Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca SCvwS
Imperio-Numismático
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca 41410
Últimos temas
» Botón pasta vítrea engastada.
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:49 pm por Miguel

» Botón curioso.
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:42 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:20 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

» Los relieves del santuario hitita de Yazılıkaya
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:17 pm por VARIANTES

» Batalla de Constantinopla
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:14 pm por VARIANTES

» Castillo de Belmonte, Cuenca
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:13 pm por VARIANTES

» SOLER Y LLACH BILLETES 16 - 05 - 2024
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por MOSKI

» Virola saltada en "UNA"
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

Reconocimientos
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Awardn10
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca

Ir abajo 
+4
sagrath
mail
Tirant
Maqroll
8 participantes
AutorMensaje
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 8:36 pm

Hola:

Hoy os traigo un billete de esos “menores” pero que ocupan también un lugar en nuestro corazón y que a pesar de su sencillez y pequeño tamaño nos gustan mucho también. En el anverso el centro recoge la cifra de valor, también presente en las esquinas y tiene dos medallones: en el derecho está el busto de Séneca, magistralmente dibujado y grabado y en el izquierdo la leyenda Banco de España, el nominal, la fecha de emisión y las firmas del gobernador, interventor y cajero. El reverso tiene las cifras de valor en dos rosetones laterales y en el central el valor en letras y la leyenda Banco de España con un diseño geométrico muy bonito a mi parecer.

Valor: 5 pesetas.

Medidas del billete: 111 x 59 mm.

Medidas del grabado: 99 x 50 mm.

Emitido por el Banco de España.

Fecha: 12 de abril de 1947.

Fecha de circulación: 16 de octubre de 1947.

Retirada de circulación: 17 de diciembre de 1971.

Papel: de la FNMT.

Fabricación: por procedimiento litográfico y tipográfico.

Grabador: Jose Luis L. Sánchez-Toda.

Firmas: gobernador Antonio Goicoechea Cosculluela, interventor Antonio Victoriano Martín Martín y cajero Antonio Rodríguez Morales de Setién.

Marca de agua: no tiene marca de agua.

Impresor: “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”.

Tirada: Se emitieron 56.100.000 billetes sin serie y desde la serie “A” a la “E”.

Numeración: A 7946912, en rojo en el reverso en cada una de las cuatro esquinas. En el anverso no tiene.

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca 5_de_118
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca 5_de_116
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca 5_de_117
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca 5_de_119

Este billete forma parte de esos que dieron en llamarse “divisionarios”. Se pusieron en circulación ante la falta de metal para acuñar moneda. Durante y tras la 2GM se había producido una escasez de materias primas y se tuvo que recurrir a esta solución. Normalmente los billetes se emitían por un valor mínimo de 25 pesetas o 100 reales pero dada la situación, que se prolongó hasta mediados de la década de los 50, se encargó a la FNMT en su mayoría pero también a la alemana “Giesecke y Devrient”, a la madrileña “Fábricas Reunidas” o a la catalana “Rieusset” la fabricación de estos divisionarios para poder realizar las operaciones básicas para la vida cotidiana. No fueron los primeros billetes divisionarios: ya antes, durante el gobierno de la República, existieron los certificados de plata de 5 y 10 pesetas y los certificados provisionales de moneda divisionaria de 50 céntimos, 1 y 2 pesetas. Estos billetes divisionarios fueron emitidos por el Ministerio de Hacienda y no por el Banco de España. En éste hilo del compañero @Natxos7 se habla en profundidad de estos certificados de plata.

Tiene como personaje central a Séneca y a diferencia de la mayoría de divisionarios que se habían emitido hasta esa fecha después de la Guerra Civil, éste hacía referencia a un personaje de la cultura.

Lucio Anneo Séneca nació en Corduba, actual Córdoba, en torno al año 4 a.J.C. según se consulten unas u otras fuentes. Fue escritor, filósofo y político. Su padre pertenecía al orden ecuestre y su madre Helvia Albina era de ilustre linaje hispanorromano, así que era de posición acomodada. Tenía dos hermanos. Su salud no era buena y  con apenas 16 años se traslada a Roma con su tía que estaba casada con el prefecto Cayo Galerio. Allí inicia sus estudios de retórica, gramática y filosofía sintiéndose atraído por el estoicismo de unos de sus maestros, Attalo.

Fue abogado y obtuvo gran reconocimiento como orador en el Senado, del que formó parte. Fue también cuestor y pretor. Conoció a cuatro emperadores: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Pasó un tiempo en Egipto, donde su tío Cayo Galerio era prefecto, por su mala salud, tenía asma crónica. Obtuvo amplios conocimientos sobre historia natural pues dedicó tiempo a su estudio.

Volvió a Roma y con Calígula tuvo problemas pues se dice que éste envidiaba sus dotes de orador. Ordenó su asesinato pero convencieron a Calígula de que no merecía la pena matar a alguien que en realidad iba a morir pronto.

Con Claudio no le fue mejor: éste a instancias de Mesalina le acusó de tener relaciones con Julia Livilla, sobrina de Claudio. Tuvo peor suerte que su supuesto amante pues la mataron acusada de adulterio. A Séneca en lugar de cargárselo lo desterraron a Córcega durante unos cuantos años. Imploró el perdón rebajándose ante el poderoso liberto del emperador, Polibio, con una adulación vergonzosa pero sólo pudo volver a Roma con el matrimonio de Claudio y Agripina. Muerta Mesalina el camino se despejó pues Agripina lo nombró tutor de su hijo Nerón.

Cuando murió Claudio, Séneca fue capaz de escribir el elogio fúnebre que leyó Nerón y casi al mismo tiempo escribir el Apokolokyntosis donde ponía a caer de un burro al difunto emperador. Durante estos primeros años de Nerón el imperio lo llevan entre Séneca y Afranio Burro, que era el prefecto del pretorio. Los dos fueron consejeros de Nerón y en esos años el gobierno de Roma funcionó bien. A la muerte de Afranio, unos dicen que envenenado, aunque hay quien pone en duda esto, la cosa empieza a complicarse para Séneca y va cayendo en desgracia hasta retirarse de la vida pública. En esos años había demostrado ser un estoico que aplicaba sus principios morales un poco a su conveniencia. No levantó la voz tras los asesinatos de Agripina, madre de Nerón,  que llegó a justificar en el Senado y  de Británico, hijo de Claudio y se enriqueció fabulosamente en poco tiempo.

Se acusó a Séneca de estar implicado en la conjura de Pisón que pretendía deponer a Nerón y según algunos dicen, instalar al propio Séneca en el trono de emperador, aunque no parece que él estuviese al tanto de esto último. Sea como fuere Nerón le ordenó suicidarse en el 65 d.J.C.

Su estoicismo era más bien de carácter práctico, incidiendo en la fortaleza de carácter y en la independencia del hombre, en su rectitud y en la tranquilidad de su ánimo ante las circunstancias de la vida. Seguir unas normas de conducta proporciona seguridad en la vida. La parte más filosófica, la lógica, la obvia o pasa por ella de puntillas, dejando que sean los aspectos más individualistas y de superación los que se impongan a los que predicaban otros estoicos como el sometimiento a la ley natural, a la política, en definitiva a la sociedad.

Acepta que existe un Dios creador pero no cree que el hombre pueda conocer a Dios, que se puede manifestar de diversas formas. Estas ideas hacen de Séneca un filósofo al que los pensadores cristianos leerán y adaptarán en sus obras.

Escritor prolífico, cultivó muchos géneros, entre ellos la tragedia escribiendo varias. Muchas eran difíciles de representar. Algunas de ellas sirvieron de inspiración en el Renacimiento. Su legado, contradictorio como él, fue enorme. Muchas de sus obras tenían un tono moralizante que luego él no siempre se aplicaba pero seguramente que no habrá cosa más humana que ésa.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 8:54 pm

Otro clásico que no puede faltar en ninguna colección Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 9:12 pm

Un billete que siempre estará en todas las colecciones, tú a pares, eso si uno tiene más manchas de humedad o algo así.
Pero está claro que todos cuentan una historia.

Gracias por mostrarnos este billete Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 9:12 pm

Pedazo presentación, me ha gustado mucho leerla. Y los billetes que muestras no se quedan atrás, cada uno a su manera, así pues enhorabuena por ellos y gracias por compartirlos.
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 9:30 pm

mail escribió:
Un billete que siempre estará en todas las colecciones, tú a pares, eso si uno tiene más manchas de humedad o algo así.
Pero está claro que todos cuentan una historia.

Gracias por mostrarnos este billete Bravísimo Bravísimo Bravísimo

¡¡Ahí va!! Pensaba que estaba posteando el mismo billete. Disculpas @mail y a todos los foreros. ¡¡Vaya cabeza la mía!!
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 9:31 pm

Tirant escribió:
Otro clásico que no puede faltar en ninguna colección Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias @Tirant por pasarte por aquí.
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 9:33 pm

sagrath escribió:
Pedazo presentación, me ha gustado mucho leerla. Y los billetes que muestras no se quedan atrás, cada uno a su manera, así pues enhorabuena por ellos y gracias por compartirlos.

Si te ha complacido leerla @sagrath ya es mucho para mi. Como le he comentado a @mail no sé en qué demonios estaría pensando yo para postear dos billetes distintos. Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 04 Ene 2022, 10:49 pm


Muy buena entrada Alfredo, Bravísimo Bravísimo Bravísimo el billete muy bien incluso con la que nos quisiste colar Risa Risa que te creias que aquí no se iban a enterar que los tienes a pares !!! Con las lupas que gastamos no se pasa ni una ...

Y el Seneca un buen pieza estaba hecho.



Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMiér 05 Ene 2022, 11:30 am

Natxos7 escribió:

Muy buena entrada Alfredo,  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo el billete muy bien incluso con la que nos quisiste colar Risa Risa  que te creias que aquí no se iban a enterar que los tienes a pares !!! Con las lupas que gastamos no se pasa ni una ...

Y el Seneca un buen pieza estaba hecho.


Ya sé yo, ya, que aquí la gente está ojo avizor y no se cuela ni una. Ya sabes, si te sirve el billetito para ponerlo en el catálogo haces uso de él a tu conveniencia.

Y sí... el amigo Séneca tenía sus cosas. Cuando empecé a leer sobre él me llamó la atención que, si escarbabas un poco, te dabas cuenta que un ser de luz no era. Claro que seres de luces en esas alturas de la política es difícil encontrar y menos en aquellos años terribles de emperadores romanos medio locos pero sí es cierto que tenía yo una imagen más amable de él. Luego contradicciones la mayoría tenemos, desde los más humildes a los más poderosos.

Me alegro de que te haya gustado Natxo y de que no se haga tediosa.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3260
Edad : 53
Localización : BCN
Actividad : 3713
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMiér 05 Ene 2022, 5:29 pm

Buenas,
Puede parece un billete menor, pero se paga super bien y más por este de ésta calidad que nos muestras.
Felicidades por la monada
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeJue 06 Ene 2022, 12:03 am

Joseju escribió:
Buenas,
Puede parece un billete menor, pero se paga super bien y más por este de ésta calidad que nos muestras.
Felicidades por la monada
Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo

Gracias @Joseju por pasarte y comentar. La verdad es que es un billete que me gusta mucho y sí, es cierto que es una monada. Bueno hay uno que es un poco más monada que el otro. Razz Razz

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5774
Edad : 40
Actividad : 6191
Fecha de inscripción : 31/05/2014

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeSáb 08 Ene 2022, 7:02 pm

Oleeeeee, que bonito!! Enhorabuena!!

Un billete "raro" para su época, fuera de lo habitual y eso lo hace especial.

Gracias por mostrarlo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5774
Edad : 40
Actividad : 6191
Fecha de inscripción : 31/05/2014

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeSáb 08 Ene 2022, 7:05 pm

En la encuesta de 5 pesetas lo tenemos en segunda posición!!!


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 7:34 pm

JRBCN escribió:
En la encuesta de 5 pesetas lo tenemos en segunda posición!!!

No había caído en la cuenta... La verdad es que tiene algo distinto, sí. Entre los pequeñines destaca. Gracias @JRBCN por pasarte y comentar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sqdo
MILES GREGARIVS
Sqdo


Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 117
Fecha de inscripción : 04/12/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 9:40 pm

Bonitos Sénecas y excepcional presentación. Un saludo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:21 pm

Sqdo escribió:
Bonitos Sénecas y excepcional presentación. Un saludo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias por tus palabras @sqdo. Los billetes son para mí una forma de conocer también mejor a personajes históricos u obreas de arte y la presentación es una buena ocasión para aprender y ampliar conocimientos mientras uno la escribe. Me alegro de que te haya gustado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca   5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:27 pm

Maqroll escribió:
Sqdo escribió:
Bonitos Sénecas y excepcional presentación. Un saludo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias por tus palabras @sqdo. Los billetes son para mí una forma de conocer también mejor a personajes históricos u obreas de arte y la presentación es una buena ocasión para aprender y ampliar conocimientos mientras uno la escribe. Me alegro de que te haya gustado.

Saludos


Muy bien si Sr. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
 
5 Pesetas 12 de abril de 1947 Séneca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 Pesetas del 12 de Abril de 1947 Seneca
» 5 Pesetas 12 de Abril de 1947 Seneca
» 5 Pesetas 1947 (Séneca)
» 5 pesetas 1947 Séneca
» 5 Pesetas 1947 (Seneca)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: