Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Florín de Pedro IV. Valencia

+7
Marisiña
Pedromarmol
yocoins
borjaanimal
TirantLoBlanc
Benyusuf
cantos
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cantos
OPTIO
cantos

España Masculino

Cantidad de envíos : 833
Actividad : 1369

Florín de Pedro IV. Valencia Empty
MensajeTema: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeMiér 15 Sep 2021, 6:19 pm

Lo compre como un Florín pero no estoy muy seguro de la ceca
Pesa 3,49 gr. y mide 19 mm
Gracias y saludos
Florín de Pedro IV. Valencia CFA1-FA97-3388-4536-BE4-E-051-BE127-E73-E
Florín de Pedro IV. Valencia CA134953-F1-EB-44-DF-BC81-708-EAEDA3-A58
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35626
Actividad : 40018

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeMiér 15 Sep 2021, 6:24 pm

Parece de Pedro IV de Aragón y la ceca de Perpiñán:

Florín de Pedro IV. Valencia 6819345.m
https://www.acsearch.info/search.html?id=6819345

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Florín de Pedro IV. Valencia Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6408
Actividad : 6823

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeMiér 15 Sep 2021, 9:02 pm

A mi la marca de ceca me parece más una torre (Valencia) que el yelmo de la de Perpignan.

Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
borjaanimal
CENTVRION PRETORIANO
borjaanimal

España Masculino

Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 2691

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 9:25 am

Preciosa incorporación! Enhorabuena! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos!

Florín de Pedro IV. Valencia Sin_tz11
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 2:51 pm

@TirantLoBlanc escribió:
A mi la marca de ceca me parece más una torre (Valencia) que el yelmo de la de Perpignan.
Te refieres a esta:

Florín de Pedro IV. Valencia 1989441.m

scratch scratch scratch no lo tengo muy claro.....

yocoins
OPTIO
yocoins

España Masculino

Cantidad de envíos : 1165
Actividad : 1401

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 4:58 pm

Bonito florín. Una gran incorporación. A ver si se aclara lo de la ceca. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos.

H2 O
Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 3479
Actividad : 2122

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 5:16 pm

EL FLORIN DE ARAGON
Ver página 780

http://monedasaragon.blogspot.com.es/
Marisiña
PRINCIPALIS
Marisiña

España Femenino

Cantidad de envíos : 444
Actividad : 457

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 5:38 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
lliura
OPTIO
lliura

Cantidad de envíos : 947
Actividad : 745

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 6:06 pm

Para mi torre, València.
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Cáncer Cerdo

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 6:23 pm

@Benyusuf escribió:
@TirantLoBlanc escribió:
Te refieres a esta:

Florín de Pedro IV. Valencia 1989441.m

scratch scratch scratch no lo tengo muy claro.....

En esta se parece más:

Florín de Pedro IV. Valencia 2208
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6924
Actividad : 7388

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 6:32 pm

Para mí también torre.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
lliura
OPTIO
lliura

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 7:49 pm

@Pedromarmol pones un artículo periclitado. Se sabe que Pere III de la Corona de Aragón se autofalsifico en Tortosa y durante un tiempo se atribuyo la marca torre a esa emisión, pero Crusafont aclaró el caso con los siguientes argumentos, teniendo en cuenta que ningún documento fehaciente de época hace atribución explicita de esa marca:

1.- Una falsificación no introduciría un signo distintivo tan evidente, sería un semáforo. Los falsos "oficiales" suelen contener marcas para que el productor no caiga en su propia trampa, pero deben ser suficientemente discretas como para que den el pego a los no iniciados.  De hecho su descubrimiento por parte de los diputados de las cortes catalanas en 1366, reunidas en Tortosa precisamente, constituyo un escándalo que generó inquisiciones y indultos reales preventivos a los participantes, de ningún modo eso es compatible con una marca principal tan fácil de detectar.

2.- La falsificación de Tortosa debió ser destruida en la medida de lo posible y la marca torre es demasiado abundante para corresponderse a un falso. Contrariamente, si la torre no fuese valenciana, las emisiones de florines de esta ceca serian casi inexistentes, puesto que las de marca corona de este rey son extremadamente raras y eso no es congruente con el hecho de la producción valenciana de oro siempre fue importante (de hecho durante este reinado, en València, solo se batió oro ).

3.- La torre aparece nuevamente en València, complementada con la marca del tesorero general Sarsola (sol a los pies), en tiempos de Alfons IV de la Corona de Aragón (Cru.C.G. 2834), su corta duración y tirada da a entender que debió de haber quejas y con el mismo tesorero vuelve a aparecer la corona.

4.- En una fecha poco anterior a 1377 el rey modificó la enseña de la ciudad disponiendo que la corona se sobrepusiera a las cuatro barras, en consecuencia la marca de la ceca debió evolucionar en el mismo sentido, primero torre y después corona, es casi seguro la corona no podría haber aparecido en los florines antes de ~1377 y los florines valencianos producidos entre 1369 y 1377 alguna marca debían de tener, siendo la torre la única congruente.
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeJue 16 Sep 2021, 9:41 pm

Pues lo dejamos como ceca de Valencia.......

Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 8:34 am

No se quién es Pere III. Que mania con catalanizar el nombre y el numeral ordinal para amortizar la Casa Real de Aragón.

DRINFEAL
OPTIO
DRINFEAL

Florín de Pedro IV. Valencia Empty Cantidad de envíos : 1298
Actividad : 1505

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 8:59 am

@Pedromarmol escribió:
No se quién es Pere III. Que mania con catalanizar el nombre y el numeral ordinal para amortizar la Casa Real de Aragón.

.

El “temita” lo abordé hace poco en mi último comentario de esta entrada del blog:

https://medallasconmemorativas.wordpress.com/2021/08/09/prologo-asi-manipula-el-independentismo-catalan-la-numismatica-medieval-2a-parte/#comments

.

Mis intereses numismáticos, mis colecciones:

• PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945 y billetes con sobreimpresiones  ÍNDICE VISUAL 
  • GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (1739-1748). Medallas conmemorativas y monedas  ÍNDICE VISUAL
  • NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN, MEDITERRÁNEO CRISTIANO Y EUROPA. 1035-1516  ÍNDICE VISUAL
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Cáncer Cerdo

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 10:26 am

@Pedromarmol escribió:
No se quién es Pere III.

Uno al que debían gustarle mucho las ceremonias, de hecho le llamaban "el ceremonioso". También solía llevar un puñal. Lo que no sé es para qué lo querría. Lo mismo las ceremonias eran satánicas y requerían sacrificios, vete tú a saber.
Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 12:38 pm

@TirantLoBlanc escribió:
@Pedromarmol escribió:
No se quién es Pere III.

Uno al que debían gustarle mucho las ceremonias, de hecho le llamaban "el ceremonioso". También solía llevar un puñal. Lo que no sé es para qué lo querría. Lo mismo las ceremonias eran satánicas y requerían sacrificios, vete tú a saber.

El rey aragonés al que denominaban "el Ceremonioso" no es otro que Pedro IV, Rey de Aragón, de Valencia, ... y Conde de Barcelona. No sé si solía lleva un puñal cada vez que salía de palacio, pero a este rey se le conoce también por Pedro el del "puñalet", por haber rasgado con su puñal el Privilegio de la Unión.

ManoloSordo
PRINCIPALIS MAYOR

Masculino

Cantidad de envíos : 1537
Actividad : 1970

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 2:49 pm

Pues hay buen ambiente también en medievales, además las mo son impresionantes, este florin de nuestro reí D. Pedro IV El Ceremonioso o El del Puñalico lo confirma, prometo pasar más a menudo por esta zona!!!!
Un saludo compis!!!!
lliura
OPTIO
lliura

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 10:24 pm

Tu no sabras, però él se conocia bien: Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent Princep e Senyor el Senyor Don Pedro tercero Rey d'Aragon

Y por si hay dudas, por delante y por detrás: Ordinacinons fetes per lo senyor en Pere terç rey d'arago sobre lo regiment de tots los officials de la sua cort

Estarás poco leido
DRINFEAL
OPTIO
DRINFEAL

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeVie 17 Sep 2021, 11:13 pm

@lliura escribió:
Tu no sabras, però él se conocia bien: Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent Princep e Senyor el Senyor Don Pedro tercero Rey d'Aragon

Y por si hay dudas, por delante y por detrás: Ordinacinons fetes per lo senyor en Pere terç rey d'arago sobre lo regiment de tots los officials de la sua cort

Estarás poco leido

.

Siempre recurrís al Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón, aunque no haya nada que rascar. Sip!

En mi anterior intervención indico donde consultar la sencilla explicación al baile de un numeral ordinal en ese documento.

.

• PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945 y billetes con sobreimpresiones  ÍNDICE VISUAL 
  • GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (1739-1748). Medallas conmemorativas y monedas  ÍNDICE VISUAL
  • NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN, MEDITERRÁNEO CRISTIANO Y EUROPA. 1035-1516  ÍNDICE VISUAL
lliura
OPTIO
lliura

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeSáb 18 Sep 2021, 8:33 am

Acudo a algo incontestable porque lo puedes leer por ti mismo en un documento original, y sobretodo los demás porque hay gente a la que le puedes enseñar una bicicleta y ve un hierro por delante por detrás por arriba y por abajo.

Pero lo peor es la inquisición permanente que algunos recibimos por pensar diferente, de cosas sucedidas cientos de años atrás sobre las que tenemos una mirada distinta y razonada que no imponemos a nadie pero que expresamos con naturalidad y que todo el mundo conoce y entiende, se diga lo que se diga. Y es una mentira de mierda que eso responda a posiciones ideológicas actuales, en algunos si y en otros no, vaya como si dijera que los del IV son todos de VOX, y alguno habrá, o como si a los que dijeran Imperio Bizantino en lugar de Imperio Romano los asignáramos al Frente Judaico de Liberación Nacional. Patético ¿no?

Y yo he hablado de una argumentación relativa a una atribución de la ceca de un florín y en lugar de discutir eso, los que toman veneno pensando que moriremos los demás, salen como posesos a discutir sus neuras. Pesaos, de verdad.
DRINFEAL
OPTIO
DRINFEAL

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeSáb 18 Sep 2021, 8:49 am

.

El eterno victimismo.

Finalmente... te reproduzco aquí una pequeña parte de “ la sencilla explicación al baile de un numeral ordinal en ese documento”:

En 1380, Pedro IV se refiere a su bisabuelo, en un documento favorecedor del monasterio de Poblet, como «illustrissimus Petrus rex Aragonum tertius», lo que prueba que él se consideraba, con razón, cuarto rey de Aragón de ese nombre. La automención «Pedro tercero, rey d’Aragón» no significa que Pedro IV adoptase la serie condal... (continúa)

.

Última edición por DRINFEAL el Sáb 18 Sep 2021, 8:56 am, editado 1 vez
lliura
OPTIO
lliura

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeSáb 18 Sep 2021, 8:52 am

Dime donde está, referencia documental y en que archivo o biblioteca. Hasta donde yo se ese documento que citas no existe, pero si existe, encantado de considerarlo.

Nada de victimismo, DEJAD DE DECIR COMO HAY QUE HABLAR, INQUISIDORES!
DRINFEAL
OPTIO
DRINFEAL

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeSáb 18 Sep 2021, 9:06 am

.

Claro que existe, pero ni me molesto ya que no lo considerarás, verás hierros por todos lados.

Como despedida del "temita" aquí... reproduzco otra parte de la sencilla explicación:

Conviene recordar que la disparidad de criterios en la aplicación de los ordinales regios es habitual en la historiografía medieval y en la humanística.

Un saludo, lliura.

.

Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

MensajeTema: Re: Florín de Pedro IV. Valencia   Florín de Pedro IV. Valencia Icon_minitimeSáb 18 Sep 2021, 10:27 am

@lliura escribió:
Acudo a algo incontestable porque lo puedes leer por ti mismo en un documento original, y sobretodo los demás porque hay gente a la que le puedes enseñar una bicicleta y ve un hierro por delante por detrás por arriba y por abajo.

Pero lo peor es la inquisición permanente que algunos recibimos por pensar diferente, de cosas sucedidas cientos de años atrás sobre las que tenemos una mirada distinta y razonada que no imponemos a nadie pero que expresamos con naturalidad y que todo el mundo conoce y entiende, se diga lo que se diga. Y es una mentira de mierda que eso responda a posiciones ideológicas actuales, en algunos si y en otros no, vaya como si dijera que los del IV son todos de VOX, y alguno habrá, o  como si a los que dijeran Imperio Bizantino en lugar de Imperio Romano los asignáramos al Frente Judaico de Liberación Nacional. Patético ¿no?

Y yo he hablado de una argumentación relativa a una atribución de la ceca de un florín y en lugar de discutir eso, los que toman veneno pensando que moriremos los demás, salen como posesos a discutir sus neuras. Pesaos, de verdad.

Pobres catalanes, que queremos enterrarlos en el olvido, ahora renegarás de que todas las sandeces apoyadas incluso desde la Generalidad de Cataluña de que si Colón, Santa Teresa, Leonardo da Vinci... nacieron en Cataluña no son por casualidad, del mantra aquel de que España nos roba....porque todo tiene el mismo fin, como también denominar a los reyes de Aragón con el nombre en catalán, que si Pere, que si Joan, Jaume..., empecinarse en hablar de corona catalano aragonesa, etc., condes reyes, inventarse un país que nunca existió porque desde la boda de la Reina Petronila con el conde de Barcelona sólo hubo un Rey llamado de Aragón, que aunque tuvieseis Cortes propias no sirvió para que todos los Reyes de Aragón, reyes feudales por cierto, os considerarán más que otro apéndice de su reino, sus súbditos.
Creo que la situación actual que vive Cataluña explica perfectamente el nivel de tergiversación de la Historia.

Florín de Pedro IV. Valencia
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente