Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Korona Austria 1907 Sin-nombre
 

 5 Korona Austria 1907

Ir abajo 
+12
1979gvr
fiti17
Tirant
Rafal
Benyusuf
Toletvm72
Polux65
Fredericus
Gobierno Provisional
Ric
Djeco
kalandraka
16 participantes
AutorMensaje
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1235
Localización : Barcelona
Actividad : 1481
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:24 am

Buen fin de semana. Estas 5 koronas era la típica pieza que tenía en mi larga lista de deseos desde hace mucho tiempo. Así que nada por fin aqui os la traigo, espero que os guste.
5 Korona Austria 1907 0191

País: Austria
Época: Francisco José I (1848-1916)
Año: 1907
Valor: 5 Korona
Ceca: Kremnica
Marcas: K·B
Grabadores: R. Marschall / R. Neuberger y Stefan Schwartz
Acuñación: Prensa moderna
Metal: 900Plata
Peso: 24g
Diámetro: 33mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 300.000
Catálogo: KM# 489
Conservación: SC
Rareza: Frecuente
5 Korona Austria 1907 0289

Anverso:
Dentro de un círculo interior el busto laureado de Francisco José I a derecha, rodeado por la inscripción FERENCZ JÓZSEF I·K·ACS·ES M·H·S·D·O·AP·KIR · (Franz Joseph por la Gracia de Dios Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría, Croacia, Eslavonia, Dalmacia). Seguida de la fecha de acuñación debajo del cuello del monarca 1907. Listel seguido de una gráfila de pequeñas perlas muy unidas, en ambas caras de la pieza. Grabadores Rudolf Marschall y Rudolf Neuberger.

Reverso:
Representación de la coronación en Buda de Francisco José, mostrando al Emperador arrodillado, siendo coronado por el cardenal-arzobispo János Simor dentro de la iglesia de Matías. Al igual que en el anverso, el texto se encuentra dentro de un círculo, MECKORONÁZTATÁSÁNAK NEGYVENEDIK EVFORDULOJÁRA 1867-1907 (Cuadragésimo aniversario de la Coronación 1867-1907). En el exergo el valor 5 Korona y la marca de ceca debajo K·B. Grabador Stefan Schwartz.

Canto:
Liso con leyenda incusa BIZALMAM AZ őSI ERÉNYBEN (Mi confianza en la antigua virtud).

Observaciones:
1907. Austria. 5 Korona K.M. 40 aniversario de la coronación de Francisco José I como rey de Hungría. (KM# 489). 24 g. Ag. (SC). Ex V.L. Nummus (18/1272).
5 Korona Austria 1907 0383
5 Korona Austria 1907 0445

Francisco José I nació el 18 de agosto de 1830 en Schönbrunn, Viena, como primogénito del matrimonio entre el archiduque Francisco Carlos, segundo hijo del último sacro emperador romano y primer emperador de Austria, Francisco I, y de Sofía de Baviera.
Dado que no se esperaba descendencia del matrimonio del heredero al trono, el archiduque Fernando (emperador desde 1835), su próximo hermano mayor, Franz Karl, continuaría la sucesión de los Habsburgo, razón por la cual se le dio especial importancia al nacimiento de su hijo Francisco José en la corte vienesa. Franz Karl tenía una constitución débil tanto física como mentalmente y, por lo tanto, no era apto para un reinado. Por esta razón, Franz Joseph fue constantemente tratado como un sucesor potencial al trono imperial desde una edad temprana. Durante las Revoluciones de 1848, Metternich huyó del país y tras el Tercer Levantamiento de Viena, el príncipe Schwarzenberg clausuró la Dieta Constituyente, instauró la dictadura y convenció a Fernando para que abdicara (2 de diciembre de 1848) en favor de Francisco José, que de este modo fue proclamado emperador a los 18 años de edad.
5 Korona Austria 1907 Franci11

El reinado de Francisco José (Casi 68 años, uno de los más prolongados de la historia europea) se desarrolló en medio de violentas conmociones internacionales que lo persiguieron toda su vida: comenzaron con la revolución austríaca de 1848 y culminaron con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1848, la situación política de las monarquías europeas era desesperada. Como otros reyes, debió enfrentar tiempos de nacionalismo creciente y tuvo éxito en su empeño de mantener unido el Imperio. Los avances de los demócratas y capitalistas por una parte y de los nacionalistas germano-checos que luchaban por la independencia de Bohemia por el otro, acorralaron la gestión del monarca. Para poner fin a la revolución húngara, Francisco José se vio obligado a aliarse con Rusia. En septiembre de 1848 la Dieta húngara había desconocido a Francisco José como su soberano. En marzo de 1849 Francisco José impuso una nueva constitución centralista y restauró el absolutismo. Esta constitución, llamada de Olmütz, afirmaba que Hungría es parte del Imperio Austriaco, sin ningún derecho especial. En respuesta, al mes siguiente Luis Kossuth proclamó la república. En mayo el zar Nicolás I y Francisco José se reunieron en Varsovia para concertar la acción militar común anti húngara. Tras la batalla de Temesvár, los húngaros capitularon en Világos y Kossuth huyó a Turquía. Se instauraron tribunales especiales para juzgar a los rebeldes, se impuso la lengua alemana y Hungría quedó dividida en cinco provincias bajo administración directa de Austria. Tras un período de reacción contrarrevolucionaria la constitución absolutista fue abolida en 1851. Se impuso una burocracia centralista y se cedió ante la Santa Sede la jurisdicción sobre las leyes civiles (especialmente las matrimoniales) y educativas, que a partir de entonces pasaron a estar controladas por la Iglesia católica. La insuficiencia de los ingresos dio al traste con la política arancelaria, obligando al gobierno a subirlos para poder mantener el equilibrio presupuestario, lo cual supuso la oposición de los liberales.
5 Korona Austria 1907 Imagen13
La coronación tuvo lugar en Budapest el 8 de junio de 1867.

Con respecto al Imperio, Francisco José sufrió las permanentes demandas de Hungría para separarse legalmente de Austria bajo la forma de una monarquía dual: Austro Hungría. Por el Ausgleich o compromiso de febrero de 1867, Austria y Hungría se convertían en dos entidades con gobiernos y dietas propios, unidas bajo una misma monarquía, con una común política exterior, financiera (cubriendo Austria el 70% de los gastos) y militar. Se crearon dos milicias territoriales, una húngara (Honved) y otra austriaca (Landwehr). Francisco José aceptó la nueva ordenación constitucional y mantuvo celosamente sus prerrogativas militares (era comandante en jefe del ejército y tenía potestad para declarar la guerra y firmar tratados de paz) y de política exterior. Este compromiso fue sellado formalmente con la coronación de Francisco José como Rey de Hungría, acto que conmemora, cuarenta años después, esta moneda.

La Santa Corona de Hungría (también conocida como la Corona de San Esteban) fue la corona de coronación utilizada por el Reino de Hungría durante la mayor parte de su existencia; los reyes han sido coronados con él desde el siglo XII. Ningún rey de Hungría se consideraba verdaderamente legítimo sin ser coronado con él. En la historia de Hungría, más de cincuenta reyes fueron coronados con ella, hasta el último, Carlos IV, en 1916. La cruz está unida a la corona de manera tosca, saliendo del vientre de Cristo en la placa de esmalte central en la parte superior de la corona. La cruz se torció en el siglo XVII cuando se dañó la corona, posiblemente porque la parte superior del cofre de hierro que albergaba la insignia se cerró apresuradamente sin que la corona se hubiera colocado correctamente. Desde entonces, la cruz se ha dejado en esta posición inclinada y ahora siempre se representa así.
5 Korona Austria 1907 Iglesi10
5 Korona Austria 1907 5_koro10


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1585
Localización : Barcelona
Actividad : 1615
Fecha de inscripción : 24/03/2013

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:28 am

Está preciosa. Enhorabuena Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Ric
OPTIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 949
Localización : La Coruña . España
Actividad : 1023
Fecha de inscripción : 18/02/2022

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:44 am

Moneda muy completa, completísima en a/r/c, ¡que cantidad de información en 33 mm por ambas caras y canto! Felicidades por ella y por la presentación que la acompaña. No anda corto de leyenda ésta redonda (me gusta ese pequeño detalle del busto invadiendo la zona) ese anverso tiene más siglas que una Romana de las largas.

Impresionantes también tus fotografías que reflejan a la perfección ese tono argéntico y su brillo, y por tanto ese grado de conservación, te felicito también por eso.

Y buen fin de semana, para ti también (y al resto)
Gracias por la explicación de la cruz, la desconocía.

Saludos



“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
LISTADO DE LIBROS - LITERATURA NUMISMÁTICA (Telegram)
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com En línea
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9342
Edad : 69
Localización : Madrid
Actividad : 10697
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:52 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Enhorabuena por hacerte con esta preciosidad y por enseñárnosla, lógicamente; además, la acompañas de una introducción estupenda, como sueles hacer siempre.
La moneda me encanta.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 7705
Edad : 70
Localización : Barcelona
Actividad : 8472
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 12:07 pm

Preciosa moneda y magnífica presentación, nada nuevo en ti. Enhorabuena.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales!
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2081
Edad : 46
Localización : Toledo
Actividad : 2232
Fecha de inscripción : 23/12/2018

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 12:18 pm

Impresionante esta pieza, me alegra que por fin puedas haber tachado una de tu lista de pendientes. Yo aún sigo con mi lista de austriacas por empezar... Todo llegará.

¡Enhorabuena! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 4131
Localización : Toledo
Actividad : 4310
Fecha de inscripción : 07/02/2009

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 12:48 pm

¡¡Como no me va a gustar!! Es preciosa

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37229
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 41911
Fecha de inscripción : 17/10/2011

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 1:33 pm

Bonito duro austro-húngaro  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Rafal
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1123
Localización : por el centro
Actividad : 1205
Fecha de inscripción : 17/04/2018

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 8:15 pm

Es verdad que contiene mucha historia en una imagen, historia perfectamente contada y resumida.
👏👏👏
La pieza luce fantástica. Felicidades por conseguirla
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 Korona Austria 1907 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8891
Edad : 38
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 9469
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:24 pm

Dios!! Dios!! Dios!! Dios!!

Madre de Odín... lo de espectacular se queda corto!! enamorado enamorado


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...


Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Volver arriba Ir abajo
fiti17
SIGNIFER
fiti17


España Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 634
Edad : 51
Localización : Cerdanyola del Valles,Barcelona
Actividad : 485
Fecha de inscripción : 23/10/2009

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2022, 10:42 pm

Excelente moneda

Saludos
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
PRINCIPALIS MAYOR
1979gvr


España Masculino

Cantidad de envíos : 1537
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 07/05/2020

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeDom 15 Mayo 2022, 8:33 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo está guapisima también esta en mi lista de pendientes, enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Joseju
CENTVRION PRETORIANO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 2148
Edad : 52
Localización : BCN
Actividad : 2424
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeDom 15 Mayo 2022, 6:30 pm

Buenas

Preciosa, como toda tu colección.

Esta es de las difíciles en este estado.....parece reacuñación

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka


España Masculino

Cantidad de envíos : 1235
Localización : Barcelona
Actividad : 1481
Fecha de inscripción : 20/10/2018

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeLun 16 Mayo 2022, 1:10 pm

Joseju escribió:
Buenas

Preciosa, como toda tu colección.

Esta es de las difíciles en este estado.....parece reacuñación

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Efectivamente no he querido poner que es una reacuñación, por que en la casa se subasta no la ponía como tal, y porque nadie se pone de acuerdo con estas piezas de las diferencias que hay entre las re-acuñaciones y las que no lo son. Incluso las que están casi sin circular y en prooflike.
Hay eso si, unas que añadieron las letaras U.P. (utanvert probaveret) tras la fecha de 1907.
Vemos que en resumen nadie se pone de acuerdo en cuales los reacuñaciones y cuales no, porque no hay diferencia visual dentro de la pieza.


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1225
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 1341
Fecha de inscripción : 12/09/2020

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeJue 19 Mayo 2022, 12:31 pm

Espectacular. enamorado enamorado
También yo la tengo en esa interminable lista de "Pendientes"
A disfrutarla.


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

5 Korona Austria 1907 Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3154
Localización : Mayrit
Actividad : 4812
Fecha de inscripción : 05/12/2011

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeJue 19 Mayo 2022, 7:16 pm

¡Monedón y estupenda presentación!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4423
Edad : 42
Localización : Vizcaya
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 08/04/2016

5 Korona Austria 1907 Empty
MensajeTema: Re: 5 Korona Austria 1907   5 Korona Austria 1907 Icon_minitimeJue 19 Mayo 2022, 9:56 pm

Preciosa Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
 
5 Korona Austria 1907
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 coronas Austria 1907
» 20 Heller. Austria. 1907
» Emisión completa billetes Julio 1907 - 1907 Compilation
» 1° - 1907 50 pesetas [ Lote 1907 MBC/MBC- a examinar]
» 1 Korona. Rep. Checa. 2006

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: