Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 41410
Últimos temas
» Botón "ORLADO" tipo G30b
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:58 por Levita

» Botón "cenicero" tipo G34a.
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:58 por Miguel

» Para identificar.
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:56 por flamsteed

» Token o ficha de Víctor Manuel II de 1866 en negativo
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:46 por Levita

» Cañon de escopeta
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:45 por Bermat Xamaní

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:43 por Levita

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:39 por Levita

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:34 por Miguel

» Retocada o destrucción ?
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Sol Mar

» Decoración mueble?
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Bermat Xamaní

Reconocimientos
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Awardn10
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla

Ir abajo 
+21
Ric
Lanzarote
julula
Cartaginesero
Rafikisan
Farnesio12
DRINFEAL
ELCUAZ
dasyatis
Delfosf1
tamujas
Toletvm72
taustanensis
dv1as
Blas de Lezo
Antonio Valero
fiti17
Blackpearl
Tirant
iholdy
MANCUNIANO
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 23 2022, 20:49

Buenas tardes, compañeros! Very Happy

Comparto con vosotros esa atracción hacia las monedas de o a nombre de los Reyes Católicos; sin ir muy lejos tu avatar me da palpitaciones cada vez que lo veo Shocked (monedón! drunken), y aunque llevo tiempo bastante desconectado, me habéis visto poco por aquí, he estado dándole vueltas a este hilo durante unos días... hasta que me he decidido a escribir.

Lo primero que quisiera recalcar, es que lo hago pensando en que a mí me gustaría que si alguien cree que las monedas que tengo pueden ser dudosas, me lo dijese... mi intención es intentar aportar, generar un debate constructivo y positivo, y ojalá al final estuviese equivocado... pero por ahora me temo que revisando las imágenes, mi sensación es parecida a la del compañero  @iholdy pale...

Inicialmente me fijé en las sevillanas, el arte, la marca de ceca, los detalles... me resultaban toscos, chocantes... como tengo contacto con el compi  @Cartaginesero, recordé que el muy pillín tiene una monedita de estas que quitan el hipo. Dejo el enlace para que podáis comprar vosotros también, a ver qué pensáis/qué os parece?:


La utilizamos para poder comparar el arte y sacar conclusiones sobre las sevillanas... los 2 reversos de las tuyas nos parecían tremendamente parecidos, coincidiendo en lo dicho, nos generaban muchas dudas  Reflexionar.


Pero enseguida me llamó la atención la burgalesa, son raras, muy raras y los ojos se me van a lo raro, no puedo evitarlo cyclops

Creo que la moneda es una fantasía... no la encontrarás en los catálogos, al menos en los que conozco y utilizo de referencia para la monedas a nombre de los RRCC.

En este post verás las razones que dan los compañeros a una moneda como la tuya:


Me parece que la diferencia entre una y otra (la del post y la tuya) radican en el estado en el que se han puesto a la venta, pero diría que provienen del mismo molde:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F110

A continuación se ven superpuestas, la coincidencia es significativa, teniendo en cuenta que tienen cierta inclinación una respecto a la otra:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F210
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F310
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F410
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F510
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F610

En resumen, y me reitero, creo que provienen del mismo molde study, su desgaste y golpes pueden ser intencionados para que sea más difícil identificarla.
Poco más, espero haber aportado alguna información útil con esta entrada, ya que era mi única intención, y que si finalmente confirmas que sean falsas pueda ayudarte a recuperar tu inversión... es lo que me pasó a mí con un columnario hace muchos años, y fue por gente que no conocía y me dieron sus impresiones por las que recuperé lo invertido Sip!
Un saludo!! Adios
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 23 2022, 20:53

a
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4846
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 23 2022, 21:04

Hola.
Ando un poco desconectado y no había leído este tema.
La moneda tiene muy buena pinta. A mi me gusta aunque no me atrevo a opinar sobre su autenticidad o falsedad.
Desde luego si cayera en mis manos la habría comprado.
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 2779
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3141
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 23 2022, 21:29

dasyatis escribió:
Buenas tardes, compañeros! Very Happy

Comparto con vosotros esa atracción hacia las monedas de o a nombre de los Reyes Católicos; sin ir muy lejos tu avatar me da palpitaciones cada vez que lo veo Shocked (monedón! drunken), y aunque llevo tiempo bastante desconectado, me habéis visto poco por aquí, he estado dándole vueltas a este hilo durante unos días... hasta que me he decidido a escribir.

Lo primero que quisiera recalcar, es que lo hago pensando en que a mí me gustaría que si alguien cree que las monedas que tengo pueden ser dudosas, me lo dijese... mi intención es intentar aportar, generar un debate constructivo y positivo, y ojalá al final estuviese equivocado... pero por ahora me temo que revisando las imágenes, mi sensación es parecida a la del compañero  @iholdy pale...

Inicialmente me fijé en las sevillanas, el arte, la marca de ceca, los detalles... me resultaban toscos, chocantes... como tengo contacto con el compi  @Cartaginesero, recordé que el muy pillín tiene una monedita de estas que quitan el hipo. Dejo el enlace para que podáis comprar vosotros también, a ver qué pensáis/qué os parece?:


La utilizamos para poder comparar el arte y sacar conclusiones sobre las sevillanas... los 2 reversos de las tuyas nos parecían tremendamente parecidos, coincidiendo en lo dicho, nos generaban muchas dudas  Reflexionar.


Pero enseguida me llamó la atención la burgalesa, son raras, muy raras y los ojos se me van a lo raro, no puedo evitarlo cyclops

Creo que la moneda es una fantasía... no la encontrarás en los catálogos, al menos en los que conozco y utilizo de referencia para la monedas a nombre de los RRCC.

En este post verás las razones que dan los compañeros a una moneda como la tuya:


Me parece que la diferencia entre una y otra (la del post y la tuya) radican en el estado en el que se han puesto a la venta, pero diría que provienen del mismo molde:

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F110

A continuación se ven superpuestas, la coincidencia es significativa, teniendo en cuenta que tienen cierta inclinación una respecto a la otra:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F210
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F310
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F410
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F510
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F610

En resumen, y me reitero, creo que provienen del mismo molde study, su desgaste y golpes pueden ser intencionados para que sea más difícil identificarla.
Poco más, espero haber aportado alguna información útil con esta entrada, ya que era mi única intención, y que si finalmente confirmas que sean falsas pueda ayudarte a recuperar tu inversión... es lo que me pasó a mí con un columnario hace muchos años, y fue por gente que no conocía y me dieron sus impresiones por las que recuperé lo invertido Sip!
Un saludo!! Adios

Adoración Adoración Adoración
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1341
Edad : 62
Localización : Valencia
Actividad : 1458
Fecha de inscripción : 12/09/2020

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 09:28

Interesantísimo hilo que da mucho qué pensar.
Y como no entiendo de estas pues a ver, oír y callar. ¡Y sobre todo aprender!


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 11:40

Bueno....comparar una reproducción que se nota a la legua que lo es con una moneda real y basarse solo en una de las caras o grabados sin tener en cuenta los demás detalles y sin comparar tan siquiera el reverso no es el estudio mas adecuado y en absoluto tiene que ver lo que comentas.

Una reproducción, como su propio nombre indica reproduce los detalles de un original unas veces mejor y otra peor, algunas veces casi perfectas.
Como te indico, no te puedes basar solo en dos imágenes y sólo en parte de una acuñación ignorando grafía de las leyendas, posición de las mismas, desgastes, oxidaciones, imperfecciones en el grabado a martillo, la otra parte de la moneda, etc,etc
Tu copia se ve a la legua que ni siquiera es de plata. Es como si coges una reprodución de las que venden el aliexpress de los columnarios de a 8 y dices que un columnario auténtico es falso porque en la copia de aliexpress los detalles coinciden al superponer las imágenes...pues claro...es una copia de un original...a veces parecen clones. Cuando se copia un original concreto de una ceca concreta los detalles son muy parecidos, casi idéntucos pero cuando tienes en mano una copia y un original lo ves claro por los comentados material, forma, pesos, desgastes, imperfecciones, abolladuras, pátina original, oxidaciones, imperfecciones de cuando se acuñó, dobles acuñaciones en algunos casos.

Por lo que has aportado incluso yo casi aseguraría que no coleccionas monedas o tienes poca experiencia en ello si bien puedas tener un ojo entrenado o estudies numismática sin tener experiencia real con originales en mano como también me confesó en privado el compañero que comparaba las monedas de 8 reales sevillanos que, dicho sea de paso...si....son toscos, pero no estos sino todos, incluso no solo las de 8 reales sino las de 4, dos y un real sevillanos. Para mi es la ceca mas tosca de todas gustándome mas la ceca segoviana y toledana y después la granadina.

En definitiva, si coges una buena copia de una determinada moneda original claro que coinciden en muchos detalles...es lo que se espera de las buenas copias pero los comentados anteriores detalles y la observación y catalogación en mano de un original es lo que te hace ver y comprobar que lo que tienes en mano es original 100%. Me apostaría algo, según tu lógica que podría colarte como auténticos los 8 reales columnarios comprados en aliexpress por mi en su dia para hacer una comparativa con un original que publiqué en este foro pero un veterano coleccionista que haya tenido ejemplares originales en mano la detectaría al tirón.

Saludos desde la costa
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1839
Edad : 47
Localización : Córdoba
Actividad : 1224
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 12:05

Buenos días.

Tengo que intervenir porque dejando de lado que tengas o no razon, y quieras o no ver lo que te ha explicado el compañero dasyatis, (eso me da igual) no creo conveniente que menosprecies a este compañero que ha intentado aportarte algo a tu moneda.

Cuando ademas estabas deseoso al principio para que la comentaramos.

Dasyatis es un gran veterano en estas piezas y otras y dedica bastante tiempo a su estudio.
No hace falta insultarle aludiendo a que le comarian un columnarios de Aliexpres.

Es del todo gratuito y muy grosero por tu parte.

Así nadie comentará ninguna pieza tuya, compañero.
Volver arriba Ir abajo
Cartaginesero
OPTIO
Cartaginesero


Masculino

Cantidad de envíos : 822
Localización : Madrid
Actividad : 686
Fecha de inscripción : 22/01/2014

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 12:25

Hola Iliberris,

Entiendo lo que comentas, pero piensa que estas monedas fueron acuñadas a martillo, encontrar dos iguales es muy complicado, por no decir imposible, y que la tuya, sea en una cara o las dos, sea idéntica a una falsificación a mi me daría que pensar.

Los columnarios, de los que hablas, fueron acuñados a volante, por lo que 'calcarlos' es más sencillo.

Yo sí tengo una pieza de 8 reales a nombre de los reyes católicos en mano, adquirida en casa de subasta de confianza, como has visto en el comentario de Dasyatis en el que incluía el post en el que la publiqué, y el arte de tus sevillanas es difícil de considerar auténtico si lo comparas, además de que las dos que posees tú tienen la cara del yugo y las flechas idéntica a excepción de distintos golpes y corrosiones, cosas que los falsarios hacen habitualmente para dotar de mayor "autenticidad" a sus piezas.

La pieza que superpone el compañero no es suya, es de otro post que te incluía y en que había información útil que te podría ayudar, si aún no lo has leído. No ignora la grafía ni su posición, de hecho se basa en ella para mostrarte las evidencias, además de en el resto del diseño.

Entiendo que no debe ser agradable que alguien dude de la autenticidad de tres de tus piezas, y más de este calibre. Quizá podrías llevarlas a una numismática o una casa de subastas para salir de dudas y quedarte tranquilo. Yo lo haría si alguien me diese pruebas de ese nivel, aunque estuviera tan seguro de su autenticidad como tú (no sé si donde las compraste podrías devolverlas o te dan algún tipo de garantía).

En otro post que pusiste de piezas de los Reyes Católicos hace poco un compañero ya detectó una falsa y la pudiste devolver y recuperar tú dinero. Esa es la única intención de nuestros comentarios, que puedas asegurarte y recuperar tu inversión en caso necesario. Un 8 reales a nombre de los Reyes católicos de Burgos no baja de los 35.000 euros... Invertir ese dinero en una pieza que genera dudas es complicado para cualquiera.

Respecto a lo de acusar al compañero de que no colecciona o tiene poca experiencia... está feo, la verdad (además de no ser cierto), pero supongo que será parte del disgusto por su comentario, que solo pretende dar una opinión y ayudar, para aprender todos, que es de lo que va este foro, más allá de decirnos que qué bonitas son nuestras monedas.

Si pese a todo sigues pensando que tienes la verdad sobre estas piezas, pues es decisión tuya, por supuesto. Yo aún no he aprendido lo suficiente para estar seguro de nada, pero respeto tu postura siempre que no menosprecies a nadie, claro. A mi, como me decía un buen amigo hace poco, esas tres piezas "me quemarían en la bandeja".

Ojalá sea para bien. Un abrazo

P.D. No apuesto, por que a mí seguro que me colarías un 8 reales columnarios comprado en Aliexpress (bueno, según cual), pero esperaría que al postearlo alguien me hiciera ver su falsedad para no tener en mi colección piezas de nivel que creo auténticas cuando son falsas.


El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 13:20

Bueno....en mi defensa diré que no trato de menospreciar ni insultar al compañero...simplemente digo que si se basa solamente en la prueba aportada y de la manera que la aporta, a mi me denota falta de conocimiento y pruebas no concluyentes.

Sobre lo de decir que el anterior compañero que hablaba sobre los reales sevillanos ni siquiera colecciona monedas no me lo invento, me lo comunicó el mismo en un mensaje privado con esas mismas palabras.

Sobre que dos monedas salidas de un mismo cuño se parezcan mucho en los detalles es que deben de parecerse en un mismo cuño, mismo ensayador, misma ceca y valor...si comparas otros detalles como el reverso son muuuy diferentes y no solo en los desgastes luego no son clones.

Y para terminar...¿Porque ha de tomarse tu o vuestra opinión como la correcta?....¿acaso sois los expertos mas expertos en la materia sin que las demás opiniones incluso la mia puedan tener una pizca de razón?

En fin, agradezco vuestra opinión y esfuerzos pero, dicho todo lo dicho, para mi son auténticas y vuestras opiniones y pruebas a mi me parecen muy flojas y faltas de rigor numismático. No quiero convencer a nadie pero tampoco permito que se me trate de la manera que haceis vosotros.

Este es mi hilo donde todo el mundo puede opinar por supuesto pero nunca aceptaré que se me imponga algo como inamovible ni se me acuse de faltar el respeto cuando nunca ha sido esa mi intención sino hacer ver que dichos argumentos a mi ni me convencen y me parecen muy flojos.

Cierro y corto.
Volver arriba Ir abajo
Cartaginesero
OPTIO
Cartaginesero


Masculino

Cantidad de envíos : 822
Localización : Madrid
Actividad : 686
Fecha de inscripción : 22/01/2014

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 13:58

Nadie intenta convencerte de nada Iliberris, solo aportar y ayudar.

Nuestras opiniones no son inamovibles, no tenemos la verdad absoluta. Lo que hemos hecho es exponer nuestras dudas, poner ejemplos y pruebas para generar debate y obtener opiniones y aprender, comentando, eso sí, que nos parecen falsas, ya que esa es nuestra opinión, basada en datos y pruebas que te ofrecemos y en nuestros años de afición (no sé si un novato que no colecciona sería capaz de hacer un post como el de Dasyatis, al que recurro, al igual que otros compañeros con más experiencia y conocimientos que yo, cuando se trata de piezas a nombre de los Reyes Católicos).

Nos acusas de ello, pero eres tú el que se muestra intransigente, poseedor de la verdad e incapaz siquiera de valorar la posibilidad de que sean falsas. Pero es perfectamente legítimo, son tus piezas y si las disfrutas, bienvenido sea.

En realidad, la intención no es hacerte ver que son falsas, es que los compañeros de este foro, con este post, aprendan a diferenciarlas y enriquecer el conocimiento del foro para que, en la medida de lo posible, a nadie le cuelen piezas.

Y la expresión es "corto y cierro", por si aceptas el consejo en esto al menos. Espero que esto tampoco te lo tomes a mal, que, al igual que antes, no pretendo dar lecciones a nadie, no soy quien, solo aportar lo que sé.

De veras siento que te tomes todo esto así. Y, aunque no sirva de nada, insisto en que sería buena idea que las llevaras a una numismática, casa de subastas o profesional para salir de dudas.

Un saludo y "Cambio", para que quien quiera pueda seguir dando su opinión en el hilo.


El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 16:06

Bien  visto lo visto y, teniendo en cuenta que tengo una edad avanzada en la que valoro mucho el valor de mi tiempo y, teniendo en cuenta mi experiencia en foros de otras materias, donde acaban derribando ciertos foros ciertos usuarios denominados como "trolls" especializados en formar follón de todo y, sin ganas de perder mi tiempo en discusiones banales, anuncio aqui mi salida total del foro, mi opinión de que ciertos "expertos" no tienen ni idea de lo que hablan y se basan en pruebas carentes de congruencia y rigor profesional.

Lo único cierto en esto es que la vida es breve y no merece la pena perder el tiempo en estas tonterías. Ustedes no me convencen ni yo les voy a convencer...por tanto, mejor cortar de tirón y a otros derroteros, que la vida es breve.

Compañeros...mis mejores deseos del mejor coleccionismo y mis ánimos personales para que sigais siendo cómplices importantes e interesados en mostrar la gran historia de España a través de la acuñación de sus monedas históricas.

Un abrazo a todos y, hasta siempre. Ha sido un verdadero placer. ;-)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 16:08

Editado por repeticion
Volver arriba Ir abajo
iholdy
GREGARIVS
iholdy


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 221
Localización : Irvña.Iholdy(Basse Navarre)
Actividad : 208
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 16:10

Te refieres a mi iliberris ?

sin tener experiencia real con originales en mano como también me confesó en privado el compañero que comparaba las monedas de 8 reales sevillanos


NAPARRA NAIZ ETA HARRO NAGO !!!


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 18766112
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2441
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2789
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 16:36

iliberris escribió:
anuncio aquí mi salida total del foro

Bueno, pues para haber aguantado 9 meses, no está mal...

iliberris escribió:
Bueno....me hubiera gustado en que sea una sola opinión. Pues nada, supongo que estáis la mayoría de vacaciones y de las 28 visitas que ha tenido este hilo 27 eran mancos y uno era ciego.
Nada...no habrá gustado. A mi si, que es lo importante

iliberris escribió:
mi opinión de que ciertos "expertos" no tienen ni idea de lo que hablan y se basan en pruebas carentes de congruencia y rigor profesional.

En tu segunda intervención en el hilo, te quejas de nadie opina. Cuando los que opinan te baten las palmas, estás de acuerdo. Cuando los que opinan, no te dicen lo que te gustaría escuchar, no tienen ni idea de lo que hablan... Question

Y te aconsejo, si me lo permites, que para que opinen verdaderos expertos, lo mejor es que consultes la genuinidad de tus duros en una casa de subastas de prestigio o en alguna numismática profesional.

Y también, si me lo permites, tú que conoces el origen (tus proveedores) de tus duros y el precio que hayas pagado por ellos, posiblemente podrás contestarte tu solo.

iliberris escribió:
Lo único cierto en esto es que la vida es breve y no merece la pena perder el tiempo en estas tonterías. Ustedes no me convencen ni yo les voy a convencer...por tanto, mejor cortar de tirón y a otros derroteros, que la vida es breve.

Totalmente de acuerdo! Exacto
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 17:07

Madre de Odín, la que estamos liando.

Sin ánimo de meter leña al fuego ni de que interpretes esto como lo que no es, @iliberris , creo que te estás equivocando. Te puedo asegurar que esos que tú dices no tener ni idea, (a dasyatis no tengo el placer de conocerle, pero si otros usuarios afirman que sí que sabe mucho del tema, pues les creo) son coleccionistas con años y monedas de experiencia, de modo que yo tendría en cuenta su opinión, sobre todo si te ofrecen datos como los que te han puesto. Y desde luego, llamarles "trolls" no es lo más apropiado.

Luego, voy a pedirte que te hagas estas preguntas (a ti mismo, no que respondas aquí): ¿Has comprado la moneda en cuestión en algún sitio de confianza (numismática, casa de subastas...)? ¿El precio que pagaste era acorde a su precio de mercado habitual? Quiero decir, si la moneda suele valer 500 euros (por ejemplo, que no lo sé), si pagaste eso o si fue un chollo. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es "no", añade: ¿tienes la experiencia y conocimientos suficientes (desconozco cuanto tiempo llevas en esto) como para poder comprar un chollo a un vendedor que no te dé garantías? Si la respuesta es sí... A tu criterio queda ya.

Por último te diré que nadie, y digo realmente NADIE, estamos a salvo de que nos cuelen una falsificación, sea del tipo que sea. Pero cuando se trata de piezas de este calibre, el comprarla en una numismática de reputación y tener su factura de compra, ayuda bastante.

Sobre el camino que estás tomando no voy a opinar, si tienes edad suficiente para valorar tu tiempo, también deberías tenerla para valorar tú mismo la corrección de tus comentarios.

Dicho esto, sin la menor acritud ni otra intención que ayudar a un compañero coleccionista y conseguir entre todos identificar cualquier falsificación que haya por ahí, recibe mi más cordial saludo.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11879
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 24 2022, 19:20

dasyatis escribió:
Buenas tardes, compañeros! Very Happy

Comparto con vosotros esa atracción hacia las monedas de o a nombre de los Reyes Católicos; sin ir muy lejos tu avatar me da palpitaciones cada vez que lo veo Shocked (monedón! drunken), y aunque llevo tiempo bastante desconectado, me habéis visto poco por aquí, he estado dándole vueltas a este hilo durante unos días... hasta que me he decidido a escribir.

Lo primero que quisiera recalcar, es que lo hago pensando en que a mí me gustaría que si alguien cree que las monedas que tengo pueden ser dudosas, me lo dijese... mi intención es intentar aportar, generar un debate constructivo y positivo, y ojalá al final estuviese equivocado... pero por ahora me temo que revisando las imágenes, mi sensación es parecida a la del compañero  @iholdy pale...

Inicialmente me fijé en las sevillanas, el arte, la marca de ceca, los detalles... me resultaban toscos, chocantes... como tengo contacto con el compi  @Cartaginesero, recordé que el muy pillín tiene una monedita de estas que quitan el hipo. Dejo el enlace para que podáis comprar vosotros también, a ver qué pensáis/qué os parece?:


La utilizamos para poder comparar el arte y sacar conclusiones sobre las sevillanas... los 2 reversos de las tuyas nos parecían tremendamente parecidos, coincidiendo en lo dicho, nos generaban muchas dudas  Reflexionar.

Pero enseguida me llamó la atención la burgalesa, son raras, muy raras y los ojos se me van a lo raro, no puedo evitarlo cyclops

Creo que la moneda es una fantasía... no la encontrarás en los catálogos, al menos en los que conozco y utilizo de referencia para la monedas a nombre de los RRCC.

En este post verás las razones que dan los compañeros a una moneda como la tuya:


Me parece que la diferencia entre una y otra (la del post y la tuya) radican en el estado en el que se han puesto a la venta, pero diría que provienen del mismo molde:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F110

A continuación se ven superpuestas, la coincidencia es significativa, teniendo en cuenta que tienen cierta inclinación una respecto a la otra:

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F210
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F310
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F410
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F510
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F610

En resumen, y me reitero, creo que provienen del mismo molde study, su desgaste y golpes pueden ser intencionados para que sea más difícil identificarla.
Poco más, espero haber aportado alguna información útil con esta entrada, ya que era mi única intención, y que si finalmente confirmas que sean falsas pueda ayudarte a recuperar tu inversión... es lo que me pasó a mí con un columnario hace muchos años, y fue por gente que no conocía y me dieron sus impresiones por las que recuperé lo invertido Sip!
Un saludo!! Adios

100% de acuerdo con @dasyatis
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3381
Localización : La Coruña
Actividad : 3655
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 25 2022, 00:15

¡Qué lástima de hilo! Lo cierto es que lo tenía en seguimiento porque es de esos hilos en los que uno aprende y me agradaba la posibilidad de vigilar todas las aportaciones desde mi silencio, pensando que es de esos hilos que, tanto por la moneda como por alta complejidad de los comentarios, uno se siente como una pulga entre elefantes, ¡para que voy a opinar! seguro que me comen con patatas si me equivoco en algo.

He leído el hilo detenidamente, y algunos comentarios varias veces y lo que suele suceder en este tipo de discusiones (por desgracia) es que se suele terminar opinando sobre las personas abandonando el asunto principal más enriquecedor, que en este caso es la moneda. Y se termina haciendo más hiriente, beligerante y delicado en tanto en cuanto los invitados al debate se van posicionando en distintos “bandos” (permitidme la palabra) que en este caso es el binomio verdadero/falso para hacer más fuerte el argumento en defensa de unos y otros.

Y, ¡ojo! que siendo así en otros casos como en este, la diferencia en esta oportunidad está en que en un alto porcentaje ha presidido la buena educación, el buen lenguaje y el respeto de todos los compañeros en los razonamientos que han tratado el asunto.

No puedo posicionarme en ningún lado de las versiones, por el claro desconocimiento del asunto como pulga que he dicho que soy, pero es que además tengo un alto grado de síndrome conciliador por lo que suelo ponerme en el pellejo de ambas partes y en este caso además al no tener amigos en ningún lado, pues ninguna de sus razones me acompañan de escudo.

Por triste, obvia y breve, la solución a este dilema con forma de frontón entre dimes y diretes, sólo pasa por una certificación profesional de la moneda, solución inequívoca y además repartida en alegrías y penas a partes iguales entre todos (propietario y comentaristas), tanto en caso de ser verdadera como de ser falsa, pero me gustaría añadir que:

1. A pesar de mi ignorancia, tengo muy claro que no entiendo ya de inicio, que una adquisición de este calibre no hubiese sido ya acompañada de ese certificado de autenticidad en la compra).

2. A pesar de mi ignorancia, tengo bastante clara la diferencia entre una acuñación a martillo y una de volante, aunque el azar sea todo lo caprichoso que se quiera.

3. A pesas de mi ignorancia, todos tenemos cierta edad, para ser capaces de reflexionar y conducir con unas risas a envainar la espada de la lucha y la del abandono.

Tiempo de recapacitar y ojalá de volver a la senda del aprendizaje.

Saludos y buenas noches


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 110Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 210Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 310Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 410Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Penny10

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1597
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 25 2022, 09:32

Una lástima que el asunto haya derivado en discusión, yo no veo una “guerra de bandos” veo una pieza expuesta por un compañero a la que a muchos nos ha gustado y en la que luego se ha creado un debate sobre su posible falsedad creo que desde el respeto y luego si que se ha ido un poco de madre, he enviado un mensaje al compañero @iliberris para pedirle que no abandone el foro, ya que me parece un usuario activo que aporta al foro compartiendo sus piezas y opinando en las de otros, después de revisar la moneda y comentarle a un conocido entendido en numismatica sobre el tema, la moneda, parece ser fundida (cosa que no aclara que sea real o no, ya que autores las dan por buenas y otros no, hay casas de subastas que las subastan avisando) parece que es un debate muy extenso y en el que no se logra ponerse de acuerdo las diferentes partes, sobre la comparación de monedas que ha aportado el compañero que sin intención ha provocado la bronca, la similitud es evidente y un buen trabajo que a mí me daria que pensar, lo que tengo claro es que si yo adquiriera una pieza dudosa me agradaría que me avisaran y pudiera luego llevarla a una numismatica o casa de subasta para garantizar la autenticad o en caso contrario tomar medidas para solucionarlo donde la haya adquirido, si resulta que es falsa, tengo claro que a mi también me la hubieran colado, lo que me reafirma en mi forma de proceder en comprar piezas (subastas, numismaticas fiables o con garantía de procedencia de una de ambas) creo que con estos monedones que pasan de los 1000 no se debe adquirir de otra forma a menos que sean un gran profesional que en absoluto es mi caso, a seguir aprendiendo entre todos y compartiendo conocimientos y que no llegue la sangre al río, al final todos los que estamos aquí compartimos la afición por la historia y el coleccionismo y debería haber buen rollo… Saludos a todos!!
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 25 2022, 15:41

Bien visto @dasyatis. Ademas, echando un vistazo en acsearch en subastas de hace muchos años nunca las he visto subastadas y me parece curioso.


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 01:32

No veas... la que hemos liado en un rato, verdad? scratch

De la misma manera que después de leer el inicio de este post medité bastante lo que quería contestar para no herir ninguna sensibilidad, he hecho lo mismo tras leer las respuestas... así que me he tomado un rato para respirar, porque alguna contestación de las que he recibido podría haberse hecho en caliente y, espero, sin mala intención.

Si aprecio en alguna moneda algún indicio de falsificación, me apenaría ver que, por no debatir sobre ello, algún compañero acabara haciendo una inversión, depositando ilusión y esfuerzo en conseguirla, para que en un futuro, cuando quiera vender su colección, pasársela a sus hijos o simplemente certificarla, le dijesen que es falsa... pues me temo que esto es lo que vi claramente en, al menos, una de las 3 monedas que aquí se presentaron... con grandes reservas en las otras 2 restantes que no entré a valorar de manera detallada.

La moneda burgalesa que se presentó es una fantasia conocida desde hace tiempo. En el enlace al post de otro compañero que compartí, se argumentaba clara y extensamente, de ahí salió la moneda falsa que comparaba con la de este post. Lo repito por si se quieren ver directamente los argumentos, también aplicables a la moneda de este hilo:


Podéis encontrar una muestra, otra vez, de la misma moneda falsa en esta web:


Además, si os pica la curiosidad e intentáis buscarla en cualquier catálogo numismático, NO aparecerá study.

Como muestra de que es una falsificación que circula, sin ir muy lejos, hace no mucho, salió otra copia en una subasta:


Seguro que podéis encontrar similitudes (tanto del anverso como del reverso), aunque se machaque la moneda para que parezca lo que no es, sigue viniendo del mismo molde. Lo triste es que alguien acabó pagando más de 700 euros por una falsificación... No... de una moneda que, si existiese (insisto, es una fantasía), debiera costar... 15.000, 30.000??

Si he intentado ser más claro en este mensaje, es para incidir en el peligro y el daño que suponen las falsificaciones en este mundillo de la numismática, son una lacra. Creo que cualquier esfuerzo por erradicarlas y señalarlas claramente cuando se detectan es poco... y es simplemente esto lo que se intenté hacer, señalar una moneda que reunía todas las características de esta tipología.

Por acabar, que me lío Embarassed... se ha debatido sobre las moneda fundida, y creo que se han mezclado algunos conceptos. No hay monedas fundidas (verdaderas) a nombre de los RRCC que yo conozca, lo que sí hay es una moneda (esta sí que aparece en varios catálogos) que se atribuye a una falsificación de época. Aquí la veis tal y como sale en el catálogo de Aureo y Calicó:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F710

Aquí en otra subasta de una casa bastante conocida:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 F810

Este tipo de monedas suelen aparecer en subastas con cierta frecuencia, y son bastante más asequibles... pero es importante leer la letra pequeña de lo que se indica que son (y no lo digo yo).

Espero poder seguir debatiendo sana y constructivamente durante mucho tiempo en este Foro, en él he conocido a grandes amigos, de los que he aprendido y sigo aprendiendo, al igual que de grandes desconocidos que, detrás de un alias, no dejan de sorprenderme gratamente en cada uno de sus posts, y de los que agradezco cada una de sus correcciones (y que no paren) que me han ayudado a seguir adquiriendo conocimientos en esta apasionante afición.

Un saludo, compis!  Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1597
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 09:24

Volver arriba Ir abajo
Cartaginesero
OPTIO
Cartaginesero


Masculino

Cantidad de envíos : 822
Localización : Madrid
Actividad : 686
Fecha de inscripción : 22/01/2014

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 11:42

dv1as escribió:
https://www.imperio-numismatico.com/t90737-8-reales-de-los-reyes-catolicos-a-cuestion

Buenos días!

Un interesante hilo que hace unos años generó debate, y del que se aprendió. Un ejemplo de hilo. Ahora se sabe algo más sobre estas piezas que Cayón describió en su momento como:

Aunque algunos autores sostienen que estas piezas son fundiciones oficiales enviadas o realizadas en América, entendemos que esto no se sostiene. Son de enorme torpeza y el mercado ya está reconociendo su más que escaso interés numismático.

O en 2019 como:

Pretendida acuñación indígena americana que apareció en el mercado norteamericano entre los años 60/70 del siglo pasado. Curiosa e interesante, presente en muchos monetarios del momento pero que en nuestra opinión no tiene historia.

En mi opinión, como siempre que comento, Cayón lo deja bastante claro, siendo una fuente de referencia.

De todos modos este es otro debate, ya que estas piezas fundidas no se corresponden con las que muestra iliberris.

La de Burgos, gracias al estudio y comparativa visual del compañero Dasyatis, queda, a mi juicio, retratada.

Respecto a las dos sevillanas, además de tener reversos idénticos tanto entre ellas como con las que mostraba el compañero iholdy (a excepción de desgastes, golpes y corrosiones. Prueba, a mi entender, más que suficiente para, al menos, generar dudas), su arte no se corresponde con el de estas piezas fundidas ni con el de las piezas auténticas.

Lo ilustro:

Iliberris:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake10

iholdy vs Iliberris:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake612

Fundidas:

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake_210
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake_310

En estas fundidas se aprecian detalles comunes entre ellas y distintos a las demás, como la forma de las plumas de las flechas.

Auténticas:
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake_410
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Fake_510

Las plumas de las flechas (o el centro del yugo) vuelven a ser claros indicadores, además de otros tantos, pero tampoco es cuestión de ponérselo tan fácil a los falsarios...

Estas pruebas refuerzan, a mi entender, la percepción de que las piezas de iliberris son falsas.

Espero haber aportado.

Un saludo.


El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3381
Localización : La Coruña
Actividad : 3655
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 12:21

dasyatis escribió:
Si aprecio en alguna moneda algún indicio de falsificación, me apenaría ver que, por no debatir sobre ello, algún compañero acabara haciendo una inversión, depositando ilusión y esfuerzo en conseguirla, para que en un futuro, cuando quiera vender su colección, pasársela a sus hijos o simplemente certificarla, le dijesen que es falsa... pues me temo que esto es lo que vi claramente en, al menos, una de las 3 monedas que aquí se presentaron... con grandes reservas en las otras 2 restantes que no entré a valorar de manera detallada.

No hay duda de tus buenas intenciones @dasyatis, así como las del resto, con o mejor acierto en el lenguaje de las aportaciones, pero creo que el alcance de dichas intenciones debe ser no sólo la de una ayuda a un compañero, su colección, su herencia o certificación sino la de toda una ayuda a la comunidad numismática con el fin de evitar que dichas monedas circulen o lo que es peor se vendan como buenas.

Y eso es en parte, y volviendo un poco al lado humano del asunto, e independientemente de la delicadeza que hay que tener en estos asuntos sobre la autenticidad de las monedas de cara al "daño" que le pueda causar a su propietario, lo que creo que todos esperábamos de cualquier compañero (no sólo de @iliberris, a quien invoco igual inútilmente), que en lugar de abandonar el barco creo que lo más justo habría sido tratar de averiguar por otros medios (si estos no los consideraba correctos por los modales en literatura de los usuarios o por cuestionar que los análisis no eran válidos), averiguar como digo su certeza y tomar medidas. Recapacitar, como mencioné anteriormente, para él y para todos. Y digo más, citaría la procedencia de la adquisición igualmente, que no hay nada de malo en ello, pues cualquier ayuda es poca.

No se que hay que hacer en estos casos, de verdad, porque ¿cómo se retiran de verdad cualquier tipo de moneda falsa con el fin de evitar su propagación"? (quizás sea una cuestión para otro hilo, lo voy a valorar abrir)

Sea como sea, independientemente de toda la valiosa información e hilos que aportáis, también me pregunto como una casa entendida en esto de certificar monedas realiza su meticuloso trabajo de estudio y catalogación, y me cuestiono si también es en base a esas aportaciones que se comentan aquí, no lo se.

Es muy difícil rectificar, recapacitar, tomar distancia y volver donde se ha dicho adiós, pero la puerta sigue abierta. Aquí lo dejo, seguiré este hilo desde la sombra, con esperanza y ganas de seguir aprendiendo de todos vosotros.

Gracias a todos


Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 110Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 210Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 310Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 410Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Penny10

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 12:39

He estado leyendoos y reflexionando y he decidido participar de nuevo añadiendo lo siguiente:

1-Fruto del calentón de la ofuscación sobre las sospechas de autenticidad de mis tres monedas de 8 reales que yo creía 100% originales y mas sabiendo que provenían de un proveedor que en el pasado me había vendido buenas monedas y se portaba bien con los precios, he herido los sentimientos de otros usuarios sin ser esa mi intención por lo que pido disculpas por ello. La palabra "troll" no debió salir de mi teclado aunque lo hizo en un calentón y recordando experiencias pasadas con usuarios de otros foros de militaria donde era Administrador de varios de ellos y donde los que llamábamos "trolls" se dedicaban a participar en hilos sólo para generar disputas y gresca y acababan echando por alto los foros llegando incluso a lograr cerrar algunos con años de experiencia...uno de estos foros que creé yo mismo y otros usuarios, fue muy visitado y famoso en el mundillo de la militaria fue "warcollectors" donde un usuario concreto se lo cargó mediante usos que ya he descrito anteriormente. Pido nuevamente disculpas al usuario/os que se sintió descrito como troll por mi parte.

2-En relación con las dos monedas sevillanas a mi aun no me queda tan claro que sean falsas aunque no puedo aportar una prueba fidedigna de ello. Por si acaso, una de ellas que ya estaba apalabrada para un usuario de este foro que me la compraba, ha sido retirada de la venta en este medio y anulada la operación.

Me he puesto en contacto con alguna numismática para ver si me pueden decir algo al respecto y también con el proveedor de las mismas que, en su día argumentó que estas monedas forman parte de la colección de un veterano coleccionista ya fallecido del que ayuda a su viuda a venderle de vez en cuando algunas monedas. Le he indicado lo que me habéis dicho, facilitado enlace para que lea vuestros y mis comentarios y le he pedido que contacte con esta mujer pues, como sabéis, a los coleccionistas nos gusta guardar toda la infomación sobre la procedencia de las monedas que adquirimos....facturas, catálogos de subasta, correos, capturas de pantalla, certificados, etc....a ver si puede localizar algún documento que haga alusión a estas tres monedas que compré al mismo proveedor o "intermediario".

3-La de Burgos es la que mas me gustaba y convencía de las tres por todos sus detalles y sensaciones en mano....cierto es que no la encuentro en ningún catálogo con esos marcajes y es coincidente sospechosamente con esas réplicas que habéis puesto si bien las mismas se nota a la legua que son réplicas por su redondez, brillo, material lo fino del cóspel que, en mi caso se nota abombadito y aparte esa pátina, desgastes, abolladuras y ralladuras de la mía.....si, como se sospecha, es falsa...madre del amor hermoso lo que son capaces de hacer ya los falsarios porque de ser así ya no se fía uno de invertir dinero en monedas pero ni en numismáticas no en ninguna parte. De ser cierta la historia contada por mi "proveedor", de seguro que el coleccionista fallecido que las tenía en su colección se fue para el otro barrio creyendo que tenía un ejemplar de 8 reales a nombre de los Reyes Católicos auténtico 100%.

3-Sobre lo de irme del foro, he reflexionado y no voy a hacerlo definitivamente si bien mi participación será mucho mas relajada y me lo pensaré mucho antes de abrir otro hilo de momento si bien me gustaría seguir disfrutando de vuestras monedas y conocimientos por lo que opinaré de vez en cuando y os leeré a menudo.

Una cosa que creí aprender por mis muchos años de experiencia en foros de militaria era tomarme el asunto con mas pausa y tranquilidad y no dejarme llevar por debates insulsos del tipo "yo se más", "tengo mas experiencia" y "esto es así porque lo digo yo que soy el primo hermano de Dios" llegando incluso a rebatir muchas opiniones de "intocables" en esos foros autores de muchos libros de militaria y demostrándoles con pruebas que no tenían razón, sin embargo....mira tu por donde, he sido yo el que he hecho el papel de los que yo había criticado tanto siendo poco respetuoso y poniendo en tela de juicio lo que me estaban diciendo.

Bueno....por mi parte pelillos a la mar aunque entiendo que haya quedado como el culo con otros usuarios del foro.

Aprovecho para agradecer las muestras de ánimo que algunos usuarios me habéis hecho llegar mediante mensaje privado.

Si se algo mas al respecto, lo pondré por aquí.

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla   Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 26 2022, 12:47

News del proveedor:

"Hola buenos días ,he leído por encima lo del foro y vamos estoy alucinando con la que se a montado ahí, anoche intenté hablar con ella sin poder lograrlo, hoy lo intentaré de nuevo al medio día.

En principio le voy a pedir documentación haber si es posible que tenga de las monedas, y si no tiene pues le diré la opción de una posible devolución por parte del comprador.

Nada más sepa algo le escribo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Inesperados 8 Reales de los Reyes Católicos de Sevilla
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» 4 reales Reyes Católicos - Sevilla
» 4 reales Reyes Católicos Sevilla
» 4 Reales Reyes Católicos-Sevilla
» 2 reales Reyes Católicos Sevilla
» 8 Reales Reyes Católicos. Sevilla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: