Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  41410
Últimos temas
» Los españoles valoran poco su legado cultural
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 09:12 por Ric

» Cuadrante a identificar
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 09:08 por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 08:47 por Viriatus

» Ucrania. 50 Kopiyok 2.009.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 08:23 por Miguel

» SERIE ICONOS DE INSPIRACIÓN
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 08:13 por PECULIUM

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 08:00 por Miguel

» Serie consecutiva 199 billetes sin uso Marcos Alemanes 1910
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 07:58 por carapau

» SERIE CAYMAN SEA LIFE
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 07:55 por PECULIUM

» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 07:48 por Heliogabalo

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeHoy a las 07:23 por Miguel

Reconocimientos
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Awardn10
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.

Ir abajo 
+9
10 pfennig
julula
Gobierno Provisional
Joseju
Toletvm72
Benyusuf
Mariscal Zhukov
Tirant
Fredericus
13 participantes
AutorMensaje
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 13:06

Hola

Os presento una moneda en mi opinión emblemática de la Revolución Francesa. Se trata de un sol o sou (sueldo) de la época de la Convención Nacional, conocido como "sol à la balance" o "à la table de la loi". Con este diseño se emitieron monedas de 1/2, 1 y 2 sols. Debemos recordar que en aquella época la unidad monetaria de cuenta era todavía la libra tornesa que se dividía en 20 sueldos cada uno de los cuales tenía 12 dineros.

A modo de resumen, tras la revuelta de los "sans-culotte" dirigida por la Comuna Insurreccional de París el 10 de agosto de 1792, la Asamblea legislativa destituye a Luis XVI y convoca elecciones para una Convención Nacional que entra en vigor el 21 de septiembre de 1792, momento en el que se declara la abolición de la monarquía y el establecimiento de la república. Luis XVI es juzgado y posteriormente ejecutado el 21 de enero de 1793. La guerra civil interior y la guerra contra las potencias monárquicas extranjeras, junto con las disensiones internas en el seno de la Convención, desencadenan lo que se conoce como el Terror, una época de gran violencia que se considera finaliza, aunque no lo hace del todo, con la caída y ejecución de Maximilien Robespierre el 28 de julio de 1794 (10 Termidor año II). Durante el último período de la Convención, la denominada Convención Termidoriana, se produce el desmantelamiento del gobierno revolucionario, el ascenso de la burguesía al poder y el retorno  a una república liberal y moderada con la elaboración de una nueva constitución que dará entrada al período conocido como Directorio el 26 de octubre de 1795.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  525px-Examination-Louisthe-Last
Juicio de Luis XVI por la Convención Nacional
en la Sala de Doma del Palacio de las Tullerías.

La grave crisis financiera arrastrada largo tiempo durante la monarquía con una enorme deuda externa, los costos de las guerras revolucionarias, la salida de metales preciosos al extranjero por parte de los "emigrados" monárquicos y la devaluación abismal del papel moneda emitido por los revolucionarios, los "assignats", motivaron una escasez acuciante de metal para la fabricación de moneda. Para intentar solucionar este problema se planteó la idea de utilizar el metal de las campanas de los edificios religiosos confiscados a la Iglesia para la elaboración de moneda de bajo valor facial. Para ello se crearon cecas provisionales cercanas al origen del material para complementar la labor de las cecas fijas tradicionales.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  PAS7327
Assignat de 125 libras.

Una de estas cecas provisionales fue la de Dijon, capital del hasta entonces Ducado de Borgoña. Aunque desde 1636 la ciudad había contado con una ceca fija, ésta fue cerrada en 1772 y no fue restablecida. Esta ceca provisional dependía de la ceca fija de Lyon por lo que a la marca de ceca de ésta (D) se le añadieron uno o dos puntos  según se tratara de piezas de uno o de dos sols. Los directores de ceca fueron Gabriel Lavirotte y Jean François Durand, siendo éste el último director de la ceca fija de Dijon entre 1761 y 1772 y que más bien actuó como colaborador del primero en esta etapa de su vida profesional. Ambos dependían de un inspector, Claude Pajot, nombrado por el Ministerio de Finanzas. A señalar que en muchas de estas monedas, como la que os muestro, aparece la marca del director de la ceca de Lyon, Jean-Humbert Bernavon, que consiste en una cabeza de águila.
   
Como muchas cecas provisionales, la ceca "revolucionaria" de Dijon tuvo su emplazamiento en dependencias religiosas confiscadas. Inicialmente los cospeles se fabricaban en las dependencias del obispado anexas a la catedral de San Benigno y eran enviados a Lyon para su acuñación, retornando a Dijon para su distribución. El 26 de enero de 1792 la Asamblea legislativa decretó que las cecas provisionales pudieran acuñar moneda de acuerdo con el diseño establecido por las autoridades de París, manteniendo sin embargo su dependencia de la ceca fija más cercana, pero utilizando en lugar de la prensa de volante un instrumento denominado "mouton" (martinete o mazo de forja en español) que curiosamente se parecía mucho a una guillotina. En febrero de 1792, la ceca de Dijon se trasladó a los antiguos alojamientos reales y a la capilla del palacio de los Duques de Borgoña (actual Museo de Bellas Artes) en donde se instalaron cuatro "moutons"; posteriormente se llevó a cabo un nuevo traslado hacia los locales del que había sido la Intendencia Real hasta la Revolución.
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  151-11
Sistema de acuñación a "mouton" (martinete o mazo de forja)
utilizado para acuñar monedas de metal de campana.

La pieza que os muestro forma parte de las monedas ya enteramente republicanas, sustitutas de las monárquicas constitucionales, se emitieron por orden de 23 de abril de 1793 pero no empezaron a circular en Dijon sino en junio de aquel año. La ley de 14 de febrero de 1794 puso fin a las cecas provisionales y a partir de entonces las campanas se dedicaron a la fabricación de cañones. Sin embargo, en Dijon se dejó de acuñar moneda ya antes de la promulgación de esta ley.

Descripción de la moneda:
Emisor: Convención Nacional (I República Francesa).
Valor: Un sol (sueldo).
Fecha. 1793 (año II).
Metal: Metal de campana.
Diseño: Augustin Dupré.
Ceca: Dijon (marca D°).
Directores de ceca: Gabriel Lavirotte y Jean-François Durand.  La marca de la cabeza de águila corresponde al director de la ceca de Lyon (Jean-Humbert Bernavon).
Anverso: Tabla con la inscripción LES HOMMES SONT EGAUX DEVANT LA LOI (los hombres son iguales ante la ley) y la firma casi invisible del grabador (Dupré) al pie, por encima de la cual se encuentra un ojo radiante, a la izquierda encontramos un racimo de uvas y a la derecha cinco espigas de trigo. Leyenda: REPUBLIQUE FRANÇOISE L'AN II.
Reverso: Balanza adornada con un gorro frigio en su parte superior, de la cual pende una corona de hojas de roble con el valor (1.S.) en el centro. Por debajo de la corona está la marca de ceca (D°) con la marca del director de la ceca de Lyon (cabeza de águila) a su izquierda. Leyenda: LIBERTE EGALITE 1793.
Canto: En bruto.
Diámetro de este ejemplar: 28,07 mm.
Peso de este ejemplar: 11,92 g.
Tirada: 1.546.666 ejemplares.
Referencias: Gad# 19; KM# 619.

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  PAS7571

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  PAS7573

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  PAS7572

El metal de campana es bronce con una mayor proporción de estaño de la habitual. Aunque produce un sonido de calidad, se trata de un metal muy quebradizo que con frecuencia no aguantaba la acuñación por lo que los cospeles se rompían o no mantenían bien la marca de los cuños. En consecuencia, las monedas fabricadas con metal de campana suelen presentar acuñaciones flojas y sus inscripciones son parcial o totalmente ilegibles siendo difícil encontrarlas en buen estado.

Espero que os haya gustado.

Aquí podéis encontrar más información sobre la ceca provisional de Dijon.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11132
Actividad : 11895
Fecha de inscripción : 02/03/2019

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 14:55

Muy buena pieza y todavía mejor presentación Bravísimo Bravísimo Siendo tan frágil ese bronce, no serán muchas las monedas que hayan llegado en buen estado hasta hoy...

Por cierto, curioso el nombre de la máquina esa, ya que "mouton" también significa "oveja". Habrá alguna razón por la que la hayan llamado así?


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 16:22

Muchas gracias @Tirant, celebro mucho que te haya gustado esta pieza.
En cuanto a la palabra mouton, aunque en general se utiliza para designar a un animal del genero ovino, posiblemente en este caso se refiera más al macho de la oveja, o sea al carnero, que a la oveja en si (brebis). Supongo que es una metáfora del choque de un objeto contundente (los cuernos del carnero) que cae verticalmente contra el metal. Quizás si el desplazamiento fuera horizontal le hubiesen llamado bélier, también carnero y ariete en francés. En fin, suposiciones...
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11132
Actividad : 11895
Fecha de inscripción : 02/03/2019

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 17:42

Fíjate, desconocía la diferenciación entre "mouton" y "brebis"; tiene mucho sentido el paralelismo entre la máquina golpeando como un carnero, así que sea o no, yo ya lo veré así Sip!


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3674
Localización : Mayrit
Actividad : 5601
Fecha de inscripción : 05/12/2011

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 19:06

¡¡Pura historia!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40610
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45762
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 21:47

Bonita pieza y post  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6847
Localización : Toledo
Actividad : 7083
Fecha de inscripción : 07/02/2009

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeSáb 01 Abr 2023, 23:24

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3175
Edad : 53
Localización : BCN
Actividad : 3615
Fecha de inscripción : 27/06/2020

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 11:48

Buenas,
Muy buena presentación Fede.
Estoy con Tirant, para encontrar una pieza de estas en buen estado, debido a su fragilidad, debe ser muy difícil.
Enhorabuena por el post y la pieza.
Eres muy Francés!!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 18:16

¡Me ha encantado! Moneda e hilo son difícilmente superables. Extraordinario.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2436
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2780
Fecha de inscripción : 24/08/2011

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 18:55

.
Entiendo que el artilugio mouton es básicamente el sistema "macuquino" pero con un martillo más pesado, soltado desde mayor altura y debidamente guiado por los laterales para impactar correctamente en el cospel situado entre los cuños.

La moneda, muy bonita y con una gran historia! Bravísimo

Tomarse unas cañas


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 19:18

Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros @Mariscal Zhukov, @Benyusuf, @Toletvm72, @Joseju, @Gobierno Provisional y @julula. Encantado de que os haya gustado el post. Me habéis alegrado este Domingo de Ramos.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 19:20

Joseju escribió:

Eres muy Francés!!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

De Francia hay cosas que admiro y cosas qu detesto, desde luego las monedas forman parte de las primeras. Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeDom 02 Abr 2023, 19:25

julula escribió:
.
Entiendo que el artilugio mouton es básicamente el sistema "macuquino" pero con un martillo más pesado, soltado desde mayor altura y debidamente guiado por los laterales para impactar correctamente en el cospel situado entre los cuños.

Tomarse unas cañas

Supongo que en aquella época era más fácil proveer a las cecas provisionales de "moutons" que de prensas de volante. Desde luego el diseño me parece inspirado en la guillotina, otro instrumento utilizado con asiduidad en aquel mismo período aunque no sé qué es lo que se inventó primero. Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14701
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17682
Fecha de inscripción : 10/04/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeMar 04 Abr 2023, 12:16

¡¡Magnífico!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeMar 04 Abr 2023, 17:28

¡Muchas gracias @10 pfennig!
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeMiér 12 Abr 2023, 21:51

Hola Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeJue 13 Abr 2023, 13:28

Muchas gracias @REVERSO12. amigos Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2756
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 18/11/2010

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeLun 17 Abr 2023, 19:30

Iguales ante la ley, la mostaza y la guillotina, diría yo.
Muy bonita. Ya es complicado encontrar ejemplares que tengan la leyenda tan visible.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3358
Localización : La Coruña
Actividad : 3632
Fecha de inscripción : 18/02/2022

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeLun 17 Abr 2023, 20:38

¡Cuanta información reunida en 28 mm! para que luego digan que las monedas ...

El anverso parece una lápida, pero me parece muy atractiva (y muy propia por lo que rodea a lo religioso), no conocía nada de eso, ¡si es que tenéis cada pieza que nos recuerda un mundo universo numismático por descubrir!, ¡más vidas nos hacen falta para todo esto!

El diseño de la balanza, incluso así de desdibujado, queda estupendo.

Gracias por presentarla, se me agolpan los deberes para averiguar temas pendientes, ¿metal de campana? cagando leches voy a averiguar eso ...

Saludos


1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  1101 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  2101 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  3101 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  4101 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Penny10

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeLun 17 Abr 2023, 20:53

caramanchada escribió:
Iguales ante la ley, la mostaza y la guillotina, diría yo.
Muy bonita. Ya es complicado encontrar ejemplares que tengan la leyenda tan visible.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias por tu comentario, @caramanchada. Efectivamente, no es fácil encontrarlas con la leyenda visible. En cuanto a los derechos del hombre, la intención era buena pero bueno....De todas formas, algo quedó de aquello. algo quedó. Intentemos ser positivos.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeLun 17 Abr 2023, 20:58

Ric escribió:
¡Cuanta información reunida en 28 mm! para que luego digan que las monedas ...

El anverso parece una lápida, pero me parece muy atractiva (y muy propia por lo que rodea a lo religioso), no conocía nada de eso, ¡si es que tenéis cada pieza que nos recuerda un mundo universo numismático por descubrir!, ¡más vidas nos hacen falta para todo esto!

El diseño de la balanza, incluso así de desdibujado, queda estupendo.

Gracias por presentarla, se me agolpan los deberes para averiguar temas pendientes, ¿metal de campana? cagando leches voy a averiguar eso ...

Saludos

Muchas gracias por pasarte y comentar, @Ric. Las monedas de la Revolución Francesa y de Napoleón Bonaparte son muy interesantes y existe bastante información sobre ellas. Confieso que me apasionan.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4720
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5228
Fecha de inscripción : 08/04/2016

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeMar 18 Abr 2023, 18:16

Bonita pieza y muy interesante información Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Empty
MensajeTema: Re: 1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.    1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.  Icon_minitimeMar 18 Abr 2023, 19:06

armintza79 escribió:
Bonita pieza y muy interesante información Bravísimo Bravísimo

Muchas gracias @armintza79, contento de que te haya gustado.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
 
1 sol. Francia I República. Convención Nacional. Dijon 1793.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 Sols 1793 Primera Republica Francia
» Boton Infantería de Línea 1ª República Francesa 1792-1793
» ¡Semana de las chiquititas! República Dominicana. 10 centavos. 1963. Centenario de la Restauración de la República
» 2 Dinares República de la Salvación Nacional de Serbia
» Antiguos Pesos de la Republica Argentina Leyes 12962 (Moneda Nacional)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: