Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Sin-nombre
 

 AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411


España Cantidad de envíos : 1450
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 3085
Fecha de inscripción : 26/03/2013

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty
MensajeTema: AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma   AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Icon_minitimeDom Mar 27, 2022 3:31 pm

Provincial romana. Pseudo autónoma. Koinon de Macedonia ¿tiempos de Gordiano III? (222-244)
25mm; 10.45 gr. AMNG III 445; SNG Cop 1356 var

a/ Alejandro III (Magno)  a derecha, AΛEΞANΔPOY,
r/ Alejandro sobre Bucéfalo a derecha. KOINON MAKEΔONΩN B NЄΩ


AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Smg-1419


Como:

https://www.acsearch.info/search.html?id=1928741


Bueno, pues estaba yo siguiendo sin mucho interés una subasta internacional con precios de saldo de salida.... sí, no como la mayoría de las nacionales, que tienen precios por encima de lo real, sin contar con el alto porcentaje de "fakes" que suelen aportar.

En fin, a lo nuestro.... iba esta monedita a quedar desierta por su precio de salida y yo creo que merecía una oportunidad: Provincial romana del Koinón de Macedonia, con Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo?, hombre algún mordisquito tiene pero...

La historia es de Bucéfalo. Cuenta Plutarco que este caballo fué comprado por Filipo II por 13 talentos, pero el caballo no se dejaba domar y se lo ofreció a su hijo Alejandro: si era capaz de domarlo era suyo. Alejandro se dió cuenta de que el caballo temía a su propia sombra, girándolo hacia el sol fué capaz de montarlo a la primera. Dijo entonces su padre la famosa frase: "hijo, búscate un reino que sea igua a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para tí."  A partir de ahí este semental negro con una mancha blanca en la frente fue el caballo con el que Alejandro Magno se hizo con buena parte del mundo antiguo al frente de sus legencarias falanges macedonias.

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Alexander-the-Great-mosaic

Hay mas versiones. Calístenes difiere de Plutarco. Este refiere que Bucéfalo era un caballo de hermosa figura, pero dominado por un furor salvaje que lo llevaba al extremo de la antropofagia motivado quizás por la creencia de que era descendiente de una de las Yeguas de Diomedes, por lo que Filipo decidió construirle una jaula de hierro a donde echaría a todos aquellos que desobedecieran sus leyes. El Oráculo de Delfos dijo a Filipo que sería rey de todo el mundo habitado aquel que pudiera montar a Bucéfalo y cruzar la ciudad de Pela. Cuando, con 15 años, Alejandro descubrió la caballeriza del animal y se acercó al caballo, este extendió sus patas delanteras y relinchó suavemente, como si le reconociera como su amo, y el joven príncipe pudo sacarlo sin ayuda de los criados y cabalgar con él por la ciudad, dominado por una completa docilidad.

El caso es que Bucéfalo acompañó a Alejandro por toda su campaña en Asia contra el Imperio Aqueménida, hasta que murió a los 30 años durante o después de la batalla del Hidaspes, librada por el ejército macedonio en el año 326 a. C contra el ejército del rey indio Poros. Aunque hay quienes piensan que murió en la propia batalla, esto es cuando menos dudoso, ya que otros creen que murió de agotamiento y de viejo en el lugar donde Alejandro fundó, en su honor, la ciudad de Alejandría Bucéfala.​ Se cree que este sitio está localizado frente al moderno pueblo de Jhelum, en la provincia del Panyab, al noreste del actual Pakistán.

La iconografía influiría a lo largo y ancho del mundo antiguo, incluso como referente para las monedas íberas nacionales.

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Bolscan-Huesca-denario-22964

Un pequeño homenaje a esas humildes monedas, que pasan desapercibidas en las subastas, donde se sobravaloran otras sin mucho sentido y con serias dudas de su autenticidad.
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411


España Cantidad de envíos : 1450
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 3085
Fecha de inscripción : 26/03/2013

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty
MensajeTema: Re: AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma   AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Icon_minitimeDom Mar 27, 2022 3:49 pm

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Le-Brun-Alexander-and-Porus
Alejandro y Porus. Charles Le Brun 1673. Batalla de Hidaspes
Volver arriba Ir abajo
patapalo1411
OPTIO
patapalo1411


España Cantidad de envíos : 1450
Localización : Por encima del telón de grelos
Actividad : 3085
Fecha de inscripción : 26/03/2013

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty
MensajeTema: Re: AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma   AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Icon_minitimeDom Mar 27, 2022 3:54 pm

y cito de la Wikipedia respecto a la batalla de Hispades:

"Con casi ocho horas de duración, fue una batalla muy larga para los estándares de la antigüedad, y sin duda resultó tremendamente sangrienta. Poros impresionó profundamente a Alejandro por su valor y capacidad, hasta el punto de que le perdonó la vida y le permitió seguir gobernando en su nombre: tras encontrarle en pie erguido, a pesar de haber sido herido en el hombro, con casi dos metros de altura, le preguntó cómo deseaba ser tratado. Poros le respondió: "Trátame, oh Alejandro, como a un rey".

Las bajas entre la caballería griega, unos 280 hombres, fueron muy inferiores a las sufridas por la infantería (principalmente la falange), con cerca de 4.000 muertos y unos 12.000 heridos. La enorme matanza se produjo principalmente como resultado de la carga de los elefantes de Poros, que pudieron ser puestos en fuga a costa de enormes sacrificios. No era la primera vez que persas o macedonios veían elefantes de guerra; de hecho, Darío usó 15 de ellos en Gaugamela, aunque no parece que tuvieran un gran efecto en la batalla. Sin embargo, parece muy probable que junto al río Vitastā sea la primera vez que tuvieran que ver y sufrir los efectos de una carga masiva de elefantes. El combate contra una línea de elefantes a plena carga tenía sin duda un tremendo impacto psicológico en la unidad atacada, de modo que el hecho de que lograran finalmente ponerlos en fuga es un tremendo testimonio de la disciplina y habilidad de las falanges macedónicas. El ejército de Poros sufrió unos 12.000 muertos y cerca de 9.000 hombres fueron capturados.

La victoria de Alejandro es fácilmente atribuible a dos hechos: el exitoso cruce por sorpresa del río Jhelum (en esa época río Vitastā) con una fuerza suficiente, y el impulso de última hora de ordenar a Coeno dar la vuelta en secreto y atacar por el otro flanco, tras ver el despliegue indio. Mirando la batalla y su resultado con la perspectiva que da la historia, lo cierto es que Alejandro logró su victoria más costosa en una batalla contra un enemigo muy inferior en número que le infligió una enorme cantidad de bajas, y marcó el fin de sus campañas de conquista hacia el este. Tras la batalla, los oficiales de Alejandro se opusieron fuertemente a la intención de su jefe de proseguir hacia el este, alegando que el ejército estaba exhausto y empezaba a desmoralizarse por llevar más de ocho años en campaña. A esto se sumaba el temor a verse forzados a enfrentarse de nuevo con una unidad india de elefantes en tan gran número.

A regañadientes, y tras muchas discusiones, Alejandro ordenó, unas semanas después, el regreso hacia Babilonia, aunque no sin antes fundar dos nuevas ciudades: Alejandría Nicea (o Nikaia, literalmente Ciudad de la Victoria), en el lugar de la batalla, y Alejandría Bucéfala (frente a la actual Jhelum) en la orilla opuesta, esta última en honor de su querido caballo Bucéfalo, que resultó muerto tras la batalla.

Durante los últimos años han surgido algunas voces discrepantes con el resultado comúnmente atribuido a la batalla, por parte principalmente de historiadores indios, que argumentan (con mayor o menor intensidad) que Alejandro realmente fue derrotado por Poros, siendo esa derrota la razón real para su regreso hacia Babilonia.​ Semejante interpretación choca no solo con los historiadores clásicos (aunque se ha argumentado que, como occidentales, son pro-alejandrinos), sino también con la fundación de las ciudades mencionadas.

En cualquier caso, la batalla, ganada o perdida, supuso el fin de la expansión de Alejandro hacia el este, al punto en que sus tropas se negaron a seguir avanzando. "
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 9227
Edad : 39
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 9817
Fecha de inscripción : 02/03/2019

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty
MensajeTema: Re: AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma   AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Icon_minitimeDom Mar 27, 2022 10:29 pm

Cómo impone ese Alejandro sobre Bucéfalo Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...


Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS
Ánimas


Masculino

Cantidad de envíos : 427
Actividad : 461
Fecha de inscripción : 17/01/2022

AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Empty
MensajeTema: Re: AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma   AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma Icon_minitimeDom Mar 27, 2022 10:45 pm

👏👏👏Fantástica adquisión, ¡enhorabuena!: creo que estas piezas dan personalidad a la colección. (Por cierto, muy bien narrado e interesante lo referente a este mítico caballo).
Volver arriba Ir abajo
 
AE25. Koinon de Macedonia. Pseudo autónoma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AE provincial de Marco Aurelio. Rayos. Ceca Koinon de Macedonia.
» AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC
» AE15 Pseudo-autonoma de Ascalon, Judea (72-73 DC)
» Bronce provincial de Nerón (Koinon, Macedonia).
» AE21 de Antonino Pío. Escudo Macedonio. Ceca Koinon (Macedonia).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: