empobrecida en su tiempo.

El texto más antiguo que la recoge es el Libro de los Jubileos, de principios del primer milenio a.C. La lista de autores que la citan sobrepasaría con creces esta breve reseña sobre la misma: entre los griegos Eupolis, Herodoto, Antífanes, Pindaro, Timeo…; entre los latinos César, Salustio, Mela, Plinio, Plutarco… Numerosos autores clásicos (Cicerón, V. Maximo, Plinio, Avieno…) la identificaron con la antigua Tartessos. Figura además en varias rutas del Itinerario de Antonino, en el Itinerario Marítimo del mismo, y en el del Ravennate. Es punto final de la Vía Augusta (antigua vía Heraclea, trayecto de Roma a Gades), recogida como tal en los cuatros Vasos de Vicarello.

Acuñó moneda de plata y bronce en signario púnico desde finales del IV a.C. con epígrafes ’gdr y hgdr (Gdr y Hgdr o Agdr), y a partir del I a.C. en alfabeto latino: sestercios, dupondios, ases y divisores. Es la ciudad natal del tratadista agrícola Columela.



Reflexionar Y ahora, los que lo hayan leído todo quedan invitados a Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1431
Actividad : 1693
Fecha de inscripción : 11/01/2015

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 9:17 am

Yo lo he leído entero, muy interesante y bonita moneda. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Lumpen
IMMVNIS
Lumpen

España Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 184
Edad : 43
Actividad : 233
Fecha de inscripción : 11/08/2019

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 1:00 pm

Muy chula, gracias


BLOG LUMPEN 
As de Gadir Screen10
Volver arriba Ir abajo
https://lumpemproletario.blogspot.com
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1230
Actividad : 1579
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 6:36 pm

Gracias @German722 y @Lumpen , os debo una cerveza. Un saludo compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6927
Localización : El Mundo
Actividad : 7391
Fecha de inscripción : 15/04/2012

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 7:19 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1230
Actividad : 1579
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 18 Jul 2021, 10:44 pm

Muchas Gracias @Natxos7 , me alegra que te guste esta gaditana.

Saludo!
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
IMMVNIS
Marques del duero

España Masculino

Cantidad de envíos : 190
Localización : Marbella
Actividad : 257
Fecha de inscripción : 05/03/2021

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 12:36 pm

¡¡¡Es presiosa!!! Un trozo de historia de esa magica y hermosa ciudad.
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 1230
Actividad : 1579
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeLun 19 Jul 2021, 5:40 pm

Así es @Marques del duero , una mágica ciudad la Tacita de Plata.

Un saludo amigo.
Volver arriba Ir abajo
Jose_ga
SIGNIFER
Jose_ga

España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 694
Edad : 69
Localización : Corduba
Actividad : 1351
Fecha de inscripción : 20/02/2009

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeLun 11 Oct 2021, 7:33 pm

Muy interesante historia y bonita moneda
Agradecido
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 9708
Edad : 57
Localización : La Bética.
Actividad : 8913
Fecha de inscripción : 10/09/2009

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeMar 12 Oct 2021, 10:03 pm

No está nada mal, lástima que no se vea bien el nombre de la ceca.
Volver arriba Ir abajo
Gis Taus
GREGARIVS
avatar

Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 241
Edad : 57
Localización : Barcino
Actividad : 331
Fecha de inscripción : 01/06/2020

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeSáb 16 Oct 2021, 11:58 pm

Bonita pieza y exhaustiva presentación, gracias @Letondos Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 19986
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15480
Fecha de inscripción : 20/10/2014

As de Gadir Empty
MensajeTema: Re: As de Gadir   As de Gadir Icon_minitimeDom 17 Oct 2021, 2:18 pm

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
As de Gadir
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: