Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Vales de Cardeña (Industrias varias) SCvwS
Imperio-Numismático
Vales de Cardeña (Industrias varias) 41410
Últimos temas
» Botón Double gilt engastado
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeHoy a las 6:03 am por Caminante

» Un Sol Perú
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Vales de Cardeña (Industrias varias) Awardn10
Vales de Cardeña (Industrias varias) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Vales de Cardeña (Industrias varias)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Carbula019
MILES GREGARIVS
Carbula019


Masculino

Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 98
Edad : 56
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 2:26 pm

Buenas tardes,

La verdad es que quiero ir exponiendo poco a poco (me da pereza y soy muy malo haciendo fotos, así que tened paciencia) mis billetes locales de la provincia de Córdoba.

Empiezo por la Localidad de Cardeña.

Situada al Noreste de la provincia de Córdoba, en la comarca del Valle de los Pedroches, fue como casi toda la comarca frontera de guerra. Estuvo en manos republicanas hasta el 27 de marzo de 1939, casi al final de la guerra.

Los vales de Cardeña fueron emitidos por industrias privadas, en este caso se agruparon varias industrias para emitirlos y aparece como emisor INDUSTRIAS VARIAS, lo cual siempre me ha llamado la atención. Pero la emisión estaba respaldada por el Consejo Municipal mediante un sello en el reverso.

Se hicieron dos emisiones, las dos sin fecha distinguiéndose en que la primera la numeración es a mano y la segunda la numeración es impresa. En ambos casos los valores fueron de 25 céntimos, 50 céntimos, 1 peseta y dos pesetas.

De la primera emisión me falta el de 25 céntimos y de la segunda el de 2 pesetas.


Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-53-22

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-56-20



Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-58-04

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-14-01-22



Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-14-13-53

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-14-16-42


Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-20-27

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-22-14



Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-23-52

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-30-44



Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-35-00

Vales de Cardeña (Industrias varias) PHOTO-2023-01-30-13-41-09

Como casi todos los billetes de Córdoba son muy básicos.

Espero que os gusten.

Un saludo, Ignacio.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 3:12 pm

Interesantes. ¿Y en qué área de influencia tenían validez? ¿Para compras en esas industrias? ¿Cambio al comprar? ¿En todo el pueblo? ¿Qué industrias eran esas "varias"? Muchas incógnitas.

Enhorabuena por la rarísima serie completa.


Vales de Cardeña (Industrias varias) Vasile11Vales de Cardeña (Industrias varias) Cruz-a10Vales de Cardeña (Industrias varias) Milita10Vales de Cardeña (Industrias varias) Medalp10Vales de Cardeña (Industrias varias) Memel11Vales de Cardeña (Industrias varias) Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 4:31 pm


Muy curiosa emisión de billetes esta de Cardeña, Bravísimo Bravísimo Bravísimo Como curiosidad decir que en la  1ª emisión la que lleva la numeración manuscrita existe un debate que con tus billetes aun me hace pensar más en que puede ser, y este seria que la serie con numeración impresa seria la 3ª, ya que existen billetes con numeración manuscrita en tinta negra y en tinta roja, cosa que hasta ahí podría ser una variante, pero cuando existe la misma numeración en las dos tintas ... para mi es que se hicieron dos emisiones diferentes, o se amplio la 1ª volviendo a empezar la numeración. Si te fijas en el catálogo RGH justamente el billete de una peseta que aparece tiene el mismo numero que el tuyo pero en negro.

Ganas de seguir viendo billetes tuyo !!! EeeeeOlaaaa : Leer Tomarse unas cañas




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4878
Actividad : 5326
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 4:50 pm

Sencillos pero muy bonitos
Volver arriba Ir abajo
Carbula019
MILES GREGARIVS
Carbula019


Masculino

Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 98
Edad : 56
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 8:06 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Jacky escribió:
Interesantes. ¿Y en qué área de influencia tenían validez? ¿Para compras en esas industrias? ¿Cambio al comprar? ¿En todo el pueblo? ¿Qué industrias eran esas "varias"? Muchas incógnitas.

Enhorabuena por la rarísima serie completa.

Creo que tenían validez en todo el término municipal y para su uso como moneda fraccionaria y no solo en las industrias emisoras, lo creo por el sello del consejo municipal en el reverso de los billetes.

@Natxos7 ni me había fijado en lo que expones, pero parece que tiene todo el sentido porque es verdad que tienen la misma numeración.

Un saludo, Ignacio.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMiér 01 Feb 2023, 12:51 am

Muy interesantes, como todos los billetes andaluces, y más si se puede afinar en detalles como los que apunta @Natxos7, para poner un poco más de luz en este nebuloso mundo de los papelitos locales. @Carbula019, ¿haces solamente provincia de Córdoba? Enhorabuena por esta gran serie.
Volver arriba Ir abajo
Carbula019
MILES GREGARIVS
Carbula019


Masculino

Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 98
Edad : 56
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMiér 01 Feb 2023, 10:13 am

Ruben_FS escribió:
Muy interesantes, como todos los billetes andaluces, y más si se puede afinar en detalles como los que apunta @Natxos7, para poner un poco más de luz en este nebuloso mundo de los papelitos locales. @Carbula019, ¿haces solamente provincia de Córdoba? Enhorabuena por esta gran serie.

Muchas gracias.

Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba.

Un saludo, Ignacio.
Volver arriba Ir abajo
Ruben_FS
GREGARIVS
Ruben_FS


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 270
Edad : 43
Localización : Águilas, Murcia
Actividad : 358
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMiér 01 Feb 2023, 12:34 pm

Carbula019 escribió:

Muchas gracias.
Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba.
Un saludo, Ignacio.

Estupendo, creo que es una estrategia muy acertada económicamente, y saludable mentalmente, centrarse en una provincia o región muy concreta: habría que tener en cuenta que, haciendo una media con las subastas de los últimos años, coleccionar tooooodos los billetes locales de la Guerra Civil estará rondando el 1.500.000 de euros de coste, así que es mejor afinar, porque en Córdoba hay colección para entretenerse muchos años, con sentido, proporción y vista futura.
En mi caso concreto de Murcia, de poder encontrarlos, yo creo que con unos 60.000 euros se puede completar.
A mis 42 años, he aprendido tarde que es mejor abarcar poco y apretar mucho, pues desde los 7 he juntado decenas de miles de basurillas de todas las épocas españolas; " ¿paqué?, paná" Vales de Cardeña (Industrias varias) 1f62b  Vales de Cardeña (Industrias varias) 1f605
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Vales de Cardeña (Industrias varias) Empty
MensajeTema: Re: Vales de Cardeña (Industrias varias)   Vales de Cardeña (Industrias varias) Icon_minitimeMiér 01 Feb 2023, 3:13 pm

Ruben_FS escribió:
Carbula019 escribió:

Muchas gracias.
Sí, mi colección es solo de la provincia de Córdoba.
Un saludo, Ignacio.

Estupendo, creo que es una estrategia muy acertada económicamente, y saludable mentalmente, centrarse en una provincia o región muy concreta: habría que tener en cuenta que, haciendo una media con las subastas de los últimos años, coleccionar tooooodos los billetes locales de la Guerra Civil estará rondando el 1.500.000 de euros de coste, así que es mejor afinar, porque en Córdoba hay colección para entretenerse muchos años, con sentido, proporción y vista futura.
En mi caso concreto de Murcia, de poder encontrarlos, yo creo que con unos 60.000 euros se puede completar.
A mis 42 años, he aprendido tarde que es mejor abarcar poco y apretar mucho, pues desde los 7 he juntado decenas de miles de basurillas de todas las épocas españolas; " ¿paqué?, paná" Vales de Cardeña (Industrias varias) 1f62b  Vales de Cardeña (Industrias varias) 1f605


@Ruben_FS yo creo que te quedas muy corto en tus proyecciones de capital necesario, vista la evolución de los últimos años en precios ...




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
 
Vales de Cardeña (Industrias varias)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Roban valiosa colección del monasterio de San Pedro de Cardeña
» 1 Peseta Sindicato del Arte Textil Industrias Colectivizadas Elche, 1937
» nuevo libro de vales valencianos
» Vales de Andorra
» Vales de Panaderia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES DE NECESIDAD-
Cambiar a: