Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. 41410
Últimos temas
» 2 Denar. Macedonia del Norte (2022)
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 9:36 pm por Toletvm72

» 8 reales. Mexico. Ceca de Guadalajara. 1883
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 9:35 pm por Toletvm72

» 1 Peseta Llanes, 1937
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 9:23 pm por fevg31

» lupas
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 8:55 pm por jass

» 1 peseta 1936 - 1939 Hijar (Guerra Civil)
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 8:51 pm por taustanensis

» 1 pta 1947 reverso 1946 sin circular .
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 8:51 pm por eñe con punto

» Caja de cobre sin identificar
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 8:47 pm por GerardoElMagias1

» NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por DRINFEAL

» México 10.000 Pesos Piedra de Tizoc
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 7:38 pm por Joseju

» rara moneda de 50C- C.I.G VALLS
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeHoy a las 7:22 pm por SAM14

Reconocimientos
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Awardn10
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Empty
MensajeTema: VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.   VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeSáb Sep 18, 2010 8:51 pm

- Aún faltaban 449 años para que naciera el "Loco de Nazaret". La republicana ciudad de Roma estaba convulsa. La tradicional elección de dos cónsules para que la gobernaran ese año, se estaba viendo grávemente alterada en los comicios electorales. El pueblo estaba cansado del abuso de los aristócratas patricios, y la revolución popular está en marcha. Pero en vano.

- Los dos cónsules deciden ampliarse a diez, creando del decenvirato. Roma tiene ahora diez dictadores, y la república puede darse por terminada para volver al tiempo de las regencias absolutistas y dictatoriales.

- Los decenviros deciden acabar imediatamente y entre otras normas con los incordiosos Tribunos elegidos por el pueblo y con el Derecho de Apelación ante los Tribunales, sea el que sea el grado de perversión de los mismos o la injusticia cometida por quienes deben aplicarla.

- En medio de todos estos hechos surgen un "Romeo" y una "Julieta". Él, de nombre Lucio Acilio, ha sido destituido como Tribuno Popular, y ella, de nombre Virginia y 15 años de edad, están enamorados y prometidos para el matrimonio.

- Apio Claudio, cónsul aristócrata, pudiente y pervertido viejo, se enamora también de la jóven, aunque más bien la desea para su lecho, e inicia una série de acciones encaminadas a conseguirla. Hace que un amigo suyo, también decenvir, la reclame como esclava y la lleva ante los Tribunales para establecer su condición de sumisa-numitida. El juicio se celebrará con toda una série de testigos y aportes documentales falsos. La jóven es retenida y pronto el amigo de Apio se la traspasará como esclava.

- Los padres de Virginia (Lucio Virginio y Numitoria) se oponen a tal desaguisado y abuso. También los abuelos de la niña y el prometido Acilio, que llega a decir al dictador Apio: "... a hierros me tendrás que matar para ejecutar esa sentencia.

- El padre también se dirige al dictador "He educado a mi hija para el matrimonio,y no para ser deshonrada... no te comportes para realizar el coito como el ganado o las bestias..."

- El foro romano está lleno de gentío, pues el Tribunal que debe decidir el supuesto origen de Virginia como esclava, lo preside precísamente él. Los compañeros militares del padre (centurion) esperan fuera de la ciudad la Sentencia: tánto ellos como la plebe están de parte de Acilio, Virginia y sus padres.. La tensión en la amplia plaza es enorme. Se trata del poder del "yo mando" de los dictadores, contra el poder del "ya basta" del pueblo sometido.

- Se dicta la Sentencia: "Virginia no es hija de sus padres, sino de unos esclavos" y (...) Apio Claudio y los suyos acaban de suprimir el derecho de Apelación.

- La tragedia se avecina. El padre se acerca a la hija y le dice: "Ésta, es la única manera ante estos dictadores de devolverte la libertad, para que no te conviertas en la esclava de un tirano" e inmediatamente saca un puñal y le corta a su hija el cuello.

- La historia continúa con la sublevación del pueblo y del ejército, la dimisión y huida de los decemviros, el restablecimiento de los Tribunos Populares en sus cargos y el restablecimiento del Derecho de Apelación ante injusticas cometidas por los Tribunales... y, curiosamente, cuando Apio es juzgado y condenado por sus abusos, él, que había abolido el Derecho de Apelación, es el primero en pronunciar estas palabras: "Apelo esa sentencia"

....... ((Se puede encontrar toda la información en:

- - Tito Livio: "La Tragedia de Virginia"
- - Vicctorio Alfieri: "La congiura de Pazzis"
- - Historia de las revoluciones en el gobiernode la república romana.
- - "El decenvirato".


No preguntes por saber, pregunta para entender. VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Correc10
Volver arriba Ir abajo
optica1969
BENEFICIARIVS TRIBVNI
optica1969


España Masculino

Cantidad de envíos : 379
Actividad : 387
Fecha de inscripción : 21/04/2010

VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Empty
MensajeTema: Re: VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.   VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 1:37 pm

Con mucho interes lo he leido, y con un regusto agridulce me quedo ( por la muerte de ella )
Gracias y Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2901
Fecha de inscripción : 30/08/2009

VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Empty
MensajeTema: Re: VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.   VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 4:27 am

excelente relato, felicitaciones correcamino, gracias por el trabajo.


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Elpretoriano
IMMVNIS
Elpretoriano


España Masculino

Cantidad de envíos : 143
Localización : Caesaróbriga (Ébura de la Carpetania)
Actividad : 172
Fecha de inscripción : 15/02/2009

VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Empty
MensajeTema: Re: VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.   VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 9:33 pm

Muy interesante, Correcamino.
Volver arriba Ir abajo
strumg
MILES GREGARIVS
strumg


España Masculino

Cantidad de envíos : 57
Actividad : 63
Fecha de inscripción : 17/09/2010

VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Empty
MensajeTema: Re: VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.   VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA. Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 9:50 pm

si, muy interesante el relato
Volver arriba Ir abajo
 
VIRGINIA. LA MUERTE DE UNA VIRGEN REPUBLICANA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Libro- Hacia el sur. Viajes por España de Virginia Woolf
» republicana?
» Virgen de la Cabeza / Santuario Virgen de la Cabeza - S. XIX
» Virgen de la Cabeza / Santuario de la Virgen de la Cabeza - S. XIX
» Uncia republicana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: