Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. 41410
Últimos temas
» La necrópolis de Dueñas
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 7:35 am por Miguel

» Botón con vidrio engastado.
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 7:34 am por Miguel

» Botón Double gilt engastado
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Un Sol Perú
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Awardn10
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.

Ir abajo 
+9
evander
Benyusuf
Tirant
Baetulio
Vílchez
Ánimas
Ailatan
Toletvm72
Sergio_Orata
13 participantes
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 9:07 pm

Vamos con un denario de Adriano, nacido presumiblemente en Itálica hacia el 76 dC., y el segundo de nuestros paisanos en ocupar el asiento entre los dos cónsules. Se trata de una pieza acuñada entre 125 y 128. Se corresponde con el término medio de su imperio y con su etapa más celebrada y benevolente. Y bueno, ya sabemos que era un tipo bastante excéntrico, pero al menos en estos años habían quedado atrás los rumores sobre su legitimidad al frente del imperio y las muertes de los consulares de la conjura de Nigrino, cuya responsabilidad cargó sobre el prefecto del pretorio y siempre se negó a admitir. En cambio, hizo gala de una gran clemencia, salvo que te metieses con su producción artística, como hizo el arquitecto Apolodoro antes de perder la cabeza. Fue especialmente generoso en donativos y ayudas, y mantuvo una relación bastante amistosa con el Senado. Limitó su número de consulados a un máximo de tres y encumbró a muchos senadores a alcanzar el mismo número, igualándolos en meritos a su persona.

En estos años Adriano continuó con sus viajes por el imperio, que aparece en algunas fuentes como uno más de sus caprichos. En cambio, a ojos de Elio Esparciano, uno de los autores de la Historia Augusta, se trató de una labor crítica que aseguró la estabilidad del imperio hasta el fin de la dinastía. Durante sus visitas de había dedicado a inspeccionar y poner a punto a las tropas, mejorar y construir nuevas defensas, como el muro en Britania, y las obras y servicios públicos. Fue también en uno de esos viajes, entre 123 y 124 donde conoció a Antinoo en Bitinia, un muchachito de buen ver, con unos 13 años, que lo acompañará en todos sus viajes y dará mucho de qué hablar.  

Un año antes de que este denario empezase a circular Adriano visitó Grecia, donde llevó su panhelenismo a la cota más alta al iniciarse en los misterios de Eleusis. Llego a Atenas en 125, después de una gira por el Peloponeso. En Atenas quiso reparar el daño al que Sila la había sometido durante la primera guerra de Mitrídates y acometió una importante obra de reforma urbanística y edilicia que todavía forma parte del paisaje de varios puntos de la ciudad moderna. Entre estos están la biblioteca y su reloj de agua, que se encuentran en la ladera norte de la Acrópolis, junto al Agorá, entre los barrios de Plaka y Monastiraki. Pero es en la ladera oriental, por no decir el barranco Risa, que hoy está coronado por el mirador con la bandera nacional, donde llevó a cabo las obras más celebradas en su momento. Así reza la inscripción de la puerta de Teseo, que cuando uno la cruza hacia el estadio te informa de que abandonas la Atenas de Teseo para entrar a la de Adriano. Allí se pueden ver los restos del templo de Zeus Olímpico y el estadio Panateneo. El estadio se sigue usando hoy en día como meta de los maratones, como en las olimpiadas de 2004, y otros muchos eventos. Adriano restauró y amplió los dos edificios, elevando su grandeza del ámbito local al imperial. Los intentos de revitalizar la cultura y la influencia griega no se limitaron a la obra pública. Intentó agrupar a las ciudades de Europa y Asia en una asamblea panhelénica, pero las múltiples rencillas y pleitos entre las polis acabó dando al traste con la iniciativa.

Después de la gira griega regresó a Roma, donde se dedicó a reformar el Panteón de Agripa y a la construcción de su palacio en Tívoli. En este tiempo visitó las provincias italianas, con la misma rutina de reformas que había aplicado en sus viajes por el resto del imperio. Regresó a Grecia en 128, pasando primero por África, y volvió a participar en los misterios de Eleusis. En este punto a Adriano le quedaban todavía 10 años de principado, y algunos de los episodios más difíciles y controvertidos de su imperio. Antinoo murió en extrañas circunstancias durante una visita a Egipto en 130, dando lugar a diferentes especulaciones que dejo para cuando tenga alguna pieza de esos años. Adriano lo elevó a la categoría divina, instituyó su culto y levantó la ciudad de Antinoopolis en el lugar de la costa del Nilo donde el joven encontró la muerte. Su política de refuerzo de las capacidades del ejército, combinada con una diplomacia bastante hábil, le aseguró la paz fuera de las fronteras del imperio, pero no evitó conflictos internos. En 132 la revuelta de Bar Kochba en Judea alcanzó su punto álgido, dando lugar a una guerra de casi tres años que acabó con la eliminación de la provincia de Judea y su integración en Siria.

Después de la campaña de Judea, donde es posible que el emperador participase directamente, la salud de Adriano se resintió y comenzó a planear su sucesión. El primer elegido fue Lucio Ceyonio Cómodo, que pasó a llamarse Lucio Elio Vero. Era un joven de buena familia al que Adriano dijo haber escogido porque “era muy guapo”. Su salud no resultó ser tan grande como su belleza y murió poco tiempo después. A la muerte de Elio se alborotó el patio y hubo conjuras entre algunos aspirantes que se resolvieron con ejecuciones. Adriano empeoraba y su carácter se iba agriando. Finalmente eligió a Antonino Pío, dicen que por su comportamiento ejemplar y fama de hombre justo. Que se tratase del esposo de Galeria Faustina, sobrina de la esposa del emperador y, por lo tanto, descendiente de la familia Ulpia, tuvo que ayudar a inclinar la balanza. Adriano murió en 138 entre fuertes dolores y malestar, intentó suicidarse varias veces, pero sus esclavos consiguieron impedirlo. Al final, o lo consiguió o su cuerpo no aguantó más. Hoy podemos visitar el lugar en el que reposó su urna dentro del Castell Sant’Angelo en el Vaticano.

Y aquí tenéis la moneda, espero que os guste.

Denario de Adriano, Roma, 125 – 128 dC.
Anv: HADRIANVS AVGVSTVS, busto laureado a derecha.
Rev: COS III, Roma sedente a derecha sobre coraza y escudo con lanza y parazonium.
RIC II.3 860
Peso: 2,89g.
Diámetro: 19mm.

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Adrian13
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6974
Localización : Toledo
Actividad : 7211
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 9:35 pm

Muy bonito denario

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1709
Actividad : 2435
Fecha de inscripción : 13/01/2022

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 10:18 pm

Muy entretenido el post y muy bonita la moneda, enhorabuena y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1521
Actividad : 1601
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 10:36 pm

Un denario muy bonito y un post magnífico. Felicidades por la pieza y por el texto que la acompaña.👏👏
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 11:22 pm

Muy buena presentación e interesante pieza.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 43
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 11:40 pm

El denario luce fantástico, y la explicación muy interesante 👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeLun Oct 31, 2022 11:42 pm

Gracias compañeros, me alegro de que os guste 😀
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 7:29 am

Está increíble el denario Bravísimo Bravísimo

Alguno de este emperador y otro de Trajano me gustaría tener en algún futuro (futuro lejano, con todo lo que tengo en la lista... Shocked )


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 10:06 am

Bonita pieza del emperador viajero  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 10:11 am

Tirant escribió:
Está increíble el denario Bravísimo Bravísimo

Alguno de este emperador y otro de Trajano me gustaría tener en algún futuro (futuro lejano, con todo lo que tengo en la lista... Shocked )

Las listas son nuestra perdición Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 12:10 pm

Que gran presentación!!!....como de costumbre. Felicidades por esa nueva adquisición, que la disfrutes muchos años.


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4265
Actividad : 5497
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 1:26 pm

gran presentación y bonito denario Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMar Nov 01, 2022 3:17 pm

Muy bonito denario y muy bien presentado, felicitaciones  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
carolivei
BENEFICIARIVS TRIBVNI
carolivei


Portugal Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 393
Edad : 70
Localización : Portugal
Actividad : 485
Fecha de inscripción : 28/01/2013

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeJue Nov 03, 2022 5:59 pm

Muy buena pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo


carolivei
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 65
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMiér Nov 09, 2022 1:03 pm

Preciosa pieza. Enhorabuena Bravísimo Bravísimo
RIC II, 162d (1ª edición). Busto laureado a dcha. revestido sobre el hombro izq. Común.
En RIC II Part 3 (second edition) Hadrian 860 no catalogado, solo lo describe con "Busto laureado a dcha." (RIC II, 162c - 1ª edición).
Un punto para el pobre RIC - 1ª edición!!


Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.   Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma. Icon_minitimeMiér Nov 09, 2022 1:07 pm

Gracias Manuel, siempre tan clarificador Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de Adriano. COS III. Roma sedente a dcha. Roma
» Denario forrado de Tito. COS VI. Roma sedente a dcha. Ceca Roma.
» Denario de Adriano. P M TR P COS III. Roma sedente. Ceca Roma.
» Denario de Adriano. P M TR P COS III / LIB PVB. Libertad sedente a izq. Roma.
» Denario de Adriano. P M TR P COS II. Concordia sedente a izq. Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: