Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario incuso anónimo republicano. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario incuso anónimo republicano. 41410
Últimos temas
» Pieza a indentificar
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:39 pm por cucamonga

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:39 pm por Pretoriano

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTE ANTONINIANO
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:38 pm por Carles Martí Garcia

» AYUDA PARA CLASIFICAR ESTE BAJO IMPERIO
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:36 pm por coinsmcr

» AYUDA PARA CLASIFICAR LO QUE QUEDA DE ESTE BAJO IMPERIO
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:32 pm por coinsmcr

» Pasador de cinturón
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:25 pm por Miguel

» moneda a identificar, real de vellon de enrique II?
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:24 pm por WF1

» Francia, 1 franco 1.948.
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:17 pm por Miguel

» Felús ¿de transición?
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:15 pm por Granada

» Felús de Abderramán II
Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeHoy a las 7:13 pm por Granada

Reconocimientos
Denario incuso anónimo republicano. Awardn10
Denario incuso anónimo republicano. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario incuso anónimo republicano.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1798
Actividad : 2268
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeMar Ago 02, 2022 8:36 pm

Como ya han llegado las vacaciones  Playita al sol  , uno empieza a invertir tiempo en causas perdidas, como intentar clasificar un denario incuso. Emoción

Aquí os presento el culpable, un denario Anónimo, que la casa de subasta lo data entre 211-208 a.C. , y catalogada como  Crawford 44/5.
257

Mas datos: mide 18 milímetros y pesa 4,06 gramos. ( corregirme si me equivoco, pero en algún sitio leí que las piezas incusas pierde metal a favor de la pieza que ha quedado en el cuño) con lo cual tendría que pesar un poco mas .

Aprovechado la clasificación de cascos y pendientes de esta pagina:  Leer

https://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=early%20anonymous%20denarii

creo que el casco es el A1 y el pendiente el d1. Diplomado

Y de aquí he llegado a la conclusión de que podría ser la hermana fea de esta otra:

https://www.arsclassicacoins.com/biddr/#!/auction/lot?a=1788&l=349&c=38483

Bueno, seguro que pensáis, que se ha fumado este para pensar esto ? Woow  Woow

Primero, invertí la foto de la cara incusa para que quedara en “positivo”, como todos los detalles quedaron mas protegidos, ayudo un poca mas a clasificarlo.
negativo

Y luego hice un molde, el cual me dio el detalle del pendiente.
molde-2

Si algún CSI me puede dar alguna otra información o corregir, le estaré agradecido. Adoración

Un saludo


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2255
Actividad : 2707
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeMar Ago 02, 2022 10:52 pm

Buenas noches, en principio nunca he escuchado que una pieza incusa gane o pierda peso por el mero hecho de ser incusa...la pieza tiene su propio cospel y pesa exactamente lo que pese este ..tanto si es incusa como sino lo es pesará lo mismo...otra cosa sin menospreciar el trabajo manual que has hecho no veo la utilidad ya que la cara incusa es siempre exactamente igual que la otra..solo que una está en positivo y otra en negativo pero son iguales...el ultimo punto es que con el anverso que muestras hay muchos denarios posibles, será complicado averiguar la familia correcta. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1798
Actividad : 2268
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeMiér Ago 03, 2022 6:27 pm

Gracias @German722 por dedicarle tu tiempo a esta moneda.

Como bien ponía:

(Corregirme si me equivoco, pero en algún sitio leí que las piezas incusas pierde metal a favor de la pieza que ha quedado en el cuño). Es algo que leí hace tiempo, pero como no me recuerdo de la fuente, por eso preguntaba para saber si era cierto o no, no fuera (me lo estoy inventado) que los flanes al estar a cierta temperatura al ser golpeados la suma de presión y calor hiciera que un flan cediera algo de metal al otro.

...otra cosa sin menospreciar el trabajo manual que has hecho no veo la utilidad ya que la cara incusa es siempre exactamente igual que la otra..

Eso es cierto, no te lo niego, son la misma, la única diferencia que hay es que mientras la cara “buena” esta desgastada y se han perdido los detalles, el “negativo” ha conservado todo los detalles y por ejemplo el negativo a conservado el pendiente y la parte de la cimera y la celada, lo que ayuda a identificar el anverso.

El último punto es que con el anverso que muestras hay muchos denarios posibles, será complicado averiguar la familia correcta.

Pues sí, pero creo que el estilo de casco se distingue por un estilo fino con una clara influencia griega. Ya que el casco es más simples de lo normal, del cual creo que hay poco modelos.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 43
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2022 3:44 am

Buenas @cerbero, enhorabuena por este magnífico denario incuso que nos enseñas y por el estudio detectivesco al que lo has sometido ahora que tienes tiempo.

Para empezar, decir que es probable que leyeras que las monedas incusas pierden o ganan metal según se queden en el cuño o no a través del hilo que abrí no hace mucho de un denario incuso de la gens Poblicia. La fuente donde encontré esta información es esta:

http://www.museodezaragoza.es/curiosidades-de-la-coleccion-del-museo-de-zaragoza-un-denario-incuso-de-bolskan/

En esta página se lee textualmente:
"El resultado de este proceso es doble: por un lado, la presencia de un negativo (relieve en hueco) en una de las caras de la impresión, generalmente en el reverso; por otro lado, la primera moneda acababa teniendo menos cantidad de metal que el asignado, exceso que iba a parar a la siguiente pieza acuñada, que acababa teniendo una mayor cuantía de metal."

No pone nada más y realmente no explica el porqué de esta transferencia de metal, si es por la temperatura como dices o por cualquier otro motivo. Explicado sólo así, cuesta entender o creer que este proceso ocurra en realidad porqué como bien señala el compañero @German722, cada moneda tiene su propio cospel y en teoría no debería influir en el peso si el relieve es positivo o negativo. Haría falta una explicación más profunda y con algún ejemplo para demostrar y entender la diferencia de peso que propone el artículo pero no la pone. Así a lo rápido no he encontrado nada más, pero si lo hago ya lo haré saber.

Respecto a la catalogación el casco también me parece el A1, al menos fijándonos en el reverso incuso y en el molde donde no se observan crestas de ningún tipo alrededor del casco. Mirando el anverso sí que parece que el yelmo no sea liso y tenga alguna pequeña punta pero puede ser un efecto debido al desgaste y los golpes porqué si realmente fuera así, en el molde o la cara incusa serían evidentes por el poco desgaste que tienen en comparación al anverso.

El pendiente también me parece el d1, pero por las fotos tengo alguna duda. Seguramente con el molde y la moneda en mano habrás podido descartar alguna otra candidata como la a4, d2 o la d4.

Con todo esto creo que la clasificación a la que has llegado es la correcta. Mírate el siguiente enlace donde de forma similar se llega a la misma clasificación (Crawford 44/5 pl.IX,22 grupo 5)

http://stevebrinkman.ancients.info/anonymous/index.html#44-5-IX-22

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2022 6:30 pm

Preciosa pieza. Sorprende desde luego que la pieza pueda perder peso por el hecho de ser incusa... Shocked
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1798
Actividad : 2268
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2022 7:14 pm

Gracias por la informacion @Baetulio, sabia que lo habia leido pero no donde.

Me alegro que os guste Baetulio y @Polux65

Saludos.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2255
Actividad : 2707
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario incuso anónimo republicano. Empty
MensajeTema: Re: Denario incuso anónimo republicano.   Denario incuso anónimo republicano. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2022 8:42 pm

http://www.museodezaragoza.es/curiosidades-de-la-coleccion-del-museo-de-zaragoza-un-denario-incuso-de-bolskan/

Ciertamente y sin ánimo de menospreciar a nadie o yo no me entero o el que lo escribió de había fumado algo aquella tarde. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Denario incuso anónimo republicano.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario republicano anónimo
» Denario Republicano Anónimo.
» Denario republicano anonimo.
» Denario republicano anónimo.
» Denario republicano anónimo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: