Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Sin-nombre
 

 El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945

Ir abajo 
+14
Gobierno Provisional
julula
ELCUAZ
GenioDali
Fredericus
Polux65
Mariscal Zhukov
Rafal
sagrath
Natxos7
Sol Mar
10 pfennig
Ajuntachapas
Sol de Cabellera
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 6:37 am

Muy buenas a todos cheers espero que lo largo del articulo pase desapercibido  Embarassed, gracias a que sea del agrado de todos Tomarse unas cañas  se trata como dice en el titulo, de un repaso sobre un tema que muchas veces se pasa por alto. El pago a los soldados en tiempos de guerra.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, hace 83 años, el Reich alemán y sus fuerzas armadas, la Wehrmacht, se enfrentaron a diversos retos. Entre los problemas menos conocidos estaban los financieros y monetarios que comenzaron al mismo tiempo que la guerra. Entre otras cuestiones, había que resolver con qué fondos y en qué condiciones se iba a pagar a los soldados alemanes “en territorio enemigo”.

En los territorios ocupados por Alemania no había una normativa uniforme sobre el uso de los medios de pago. Sin embargo, en general se prohibió la exportación de billetes del Reich. Por supuesto, esto no se aplicó a los territorios que se anexionaron y que a partir de entonces se consideraron territorio del Reich, como las zonas anexionadas a las provincias orientales, así como Alsacia, Carintia del Sur o la Alta Carniola. Por ejemplo, sólo se podían llevar hasta 10 Reichsmarks al cruzar la frontera y cambiarlos por moneda local en el extranjero. En general, y en la medida que fuera posible, la moneda local siguió siendo el principal medio de pago en todos los países ocupados; esto se aplicaba tanto a la población civil como al uso por parte de los miembros de las fuerzas de ocupación alemanas. Además de las consideraciones monetarias internas, se planteó la cuestión de la política exterior, sobre qué hacer si los medios de pago internos de los países ocupados no eran suficientes. La cuestión se agudizó con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Al fin y al cabo, no se trataba sólo de pagar a los miembros de la Wehrmacht y de posibilitar los medios de pago adecuados para las adquisiciones necesarias para abastecer a las tropas. No, también había que volver a poner en marcha la economía parcialmente destruida de los territorios ocupados, y eso en beneficio propio. Las granjas y empresas de las regiones conquistadas debían ser utilizadas para su propia economía de guerra.

─ La Reichskreditkassen ─


Así, apenas un mes después de la invasión de Polonia se fundaron las primeras instituciones financieras especiales por parte de unidades alemanas: las “Reichskreditkassen” (Oficina de crédito del Reich). La Wehrmacht no encontró instituciones de crédito locales viables ni suficiente moneda nacional para revalorizar la economía polaca. La base administrativa para el establecimiento de estas oficinas en Polonia fue un decreto emitido por el Comandante en Jefe del Ejército, el 23 de septiembre de 1939 y publicado en el “Verordnungsblatt für die besetzten Gebiete in Polen”, el Boletín Oficial de los Territorios Ocupados de Polonia, el 26 de septiembre.

Su sede estaba en Litzmannstadt (Łódź), pero fue trasladada a Cracovia, la capital del “Gobierno General para los Territorios Polacos Ocupados”, el 6 de noviembre de 1939. La sede principal de las Reichskreditkassen permaneció en Berlín. El ámbito de aplicación del decreto se limitaba a los territorios polacos ocupados. Por lo tanto, no fue emitida por el legislador del Reich, sino por el comandante militar responsable de estos territorios, y no fue promulgada en la Gaceta Legal del Reich. En consecuencia, la ordenanza no se consideró ley de Reich.

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 951641

Detrás de la Barbacana, un bastión defensivo medieval, se encontraba el edificio de la Reichskreditkasse de Cracovia.

La Oficina de crédito del Reich había sido planeada originalmente como una medida de precaución para fines bélicos internos de Alemania, siguiendo las tareas y la organización de las mismas oficinas en la Primera Guerra Mundial. El dinero de estas instituciones, estaba destinado originalmente a permitir la retirada de las monedas de plata y níquel de la circulación en Alemania, para que en caso de guerra la demanda adicional de divisas dentro del Reich, pudiera satisfacerse mediante préstamos de los bancos centrales. Por esta razón, al comienzo de la guerra sólo se produjeron billetes de la Oficina de crédito del Reich en denominaciones de 50 Reichspfennig hasta 5 Reichsmarks.

Sin embargo, con la rápida derrota militar de Polonia, se pudo evitar la creación de Oficinas de crédito en el propio Reich. La mayor necesidad de pequeños medios de pago, que ya se había detectado en cierta medida en las operaciones de pago alemanas al inicio de la guerra, se cubrió sin problemas, sobre todo mediante la ampliación de la emisión de billetes del Rentenbank. Por esta razón, los denominados Reichskreditkassenscheine (billetes de crédito del Reich) pudieron utilizarse inmediatamente en los territorios polacos ocupados, ya que las monedas emitidas por la Oficina de crédito del Reich no se acuñaron en Occidente hasta después del comienzo del conflicto armado. Sin embargo, la instalación de las Oficinas de crédito en la Polonia ocupada sólo fue una solución temporal. Por decreto del 15 de diciembre de 1939, se creó un banco de emisión independiente para el Generalgouvernement, que comenzó a funcionar en su sede de Cracovia el 8 de abril de 1940.

El primer paso del nuevo banco central fue la unificación del sistema monetario: todo el dinero expresado en Reichsmarks pasó a ser inválido; lo mismo ocurrió con los billetes de crédito del Reich. El dinero polaco emitido antes de la guerra también fue retirado. Mediante un decreto del 23 de abril de 1940, entraron en circulación nuevos medios de pago, denominados en złoty.

A principios de abril de 1940, las tropas de la Wehrmacht ocuparon Dinamarca y Noruega. La ocupación de los dos países se produjo tan rápidamente que los dos bancos centrales nacionales y las instituciones de crédito locales permanecieron intactos. Por ello, las autoridades militares alemanas se abstuvieron de establecer Oficinas de crédito en Dinamarca y Noruega. Los billetes de las Oficinas de crédito transferidos y emitidos en los dos países nórdicos de acuerdo con un decreto del Consejo de Ministros de Defensa del Reich, del 3 de mayo de 1940, para abastecer a las tropas con medios de pago fueron recogidos por los dos bancos de billetes nacionales en el transcurso del verano tras los correspondientes acuerdos y cambiados por moneda nacional. Los fondos en coronas danesas y noruegas que aún necesitaba la administración civil y militar alemana fueron puestos a disposición por los bancos nacionales locales sobre la base de los acuerdos correspondientes. El contravalor se depositó en una cuenta de la sede de la Oficinas de crédito en Berlín.

El 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht comenzó su campaña contra el Oeste, que condujo a la derrota militar de Francia después de seis semanas. La mayor parte del país fue ocupada por las tropas alemanas. En los Países Bajos hubo que crear varias Oficinas de crédito, ya que todas las entidades de crédito habían cerrado sus puertas con la invasión de las tropas alemanas. Pero incluso en los Países Bajos, la emisión de billetes de la Oficina de crédito se interrumpió al poco tiempo, en julio de 1940, ya que el gobierno de La Haya se había encargado “voluntariamente”  Suspect de proporcionar los medios de pago necesarios para las fuerzas de ocupación en la moneda nacional. La situación era más difícil en Bélgica y en la parte ocupada de Francia. En ambas zonas, la quiebra de los bancos centrales y del resto del sistema bancario, así como la consiguiente falta absoluta de fondos, hicieron necesaria la creación de una red de sucursales de las Oficinas de crédito, no sólo para abastecer a las tropas, sino también para poder proporcionar a las autoridades nacionales y a la población local medios de pago suficientes.

En Bélgica, también fue necesario establecer un nuevo banco emisor en lugar del anterior banco central. Una vez que el gobierno belga asumió los costes de la ocupación y pudo emitir cantidades suficientes de francos belgas desde el banco emisor, los billetes de las Oficinas de crédito fueron desapareciendo paulatinamente de las transacciones de pago allí.

Las fuerzas de ocupación alemanas en Francia procedieron de forma análoga, de modo que la emisión de billetes de la Oficina de crédito también pudo interrumpirse aquí una vez fijados los costes diarios de ocupación y, por tanto, cantidades disponibles suficientes en francos franceses. A pesar de ello, los billetes de crédito del Reich siguieron siendo de curso legal. Una excepción a esto fue el desarrollo en la Bélgica oriental de habla alemana, Alsacia, Lorena y Luxemburgo, territorios que fueron inicialmente de facto, y más tarde declarados territorio del Reich alemán. En estos territorios se introdujo el Reichsmark como única moneda de curso legal mediante decretos de los jefes de las respectivas administraciones civiles; al mismo tiempo que se suprimió el límite de divisas frente al Reich alemán. En el transcurso posterior de la guerra, que condujo a nuevas ocupaciones alemanas en Europa del Este, los Balcanes y Grecia, entre otras cosas, también se establecieron aquí las Oficina de crédito.

Las unidades de la Wehrmacht que se desplegaban a través de Italia, que era aliada del Reich alemán, recibían dinero italiano sobre la base de acuerdos especiales entre las dos administraciones militares. Los billetes de crédito del Reich servían únicamente como dinero de liquidación para las tropas alemanas y los soldados que viajaban a Italia de forma individual. El cambio se produjo cuando el gobierno italiano se separó de la Alemania nazi en el verano de 1943 y concluyó un armisticio con los aliados. Sólo en el norte se estableció brevemente una nueva administración fascista, la República Social Italiana, bajo el liderazgo de Benito Mussolini. Se expusieron en varios municipios de este territorio, carteles que anunciaban los nuevos tipos de conversión de la Lira italiana al Reichsmark alemán.

En resumen compañeros, se puede afirmar que las Reichskreditkassen eran un instrumento monetario de guerra. Las Oficina de crédito fueron creadas y desarrolladas en tiempos de guerra, teniendo en cuenta las necesidades cambiantes de la política monetaria y aprovechando las condiciones existentes en cada país ocupado sin condiciones previas, según el principio de lograr la mayor eficacia posible con el menor gasto posible. En última instancia, los países ocupados tuvieron que asumir la mayor parte de los costes de la ocupación alemana.

─ Reichskreditkassenscheine ─ (Los billetes de crédito del Reich)


Tanto los billetes de crédito del Reich, como las monedas emitidas por Oficina de crédito, eran de curso legal tanto para la población civil como para los miembros de la Wehrmacht en los territorios ocupados por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Por principio, sólo se permitía su puesta en circulación si los medios de pago locales no podían conseguirse de forma suficiente para cubrir las operaciones de pago. A pesar de esto, la población civil siguió utilizando mayoritariamente los billetes locales. La oficina de emisión de billetes de crédito del Reich era la sede de la Reichskredtkassen en Berlín. Los billetes se emitieron a favor de la Wehrmacht con el equivalente cargado en una cuenta de préstamos del Reich. Por lo tanto, los billetes emitidos de este modo estaban cubiertos por el correspondiente crédito contra el Reich.

Los billetes de crédito del Reich no tenían la obligación de ser aceptados en las operaciones de pago nacionales de Alemania. Estos billetes de crédito del Reich estaban denominados en Reichsmark, ya que como las operaciones militares se extendían por varios países, debían denominarse en una sola moneda. Además, por razones de necesidad militar, los billetes debían tener un tipo de cambio fijo en relación con las monedas extranjeras. Hasta el otoño de 1944, los billetes de crédito del Reich sirvieron también como “dinero de viaje” para los miembros de la Wehrmacht, que, al igual que los civiles alemanes, tenían prohibido exportar o importar billetes del Reich de más de 10 Reichsmark.

Los billetes de crédito del Reich dejaron de ser válidos el 1 de enero de 1945. Sin embargo, en el estado de Schleswig-Holstein, que formaba parte de la zona de ocupación británica, los billetes de crédito del Reich por valor de 20 y 50 Reichsmark, eran válidos como dinero de emergencia desde el día de la rendición de la Wehrmacht, el 8 de mayo de 1945, hasta el 4 de mayo de 1946, siempre que llevaran el sello de una sucursal del Reichsbank de Schleswig-Holstein. Aunque sólo los billetes de 20 y 50 Reichsmark se consideraron emisiones de emergencia aprobadas oficialmente, los demás valores también se utilizaron.

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 001

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 002

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 002a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 003a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 004a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 004b

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 005a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 005b

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 006

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 006b

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 CS-01-5589-jpg-2

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 CS-01-5590-jpg-2

Billetes de crédito del Reich, 50 Reichspfennig, 1, 2, 5, 20 y 50 Reichsmark

─ El lenguaje visual e ideológico ─


Como ven en las imágenes anteriores, había billetes de crédito del Reich de 50 Reichspfennig así como de 1, 2, 5, 20 y 50 Reichsmark. Las imágenes de los billetes respondían al espíritu nacionalsocialista de la época en su representación y elección de motivos. Así, por ejemplo, el billete de 5 Reichsmark muestra en el anverso las cabezas de un agricultor con una guadaña y de un trabajador con un martillo, enfrentadas en forma de medalla. El reverso muestra el Edificio de la Nueva Guardia de Berlín, un edificio de estilo neoclásico localizado en el centro histórico de Berlín, construido entre 1916 y 1918 de acuerdo con los planos del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. El anverso del billete de 20 Reichsmark representa el cuadro “Der Baumeister” de Albrecht Dürer, mientras que el reverso muestra la Puerta de Brandemburgo. La marca de agua en este billete es una runa solar. En el anverso del billete de 50 Reichsmark, está impreso el retrato de una pescadora del Istmo de Curlandia, el estrecho de arena de forma curva que separa el lago de Curlandia del mar Báltico. Mientras que en el reverso del billete aparece una representación de la ciudad de Marienburg, en Prusia Occidental. La marca de agua aquí es un patrón de azulejos ideológicamente inocuo. En ninguna de las emisiones de los billetes de crédito del Reich no registran fechas de emisión.

En 1940 y 1941 respectivamente, se emitieron monedas en valores de 5 y 10 Reichspfennig. Estas fueron perforadas con un agujero en el centro para evitar la confusión con la moneda del Reich. Por ello, los soldados apodaron para estas monedas el término de “Lochgeld”, el dinero del agujero. Las monedas, fabricadas en zinc, mostraban la esvástica en el anverso y una cabeza de águila en el reverso, acompañada de hojas del “árbol de los alemanes”, el roble. El diseño de estas monedas fue creado por el profesor Hans Herbert Schweitzer (1901-1980), un artista, diseñador gráfico y propagandista alemán, Comisario del Reich para el diseño artístico, encargado de crear material propagandístico para el NSDAP, que resultaran influyentes para la sociedad alemana, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Hijo de un médico alemán, en 1926 se une al NSDAP, llegando a trabajar en estrecha colaboración con el ministro de propaganda Joseph Goebbels. En 1936, Hitler lo designa para que ocupe el puesto de representante del Reich a cargo de la creación artística. Una de las tareas que se le encomendó fue traducir la ideología nazi a una forma artística. Fue apropiado que se diera a sí mismo el nombre de artista Mjölnir. Este era el nombre del martillo del dios Thor en la mitología nórdica, para los nacionalsocialistas un elemento esencial de su ideología racial.

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 1940c

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 1940d

10 Reichspfennig 1940 acuñados en Berlín

En un principio, la Oficina de crédito del Reich tenía previsto una enorme emisión de monedas; Sólo el primer pedido de abril de 1940, destinado a Bélgica y a los territorios ocupados de Francia, ascendió a más de 100 millones de piezas de 5 Reichspfennig y a 250 millones de piezas de 10 Reichspfennig. Pero la orden de acuñación se detuvo sólo cuatro meses después. Al fin y al cabo, resultó que la Wehrmacht no necesitaba tales cantidades de monedas, ya que los soldados pagaban principalmente con monedas de las divisas nacionales.

Ahora se presentaba otro gran problema, ya que parte del gran pedido había sido acuñado por las cecas, con la excepción de Karlsruhe. Debido a la perforación, los cospeles no podían utilizarse como monedas normales del Reich, y los depósitos estaban llenos debido a la acuñación de monedas del Reich. Finalmente, los cospeles se vendieron como chatarra y una gran cantidad de piezas acuñadas fueron fundidas. Luego, a principios de febrero de 1941, las cecas alemanas recibieron un nuevo gran pedido: debían acuñarse 24 millones de monedas de 5 Reichspfennig y 8 millones de monedas de 10 Reichspfennig. Las monedas estaban destinadas a Bulgaria y Rumanía, donde debían ponerse en circulación en una relación diez veces superior a su valor nominal. Pero una vez más, la Wehrmacht calculó mal con el volumen demasiado alto de la entrega.

Mientras que los billetes de crédito del Reich podían ser utilizados tanto por el personal militar como por los civiles en los territorios ocupados, también existía una moneda que era válida exclusivamente dentro de las fuerzas armadas, el medio de pago improvisado de la Wehrmacht. Estos billetes se introdujeron en plena Segunda Guerra Mundial, con efecto a partir del 14 de agosto de 1942. Las primeras emisiones provisionales ya habían circulado desde los dos años anteriores, primero en Francia y luego en Bulgaria y Rumanía. Sin embargo, la serie oficial y completa sólo apareció con el decreto de 1942.

─ Subsidio para los soldados ─


El dinero provisional podía utilizarse para abastecer a los miembros de las fuerzas armadas o a sus iguales en los países en los que había restricciones al uso de la moneda nacional. El dinero improvisado estaba destinado exclusivamente a su uso dentro de la tropa, es decir:

•Para cubrir el llamado “dinero de cantina” y  los gastos en las casas de los soldados.
•A los depósitos en las tesorerías de las tropas para su transferencia al país de origen, donde el importe se pagaba en Reichsmarks.
•A los depósitos para los procedimientos de ahorro aprobados.

Para evitar el uso del dinero improvisado fuera de la Wehrmacht el valor nominal era sólo una décima parte del valor real. Así, por ejemplo, un billete de 1 Reichspfennig correspondía a un valor real de 10 Reichspfennig. Todos los billetes estaban impresos por una sola cara y no llevaban fecha de emisión. Los valores impresos eran de 1, 5, 10 y 50 Reichspfennig, así como de 1 y 2 Reichsmarks. Lo anterior también reveló la verdadera razón de la introducción del dinero improvisado; como las monedas perforadas encargadas por la Wehrmacht en Bulgaria y Rumania tenían diez veces su valor nominal, los soldados contrabandearon cantidades enormes de estas de Occidente, especialmente de Francia, a Bulgaria y Rumania. En consecuencia, el Alto Mando de la Wehrmacht escribió al Ministerio de Finanzas del Reich el 28 de febrero de 1941, pidiendo una solución a esto. Este último ordenó entonces la detención inmediata de la producción de estas monedas de forma secreta, para evitar así, que ante la noticia se contrabandearan de forma apresurada. Y sólo dos meses después, el 30 de abril de 1941, fueron abolidas como moneda de curso legal.

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 035

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 003

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 010

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 023

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 025

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 029

Billetes provisionales, 1, 5, 10 y 50 Reichspfennig, 1 y 2 Reichsmark

Dado que la moneda de 5 Reichspfennig correspondía a un valor real de 50 Reichspfennig en Bulgaria y Rumanía, había que acuñar, por supuesto, una denominación más pequeña de 1 Reichspfennig, que correspondía a un valor nominal de 10 Reichspfennig en circulación allí. Helmut Seiffert, miembro del  directorio del Reichsbank, escribió un informe sobre este tema a la sede de la Oficina de crédito del Reich. Entre otras cosas, declaró: “La producción de pruebas de una moneda perforada de 1 Reichspfennig resultó ser demasiado costosa y larga. Por lo tanto, decidimos, con la aprobación del consejo administrativo del Reichsbank, hacer imprimir un billete con un valor nominal de 1 Reichspfennig como medio de pago improvisado para la Wehrmacht alemana en Rumanía”.

─ Verrechnungsscheine ─ (Notas de compensación)


El último medio de pago de la Wehrmacht fueron las “Notas de compensación”, que se emitieron desde el 15 de septiembre de 1944. Al mismo tiempo, los medios de pago improvisados perdieron su validez. Las dos razones principales para la publicación de estas notas fueron, por un lado, que cada vez aparecían más falsificaciones de los billetes de pago improvisado, lanzadas en masa por aviones de la Real Fuerza Aérea británica, muchas de ellas con lemas anti hitlerianos y otros lemas propagandísticos. Por ejemplo, en el reverso de los billetes falsos de 50 Reichspfennig estaba escrito: “Soy el sirviente de Hitler / Nadie me acepta / Porque nadie puede comprar nada conmigo”.

La segunda razón fue que el manejo de la provisionalidad con sus valores “reales” y “falsos” podría dar lugar fácilmente a malentendidos y abusos. A diferencia de los billetes de pago improvisado, el valor nominal de las notas de compensación correspondía al valor real impreso en ellos; además, en estas emisiones se incluía la fecha de emisión impresa. Las notas de compensación fueron emitidas en valores de 1, 5, 10 y 50 Reichsmarks.

La moneda se utilizaba principalmente como medio de cambio para la adquisición de valores monetarios del respectivo país emisor en los viajes de la Wehrmacht. Esto se hacía de la siguiente manera; Después de salir de Alemania o de un territorio ocupado para viajar a otro territorio ocupado, el miembro de la Wehrmacht tenía que cambiar su dinero de viaje por notas de compensación. Al llegar a su destino, estas  notas de compensación debían cambiarse de nuevo, es decir, a la moneda local o a billetes de crédito del Reich. Al igual que los billetes de pago improvisado, las notas de compensación no podían ser emitidas ni aceptadas por la población civil, lo que se indicaba explícitamente en el reverso de los billetes:

“En el marco del reglamento de pagos de la Wehrmacht en los países no alemanes, sólo se expide a los miembros de la Wehrmacht y a las personas de igual rango y sólo se cambia fuera de las manos de este grupo de personas por todas las cajas y agentes de pago de la Wehrmacht, Reichskreditkassen y oficinas de cambio, además en el Reich por el Deutsche Reichsbank y las demás instituciones financieras alemanas.”

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 028

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 028b

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 059a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 059b

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 059c

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 059d

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 055a

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 055b

Notas de compensación, 1, 5, 10 y 50 Reichsmark

Ocho meses después de la emisión de estas notas de compensación, la Wehrmacht alemana dejó de luchar y se rindió incondicionalmente a los aliados occidentales y a la Unión Soviética entre el 8 y 9 de mayo de 1945. Esto marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.  cheers

Espero que sea del agrado del que lo lea, y una vez mas, a pesar de ser una visión general, disculpas por lo largo del post.  Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5753
Edad : 58
Localización : Jarrillero
Actividad : 6610
Fecha de inscripción : 10/07/2016

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 7:59 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un gran hilo y unos "protagonistas" de lujo compi cheers !!!
Nos da mucha luz sobre estas emisiones paralelas habilitadas para la Wermacht.
Poseo parte de ellas, ya que poco a poco (sin prisa) voy reuniéndolas motivado porque mi padre llegó a usar alguno de esos ejemplares.

Pienso que a pesar de estar a falta del raro ejemplar de 1 Pfennig (1940, el Pick  M 31), es un trabajo que se merece que con el tiempo no se vaya a la "trastienda", y me gustaría que tuviera un lugar reservado en la cabecera.

Veo que cada vez hay mas "ajuntachapas" que se suben al carro de los "ajuntapapelotes" Wink  .

Un saludo.


El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Images18El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Descar16
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 8:50 am

Muchas gracias amigos @Ajuntachapas por los comentarios. El billete de 1 Reichspfennig que mencionas, no lo incluí por tratarse de una emisión casi de prueba y que apenas tuvo circulación. Pensé que se abriría mucho el hilo, y tendría que incluir también, la moneda del mismo valor de la que se acuñaron solo pruebas. Disculpas por no haberlo incluido Embarassed


banner
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 12541
Edad : 36
Localización : Castilla.
Actividad : 15119
Fecha de inscripción : 10/04/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 9:44 am

Interesante y didáctico post sobre los entresijos de una parte fundamental de la guerra.
Muy bonitas piezas  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 6437
Actividad : 4888
Fecha de inscripción : 03/06/2014

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 10:06 am

Excelente exposición con una magnífica documentación.
Muchas gracias por mostrarla.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Hasta otro rato con Un Saludo.
Sol Mar


.       El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Literatura-Numism-tica        El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Glosario-de-Monedas-Romanas     El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Vitrina-2     El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Literatura
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 8079
Localización : El Mundo
Actividad : 8655
Fecha de inscripción : 15/04/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 10:11 am

Bravo, bravo, bravo compañero @Sol de Cabellera muy buen hilo, con duna gran información sobre unos billetes bastante desconocidos en general, no por no saber de su existencia sino por no saber de sus entresijos, te felicito y lo he demorado con pasión, subiendo y bajando a repasar cosas escritas de unas emisiones y otras.

Muchas gracias maestro por tu gran aporte. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 10:35 am

@10 pfennig @Sol Mar @Natxos7 agradecido por sus comentarios, me alegra que les resulte interesante cheers Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5753
Edad : 58
Localización : Jarrillero
Actividad : 6610
Fecha de inscripción : 10/07/2016

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 10:51 am

... Disculpas por no haberlo incluido Embarassed




Disculpaaasss???? Shocked
Para nada, ya sólo faltaría!!!

amigos Tomarse unas cañas


El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Images18El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Descar16
Volver arriba Ir abajo
sagrath
PRINCIPALIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 452
Fecha de inscripción : 18/05/2020

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 12:44 pm

He disfrutado muchísimo leyendo el post. Gran exposición, y en mi caso muy didáctica, así pues muchas gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
Rafal
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1068
Localización : por el centro
Actividad : 1147
Fecha de inscripción : 17/04/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 5:43 pm

Billetes preciosos e información muy exhaustiva e interesante. Tardaré tiempo en asimilar todo lo aquí escrito.
Brillante post! Me ha encantado
👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Mayrit
Actividad : 4742
Fecha de inscripción : 05/12/2011

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 6:04 pm

¡¡Interesantísimo artículo!! (Es mucho más que un simple post)

Con unos billetes casi desconocidos para mi, pero muy ilustrativos para entender "la economía de guerra".

¡¡Me ha encantado!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Polux65
PRINCIPALIS MAYOR
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 1790
Edad : 45
Localización : Toledo
Actividad : 1915
Fecha de inscripción : 23/12/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 7:52 pm

Pedazo de hilo. He disfrutado mucho.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 7490
Edad : 70
Localización : Barcelona
Actividad : 8238
Fecha de inscripción : 27/02/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 8:38 pm

Un trabajo muy interesante, muy didáctico y muy laborioso, digno de admiración. Te lo has currado a base de bien. Es de estos hilos que deberían quedar como referencia en un lugar bien visible para facilitar su consulta.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales!
Volver arriba Ir abajo
GenioDali
IMMVNIS
GenioDali


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 152
Edad : 37
Localización : TARRACO
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 21/03/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeDom 09 Ene 2022, 11:08 pm

Gracias por TREMENDO post. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Adoración
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeLun 10 Ene 2022, 1:12 am

@sagrath @Rafal @Mariscal Zhukov @Polux65 @Fredericus @GenioDali muchas gracias por los comentarios! Me alegra saber que les resultó entretenido. cheers Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 3761
Actividad : 4012
Fecha de inscripción : 03/04/2010

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 1:41 pm

Un trabajo impresionante.
Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 2:37 pm

Muchas gracias @ELCUAZ me alegra que te guste. Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2282
Fecha de inscripción : 24/08/2011

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 2:56 pm

.
Un hilo muy interesante, en el que aprendido algo que desconocía totalmente. Gracias por el trabajo que hay detrás! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9153
Edad : 69
Localización : Madrid
Actividad : 10489
Fecha de inscripción : 19/02/2017

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 6:01 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Impresionante trabajo, denso en información, atractivo e interesante, acompañado además de un conjunto de billetes y "moneda del agujero", imprescindibles documentos históricos del estudio.
Trabajos así engrandecen esta afición.
amigos
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12161
Edad : 62
Localización : Río Negro
Actividad : 11896
Fecha de inscripción : 13/07/2009

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 7:50 pm

Excelente !!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeJue 13 Ene 2022, 3:48 am



banner
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
PRINCIPALIS MAYOR
DRINFEAL


El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty Cantidad de envíos : 1742
Localización : Aragón (España).
Actividad : 1997
Fecha de inscripción : 06/09/2018

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 9:59 am

.

@Sol de Cabellera, se me pasó por alto y...  Dios!!

Tremenda tu especialización en el billete alemán, buena elección, además de ser una extensa materia. ¿Lo siguiente los notgeld?
.
¿Lo tuyo con el Alto Imperio romano es una pequeña incursión?

Enhorabuena y gracias por compartir.

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:

  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945 y billetes con sobreimpresiones1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (1739-1748). Medallas conmemorativas y monedas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL 1035-1516  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 10:06 am

Gracias @DRINFEAL me alegra que te resulte interesante. Los notgeld, solo muy por arriba, mas que nada comprender el significado de sus mensajes, el porque, etc,. Pero no me planteo hacer una coleccion sobre ellos. Ya tengo para rato con los billetes del Impero, Weimar y III Reich. Lo de las piezas romanas fue un bonito regalo.

Tomarse unas cañas


banner
Volver arriba Ir abajo
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1730
Actividad : 2115
Fecha de inscripción : 27/10/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 11:05 am

Excelente post y muy interesante


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3166
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3157
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Empty
MensajeTema: Re: El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945   El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945 Icon_minitimeMar 25 Ene 2022, 11:59 am

Bujia escribió:
Excelente post y muy interesante

Muchas gracias Bujia !!
Volver arriba Ir abajo
 
El dinero de la Wehrmacht - Una visión general de los medios de pago a los soldados alemanes 1939-1945
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Medios de pago
» 20 marcos alemanes de 1939.
» Creían que eran libres. Los alemanes, 1933-1945 - Libro
» La Segunda Guerra Mundial en China 1939-1945 - Libro
» Cartas de la Wehrmacht

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: