Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras SCvwS
Imperio-Numismático
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 41410
Últimos temas
» Ayuda con estos maraveris de los Reyes Católicos
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 4:08 pm por Miguel

» 1 Dólar. 2021. Kookaburra. Australia. Plata. BU
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 3:40 pm por Miguel

» 2 Libras 2024 - Reino Unido - San Jorge y el Dragón
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 3:35 pm por Miguel

» Francia destruye nuevos diseños
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 3:25 pm por kirishima_ieiasu

» 50peniq. 2000 U.K.
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por Miguel

» Denario republicano Gens Didia. T DIDI. Dos gladiadores luchando. Roma
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 2:52 pm por Miguel

» Otros 20ctmos.con excesos.....
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 2:50 pm por Miguel

» Isabel II. 8 maravedís. 1843.
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 2:44 pm por Miguel

» A vueltas con las marcas.....
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 2:43 pm por Miguel

» 1 Dirham. Marruecos (2017)
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeHoy a las 2:40 pm por Miguel

Reconocimientos
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Awardn10
Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras

Ir abajo 
+5
VARIANTES
Tirant
Maximo11
Ánimas
Benyusuf
9 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41150
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46366
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeMiér 31 Mayo 2023, 3:22 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Un denario legionario:


PAÍS: República Romana (Época Imperatorial)
MANDATARIO: Marco Antonio
VALOR: Denario
AÑO: 32 - 31 a C.
DIAMETRO: 17 mm.
PESO: 3,48 gr.
METAL: Plata.
CECA: Patras
REFERENCIA: Cr-544/24; Syd-1228; RSC-38.
 


Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Malegx



 
ANV.: Galera de derecha. Leyenda: ANT AVG / III VIR R P C
 


REV.: Águila legionaria entre 2 estandartes. Leyenda: LEG – X.
 


La Legio X Gemina​ fue una legión romana reclutada hacia el año 70 a. C. en la Galia Cisalpina y enviada a la Galia Narbonense como guarnición de defensa de esta provincia. Las pruebas encontradas en su campamento de Vindobona ​ y lo descrito en la Notitia dignitatvm indican que su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V. Como casi todas las legiones de Julio César, su símbolo fue el toro. Inicialmente esta legión llevó el sobrenombre de Eqvestris  debido a que Julio César la utilizó una vez como caballería; también fue conocida como Legio X Venerea,​ ya que el propio Julio César decía que la gens Julia descendía de la diosa Venus.
 
Muerto Julio César, la legión pasó a ser controlada por Marco Emilio Lépido, colaborando sus soldados activamente en 43 a. C. en la reconciliación y asociación entre Lépido, Marco Antonio y Augusto,​ heredero del dictador, acuerdo que se transformó en el Segundo Triunvirato. En el reparto resultante de este acuerdo, la unidad fue asignada a Marco Antonio, bajo cuyo mando luchó en la batalla de Filipos contra los asesinos de Julio César. Después de esto siguió a Marco Antonio a Oriente en sus infructuosas campañas contra el Imperio parto, para ser derrotada, por último, junto a él en la batalla de Activm en el año 31 a. C.
 
Augusto tomó entonces el control de la legión y asentó a sus veteranos en Patras.​ La legión se amotinó, aunque se desconoce por qué motivo, y como castigo perdió su sobrenombre de Eqvestris, se refundió con veteranos de otras legiones y pasó a llamarse Gemina o doble, aunque una inscripción en el templo de Marte, del Foro de Augusto, fue erigida por los centuriones de la Legio X Eqvestris Gemina.
 
En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro. A partir del año 25 a. C. combatió en el frente astur a las órdenes del legado de la nueva provincia de Lusitania Publio Carisio, participando, entre otras, en la acción que permitió vencer a los astures durante el ataque en el invierno del año 25 a. C., que condujo a la ocupación de la ciudad de Lancia.​ En algún momento de las operaciones entre los años 25 y 19 a. C., la Legión instaló su campamento en Petavonivm, en las proximidades de lo que hoy es Rosinos de Vidriales en la provincia de Zamora​ aunque las excavaciones en este lugar han sido muy someras.
 
Finalizada la guerra, mantuvo un destacamento en Asturica Augusta,​ colaborando en el proceso de urbanización y monumentalización de esta ciudad.
 
La legión permaneció acantonada en Hispania durante un largo periodo de tiempo y sus veteranos fueron los primeros habitantes de Augusta Emerita​, según trasmite Casio Dion,​ y de Caesaravgvsta,​ fundadas ambas por orden de Augusto con veteranos de esta legión y con otros de la Legio V Alaudae en el primer caso (25 a. C.) y de la Legio IV Macedonica y de la Legio VI Victrix para el segundo (entre 19 y 13 a. C.).
 
En las proximidades de su campamento de Petavonivm, en la cercana localidad leonesa de Castrocalbón, los legionarios construyeron tres campamentos de tipo marcha usados para realizar prácticas de castrametación. Asimismo, la unidad explotó unos prata legionis delimitados por termini augustales,​ de los cuales conservamos uno que separaba los pastos de la legión del territorivm de la ciudad astur de Bedvnia.
 
Los soldados de la unidad colaboraron en la construcción de la calzada de las Cinco Villas,​ que comunicaba Pompaelo ​ con Caesaravgvsta, en la construcción del puente de Martorell (Barcelona) sobre el flvmen Rvbicatvs ​ en la Vía Augusta hacia la Galia Narbonense e Italia, en la construcción del puerto fluvial  y de las murallas de Caesaravgvsta, y en la urbanización de Astvrica Avgvsta.
 
También proporcionó personal para el inicio de la explotación de las minas de oro del Bierzo, norte de Portugal, Lugo y Salamanca, y mantuvo soldados destacados en las capitales de las provincias de Lusitania, Augusta Emerita, y Tarraconense, Tarraco,​ a las órdenes de sus respectivos gobernadores, integrados dentro de sus officia, para realizar tareas de escolta y de apoyo administrativo.
 
[…]
 
Ya en época de Constantino I, la unidad fue dividida en dos como consecuencia de los numerosos conflictos internos y externos a los que este emperador tuvo que hacer frente. Así, una parte, posiblemente la desplazada para luchar contra Licinio en el año 320, fue integrada en el ejército de maniobra de Oriente.​ En sus filas, combatió contra los persas bajo la dirección Constancio II y Juliano el Apóstata, y fue destruida en la batalla de Adrianópolis a las órdenes del emperador Valente en el año 378. La otra parte, de acuerdo con la Notitia dignitatvm, permaneció en su base de Vindobona dentro de la nueva provincia de Panonia I en la prefectura del pretorio del Ilírico, adscrita al dux Pannoniae primae et Norici ripensis, manteniendo al mismo tiempo un destacamento en Arrabona (Raba, Hungría), conjunto con la Legio XIV Gemina. En ambas partes, las tropas estaban dirigidas por sendos praefecti legionis y debían estar formadas por unos mil legionarios.
 
En el año 351, la unidad asentada en Vindobona, al igual que el resto de las tropas de guarnición en las provincias panónicas, proclamó emperador a Vetranio, magister per Illyricvm, frente a Constancio II, aunque cuando este emperador avanzó con un ejército hacia la zona, Vetranio se sometió voluntariamente;​ poco después, en el mismo año, todas las tropas tuvieron que hacer frente al usurpador Magnencio, venciendo a su ejército en la batalla de Mursa Maior.
 
Los soldados de esta unidad colaboraron en la fortificación del limes de Panonia I bajo Valentiniano I, a las órdenes del magister militvm Vrsicino, como prueban las figlinae de la unidad en diferentes fortificaciones de la frontera.
 
La desaparición de las tropas limitanei procedentes de esta legión se produjo a finales del siglo IV o principios del siglo V, debido a los movimientos de pueblos originados por los hunos y los visigodos, que terminaron con la presencia romana en la llanura panonia, ya que el emperador Graciano, después del desastre de Adrianópolis y de las correrías del visigodo Fritigerno, se vio en la necesidad de entregar la zona a estos pueblos y ordenar la evacuación de las muy menguadas guarniciones romanas en esas provincias. La legión no sobrevivió a este traslado.

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1642
Actividad : 1726
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeMiér 31 Mayo 2023, 7:25 pm

Para enmarcar este repaso histórico a la Legio Gemina 🎓, y preciosa la pieza. 👏👏Enhorabuena @Benyusuf.
Volver arriba Ir abajo
Maximo11
SIGNIFER
Maximo11


España Masculino

Cantidad de envíos : 732
Actividad : 1025
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeMiér 31 Mayo 2023, 10:38 pm

Épica Décima.... No es fácil hallar denarios legionarios tan centrados y completos...ENHORABUENA
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11276
Actividad : 12050
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeJue 01 Jun 2023, 11:32 am

Siempre me ha encantado el diseño de estos denarios, una auténtica guapada Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41150
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46366
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeJue 01 Jun 2023, 6:29 pm

Gracias Gracias amigos amigos por vuestros comentarios  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 8458
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 12923
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeJue 01 Jun 2023, 8:25 pm

UNA MARAVILLA

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeJue 01 Jun 2023, 8:36 pm

Admiración por el denario, aplauso por la exposición, y envidia por el dueño. Shocked

Tan moreno como precioso.  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo


.
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1784
Actividad : 2521
Fecha de inscripción : 13/01/2022

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeJue 01 Jun 2023, 11:33 pm

Aquí aprendes de historia si ó si, extraordinaria introducción a esta bellísima moneda, enhorabuena y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41150
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46366
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeVie 02 Jun 2023, 2:41 pm

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 548801 Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 548801 Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 965494 Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 965494 por vuestros comentarios  Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 898515 Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 898515

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras 746434


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1445
Edad : 44
Actividad : 1609
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeSáb 10 Jun 2023, 1:18 am

Magnífica pieza representativa del fin de la época republicana y de muy buen ver. Disfrútala.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41150
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46366
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeSáb 10 Jun 2023, 5:28 pm

Gracias amigos @Baetulio  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17286
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16208
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeLun 26 Jun 2023, 1:55 pm

Muy bonita la de los Geminas Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41150
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46366
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Empty
MensajeTema: Re: Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras   Denario legionario de Marco Antonio.  LEG X. Patras Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 2:10 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Denario legionario de Marco Antonio. LEG X. Patras
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario legionario de Marco Antonio
» Denario legionario de Marco Antonio. LEG VI.
» Denario Legionario de Marco Antonio LEG XV 32-31 AC.
» Denario Legionario de Marco Antonio - LEG III
» Denario legionario de Marco Antonio. LEG X

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: