Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) 41410
Últimos temas
» Botón artilleria
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 7:32 am por Heliogabalo

» Botón de la marina
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 7:22 am por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 7:03 am por Miguel

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 6:28 am por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 6:12 am por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 6:08 am por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 5:39 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeHoy a las 5:37 am por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Awardn10
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)

Ir abajo 
+2
Natxos7
INSULARVM
6 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 28 Oct 2021, 6:01 pm

Hola a tod@s, hoy voy a presentar una monedilla que forma parte de un conjunto de 8 piezas que me parecen de lo más interesante. Se trata de un Duit acuñado en la ceca de Java (“Z”) en el año 1810 para su circulación en las Indias Orientales holandesas. Es bien sabido que estas monedas solían acuñarse para la “VOC” durante varios siglos, pero por estas fechas la Compañía ya no estaba operativa, siendo su “heredera” natural, las autoridades de los Países Bajos. En este caso, la pieza se acuñó bajo el nombre de Luis Napoleón Bonaparte, hermano del emperador francés y colocado en el trono holandés como parte de la política de control del continente europeo.

Datos de la pieza:
País: Holanda
Nominal: Duit
Año: 1810
Ceca: Java (escrito en la parte inferior del reverso y letra “Z” debajo de la fecha.)
Metal: Cobre
Peso: 1,8 gramos (aprox.)
Diámetro: 21 milímetros (aprox.).
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Estado de conservación: “Shipwreck effect”. La pieza muestra el Anagrama Real parcialmente visible, con signos de corrosión marina agresiva y tonos oscuros en la superficie. El reverso, muestra casi todos los elementos acuñados, con la estrella de 6 puntas, el nombre del territorio y la fecha, además de la letra de la marca de ceca. Marcas de corrosión marina muy significativas y tonalidades oscuras. La pieza ha sido restaurada tras el rescate e incluye el correspondiente “COA”.
Referencias bibliográficas: “KM# 225”
Rareza: Rara. Ya no sólo por proceder de un rescate marino, sino por tratarse de piezas acuñadas durante un reinado muy corto, minoritarias de localizar en comparación con las piezas anteriores.
Variantes: En este caso, se caracteriza por la forma del Anagrama Real, estilizado y con las letras enlazadas, así como la presencia de una estrella sobre el mismo, todo ello en el anverso.
Pecio: Desconocido. Se trataba de piezas rescatadas (conjunto de 8 monedas) que fueron extraídas, separadas y limpiadas en aguas de Surabaya, en el territorio de Java. Al final de esta ficha indicare los datos presentes en el “COA”, pero se estima que estas monedas fueran lanzadas al mar en torno al año 1839, unos 29 años después de su acuñación.
Reinado: Luis Napoleón (1806-1810)
Dinastía: Bonaparte
Leyendas:
Anv.: Anagrama Real “LN” con las letras enlazadas y estilizadas en el centro. Con estrella sobre el mismo. Sin leyendas. Corrosión marina y tonalidades oscuras.
Rev.: *JAVA 1810 Z” sin elementos decorativos adicionales. Signos de corrosión marina agresiva y marcas oscuras.
Observaciones: La pieza en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 150 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido los detalles que permiten su correcta identificación, por lo que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la convulsa historia europea durante el siglo XIX y la pérdida de influencia de algunas naciones respecto a sus territorios ultramarinos. Con todo ello, aún permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda (anagrama, marca de la ceca, o la fecha), con las escasas leyendas disponibles a pesar al daño por oxidaciones marinas.
El personaje: Luis Napoleón Bonaparte reinó en Holanda desde el 5 de junio de 1806 hasta el 1 de julio de 1810 bajo el nombre de “Lodewijk Napoleon”. Era el hermano del primer emperador de Francia, Napoleón I, siendo entronizado como soberano de los Países Bajos, sin embargo lejos de tener contento a su hermano, Luis mantendría algunos conflictos con los intereses de Francia y esto supuso la invasión de Holanda por parte de Napoleón. Luis fue forzado a abdicar ese mismo día a favor de su hijo, Napoleón Luis Bonaparte, el cual reinó como Luis II, pero sólo durante ocho días, pues Napoleón terminaría anexionándose el territorio el 9 de Junio de ese mismo año.
La cuestión de Java: En el año 1596, una expedición holandesa formada por cuatro barcos y comandada por Cornelis de Houtman sería el primer contacto con Java para los europeos y para Holanda, país que junto a la “VOC”, administrarían el territorio los siglos venideros. A fines del siglo XVIII, los Países Bajos habían extendido su influencia sobre los sultanatos de lo que hoy es Indonesia, gracias a las actividades y el poder de la “VOC”. Ante esta situación, el descontento de los habitantes de Java con sus administradores europeos iba en aumento, pero los conflictos internos que mantenían abiertos entre ellos mismos les impidió formar una organización para contrarrestar a los holandeses. Los gobernantes locales se amparaban en su rica tradición para afirmar que sus actos estaban respaldados por una autoridad divina y los holandeses, sirviendo a sus propios intereses, los ayudaron a mantener su poder en los correspondientes territorios, pero siempre dentro de la administración colonial.
Cuando las “Guerras Napoleónicas” azotaron Europa, los Países Bajos se incorporarían a Francia, de la misma forma que las Indias Orientales holandesas. Por esta razón, el binomio 1810 y 1811 fueron años especialmente convulsos en Java, primeramente administrada por unas autoridades títeres holandesas, pero que bajo el reinado de Luis Napoleón, realmente estaban intervenidas por Francia, hasta la anexión definitiva por el emperador francés. En 1811, Java sería capturada por las tropas británicas e incorporadas inmediatamente a su vasto imperio ultramarino. La Compañía Británica de las Indias Orientales se hizo cargo de la administración del territorio entre los años 1811 y 1816, mientras se restauraba el dominio holandés en 1814, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado de París. Este caos político, también vino acompañado de un fuerte caos monetario pues, a modo de ejemplo, se llegaron a acuñar monedas con valor de “2 1/2 Stuivers” bajo el dominio francés, luego holandés y finalmente británico.
Con todo este trasiego, la población local estaba muy descontenta y el rechazo a la presencia europea empezaría a fraguarse en los principales enclaves del territorio a lo largo del siglo XIX, con pequeñas acciones incluso por parte de la población civil, que no dudó en empezar a deshacerse de los “Duit” y otras monedas de cobre coloniales, lanzándolas en cantidades significativas a los lagos, ríos y a las aguas del mar que bañan el territorio. Aquí es donde nos centraremos.
El rescate: El propio “COA” que acompaña al pequeño lote de piezas adquiridas indica que éstas fueron recuperadas cerca de Surabaya (Java, Indonesia) de un pecio desconocido. Lo cierto es que no se hace mención a que se encontraran restos de un barco u utensilios típicos de la vida a bordo, sino “bloques” de estas monedas exclusivamente. Esto nos hace dudar que, realmente, se produjera un naufragio en la zona, pues tampoco se tiene documentado que se produjera alguno durante el periodo analizado. Las hipótesis de algunos analistas sobre estas piezas son de lo más variopintas, especulando incluso que lo que se hundiera fuera un bote o embarcación de pequeñas dimensiones (para una o dos personas) donde se cargaban las monedas y que el deterioro de algo tan pequeño sea el responsable de que hoy no hubieran restos. A mi juicio, tal vez sí que pasó un bote por aquella zona, pero dudo mucho que éste se hundiera, pienso que la realidad es que las monedas fueran lanzadas al agua intencionadamente, como ya hemos comentado, en torno a 1839, pues sí que está documentado que por estos años se arrojaron al mar y a los ríos gran cantidad de “Duit” y “Stuivers” como repulsa a la administración de los Países Bajos, siendo un germen del movimiento nacionalista posterior, ya bien entrado el siglo XX. Las monedas, desafortunadamente, fueron separadas por el descubridor y su equipo y posteriormente limpiadas, tal y como se señala en el certificado, firmando además tanto el que descubre el “pecio” como el restaurador.

Fotos:

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) 1_duit14

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) 1_duit15

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 28 Oct 2021, 6:02 pm

Con esta ficha, presento otra moneda del conjunto que comenté con la primera publicación y muestro la otra variante. Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9230
Localización : El Mundo
Actividad : 9930
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 28 Oct 2021, 7:29 pm


Dios!! Dios!! que presentación más completa !!! Solo se me ocurre una pregunta, de que marca es la Cápsula ????


Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1438
Localización : Barcelona
Actividad : 1711
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeVie 29 Oct 2021, 10:53 am

Estupenda y completísima ficha de una moneda que desconocía por completo. Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6892
Localización : Toledo
Actividad : 7128
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeVie 29 Oct 2021, 3:46 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5426
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6923
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 04 Nov 2021, 11:26 am

Hola a tod@s, gracias por comentar la pieza y celebreo que les haya gustado la moneda y resultado interesante el hilo. Si bien la conservación de estas monedas no es la mejor, muchas veces esconden una historia detrás que merece ser contada. cheers

Natxos7 escribió:

Dios!! Dios!!  que presentación más completa !!! Solo se me ocurre una pregunta, de que marca es la Cápsula ????


Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo



Pues, son las cápsulas típicas que venden en las numismáticas Risa de la marca "Leuchtturm". Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Gis Taus
SIGNIFER
Gis Taus


Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 665
Edad : 60
Localización : Barcino
Actividad : 842
Fecha de inscripción : 01/06/2020

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 04 Nov 2021, 1:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Gracias por compartirla y por habernos ilustrado con tu presentación. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1756
Actividad : 2145
Fecha de inscripción : 27/10/2012

Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Empty
MensajeTema: Re: Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)   Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”) Icon_minitimeJue 04 Nov 2021, 7:46 pm

Estupenda pieza y muy bien descrita e interesante el COA


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
 
Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duit. 1810. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)
» ½ Stuiver. 1811. Java (“Z”). Luis Napoleón. Rescate marino (“C.a. 1839”)
» Jetón de Luis Napoleón (Napoleón III). Spiel Marke
» Jetón francés de Luis Napoleón (Napoleón III). s.XIX.
» 10 Céntimos - Napoleón, Francia, 1810

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: