Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Montones de Monedas 41410
Últimos temas
» Para identificar.
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 12:41 por Miguel

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 12:39 por Levita

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 12:34 por Miguel

» Cañon de escopeta
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 12:30 por Miguel

» Botón del 44 Batallón de la Marina Imperial francesa, 1808-1814
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 12:21 por Miguel

» Retocada o destrucción ?
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Sol Mar

» Decoración mueble?
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 11:23 por Heliogabalo

» Dedal.
Montones de Monedas Icon_minitimeHoy a las 11:08 por Heliogabalo

Reconocimientos
Montones de Monedas Awardn10
Montones de Monedas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Montones de Monedas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3381
Localización : La Coruña
Actividad : 3655
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Montones de Monedas Empty
MensajeTema: Montones de Monedas   Montones de Monedas Icon_minitimeJue Mayo 25 2023, 21:44

Hola, a raíz de este hilo reciente de nuestro compañero @INSULARVM en el que nos mostraba una hermosa pieza de 2 reales corrosivos submarinos (perdón por la expresión), me surgió una duda, que muy amablemente solventaron en el hilo. No obstante, me quedó alguna curiosidad suelta, la de indagar algo más sobre esto:

CLUMP (STACK) COINS . CONCRECIÓN (ACUMULACIÓN o APILAMIENTO) DE MONEDAS

Montones de Monedas Image010
Imagen sacada de la World Wide Web



Siendo breve diré que, como su propio nombre indica, se trata del apilamiento o amontonamiento de monedas, producto de una combinación relacionada con las condiciones ambientales, el entorno en el que se han ocultado, abandonado, o perdido y la cercanía de una gran cantidad de piezas. Algo que no es exclusivo del entorno submarino, dado que en tierra los sustratos o acumulaciones también se han dado a lo largo de la historia. Obviamente dependiendo del cambio de escenario, el desgaste igualmente es igual de cambiante. Hasta aquí lo que más o menos "intuía". Lo que desconocía era lo que generaba que, en especial bajo el mar (que bajo tierra es algo más lógico de intuir), se produjese ese efecto "pegamento" porque sólo por el mar, la sal y la pieza no me salían bien las cuentas, fue entonces que Blas de Lezo mencionó los microorganismos y todo encajaba perfecto. Luego supe que incluso se podrían generar ciertas calcificaciones, etc., etc.

Muy amablemente el compañero @Blas de Lezo me ha ofrecido el reto o la oportunidad de usar una de sus imágenes de una pieza cualquiera de algún pecio, para profundizar algo más con una pieza en concreto (que dicho sea de paso, desconozco si ha salido de una pila). A ver que os parece esta y mis reflexiones sobre ella a modo de desafío, querido Blas  Mosqueteros

Blas de Lezo escribió:
Montones de Monedas Rill_c11

Si se me pide opinión (humilde), ahora tras algo de lectura, os diría que parece como que ha sido excesivamente rozada, no sólo bailada por el mar, sino por la zona en la que estaba almacenada. Siempre que pensamos en naufragios, entiendo que pensamos en monedas en un cofre o baúl o bolsa, lo que facilita que luego se queden "pegadas" unas a otras por contacto, pocas veces pensamos en que bien pudieran haber estado en algún camarote al desamparo del propietario o guardadas en ropajes rasgados por el vaivén del oleaje (de las corrientes mejor dicho siendo submarino nuestro escenario), como en el caso de las monedas del Naufragio del hilo antes mencionado de INSULARVM. Además, si dichas piezas habían circulado se da por hecho que muchas de esas monedas ya tenían un desgaste previo y muy probablemente algunas de ellas pronunciado, quizás producto de un "rebaje limado en los cantos" de contrabando, pirateo o vete a saber que azares fraudulentos.

En el caso de esta moneda, sus aparentes grumos en casi la totalidad de la pieza dan a indicar que el agua salada (en movimiento que va y que viene) unido a las algas (o bichos submarinos come-metales) que bien pudieran haberse alojado sobre ella han “carcomido su superficie” como lo harían las termitas con la madera. Mucho más que el posible rozamiento entre ellas, o entre ellas y la arena del fondo.

Tengo la sensación que aquellas que han formado un "clump" de algún modo aunque pegadas, han podido salvar más detalle en ciertas partes con menos "tacto salado" constante, por no añadir que aquellas que estuviesen “encerradas en algo” también estaban en cierta medida encerradas (nunca del todo) para el agua salada o los bichos o micro-bichos, que el agua por todas partes se mete.

Sobre cómo fueron localizadas, pues ni idea en este caso concreto. La gran mayoría entiendo que sería por medio de inmersiones, pero tampoco es descabellado pensar que algunas estuviesen relativamente cerca de las costas, incluso por el empuje de las corrientes. Entiendo que en estos casos de localización, se hace una estimación del naufragio, teniendo en cuenta, trayectoria, fechas, millas y nudos de la embarcación y en base a eso se establece o se acota una determinada zona. Posteriormente, y una vez ya inmersos, me hago a la idea de localizar restos más grandes del navío, mucho antes que usar detectores de metal bajo agua, o un sonar - que funcionan muy bien bajo las aguas para estos menesteres -, como bien sabréis. Me hago a la idea que cuanto más cerca de la costa mucho menor es la inversión en material y útiles submarinos para realizar la búsqueda, lo que automáticamente pone en marcha el mecanismo de los ladrones de naufragios.

Lo que se me antoja bastante más complicado de saber es como se “despegan” de entre ellas con el mínimo daño o invasión posible a la pieza. Aunque quizás me digáis que puestos a tener una pieza dañada, un poco más mientras se despegan pues no se nota, igual ese es el razonamiento más loco e inmediato.

Quedo a la espera de una buena lección o una reprimenda por mis errores de interpretación en este tipo de escenarios. Gracias de antemano.
Saludos


Montones de Monedas 110Montones de Monedas 210Montones de Monedas 310Montones de Monedas 410Montones de Monedas Penny10

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Montones de Monedas Empty
MensajeTema: Re: Montones de Monedas   Montones de Monedas Icon_minitimeJue Mayo 25 2023, 22:01

Explicación Sublime y muy agradecido por haber seleccionado esa pieza concreta sobre la que precisamente tengo mi opinión, y que no quise comentar por aquello de no darte pistas sobre la teoría que tengo de ella, por lo leído y visto en documentales en los que se ha tratado el tema de los pecios.
Como ahora ando muy liado, quiero dedicar el tiempo que haga falta para responder a este interesante tema por lo cuál me reservo para después.
Saludos y muchísimas gracias por abrir el hilo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1504
Actividad : 1584
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Montones de Monedas Empty
MensajeTema: Re: Montones de Monedas   Montones de Monedas Icon_minitimeJue Mayo 25 2023, 22:27

Tema no del todo frecuente y reflexiones muy interesantes. 👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2604
Localización : levante
Actividad : 3725
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Montones de Monedas Empty
MensajeTema: Re: Montones de Monedas   Montones de Monedas Icon_minitimeVie Mayo 26 2023, 11:33

Hola,buenos días,supongo que sabréis que en muchos casos,sobre todo con piezas únicas (zozobraron en el trasporte por lo que todas están bajo el agua)como digo, sabréis que son mucho más valiosos los cúmulos,auténticos pedruscos,que separarlas y no sacar una buena (de estado de conservación).Otro tema:también sabéis que los metales de monedacion raramente son puros y esa mezcla reacciona en consecuencia,cada metal por separado,o mejor dicho,las características de cada metal tienen reacciones químicas diferentes ante agentes externos a ese metal,evidentemente todos los metales están refinados por lo que también reaccionan diferente en una moneda que en la naturaleza donde se extrajo,en fin,todo un mundo.un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Montones de Monedas Empty
MensajeTema: Re: Montones de Monedas   Montones de Monedas Icon_minitimeDom Mayo 28 2023, 13:21

eñe con punto escribió:
Hola,buenos días,supongo que sabréis que en muchos casos,sobre todo con piezas únicas (zozobraron en el trasporte por lo que todas están bajo el agua)como digo, sabréis que son mucho más valiosos los cúmulos,auténticos pedruscos,que separarlas y no sacar una buena (de estado de conservación).Otro tema:también sabéis que los metales de monedacion raramente son puros y esa mezcla reacciona en consecuencia,cada metal  por separado,o mejor dicho,las características de cada metal tienen reacciones químicas diferentes ante agentes externos a ese metal,evidentemente todos los metales están refinados por lo que también reaccionan diferente en una moneda que en la naturaleza donde se extrajo,en fin,todo un mundo.un saludo.

También influye en ése deterioro la salinidad y temperatura del agua del lugar o zona dónde se hallen y como buenamente indicas la pureza de la aleación empleada también influye.
P. D Estoy recuperando fotografías de la numismatica donde compré la mía que aparece en el comienzo del hilo para dar mi opinión sobre las piezas dispersas que aparecen en los pecios recuperadas y las características que presentan las mismas.
También sobre piezas de clump con incrustracciones calcáreas y los amalgamas de monedas por la reacción química de la plata creando dicho clump.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
Montones de Monedas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Por qué en una colección de monedas únicamente tienen cabida monedas?
» Monedas de plata de inversión y algunas FDC/Proof con manchas de leche (No comprar monedas de las cecas que se detallan).
» “Lalo Monedas” vive entre los billetes y las monedas de la historia
» Varias monedas de Euro nominadas a "Monedas del Año 2014"
» Monedas partidas o fracciones de monedas Medievales Musulmanas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: