Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia 41410
Últimos temas
» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

» Me presento
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por Blas de Lezo

» Medals of the Russian Empire de Diakov
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por ciclon2008

Reconocimientos
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Awardn10
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Abdelmelic
PRINCIPALIS
Abdelmelic


Masculino

Cantidad de envíos : 526
Actividad : 877
Fecha de inscripción : 31/12/2020

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeMiér 08 Feb 2023, 11:52 pm

Me llama la atención , la estrella de seis puntas que separa las palabras en las leyendas :

Anverso : + ENRICVS * DEI * GRACIA * REX ,   ceca " m " ? .

Reverso : ENRICVS * DEI * GRACIA * REX

Peso : 1,34 g.
Diámetro : 21 mm

Muchas gracias por vuestra ayuda .
Un saludo

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Img_2289
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Img_2290
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11132
Actividad : 11895
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 7:51 am

Yo veo otras cosas que me llaman la atención:

Por el anverso diría que es una blanca de Enrique IV, ceca Segovia (la "m" puede ser un acueducto), mira la Imperatrix E4:21.22 :

https://wearenumismatics.com/numismatica/imperatrix/026-enrique-iv-rey-de-castilla-y-leon-entre-1454-y-1474/tipo-21-blanca-de-vellon-con-castillo-y-leon-con-lobulos/

La marca M de Murcia (Imperatrix E4:21.7) , es ligeramente diferente y... rareza R10. O sea, ultrarara. Y esas estrellas son en realidad rosetones.

Pero el reverso no cuadra para nada. La leyenda no logro entender bien lo que dice (ENRICVS DEI GRACIA REX es para Enrique III, y ni el Momeca ni el Imperatrix recogen blancas suyas con M ni acueducto, y no termino de ver el ENRICVS QARTVS que debería tener las del IV). Tampoco está la orla lobulada alrededor del león, que es yo creo lo que más canta.

Igual me he dejado algo por mirar, pero... No la veo.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40610
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45762
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 4:39 pm

Puede ser una pieza híbrida, en anverso blanca:

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia 10338294.m

En reverso maravedí:

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia 1891792.m
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia 4027656.m

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11132
Actividad : 11895
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 5:14 pm

@Benyusuf y estaríamos hablando de una moneda "legal", falsa de época o falsa actual? Porque un maravedí es visiblemente más grande que una blanca.

La verdad es que yo también veía un maravedí en el reverso, pero ni me había planteado lo de la moneda híbrida Shocked


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40610
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45762
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 5:53 pm

@Tirant lo que creo que sería un error de acuñación......


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Abdelmelic
PRINCIPALIS
Abdelmelic


Masculino

Cantidad de envíos : 526
Actividad : 877
Fecha de inscripción : 31/12/2020

Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Empty
MensajeTema: Re: Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia   Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 9:59 pm


Muchas gracias a los dos .

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Moneda híbrida de Enrique IV. Blanca/maravedí. Segovia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Castilla y Leon: Enrique IV, blanca del ordenamiento de Segovia, ceca Segovia
» Blanca del Ordenamiento de de Segovia de 1471 de Enrique IV (Segovia, 1454-1474).
» Blanca del Ordenamiento de Segovia de 1471 de Enrique IV, de la ceca de Segovia.
» Enrique de 20 enriques de Enrique IV (1454 - 1474), Segovia
» Blanca del ordenamiento de Segovia de 1471 Enrique IV de castilla 1454-1474 Segovia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: