Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Sin-nombre
 

 Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC-

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5256
Edad : 32
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6587
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Empty
MensajeTema: Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC-   Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Icon_minitimeJue Dic 30, 2021 4:21 pm

Hola a todos, para hoy, traigo otra pieza que incluí hace ya muchos años en mi colección. Se trata de 10 Pesetas con fecha 1878 (*19-62) reacuñadas en Madrid a nombre de Alfonso XII utilizando cuños originales de época, pero durante la jefatura del Estado en manos de Francisco Franco. Muchas teorías y especulaciones se han argumentado para tratar de “justificar” estas curiosas acuñaciones realizadas en 1961 primeramente y luego, en 1962. Precisamente, esta sería la primera moneda de esta serie que incorporé en mi colección, allá por el 2009 y que me sirvió como trampolín para, al año siguiente, adquirir mi primera “Alfonsina” de 25 Pesetas, que también mostraré.

Datos de la pieza:
País: Reino de España
Nominal: 10 Pesetas
Año: 1878 (*19-62)
Ceca: Madrid (Estrella de 6 puntas)
Peso: 3,22 gr (aprox.)
Diámetro: 19 milímetros
Canto: Estriado
Alineación: Moneda (180º)
Metal: Oro de 900 milésimas
Tirada: 18.000 Unidades siendo la emisión de 1962 la de mayor tirada en comparación con la primera, emitida el año antes.
Estado de Conservación: SC-. Excelente acuñación y bellísimos detalles en ambas caras con todos los datos bien marcados y visibles. Sin golpes o arañazos, aunque se aprecia cierto desgaste en la oreja del monarca (anverso) y en las líneas del escusón central (reverso). La existencia de este desgaste en las zonas concretas comentadas sugieren que se debió al propio desgaste de los cuños, ya que no se aprecian otras zonas de la pieza afectadas. Pátina oscura y restos del brillo original.
Variantes: Aunque se reacuñaron dos series de esta moneda, una en 1961 y otra en 1962, siendo ésta última la que se muestra, es importante señalar que la tirada de éste último año es sensiblemente mayor, además de elegir la variante con ensayadores “DE M”, existiendo, piezas de la época borbónica con esta combinación de siglas y otra con “EM M”.
Referencias bibliográficas: “KM #677
Grabador principal: Sr. Gregorio Sellán González (siglas “G.S.” debajo del busto, sobre el corte del cuello)
Ensayadores y juez de balanza: Eduardo Díaz Pimienta, Julio Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez (siglas “DE-M”).
Periodo: Estado Español/Jefatura de Francisco Franco (1939-1975)
Simbología:
Anv.: ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS *1878*” alrededor del busto desnudo del monarca mirando hacia la derecha. Dentro de las estrellas, la fecha real de acuñación dividida en dos partes, “19” y “62”.
Rev.: REY CONST.L DE ESPAÑA.” alrededor de escudo coronado con las armas acuarteladas de los Reinos que componen España, escusón de la Casa de Borbón en el centro del mismo (3 Flores de Lis) y Granada en su base. Rodeado el mismo, Toisón de Oro, siendo el Rey de España el “Gran Maestre” de la distintiva orden. Todo ello, sobre un manto de terciopelo de gules, al estilo de otras Casas Reales europeas. Bajo el mismo, el valor nominal, “10 PESETAS” y, a ambos lados, las siglas de los ensayadores “DE M”.
Contexto histórico: Durante la jefatura del Estado de Francisco Franco, la economía logró un cierto despegue económico desde la finalización de la Guerra Civil, la cual había dejado las arcas del país totalmente vacías. La aparente “neutralidad” española durante la II Guerra Mundial, supuso para España unos privilegios comerciales que implicaron la entrada de oro y divisas como pago a las exportaciones hacia las potencias beligerantes, privilegios que fueron súbitamente cortados posteriormente, con el aislamiento internacional de España por las potencias vencedoras del gran conflicto. La Guerra Fría y las tensiones geopolíticas implicaron la “aceptación” del régimen instaurado en España por dichas potencias y se produjo una tímida apertura al exterior, propiciando nuevamente una fase expansiva de nuestra economía.
Observaciones: Claramente nos encontramos con la emisión áurea española contemporánea por excelencia, inspirada en aquellas “Alfonsinas” de finales del siglo XIX, tan populares y que muchos españoles aún atesoraban. Es por ello que se decidió realizar una emisión áurea en 1961 utilizando los cuños originales de las principales piezas de oro emitidas a finales del siglo XIX en nuestro país, pero variando la fecha del interior de la estrella por el año nuevo de emisión. Para tal fin se eligieron las 10 y 25 Pesetas acuñadas durante el reinado de Alfonso XII, así como las 20 pesetas (modelos “pelón” y “tupé”) y las 100 Pesetas con el busto de Alfonso XIII. Hablamos así de una serie compuesta por 5 valores, realizadas como las originales y en oro de 900 milésimas aunque con pequeñas diferencias en los cantos de algunos modelos respecto de las acuñaciones de época. Para esta 1º serie, ninguna pieza superó los 1.000 ejemplares y su demanda fue tan alta que inmediatamente se organizó una 2º serie para el año siguiente, 1962. Para esta última se ampliaron las tiradas, siendo las más numerosas los 3 primeros numerales que oscilaron entre los 12.000 y los 18.000 ejemplares según el valor nominal y se fijó en 6.000 unidades para las emisiones de mayor facial, las de 25 y 100 Pesetas. Estas piezas se alearon tanto con plata como con cobre por lo que se pueden observar algunas monedas, sobre todo de la serie de 1962, con colores rojizos. De acuerdo a los datos obtenidos tras la emisión de ambas series, se sabe que en total se utilizaron en torno a los 490 Kilos de oro de 900 milésimas, que se traduciría en unos 441 kilos de oro puro con un precio, a finales del año 1962, de casi 15,5 millones de dólares de aquel momento. Llegados a este punto, la duda que nos surge es ¿para qué se acuñaron estas monedas? Y es aquí donde entran todo tipo de teorías y especulaciones. Las más relevantes son las siguientes:

• Pagos pendientes a los EEUU relacionados con préstamos recibidos por nuestro país en los años 50 a través del “Instituto Español de Moneda Extranjera” y cuya garantía última eran las limitadas reservas de oro españolas. Dichos vencimientos de deuda no fueron atendidos en su momento por la negativa de Franco a dejar salir de España un metal muy escaso después de la Guerra Civil, pero que era ya necesario atender. No ha trascendido mucha información al respecto.
• Pago de España para satisfacer los importes adeudados en relación con la adhesión de nuestro país al “Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Desarrollo” en el año 1960. Destacando la importancia que para un país, hasta el momento aislado de la esfera internacional, suponía esta tímida apertura e ingreso en ciertos organismos, aunque no fueran de “primera fila”.
• Puesta a punto de la nueva maquinaria de acuñación, para lo que se utilizó metal noble dado la mayor maleabilidad del oro frente a las acuñaciones circulantes del Estado Español. Estas piezas supondrían, después, unos ingresos extra al sacarlas al mercado.
• La aparente neutralidad de España durante la II Guerra Mundial supuso el pago en oro de las potencias beligerantes para la adquisición de ciertos bienes y materias primas en nuestro país. Alemania, por la que Franco sentía cierta simpatía, orquestó un sistema de pagos a España y Portugal vía Suiza a través de la red de ferrocarriles que accedía por Huesca a territorio nacional. A nivel privado, también se decía que entraban indeterminadas cantidades de oro a nuestro país mediante el holding alemán “Sofindus”. La trama principal suponía el depósito de oro por parte de Alemania en cuentas suizas, que posteriormente se cambiarían por francos del país helvético y que serviría de pago a España para mantener el control de su moneda nacional y realizar compras limitadas en el extranjero. Se tiene constancia que unas 94 toneladas de oro cruzaron los Pirineos para ser repartidos, primeramente, entre España y Portugal y, además, para el sustento de los jerarcas del partido que huyeron a países de América del sur después de la Guerra. Esto implicaría que parte de ese oro procedente de Alemania y de dudosa legalidad, acabaría en las arcas de la España de Franco, acuñando estas dos series áureas para así, blanquear definitivamente este oro. Finalmente, destacar que, con posterioridad al año 1962, empezaron a aparecer en algunos mercadillos series muy similares a las acuñadas en este año, pero con sutiles diferencias y una aleación de oro mucho más bajo, emulando las acuñaciones de la FNMT que mantuvieron la ley de 900 milésimas de oro. Estas acuñaciones particulares pudieron servir a un fin fraudulento, incluso vinculado al oro introducido por holding alemán “Sofindus” que ya hemos citado.
• Esta es, tal vez, la más plausible de entre todas las que se han comentado. Durante los años 50, el crecimiento generalizado en Europa favoreció que algunos países del entorno de España, como por ejemplo Francia, se valieran de cuños de monedas de oro de finales del siglo XIX y principios del XX para reacuñar monedas con el objetivo de favorecer el ahorro de sus ciudadanos en este metal. El ejemplo más claro son los 20 Francos del “gallo” y “La Marianne” que se reacuñaron con fecha de 1910, pero que en realidad se acuñaron varias décadas más tardes, llegando hasta los años 50. El tímido repunte económico en España, unido al viejo proyecto de volver a acuñar monedas en metales nobles para retornar a la antigua riqueza y glorioso pasado de nuestro país pudo ser una excusa suficiente para la creación de pequeñas series que sirvieran a este propósito y que, además, pudieran utilizarse de propaganda. No olvidemos que en esta misma década se acuñarían las 100 Pesetas de plata al estilo de los antiguos “duros”, pero con una ley o pureza inferior debido a que la economía española realmente no podía permitírselo y el resto de países estaban abandonando las acuñaciones en metales nobles. La existencia de cantidades significativas de estas monedas disponibles en nuestro país actualmente, limita o podría descartar las teorías sobre que estas acuñaciones se realizaron para abonar pagos en el extranjero de distinta índole, algunos ya comentados.

Con todo lo expuesto, no existe una información “oficial” que arroje total claridad sobre la función principal de estas acuñaciones, pero a nivel personal, me decanto por esta última posibilidad, lo que no invalida que el oro que se seleccionó para estos trabajos procediera de aquella Alemania y que se puedan combinar varias de estas hipótesis.

Fotos:

Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- 10_pes10

Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- 10_pes11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
PRINCIPALIS MAYOR
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1824
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 2036
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC-   Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Icon_minitimeJue Dic 30, 2021 7:16 pm

Muy interesantes las teorías "acuñatorias".
Muy bien!


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 4518
Localización : Toledo
Actividad : 4704
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Empty
MensajeTema: Re: Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC-   Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC- Icon_minitimeVie Dic 31, 2021 9:58 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Alfonso XII, 10 Pesetas. 1878 (*19-62) DE M. Reacuñación oficial. Madrid. SC-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alfonso XIII, 20 Pesetas. 1887 (*19-62) PG V. Reacuñación oficial. Madrid. SC
» 10 Pesetas 1878 (* 62). DEM. Reacuñación Oficial. Quiero vuestra ayuda para informarme.
» 10 Pesetas 1878 *62 Alfonso XII (reacuñación )
» 10 Pesetas 1878 (*62). Alfonso XII. Reacuñación
» 20 pesetas 1896. Alfonso XIII. Reacuñación oficial 1962

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: