Todos los marinos merecen medalla por el hecho de serlos. Valientes por desafiar su cuerpo al mar, con todo lo peligroso que supone el equilibrio sobre un lecho de frágiles e impredecibles gotas. Pero mucho más aquellos que cambiando gotas por tierra llegan a un puerto donde otro peligro igual de tremendo supone un plus de peligrosidad: seres humano desesperados y ni siquiera marineros.
Ya he contado en este foro en otra oportunidad lo bronco que encontró mi padre el puerto de Rotterdam hace muchos años, un puerto complicado con marineros agresivos en un ambiente hostil, pero hubo otro puerto mucho, muchísimo peor. Mi padre fue uno de esos valientes, estuvo en Mogadicio y salió de allí para poder contarlo. Y aún así Mogadicio fue conocida como ...
LA PERLA BLANCA DEL OCÉANO INDICO
Somalia - y alrededores del Cuerno de la maravillosa África - ha tenido un jaleo fenomenal de territorios, fronteras y propietarios. Portugueses (imperio), holandeses, franceses (colonia), italianos (fideicomiso), británicos (protectorado) … Y no menos jaleo de batallas, guerras civiles, reclamaciones y problemas constantes.
A los que hoy día hay que sumar, terrorismo, atentados y piratería. Esa zona costera (en especial el bajo cuerno), desde hace muchos años y aún en la actualidad es de las pocas zonas marítimas donde aún actúan piratas, pero no los que conocemos de antaño con parche en el ojo, pata de palo y botella de ron, no ¡qué va!, mucho peores, con armas automáticas y lanchas con motor pivotante fueraborda. No disparan y luego preguntan, no, es que no preguntan, en ningún momento.
De las Seychelles para abajo las aguas son mucho más seguras. Actualmente Somalia está flanqueada en el (E)ste por el tercer océano más grande de la tierra, el índico (nombrado así por bañar la India) y al (O)este flanqueada por Yibuti (Noroeste), Etopía (Oeste Central) y Kenia (Suroeste). Y he dejado caer a la India de soslayo en todo esto es porque esa “cornuda” zona africana, es una tierra que se abre paso en ese océano (de nombre por la India) para favorecer el importantísimo trasiego marítimo entre África y Asia, desde muchos siglos atrás, incluyendo su cercano Golfo de Adén, y el estrecho de Obock por el Mar Rojo, de paso al Golfo de Aqaba y al Golfo de Suez (y su canal). Ya se puede entender la importancia, es la segunda ruta marítima más transitada del mundo, sería como una M30 para que lo entendamos todos, o como una East Interchange de Los Ángeles de U.S.A.
Somalia es el país más corrupto del mundo (no tenemos ni p*ta idea de lo que hay fuera en este ámbito) y es de los pocos países en los que los “
derechos humanos” no son, pero no son ninguna de las dos cosas. Y si no lo digo reviento, la única zona en lograr la independencia y lograr gozar de una estabilidad política es la totalidad de lo que fue protectorado Británico. El resto sigue siendo hoy día una merienda de negros.
Mogadicio ha tenido su propia moneda, allá por el Medievo, por si no la conocéis, ahí os va
un enlace de la nunca fiable del todo Wiki La pieza de este hilo en cuestión
@caramanchada te debo un billete, pero te lo pago así, con esta moneda.
En el año 2013 el Puerto más grande de Somalia, el puerto de Mogadicio, confirmó que deja en nuevas manos la reforma completa de sus instalaciones.
En el año 2013 (fecha de la pieza que os presento) el Banco Central Africano animó a Somalia a reforzar su Chelín, y aunque allí ha retomado fuerza, lo que mola es el Dólar americano. Pero a mí, ningún banco me animó a por estos Chelines, que tienen mucha fuerza y me molan mucho más. Ya sabemos todos lo que gustan las piezas africanas y como su fauna tan tremebunda, salvaje y nada casera, cuando es incluida nos abre los ojos. Pues oye, mucho más si vemos a los animalitos tan sumamente brillantes y sin circular. Y ésta no ha circulado pero además es que no tendría razón de ser que lo hiciese porque no fue ni es moneda circulante.
En el año 2013, salió de una serie de distintos valores con distintos motivos en moneda no-circulante: Búfalo, Leopardo, Rinoceronte (las tres de cerca de 19 mm), Elefante (26 mm una muy bonita bimetálica) y León, la más grande de todas ellas y la única que tengo de todas ellas. Aquí os va.
Algo más de 21 gramos, en unos potentes y grandotes 39 milímetros de acero, con un grosor de cerca de 3 mm para un canto liso y tan brillante como el resto de la pieza. Alineación y caras sin complicaciones. Anverso: país, escudo y fecha. Reverso: Valor y motivo.
Volvamos al comienzo. Actualmente Mogadicio, la capital de Somalia (lo que fue aquella Perla Blanca y aún así complicada), es considerada hoy día una de las ciudades más peligrosas del planeta tierra, y viajar a Somalia en calidad de turista está completamente desaconsejado, por tierra, mar o aire.
(Continue at your own risk …)
Saludos