Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). 41410
Últimos temas
» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 9:45 am por Prudencio

» Moneda a identificar
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 9:21 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Heliogabalo

» Botón para identificar.
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 9:09 am por Miguel

» 50 cts 1937 ¿nueva variante?
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 9:06 am por REVERSO12

» Lorca: Otra mirada. Fraude y leyenda - Libro
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 8:59 am por REVERSO12

» EL MUSEO DEL PRADO
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

» Moneda a identificar
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por Heliogabalo

» Botón de artillería de marina
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 8:52 am por Heliogabalo

» Identificar pieza que no sé dónde exponer
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeHoy a las 7:32 am por Caminante

Reconocimientos
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Awardn10
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).

Ir abajo 
+4
ManoloSordo
dafemon
Tirant
Natxos7
8 participantes
AutorMensaje
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeDom 28 Nov 2021, 5:08 pm

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). C535f4bb-3532-43d0-b975-2af72b3913da
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). 8178f473-b12d-4a75-bf09-eb687d8dcf6d

Saludos, aquí os dejo un fogueado billete de la primera emisión del Ayuntamiento de Ricote, que se complementa con un 50cts y 1pta; la segunda es muy similar, con los valores en cifras. En cartulina marrón, con la firma manuscrita del alcalde y con un fechador de correos en el reverso (10/FEB/37). Se ve que en algún momento faltó papel y lo usaron para garabatear cuentas  No
Este recoleto municipio, que rondará los 1500 habitantes en la actualidad, da nombre a un hermoso valle, flanqueado de feraces huertas, que encierra en su acervo una riquísima historia, desde Ibn Hud y los mudéjares y moriscos, hasta los turbulentos años de la guerra civil del 36.
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Aricote24-min-1024x741
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9229
Localización : El Mundo
Actividad : 9929
Fecha de inscripción : 15/04/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeDom 28 Nov 2021, 5:43 pm


Muy chulo el billete me gusta mucho incluso con la suma a mano de su reverso que le da mas vida a sus espaldas Bravísimo Bravísimo Bravísimo

El Castillo del escudo es el famoso castillo de Ricote supongo, verdad ??

Otra cosa sabes cuántos se hicieron de este valor ?? Supongo que al ser este el nº 981 seria un mínimo de 1000.



Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeDom 28 Nov 2021, 7:05 pm

Pues el compañero Agustín Castaño estima en su obra, una emisión de 2.000 ejemplares para cada valor de esta primera emisión, y yo siempre he observado números bajos, inferiores a 1000. De todos modos, creo entender que el de 25cts es el único que aparece numerado.
El castillo, antaño fortaleza inexpugnable, que vio pasar frente a ella a los sedientos de riquezas castellanos, a violentos almohades, y a la potentísima y efímera Taifa de Murcia, creo que es hoy una triste ruina.
Aquí una idealizada imagen de su antigua y espléndida configuración, bajo la égida Hudí.
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Castillo-de-Ricote-la-fortaleza-de-Ibn-Hud-cerca-de-Murcia
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeDom 28 Nov 2021, 8:03 pm

Una pieza espectacular, a pesar de todo el uso que lleva encima, me parece un billete impresionante Bravísimo Bravísimo

Del castillo de Ricote, pues sí, se ve que ya no queda gran cosa de él. Como tantísimos otros castillos de los que ya apenas quedan los cimientos, una pena...


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1012
Localización : Asturias
Actividad : 1141
Fecha de inscripción : 20/06/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeLun 29 Nov 2021, 3:42 pm


Muy buen billete e información, Rubén. Al parecer es un billete bastante rarillo, Rafael González en su catálogo le pone como grado de rareza a los de esta primera emisión de Ricote, RRR.

Me resulta curioso y se ve que el papel se agotó son prontitud, que entre la primera emisión y la segunda transcurriera solamente un mes.
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeLun 29 Nov 2021, 11:00 pm

Me gusta mucho tu billete, compi, que este vivido solo da fe de las historias y vicisitudes por las que ha pasado, a mi personalmente me gustan así, porque estoy, casi seguro, que es original
Un saludo a los del sótano del sótano!!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9229
Localización : El Mundo
Actividad : 9929
Fecha de inscripción : 15/04/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeLun 29 Nov 2021, 11:28 pm

ManoloSordo escribió:
Me gusta mucho tu billete, compi, que este vivido solo da fe de las historias y vicisitudes por las que ha pasado, a mi personalmente me gustan así, porque estoy, casi seguro, que es original
Un saludo a los del sótano del sótano!!!!


@ManoloSordo como que un saludo y me las piro vampiro !!! Que hay más billetes frikis en el sótano que te estas perdiendo Manolo, Manolo ...


Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeLun 29 Nov 2021, 11:40 pm

Magnífico billete Rubén, bien presentado sobre el escudo y buena tu presentación del mismo.

Y muy guapa la foto de la fortaleza, en tierras del rey Lobo Murciano, el Mardanis. Tengo entendido que su reino resistió al califato almohade hasta la muerte de este rey Lobo, cuando sus hijos lo entregaron al califa, ¿no?

Buena pieza amigo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
agustin.cm
PROBATVS
agustin.cm


España Masculino

Cantidad de envíos : 25
Actividad : 28
Fecha de inscripción : 05/07/2020

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 12:10 am

hola, realmente un billete difícil y bonito. En realidad el escudo que lleva impreso es la versión republicana y reducida del escudo de los Reyes Católicos, el Águila de San Juan. En él se puede ver los símbolos de Castilla (la torre de un castillo), de León (un león), las barras aragonesas y las cadenas del escudo de Navarra. Abajo, el dibujo de una Granada, que añadieron los Reyes tras la conquista de aquella ciudad. Coronando el conjunto del escudo, la corona mural republicana.
A esto me refería Rubén cuando el otro día te comentaba, que cuando hicimos el libro se nos escapaban algunos detalles que con la experiencia del tiempo los ves de otra manera. En su momento, con cierta inocencia, no describimos el escudo con detenimiento, hoy sí lo habríamos hecho. Por lo general los años y la experiencia te hacen ver las cosas de forma más amplia.
Un billete bonito de disfrutar.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 12:16 am

Muchas gracias a todos, compañeros; con paciencia vamos construyendo una colección centrada, localista y coherente, pero siempre con corazón e ilusión. Os agradezco la amabilidad, y siempre admiro vuestro conocimiento, ¡qué grande es esta afición!

Y si, ésta fue una tierra de frontera durante siglos, llena de zagalicos con un par.
Pensemos que hombres como Ibn Hud o Ibn Mardanis, aunque musulmanes, eran tan hijos de esta tierra como el Cid de Burgos y Castilla, y veían a los Almohades como unos exaltados extranjeros e invasores, igualico que los cristianos. Por eso (y por acumular riquezas y tías buenas para su harén, todo sea dicho), montaron una Taifa muy tocha que dominó durante un tiempo casi todo Al Andalus.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 12:20 am

agustin.cm escribió:
hola, realmente un billete difícil y bonito. En realidad el escudo que lleva impreso es la versión republicana y reducida del escudo de los Reyes Católicos, el Águila de San Juan. En él se puede ver los símbolos de Castilla (la torre de un castillo), de León (un león), las barras aragonesas y las cadenas del escudo de Navarra. Abajo, el dibujo de una Granada, que añadieron los Reyes tras la conquista de aquella ciudad. Coronando el conjunto del escudo, la corona mural republicana.
A esto me refería Rubén cuando el otro día te comentaba, que cuando hicimos el libro se nos escapaban algunos detalles que con la experiencia del tiempo los ves de otra manera. En su momento, con cierta inocencia, no describimos el escudo con detenimiento, hoy sí lo habríamos hecho. Por lo general los años y la experiencia te hacen ver las cosas de forma más amplia.
Un billete bonito de disfrutar.

Totalmente de acuerdo Agustín Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2756
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 18/11/2010

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 1:08 am

Enhorabuena. He visto muchos billetes de la Guerra Civil emitidos por ayuntamientos de la Región, pero no sabía de este de Ricote. Una joya.
En su momento pude quedarme con un buen puñado de ejemplares de diferentes municipios, pero por mi desconocimiento y su posible falsedad rehusé a quedármelos.
Salu2.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Empty
MensajeTema: Re: 25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).   25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a). Icon_minitimeMar 30 Nov 2021, 9:15 am

caramanchada escribió:
Enhorabuena. He visto muchos billetes de la Guerra Civil emitidos por ayuntamientos de la Región, pero no sabía de este de Ricote. Una joya.
En su momento pude quedarme con un buen puñado de ejemplares de diferentes municipios, pero por mi desconocimiento y su posible falsedad rehusé a quedármelos.
Salu2.

Claro amigo, nos ha pasado a todos, al empezar, cerrar tratos muy desiguales, y no fiarnos, porque hay mucho "listo" que se cree artista, y nos cuela engendros.
Imagino que eres murciano; te mando desde Águilas un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
25 Céntimos del Ayuntamiento de Ricote (Murcia), CCT nº 259 a).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 Peseta Ayuntamiento de Águilas, Murcia
» 1 Peseta Ayuntamiento de Murcia, 1937 (1ª Emisión)
» Billetes del Ayuntamiento de Calasparra (Murcia). Guerra Civil
» 50 centimos Ayuntamiento Archena 1937 Serie C
» 50 Céntimos Ayuntamiento de LLanes, 1937

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES DE NECESIDAD-
Cambiar a: