Hola a tod@s,
hoy quería compartir con vosotros uno de mis billetes predilectos, de hecho es mi avatar en el foro, son los 10 doláres de 1988 P49a, siempre pensé que había sido el primer billete hecho en plástico pero este artículo posteado por
@fryant me ha hecho salir de mi error:
https://www.imperio-numismatico.com/t157632-el-primer-billete-de-polimero-plastico-de-la-historia-o-de-como-australia-miente-al-mundo-y-el-mundo-se-lo-cree?highlight=AustraliaMuchas gracias por publicar este artículo
@fryant y el Podcast con el artículo, está genial y detallado.
El primero que se produjo en plástico fue... os invito al leer el artículo
El billete:



El billete que os muestro es la serie que se emitio con carpeta con 800.000 ejemplares, serie empezada en AA.
Existe otra sería de billetes serie AB (P49b) y puestos en circulación (17,5 millones)
Además existe una emisión en conjunto con una moneda, la de Specimen y otras en carpeta con el Prefijo AA.
La descripción del billete:
En un lado del billete se observa un aborigen australiano con el cuerpo totalmente pintado (al menos la parte visible, jejeje), dos ejemplo de cultura aborigen, por un lado antiguas pinturas rupestres y el bastón ceremonial de los Aborígenes que es usado en ritos para la diosa Barnumbirr.
En el otro lado, se representa a los colonos de izquierda a derecha, el primer asentamiento en "Sidney Cove". Esta zona de Sdney está actualemente entre el puente de la Bahía de Sidney y al Opera. El barco que sale es el Supply que junto a sus 10 "Ten Sisters", otros 10 barcos que formarón la denominada " First Fleet" con los colonos y convictos dispuestos para asentarse en la pate sureste de Australia. EL Barco estaba capitaneado Arthur Phillip. La colonia inicialmente se llamó Nueva Gales del Sur.
En la ventana de seguridad hay un holograma dedicado a James Cook. Este, hizo su primera incursión en tierra en Australia en 1770, en la zona de la Botany Bay a la cual pertenece "Sydney Cove", Me encanta la traducción literal del texto de la carpeta "dispositivo opticamente variable"

, OVD "optical variable device". Esta medida de seguridad fue en este billete donde primero se introdujo.
Fuentes usadas:
https://en.wikipedia.org/wiki/First_Fleet
https://en.wikipedia.org/wiki/Sydney_Cove
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Cook
https://australiapolymernotes.blogspot.com/1988/01/1988-bicentenary-commemorative-folder.html
https://www.sterlingcurrency.com.au/blog/news-research/decimal-coins-banknotes/australias-1988-bicentennial-10-note-an-elaborate/
http://australiapolymernotes.blogspot.com/1988/09/1988-second-prints.html
Espero que os guste.
Saludos y gracias.