Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hungría 5 pengős. 1939

Ir abajo 
+9
Joseju
Rafal
10 pfennig
Farnesio12
TirantLoBlanc
Gobierno Provisional
armintza79
ManoloSordo
kalandraka
13 participantes
AutorMensaje
kalandraka
OPTIO
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 849
Localización : Barcelona
Actividad : 1032
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 10:53 am

Buen finde tengan. Hoy subo un durete Húngaro de nuestro buen amigo Miklos Horthy regente del país de 1926 a 1945. Esta moneda junto con la del 38 son de mis preferidas hungaras y espero que os guste.
Hungría 5 pengős. 1939 0360

País: Hungría
Época: Miklós Horthy, regente (1920-1944)
Año: 1939
Valor: 5 Pengő
Ceca: Budapest
Marcas: BP.
Ensayador: Lojos Beran
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 640
Peso: 25g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con filigrana incusa.
Tirada: 408.000
Catálogo: KM# 517
Conservación: SC
Rareza: Común
Hungría 5 pengős. 1939 0267

Anverso:
Busto a izquierdas con uniforme de gala del vicealmirante Miklós Horthy rodeada de la leyenda VITÉZ NAGYBÁNYAI HORTHY MIKLOS MAGYARORSZÁK KORMÁNYZOJA. (VALEROSO MIKLÓS HORTHY DE NAGYBÁNYA, REGENTE DE HUNGRIA). En la parte inferior se encuentra la firma del grabador ·BERÁN·L· (Lojos Beran). Listel grueso en ambas caras.

Reverso:
Llenando el campo el escudo real de Hungría acompañado en la parte superior del texto MAGYAR KIRÁYSÁG (Reino de Hungría). la fecha de acuñación 1939 se encuentra separada en dos cifras entre la punta inferior del escudo. En el exergo el valor nominal 5 Pengő, ya más pequeña en la parte inferior, la marca de la ceca BP. (Budapest).

Canto:
Liso con filigrana incusa.

Observaciones:
1939. Hungría. 5 pengős. Miklos Horthy, Regencia (1926-1945). (KM# 517). 25 g. Ag. (SC). Aurea Numismatika (28/1803).
Hungría 5 pengős. 1939 0166
Hungría 5 pengős. 1939 0430

Un poco de contexto histórico; Al final de la Primera Guerra Mundial los Aliados convocaron una "Conferencia" en Paris en la que no se conferenció nada, pues previamente los aliados determinaron todos los términos de los tratados de paz y simplemente convocaron a las naciones vencidas para que los firmasen. Tanto es así que Austria-Hungría como tal no fue convocada, ya que dieron por hecho consumado su desaparición como estado e impusieron tratados separados a Austria (tratado de Saint-Germain-en-Laye) y a Hungría (tratado del Trianón). En el tratado del Trianon, aparte de imponer la independencia forzosa a Hungría, se prohibió la continuación de la dinastía. Esto representó la paradoja de un reino sin rey, y un vicealmirante, de un país que se había quedado sin mar y, lógicamente, sin marina.
Como era un aristócrata, no se quiso apuntar al paro y prefirió encabezar el ejército que se ocupó de derrocar una efímera república soviética, que se había proclamado en Budapest a imagen y semejanza de lo sucedido en Rusia. Una vez vencidos, consiguió que el parlamento le proclamase, casi por unanimidad Regente del Reino de Hungría. Hay que observar que ocupó el puesto de Jefe del Estado pero dejó la responsabilidad de la gestión política en manos de un Jefe de Gobierno (nombrado por él, claro), esto le sirvió para eludir la responsabilidad política de todo lo que sucedió durante los "negros" años de existencia del "Reino de Hungría"
Hungría 5 pengős. 1939 1earag10

El Reino de Hungría ya hemos visto que nació a la fuerza y mal. Territorialmente el tratado del Trianón impuso la pérdida de todos aquellos territorios donde vivía población "no húngara" (eslava o rumana) de modo que la zona norte (Eslovaquia) paso a formar (junto a las ex austriacas Bohemia y Moravia) el engendro geopolítico que se llamó Checoeslovaquia. En el sur: a Eslavonia, Croacia, Dalmacia y Bosnia se las" trago" Serbia y junto a las ex austriacas Carintia y Carniola, (cambiado su nombre por Eslovenia) formaron el otro engendro geopolítico que se llamó Yugoeslavia. Para redondear el descuartizamiento, todos los territorios donde había rumanos (Transilvania) pasaron directamente a Rumania.
En este estado lamentable, al nuevo "Reino" le tocó afrontar la crisis de los años veinte y el auge de los totalitarismos, con lo que, irremediablemente, cayó en la órbita del "Eje Roma - Berlín". Con esta pareja de amigos se embarcó en la Segunda Guerra Mundial, pero con alguna peculiaridad; Hothy era un aristócrata, ultraconservador y un furibundo anticomunista, pero no era un fascista al estilo de la época. Para Hitler no fue un aliado fiable, pero el recurso de la separación de cargos entre la jefatura del estado (Regente) y la del gobierno permitió que este último se adaptase mejor a las circunstancias cambiantes de la guerra. Cuando los Rusos, al final de la guerra, se acercaron a la frontera húngara, estableció negociaciones secretas para rendirse a los aliados. Los Alemanes lo descubrieron, ocuparon Hungría, le detuvieron y Szálasi, que era el jefe del partido de la Cruz Flechada(partido pronazi), asumió todo el poder de gobierno. De este modo Miklós fue liberado por los aliados y terminó sus días tranquilamente en Portugal. Por su parte los Rusos "liberaron" Hungría, he hicieron una limpieza tras la que no quedó el más mínimo rastro de "Reino" (Szalasi fue ejecutado).
Hungría 5 pengős. 1939 5f70ae10
Hungría 5 pengős. 1939 Unname11
Hungría 5 pengős. 1939 Z8bkha11
(Con Hitler se le veía mas contentico, ya con Stalin es otra cosa... y con el americano ni te cuento Laughing )

El escudo, es el tradicionalmente llamado “pequeño blasón de Hungría” y, " curiosamente" es el mismo que el actual, ya que, tras haber sido suprimido en 1949, fue recuperado por el Parlamento húngaro en Julio de 1990. Cualquier mal pensado, podía deducir que el régimen político actual de Hungría sigue los pasos del "Reino de Hungría de 1920-1945. La continuidad de la corona en un estado nominalmente republicano es bastante significativa. (También el régimen de Franco uso la corona real en su escudo). La descripción heráldica del escudo es la siguiente. Escudo partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban. El escudo responde a la unión de dos escudos que caracterizaban a la Casa de Árpad y a los siguientes reyes de Hungría. El blasón izquierdo refleja el escudo de la dinastía del primer Gran Príncipe húngaro Árpád. Por otra parte, en el blasón derecho aparece la cruz doble apostólica entregada a San Esteban I de Hungría en el año 1000 por el papa Silvestre II, aunque historiadores actuales han llegado a la conclusión de que el rey Esteban I usó esta cruz por la influencia bizantina, debido a que él creció en la corte de Constantinopla. Esta cruz descansa sobre una corona apoyada en las tres principales montañas húngaras (Tátra, Mátra y Fátra). En la mayor parte de las representaciones no se distinguen los montes. A través de los siglos ambos símbolos se unieron hasta formar el escudo actual, sobre el cual se encuentra la Santa Corona Húngara.
Hungría 5 pengős. 1939 Coat_o20

El Pengö. Después de la Primera Guerra Mundial, la corona austrohúngara (krone) (moneda) sufrió una alta tasa de inflación. En Hungría se introdujo la nueva moneda, el pengő, valorado en 12.500 coronas y definido como 3.800 pengő por un kilogramo de oro. Sin embargo, a diferencia del caso de la corona austrohúngara, nunca se acuñó ningún pengő de oro. El pengő perdió su valor después de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo la tasa más alta de hiperinflación de todos los tiempos. La moneda fue revaluada, pero esto no detuvo la espiral de la hiperinflación, y los precios continuaron fuera de control. Cada vez se introdujeron denominaciones más altas en los billetes emitidos, alcanzando un máximo de mil trillones de pengős, que fue impresa pero jamás emitida. La denominación más alta en uso fue de cien trillones de pengős. La economía húngara solamente pudo estabilizarse con la introducción de una nueva moneda, y así el 1 de agosto de 1946, fue introducido el florín (forint) a una tasa de 400.000 cuatrillones pengős.
Hungría 5 pengős. 1939 5_peng10


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
OPTIO
avatar

Masculino

Cantidad de envíos : 1462
Actividad : 1861
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 11:10 am

Bonita lección de historia @Kalandraka y el duro, precioso, más por detrás que por delante, en cuanto a los signos reales te voy a hablar de Aragon, no quiero meterme en jardines ajenos y menos hoy, aquí tenemos una tendencia política repúblicana, yo respeto todo, que sobre el Señal Real de Aragon, las 4 barras rojas sobre fondo amarillo, y sin ningún pudor e ignorando la historia, le colocan encima una estrellica colorada de 5 puntas y la llaman bandera repúblicana, Cascatela monin, pero bueno, la ignorancia es muy atrevida
Que tengaid un feliz día!!!
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3956
Edad : 42
Localización : Vizcaya
Actividad : 4371
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 11:24 am

Es una pieza que me gusta mucho, especialmente el reverso. Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8078
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9305
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 11:40 am

Preciosa moneda; coincido con armintza en que el reverso es lo mejor de ella; acompañada de una introducción estupenda.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Hungría 5 pengős. 1939 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6275
Edad : 38
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 6671
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 12:42 pm

Mucho se habla de la injusticia que se cometió con Alemania tras la IGM, pero con Austria-Hungría no se quedaron muy atrás!

Espectacular este duro, coincido con los demás, ese escudo es una maravilla Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1003
Edad : 59
Localización : Valencia
Actividad : 1113
Fecha de inscripción : 12/09/2020

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 8:37 pm

Gran pieza y excelente introducción. Felicidades por ambas.  Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

Hungría 5 pengős. 1939 Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10681
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 12864
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeSáb 11 Sep 2021, 11:36 pm

Un sábado más, ahí aparece @Kalandraka a darnos una alegría.
¡¡Si es que es vasco!!, O lo hace bien, o no lo hace.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Una moneda estupenda
Volver arriba Ir abajo
Rafal
SIGNIFER
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 757
Localización : por el centro
Actividad : 828
Fecha de inscripción : 17/04/2018

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeDom 12 Sep 2021, 12:25 am

Pedazo de duro. Me encanta el escudo de hungria. Muy buen resumen de el.
👏👏👏👏
También el resumen del pengo
Volver arriba Ir abajo
Joseju
OPTIO
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 1455
Edad : 51
Localización : BCN
Actividad : 1637
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeDom 12 Sep 2021, 7:43 pm

Buenas tardes,

Magnífica pieza.

Felicidades por esta preciosidad

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
PRINCIPALIS
Manur2020

España Masculino

Cantidad de envíos : 596
Actividad : 658
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeDom 12 Sep 2021, 11:23 pm

Muy buena pieza y un gran post.
El anverso me gusta más. Muy bien conservada la moneda.
Enhorabuena y Saludos.Hungría 5 pengős. 1939 91752202 Hungría 5 pengős. 1939 91752202 Hungría 5 pengős. 1939 91752202
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 2902
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 2807
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeLun 13 Sep 2021, 5:00 am

Hermosa pieza y con una historia relatada de forma excelente Bravísimo Bravísimo


banner
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35525
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39908
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeLun 13 Sep 2021, 1:08 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 6532
Edad : 70
Localización : Barcelona
Actividad : 7188
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeLun 13 Sep 2021, 8:45 pm

Precioso duro y magnífica introducción. La moneda está en una conservación exxtraprdinaria y este reverso es muy muy bonito.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 849
Localización : Barcelona
Actividad : 1032
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Hungría 5 pengős. 1939 Empty
MensajeTema: Re: Hungría 5 pengős. 1939   Hungría 5 pengős. 1939 Icon_minitimeMar 14 Sep 2021, 7:59 pm

Gracias a todos por vuestras palabras amigos


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
 
Hungría 5 pengős. 1939
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: