Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
limpieza y repatinado denario de alejandro severo 41410
Últimos temas
» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

» Me presento
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por Blas de Lezo

» Medals of the Russian Empire de Diakov
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por ciclon2008

Reconocimientos
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Awardn10
limpieza y repatinado denario de alejandro severo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 limpieza y repatinado denario de alejandro severo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeSáb 15 Ene 2022, 12:45 pm

Buenas a todos! Aqui os dejo el antes y despues de la limpieza y posterior repatinado de un denario. La pieza estaba bastante porosa con incrustaciones y verdin. Use el metodo Arguiñano, facil, con cosas de casa y para toda la familia, jejeje. Despues de quitar las incrustaciones y verdin quedo la plata al desnudo y se veia porosa y artificial y trate de volver a darle un aspecto antiguo. Espero que os guste, un saludo compis!!

https://postimg.cc/gallery/WPQhQCx

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Ante1

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Ante2

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Des1

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Des2

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Des3

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Des4
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1655
Actividad : 2363
Fecha de inscripción : 13/01/2022

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeDom 16 Ene 2022, 8:31 pm

Hola buenas noches, que bonito te quedo el Alejandro Severo. Qué pátina más lograda. Se podría saber que método utilizastes, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeDom 16 Ene 2022, 8:33 pm

Reflexionar muy interesante, iluminenos


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeDom 16 Ene 2022, 11:42 pm

Bueno, antes de nada espero que no os lleveis las manos a la cabeza. La pieza me gustaba mucho pero el tono, oxidaciones, concrecciones y lo que me parecía verdin me daba cosa dejarla así. Además la plata estaba porosa y por eso me atrevi a experimentar. Los materiales que use fueron papel de cocina, un palillo, una buena luz, un alfiler con la punta limada, papel de aluminio, agua oxigenada, goma de nata tipo milan, un pelin de ácido clorhídrico, alcohol isopropílico y una lupa de estas de costura que tiene dos tipos de aumentos. Primero de todo, la limpie con alcohol y la frote a conciencia con la goma y rascando las concrecciones lo que diera salido con el palillo.
Bastante roña salio pero a un quedaba el temido verdin y manchas que afeaban la Moneda. Después forre un pequeño vaso con papel aluminio, eche un poco del mismo papel en cachitos dentro, la moneda, un poco de bicarbonato y agua hirviendo hasta casi el borde, y un casi nada de ácido. Cuidado con los gases que la reacción es rapidilla.
Deje reaccionando unos pocos minutos, saque la moneda, la limpie con agua y después alcohol.
Otra vez le di duro con la goma de borrar. La moneda quedo con la plata a la vista, y en los puntos del verdin quedo coloración cobre. Se veia bastante artificial, y para asegurarme de que quitaba todo resto de verdin, en las zonas color cobre, moje un bastoncillo de algodón en ácido unos segundos hasta que paso de cobrizo a negruzco, limpie otra vez con agua y alcohol.
Después un baño de un par de minutos en agua oxigenada normal, la meti al torno encima de papel de aluminio a 160 10 min vuelta y vuelta.
Quedo con un color negruzco feucho y lo que hice fue hacer una bolita con papel de cociña y frotar a conciencia hasta que el papel quedara limpio.
Otra vez la limpie con alcohol. Como no me gustaban las concrecciones negras que abultaban, con una lupa de costura con la parte de mayor aumento y buena luz, con cuidado fui rascando con un alfiler al que le puse la punta roma para rayar lo menos posible.
De vez en cuando con La lupa y la ayuda de un buen flexo iba mirando si ya había eliminado las concrecciones y donde había concrecciones regreso el color plata.
Una vez echo esto y por miedo a que quedaran partículas de verdin, gotita de ácido unos segundos con el bastoncillo en esos puntos.
Lave con agua y alcohol otra vez y repeti lo del horno y lo de volver a frotar fuerte con el papel de cocina.
Ahora tocaba dejar una pátina decente.
Para ello yo uso agua oxigenada o lejia.
Personalmente me gusta más como lo deja la lejia, el agua oxigenada la deja más dorada o irisada.
En un tapón eche lejia y la Moneda y de vez de en cuando echar un ojo hasta que más o menos me gustara.
Limpieza con alcohol, frotar un poco con papel de cocina y con cuidado con la goma y poco a poco ir resaltando un poco las zonas que nos interesen, tipo leyendas o busto, o zonas donde la pátina tenga un color que no nos guste. Pero frotar con la goma poco a poco hasta que quede Chula. Limpiar con papel de cocina y a la cápsula.

Por último decir que una vez eliminado lo mas grave pues que cada uno se quede en el paso que mas le convenza, pero es que las concrecciones negras no me agardaban. Y por ejemplo si al salir del horno ya nos gusta como queda pues listo.
Hay quien usa amoníaco para la pátina pero personalmente el color que deja no me convence.

Espero poder ayudado, y lo que hagais , con monedas de bajo valor o que tengan el temido cáncer del cobre y bajo vuestra responsabilidad. Ah, perdonad las faltas pero el diccionario del Móvil no lo tengo en Castellano y hace de las suyas.
Un saludo!


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 11:12 am

caldas escribió:
Bueno, antes de nada espero que no os lleveis las manos a la cabeza. La pieza me gustaba mucho pero el tono, oxidaciones, concrecciones y lo que me parecía verdin me daba cosa dejarla así. Además la plata estaba porosa y por eso me atrevi a experimentar. Los materiales que use fueron papel de cocina, un palillo, una buena luz, un alfiler con la punta limada, papel de aluminio, agua oxigenada, goma de nata tipo milan, un pelin de ácido clorhídrico, alcohol isopropílico y una lupa de estas de costura que tiene dos tipos de aumentos. Primero de todo, la limpie con alcohol y la frote a conciencia con la goma y rascando las concrecciones lo que diera salido con el palillo.
Bastante roña salio pero a un quedaba el temido verdin y manchas que afeaban la Moneda. Después forre un pequeño  vaso con papel aluminio, eche un poco del mismo papel en cachitos dentro, la moneda, un poco de bicarbonato y agua hirviendo hasta casi el borde, y un casi nada de ácido. Cuidado con los gases que la reacción es rapidilla.
Deje reaccionando unos pocos minutos, saque la moneda, la limpie con agua y después alcohol.
Otra vez le di duro con la goma de borrar. La moneda quedo con la plata a la vista, y en los puntos del verdin quedo coloración cobre. Se veia bastante artificial, y para asegurarme de que quitaba todo resto de verdin, en las zonas color cobre, moje un bastoncillo de algodón  en ácido unos segundos hasta que paso de cobrizo a negruzco, limpie otra vez con agua y alcohol.
Después un baño de un par de minutos en agua oxigenada normal, la meti al torno  encima de papel de aluminio a 160 10 min vuelta y vuelta.
Quedo con un color negruzco feucho y lo que hice fue hacer una bolita con papel de cociña y frotar a conciencia hasta que el papel quedara limpio.
Otra vez la limpie con alcohol. Como no me gustaban las concrecciones negras que abultaban, con una lupa de costura con la parte de mayor aumento y buena luz, con cuidado fui rascando con un alfiler al que le puse la punta roma para rayar lo menos posible.
De vez en cuando con La lupa y la ayuda de un buen flexo iba mirando si ya había eliminado las concrecciones y donde había concrecciones regreso el color plata.
Una vez echo esto y por miedo a que quedaran partículas de verdin, gotita de ácido unos segundos con el bastoncillo en esos puntos.
Lave con agua y alcohol otra vez y repeti lo del horno y lo de volver a frotar fuerte con el papel de cocina.
Ahora tocaba dejar una pátina decente.
Para ello yo uso agua oxigenada o lejia.
Personalmente me gusta más como lo deja la lejia, el agua oxigenada la deja más dorada o irisada.
En un tapón eche lejia y la Moneda  y de vez de en cuando echar un ojo hasta que más o menos me gustara.
Limpieza con alcohol, frotar un poco con papel de cocina y con cuidado con la goma y poco a poco ir resaltando un poco las zonas que nos interesen, tipo leyendas o busto, o zonas donde la pátina tenga un color que no nos guste. Pero frotar con la goma poco a poco hasta que  quede Chula. Limpiar con papel de cocina y a la cápsula.

Por último decir que una vez eliminado lo mas grave pues que cada uno se quede en el paso que mas le convenza, pero es que las concrecciones negras no me agardaban. Y por ejemplo si al salir del horno ya nos gusta como queda pues listo.
Hay quien usa amoníaco para la pátina pero personalmente el color que deja no me convence.

Espero poder ayudado, y lo que hagais , con monedas de bajo valor o que tengan el temido cáncer del cobre y bajo vuestra responsabilidad. Ah, perdonad las faltas pero el diccionario del Móvil no lo tengo en Castellano y hace de las suyas.
Un saludo!
Muchísimas gracias compañero por compartir la información


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 11:36 am

De nada, para eso estamos, la reaccion del bicarbonato es solo para monedas de plata o alecion que sean ricas en ese metal, xk segun tengo entendido es una reacción redox, entre la Plata y el aluminio. Saludos a todos


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1655
Actividad : 2363
Fecha de inscripción : 13/01/2022

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 11:48 am

Hola caldas buenos días ufff, tiene trabajo esa limpieza y te has ganado el sueldo Jjjj. Algunas cosas por separado lo había escuchado pero tantas cosas en el mismo proceso no. De todas formas como dices en monedas que estén perdidas para probar. La tuya quedo muy bien Enhorabuena saludos.
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 10:29 pm

Ailatan escribió:
Hola caldas buenos días ufff, tiene trabajo esa limpieza y te has ganado el sueldo Jjjj. Algunas cosas por separado lo había escuchado pero tantas cosas en el mismo proceso no. De todas formas como dices en monedas que estén perdidas para probar. La tuya quedo muy bien Enhorabuena saludos.

Pues no me llevo mas de un par de horas, no soy persona de paciencia para usar lo de Baños de agua destilada o aceite de oliva..pero es que me dan pánico las manchas verdes en las monedas y hago todo lo posible para que si es cáncer no vuelva a aparecer. (Hay algún producto especifico para descomponer el cáncer pero esta fuera de mi alcance y se sopecha que es cancerigeno) Y en ese caso pues no queda otra que sacar hasta la última molécula, de ahí lo de rascar con el alfiler con cuidado y después un pelin de ácido y agua oxig por si quedase algo que no se ve a la vista, y horno, se pierde algo de metal, pero me quedo mas tranquilo. Lo que si me flipa es lo bien que va la goma de nata para limpiar monedas que no estén muy mal, nada agresiva y poco a poco se le va dando hasta que quede al gusto. Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6847
Localización : Toledo
Actividad : 7083
Fecha de inscripción : 07/02/2009

limpieza y repatinado denario de alejandro severo Empty
MensajeTema: Re: limpieza y repatinado denario de alejandro severo   limpieza y repatinado denario de alejandro severo Icon_minitimeDom 23 Ene 2022, 3:44 pm

Trabajoso, pero con buenos resultados

Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
limpieza y repatinado denario de alejandro severo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de Adriano, denario de Alejandro Severo y sestercio de Alejandro Severo.
» Denario de Alejandro Severo PAX AVG.
» Denario de Alejandro Severo P M TR P COS P P.
» Denario de Alejandro Severo PM TRP XI COS III PP.
» Denario de Alejandro Severo PM TRP II COS PP.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: