Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL 41410
Últimos temas
» 5 Satang. Thailandia (1946)
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 6:28 am por Heliogabalo

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por Heliogabalo

» Moneda Resellada a identificar
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 6:12 am por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 6:08 am por Heliogabalo

» Moneda con resellos a identificar
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 6:04 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 5:39 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 5:37 am por Heliogabalo

» Botón de la marina
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 5:19 am por Heliogabalo

» Botón artilleria
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeHoy a las 5:12 am por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Awardn10
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40655
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45812
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Empty
MensajeTema: Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL   Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeVie 05 Ago 2022, 9:35 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Sigo con las sasánidas


PAÍS: Persia (dinastía sasánida)
REY: Cosroes I.
VALOR: Dracma
AÑO: 38º de reinado (568 d C.) Dracma de Cosroes I.Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL LqsrJwii1evkU2euKCgAK9Ly1FUVoGiktLf23B8HE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTiUAE7ROTj+3wP8H4HyhyiHuExqAAAAAElFTkSuQmCC
DIÁMETRO: 30 mm.
PESO: 4,03 gr.
METAL: Plata.
CECA: KL (En o cerca de Shirajan en Kirman) Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL VV30DV7ULlK21ONEItp5JuhpfYD93Qa89oUpNxLmO+za1xz57w21PM3HzQKnIcfwCktnqU8+PLg4AAAAASUVORK5CYII=
 
 
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL C1kl38



ANV.: busto del sha Cosroes I mirando a la dcha., con la corona alada, dentro de orla. Leyenda en la dcha: HWSLWY (Cosroes). En el exterior en la posición de los puntos cardinales, creciente.
 


 
REV.: dentro de orla, nos encontramos un altar del fuego, símbolo del zoroastrismo (religión oficial del imperio sasánida), con estrella a izq. Y creciente a la dcha., y a ambos lados dos guardianes barbados que flanquean dicho altar. La leyenda de la dcha, se refiere a la marca de ceca donde se acuñó dicha pieza (KL), y a la izq, el número de año de reinado del sha (Año º 38 de reinado).



 
Cosroes I o Khosrau I (persa: انوشروان [Anushiravān]; 501-579) fue uno de los reyes más importantes de la dinastía sasánida del segundo Imperio persa. Fue el artífice de la expansión del imperio hasta el Indo y el mar Rojo, y se enfrentó al Imperio bizantino por el dominio del Oriente Próximo. Sus acometidas fueron tan contundentes que el emperador bizantino Justiniano tuvo que comprar la paz mediante el pago de un tributo de 11 000 piezas de oro. Reorganizó la administración del imperio, que dividió en cuatro distritos.​ Fue un rey tolerante y acogió a los últimos filósofos paganos de Atenas cuando el emperador cerró la Academia. Reinó durante casi medio siglo, de 531 a 579,​ cuando lo sucedió Hormazd IV.
 


Cosroes I (también llamado Kusro I Anosharvan, "Alma inmortal") se hizo famoso por sus reformas en el aparato del gobierno sasánida. En ellas introdujo un sistema racional de impuestos basado en la inspección de las posesiones en tierras (labor iniciada por su padre) y también trató por todos los medios de incrementar los ingresos de su Imperio.

 
Los anteriores grandes señores feudales equipaban sus propios ejércitos, a sus seguidores y criados. Cosroes I desarrolló una nueva fuerza de dekhans o "caballeros", pagados y equipados por el gobierno central. Acercó al ejército y a la burocracia hacia el poder central, alejándolos de la influencia de los señores locales.
 

En 532 llegó a establecer con el emperador del Imperio bizantino Justiniano I una paz perpetua.3​ Durante este intervalo dio acogida a los últimos filósofos paganos de Atenas cuando el emperador Justiniano cerró la Academia, fundada en 387 a. C. por Platón.​ Más adelante también intercedió para que este los aceptara de nuevo en Grecia.
 

Esta, sin embargo, se quebró en 540, pues los romanos parecieron demasiado fuertes y Cosroes temió que luego fuera imposible frenarlos.​ Cosroes encontró pronto la oportunidad de atacar al imperio, ya que este estaba debilitado tras sus conquistas en África, Italia y algunas zonas de la península ibérica.
 

En el año 540 Cosroes I desató las hostilidades con una devastadora incursión hasta el Mediterráneo, coronada con la breve conquista de Antioquía.​ La defensa de la ciudad no pudo aguantar el asalto persa a pesar de tener una guarnición de 6.000 hombres, hecho que manifiesta la debilidad de la zona oriental. La pérdida de Antioquía supuso una enorme carga simbólica.
 

Las zonas de Armenia y el Cáucaso también fueron objetivos del monarca persa, siendo Constantinopla traicionada por el rey de Lazica. El general Belisario fue llamado inmediatamente y su presencia en el frente norte frenó la acometida persa en la zona.
 

Pero fue, sin lugar a dudas, un elemento no bélico el que obligó a Persia a replantear su ofensiva, la peste que asolaba su reino en el año 545. Debido a este hecho se vio forzado a firmar una tregua de cinco años, renovada en 551 y en 557, forzada por el desgaste de ambas partes. Finalmente, se firmó la paz en 561. Constantinopla se comprometió a pagar un fuerte tributo y a no enviar penetraciones cristianas más allá del Cáucaso.
 

Un año antes, el gobernador sasánida de Armenia, de la familia Suren, había construido un templo consagrado al fuego en Dvin, cerca de la moderna Ereván, matando además a un influyente miembro de la familia Mamikonia, lo que provocó una revuelta que condujo a la masacre del gobernador persa y toda su guardia en 571.
 

Por aquel entonces, en 565 el emperador Justiniano había muerto y le había sucedido en el trono Justino II, que se aprovechó de la revuelta en Armenia para terminar con los pagos anuales a Cosroes I por la defensa de los pasos del Cáucaso. Los armenios fueron recibidos como aliados y se envió un ejército al territorio persa que asedió Nísibis en 572. Sin embargo, las discrepancias entre los generales bizantinos no sólo llevó al abandono del asedio, sino que además el ejército bizantino fue asediado a su vez en la ciudad de Dara, que finalmente fue tomada por los persas.
 

Posteriormente el ejército persa saqueó Siria, provocando una nueva petición de paz por parte de Justino II. La rebelión armenia terminó con una amnistía general otorgada por Cosroes I, que devolvió Armenia al control sasánida.
 

Sobre 570, Ma al-Karib, hermanastro del rey de Yemen, pidió a Cosroes I que actuara en su país contra la intervención del reino cristiano de Etiopía, por lo que Cosroes I envió una flota y un pequeño ejército bajo el mando de un comandante llamado Vahriz a las cercanías de la actual Adén, que marchó contra la capital del país, Saná, la cual ocuparon. Saif, hijo de Mard-Karib, que había acompañado a la expedición, se convirtió en rey entre 575 y 577. Además, los sasánidas establecieron una base en el sur de Arabia para controlar el comercio marítimo con el este.
 

Posteriormente, los reinos del sur de Arabia renunciaron al vasallaje que les ataba con los sasánidas, y hubo de enviarse una nueva expedición persa en 598 que consiguió anexionarse el sur de Arabia como otra provincia del Imperio. Estas provincias se conservaron hasta la problemática época que siguió a la muerte de Cosroes II.
 

Durante su reinado Cosroes dividió el ejército en 4 unidades independientes al mando cada una de un spahbad, de este modo se mejoraba la defensa fronteriza al descentralizarla y, al dividir el ejército, ningún general tendría fuerzas suficientes como para rebelarse, ya que además los ejércitos dependían enteramente del rey. Las cuatro unidades eran:
 

La del Norte en el Cáucaso debía detener las constantes incursiones de los pueblos sármatas.
La del Oeste en Mesopotamia debía de hacer frente a los bizantinos.
La del Este, la más importante, para hacer frente a los heftalitas.
La del Sur en el Golfo Pérsico tenía por misión controlar la comunicación con Arabia y Yemen.
 

Fue un monarca tolerante con todas las religiones, a pesar de decretar la oficialidad del zoroastrismo para todo el país. Tampoco pareció molestarse cuando uno de sus hijos se convirtió al cristianismo.
 

Cuando Justiniano I de Bizancio cierra en 529 la Academia de Atenas, último centro del paganismo del Imperio bizantino, Cosroes acoge a las últimos siete maestros del neoplatonismo. Allí se encontraron con que el reino de Cosroes no correspondía a su ideal platónico y obtuvieron permiso para volver a casa sin ningún perjuicio, después del Tratado entre Cosroes y Justiniano.

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11142
Actividad : 11909
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL   Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeSáb 06 Ago 2022, 6:32 pm

Menuda flipada de dracma, me encanta el reverso de estas sasánidas Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40655
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45812
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Empty
MensajeTema: Re: Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL   Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL Icon_minitimeSáb 06 Ago 2022, 9:26 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Cosroes I. Año 38 ceca KL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dracma de Cosroes II. Año 7 Ceca WHY
» Dracma de Cosroes I. Año 30 Ceca LAM
» Dracma de Cosroes I. Año 37 Ceca AHM
» Dracma de Cosroes II. Año 6 ceca AY
» Dracma de Cosroes I. Año 36 Ceca LD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: