Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Semis de Cástulo - Enigma 41410
Últimos temas
» Para identificar.
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 8:32 pm por Miguel

» Botón para identificar.
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 8:16 pm por Miguel

» Botón facetado, tipo M17.3a
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por Heliogabalo

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 7:42 pm por 10 pfennig

» 10 Rublos 1991 Unión Soviética Lenin
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 7:29 pm por taustanensis

» 1.000.000 1923 Alemania Mark Reichsbanknote
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 7:16 pm por taustanensis

» Dedal.
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 6:24 pm por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 6:18 pm por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por dafemon

Reconocimientos
Semis de Cástulo - Enigma Awardn10
Semis de Cástulo - Enigma Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Semis de Cástulo - Enigma

Ir abajo 
+4
Iulius Caesar
Marques del duero
German722
letondos
8 participantes
AutorMensaje
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeLun Jul 19, 2021 12:22 pm

.
Solicito ayuda para esta moneda. En principio es un semis de Cástulo de libro, y así lo tengo catalogado, peeero… A ver, examinando la leyenda algo me descuadra: las letras ibérico-tartessias no coinciden con las previstas, al menos dos.

Semis de Cástulo - Enigma Castul11


Cástulo es Semis de Cástulo - Enigma Castil10 , escrito -salvo la L- en signario tartessio, y en esta pone Semis de Cástulo - Enigma Castil16 , la mayoría de los signos en ibérico.

La primera letra tartessia Ca coincide, la segunda ya no. Puedo entender que la S: Semis de Cástulo - Enigma Castil12 , les saliera truncada y quedara esa Semis de Cástulo - Enigma Castil17
que curiosamente coincide con DOS letras: la N ibérica y la L tartessia. Pero pasando a la siguiente letra tartessia Ti: Semis de Cástulo - Enigma Castil14
 la cosa se complica, ya que figuran otras DOS letras ibéricas Semis de Cástulo - Enigma Castil18
(la Ce o Ge sin palito y la A), que además de ser ibéricas aún se parecen menos a la prevista Ti.

La siguiente vuelve a coincidir, en ambos casos es la L, pero no tartessia sino ibérica (que es correcto, en los epígrafes de Cástulo figura así), y sobre la última no me pronuncio ya que está más deteriorada, aunque parece ser la última O tartessia de CaSTiLO.


En fin, que la dichosa monedita me tiene hecho un lío. No sé si pensar en dejadez de acuñación, imitación mal ejecutada, falsa del XIX anterior a la definición de los signarios ibérico y tartessio, o acaso acuñación de zona de influencia con epígrafe distinto y, por tanto, correspondiente a otra ciudad...  O tal vez sea común y esté yo poco habituado a ver Cástulos. No sé.

¿Qué os parece? ¿Alguien se atreve a ofrecer hipótesis?
.
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2249
Actividad : 2701
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 12:19 am

La moneda para mi esta claro que no es del XIX, es un castulo original de la época. Sobre lo que comentas sobre la leyenda a mi personalmente no me parece nada fuerade lo común... A lo mejor el abridor no hizo demasiadas cartillas de caligrafía cuando iba al cole pero yo en el fondo no veo nada fuera de lo común... Aunque esto es solo mi opinion. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 11:54 am

Gracias @German722 , a mí también me parece buena, pero me llama la atención la forma de los signos. Va a ser eso que tú dices, el abridor estudió en un colegio bilingüe y el hombre se lió  Laughing  Laughing

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 4:08 pm

A mi me parece buena.
Es un autentico semis de castulo, muy bonita
Me parece que la leyenda es comun.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 6:42 pm

Sí sí, coincidimos @Marques del duero , solo es curiosidad, en otras que tengo de Cástulo la leyenda es la correcta, pero en esta debió tembrarle la mano al golpear, y me llama la atención.
Gracias compañero. Saludo.
Volver arriba Ir abajo
Iulius Caesar
PRINCIPALIS
Iulius Caesar


España Masculino

Sagitario Búfalo
Cantidad de envíos : 545
Edad : 62
Localización : Puerto Real (Cádiz)
Actividad : 671
Fecha de inscripción : 09/12/2018

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 8:51 pm

Es buena. Diferente cuño o mal acuñador.


Amante de la numismática y aprendiz por siempre.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Jul 20, 2021 10:40 pm

Gracias @Iulius Caesar , parece que coincidimos todos en eso. Y me alegra mucho verte de nuevo por aquí, tus catalogaciones para ibéricas y romanas son muy necesarias, a mí me sirvieron de mucho.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11419
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10710
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMiér Jul 21, 2021 1:04 pm

Revisando el Cores, veo que puede haber bastantes diferencias en la grafía de las leyendas de estas piezas, se ven algunas parecidas a esta, y otras mucho peores, en el sentido de descuidadas.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMiér Jul 21, 2021 1:27 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Un semis de Cástulo muy chulo y completo. Felicidades @letondos

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMiér Jul 21, 2021 2:37 pm

Muchas Gracias

Agradezco el interés @Iulianus82 , ya voy viendo que en esta ceca eran un poco descuidados en sus emisiones. Con tanto que acuñaron no darían a basto, vaya. En fin, una curiosidad.

Eso es bien cierto @yocoins , completo sí está el semis, de los mejores que tengo de esta ceca.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Baal
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 390
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMar Nov 30, 2021 7:20 pm

Chulo Castulillo¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Trajano74
GREGARIVS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 218
Actividad : 311
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMiér Dic 15, 2021 9:27 am

He encontrado esta foto en mi catálogo de Villaronga y Benages que tiene algunas similitudes con la tuya:
Semis de Cástulo - Enigma 20211215-090649

Me inclino por un cuño impreciso o un poquito defectuoso. Creo que la S está un poquito separada, no diría que son dos letras. En la que te envío pasa lo mismo, es más, creo que en tu hipótesis de que no fuera una S y fueran la N y la L, la N tiene un rabito arriba que creo que le corresponde al que tiene la S en el centro normalmente bien caligrafiada.

Respecto a la T diría que es una T un poquito separada, pero con forma romboide en lugar de redonda, también como en la foto que he puesto.
De todas maneras, como tenemos tantas lagunas sobre estas lenguas que estan tan presentes en la base de nuestra toponimia actual, podría ser una variante más. Si se compara con todas las variantes por ejemplo que tiene Arse, podría ser una variante con alguna significación diferente....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Semis de Cástulo - Enigma Empty
MensajeTema: Re: Semis de Cástulo - Enigma   Semis de Cástulo - Enigma Icon_minitimeMiér Dic 15, 2021 6:46 pm

Podría ser en efecto una variante amigo @Trajano74 , pero en el actual estado de la cuestión no podríamos asegurarlo. Vaya uno a saber si se trata de imitación de alguna ciudad en su órbita, de acuñación defectuosa de Castulo o de un nuevo cuño caprichoso que forma letras tartessias uniendo otras ibéricas.  Pensé incluso en copia del XIX o principios del XX elaborada por algún conocedor del signario ibérico pero no del tartessio, pero descartando esto el compañero German722 y fiando en su experiencia también yo lo descarto.

En todo caso es una cuestión más filológica que numismática lo que me llama la atención: la adopción de signos ibéricos en lugar de los tartessios canónicos de Castulo (que serían todos salvo la L), ya que precisamente esas dos letras tartessias (S y Ti) al quedar sesgadas ofrecen ambas con claridad un par de letras diferentes (S: N ibérica + L tartessia; Ti: Ce + A ibéricas); lo que no deja de ser muy curioso y apuntaría a una introducción tardía del iberismo en zonas de tradición tartessia, como Castulo. En fin, que nos quedaremos con el enigma.

Te agradezco el interesante comentario. Un saludo, compañero.
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
 
Semis de Cástulo - Enigma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semis de Carissa reacuñado sobre semis de Cástulo (?).
» Semis de Carteia y Semis de Cástulo.
» semis de castulo
» Semis de Cástulo
» Semis de Cástulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: