La Guardia de Finanzas italiana es una fuerza especial de policía que forma parte de la Fuerzas Armadas, de manera similar a la Guardia Civil española.
Las principales competencias son la lucha contra el contrabando, tráfico de drogas, controles aduaneros y lucha antiterrorista.
Se creó en 1881 y en 1896 se fundó la Academia para formar a los futuros guardias. La primera sede se estableció en el Palacio Real de Caserta. Comenzó su construcción en 1772 y finalizó, tras varias reformas, en 1845 como residencia real de los Borbones de las Dos Sicilias y en 1919 pasó a ser propiedad estatal.
En 1925 la Academia de la Guardia de Finanzas se trasladó a Roma y finalmente en 1984 a Bérgamo, donde está actualmente.
Al cumplirse el centenario de la fundación de la Academia, se acuñó esta moneda de 200 liras por el
Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Roma. Es de aluminio-bronce, con un peso de 5,01 g, 24 mm de diámetro y una tirada de 200 millones de piezas.
Con diseño de Eugenio Driutti el anverso muestra la sede actual en Bérgamo y la primera sede de Caserta, separadas por el nombre del país.
En el reverso el escudo de la Guardia de Finanzas, el gorro militar de la época de la fundación y una daga, junto con el valor facial y la leyenda de la conmemoración.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk