Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL

2 participantes
AutorMensaje
PaganusV
OPTIO
PaganusV

España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1097
Actividad : 1235

CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL Empty
MensajeTema: CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL   CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL Icon_minitimeMar 20 Jul 2021, 9:25 pm

Hace un siglo tuvo lugar el episodio más triste y trágico del Ejército Español, con unas consecuencias en vidas humanas terribles, y sociales y políticas.

https://www-galiciapress-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.galiciapress.es/texto-diario/amp/3055311/centenario-desastre-annual?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16268082164131&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 11115
Actividad : 13381

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL   CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL Icon_minitimeMar 20 Jul 2021, 9:43 pm

Allí perdió la vida uno de los hermanos mayores de mi abuela materna, respuesta del estado: "un compatriota valiente" y nada más.
También perdió la vida uno de los hermanos de mi abuelo paterno, respuesta del estado: "un compatriota valiente" y unos duritos de plata al mes a la familia de pensión.

¿Por qué?

Pues por qué uno vivía en Madrid y el otro en Barcelona. Claro, a los catalanes había que tenerlos contentos para que no armasen bronca. ¿Es justo? Que lo decida cada cual, a mi, no me lo parece.
PaganusV
OPTIO
PaganusV

España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1097
Actividad : 1235

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL   CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL Icon_minitimeMar 20 Jul 2021, 10:36 pm

@10 pfennig escribió:
Allí perdió la vida uno de los hermanos mayores de mi abuela materna, respuesta del estado: "un compatriota valiente" y nada más.
También perdió la vida uno de los hermanos de mi abuelo paterno, respuesta del estado: "un compatriota valiente" y unos duritos de plata al mes a la familia de pensión.

¿Por qué?

Pues por qué uno vivía en Madrid y el otro en Barcelona. Claro, a los catalanes había que tenerlos contentos para que no armasen bronca. ¿Es justo? Que lo decida cada cual, a mi, no me lo parece.

La verdad, no parece que sea justo. Habría que aplicar el dicho de " el que no llora no mama ". En cualquier caso, en tu familia cayó mala suerte, por qué ??? Porque a cualquier recluta que en aquel año 1921 o 1920 le hubiesen destinado a Melilla, más concretamente a Zeluan, Monte Arruit, Annual, Igueriben...o uno de los muchos blocaos que se habían levantado " a lo loco ", con muchísima probabilidad habría terminado allí su vida. Todo lo que allí hubiese podido salir mal , salió mal. Se infravaloro al enemigo, no se le conocía adecuadamente, desastrosa planificación , .....etc etc. Da lo mismo lo buen soldado que uno hubiese sido en aquel escenario, el resultado final no iba a variar, fue una sentencia.
Ahora solo nos queda recordar aquello para que no caiga en el olvido, recordar a los caídos, y aprender sobre lo que se debe y no se debe hacer.

CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANNUAL
Página 1 de 1.