| Rarísimo duro sevillano | |
|
+4REVERSO12 Ajuntachapas VARIANTES Nachomana 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Nachomana OPTIO
Cantidad de envíos : 872 • Actividad : 1037 Fecha de inscripción : 30/07/2023
| Tema: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:05 am | |
| |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:06 am | |
| |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:07 am | |
| Falta la letra del juez de balanza. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:08 am | |
| |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10643 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 18395 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:45 am | |
| Cualquier moneda falsa, incluido los duros sevillanos, no se pueden valorar como raros, son simplemente MONEDAS FALSAS, y nada más. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 8:36 am | |
| Como duro sevillano de plata es raro. Para quienes los coleccionando los catalogan entre muy comunes, comunes, raros y muy raros. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 9:16 am | |
| Por ejemplo, en el libro "La Guía de los duros sevillanos" de José Francisco Martínez Roca se presenta un listado muy completo que lógicamente no puede estar nunca cerrado, porque seguirán apareciendo nuevos ejemplares, donde la cataloga de siguiente modo según su rareza: rara, muy escasa, escasa, corriente y muy corriente. Por ejemplo un duro sevillano 1897 pgm es muy corriente y un duro sevillano 1898 pgl es raro |
|
| |
Cantidad de envíos : 10643 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 18395 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 9:20 am | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7169 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 8278 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 10:32 am | |
| Desde luego que es un ejemplar poco común, en el catálogo de la moneda española de José A. Vicenti (cierto es que es del 1.979), sólo para el año 1.891 refleja 13 variedades de falsos de época sevillanos o en latón plateado, eso sí todas con inicial de juez de balanza, coincida o no. Yo por mi parte, es la 1ª vez que veo uno así. ¿Será por empaste del cuño, o por olvido en la confección de éste? Sea por lo que fuere, una rareza que no fué impedimento para que circulara (y mucho), dado que lo importante era su valor intrínseco, de hecho esta circunstancia determinaba que circulara mas que otros: .... como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguna se la queda ... Recibe un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28973 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37522 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 10:56 am | |
| - VARIANTES escribió:
- Cualquier moneda falsa, incluido los duros sevillanos, no se pueden valorar como raros, son simplemente MONEDAS FALSAS, y nada más.
Hola. Esa es tu opinión Mejor que yo sabes, que hay principalmente dos tipos de monedas falsas. 1) Falsas de época. Se ponen en circulación para comerciar con ellas. Se engaña al mercado económico. Hay coleccionistas numismáticos que las estudian , se coleccionan y se venden por profesionales como tales. Son considerádas parte de la historia numismática. 2) Falsas para engañar al coleccionista. Ya se no vas a cambiar de opinión. Pase usted un feliz viernes. Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28973 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37522 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 10:58 am | |
| - Nachomana escribió:
- Como duro sevillano de plata es raro. Para quienes los coleccionando los catalogan entre muy comunes, comunes, raros y muy raros.
Hola. Enhorabuena por el Duro. Gracias por mostrarlo.Yo tampoco había visto uno como el que expones. Gracias. Un saludo. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 11:41 am | |
| No sé si podría darse el caso de que acuñasen este sevillano y después percatándose de que el cuño no estaba terminado le hicieran el hincado de la letra del juez de balanza para seguir acuñando. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 11:52 am | |
| Gracias. Es un placer compartir con vosotros. Todo lo que sé es porque otros han compartido sus muchos años de experiencia |
|
| |
sflores PROBATVS
Cantidad de envíos : 42 Edad : 57 • Actividad : 58 Fecha de inscripción : 18/10/2024
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:11 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- VARIANTES escribió:
- Cualquier moneda falsa, incluido los duros sevillanos, no se pueden valorar como raros, son simplemente MONEDAS FALSAS, y nada más.
Hola. Esa es tu opinión
Mejor que yo sabes, que hay principalmente dos tipos de monedas falsas.
1) Falsas de época. Se ponen en circulación para comerciar con ellas. Se engaña al mercado económico. Hay coleccionistas numismáticos que las estudian , se coleccionan y se venden por profesionales como tales. Son considerádas parte de la historia numismática.
2) Falsas para engañar al coleccionista.
Ya se no vas a cambiar de opinión.
Pase usted un feliz viernes. Saludos. Y más aún con los duros falsos sevillanos, que surgieron en un contexto de gran bajada de precio de la plata pura, por lo que resultaba rentable "acuñar" plata incluso con mayor ley que la oficial, como así ocurre con muchos de ellos. Yo diría que muchos duros falsos sevillanos se cotizan aún más que los verdaderos, ya que la mayor parte desaparecieron al aceptar cambiarlos durante una época en el Banco de España. Jugada maestra: con la plata obtenida hicieron más duros oficiales. |
|
| |
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 12:53 pm | |
| - VARIANTES escribió:
-
Cualquier moneda falsa, incluido los duros sevillanos, no se pueden valorar como raros, son simplemente MONEDAS FALSAS, y nada más. - REVERSO12 escribió:
-
Hola. Esa es tu opinión Por supuesto que es mi opinión.Mejor que yo sabes, que hay principalmente dos tipos de monedas falsas. 1) Falsas de época. Se ponen en circulación para comerciar con ellas. Se engaña al mercado económico. Hay coleccionistas numismáticos que las estudian , se coleccionan y se venden por profesionales como tales. Son considerádas parte de la historia numismática. 2) Falsas para engañar al coleccionista. ¿ Y esto que demuestra ?Ya se no vas a cambiar de opinión. Pues entonces ya sabes más que yo, sobre mi mismo. Pase usted un feliz viernes. Saludos. Lo mismo le deso a usted, muchas gracias. Saludos |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 2:45 pm | |
| Yo valoro mucho los duros sevillanos porque con medios muy precarios fueron capaces de acuñar piezas de bastante buena calidad. Tanto fue así que tardaron muchos años en percatarse de lo que estaba ocurriendo (creo que la primera vez que se dió la voz de alarma fue por el año 1894 en un banco de Barcelona,). |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6220 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5711 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 3:12 pm | |
| - Nachomana escribió:
- Como duro sevillano de plata es raro. Para quienes los coleccionando los catalogan entre muy comunes, comunes, raros y muy raros.
Hola, para esto de las falsas, duros sevillanos etc cada uno tiene su opinión respetable, lo cual no quiere decir que este en lo acertado. Creo que lo muy raro entra dentro de lo escaso y con lo que a sido visto en el mercado. Lo cual es un poco incierto y especulativo al no saber las unidades reales. Por otra parte me gustaría saber el peso real de la pieza que muestra y el diámetro si hiciese el favor, pues lo veo esencial para estas falsas. Esta chulo eso es indudable y gracias por mostrarlo, debiese ubicarse en otra sección adecuada. Un saludo. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:19 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 7169 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 8278 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:21 pm | |
| - Nachomana escribió:
Pues o no está bien calibrada la báscula o directamente no es un falso de época sevillano. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15445 Edad : 39 • Actividad : 18573 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:21 pm | |
| Los duros sevillanos no solían pesar más? Es decir en torno a los 25,3 gramos de media? La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:24 pm | |
| Por eso, solían pesar tanto o mas que los oficiales, por lo que ese desgaste no es suficiente para perder un gramo o algo mas. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15445 Edad : 39 • Actividad : 18573 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:26 pm | |
| El peso creo que es definitorio. Es falsa de los años 70 de algún pueblo de Murcia seguramente.... De esos que inventaron la ginebra Lirios La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Nachomana OPTIO
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:30 pm | |
| Diámetro 37 mm. Otra peculiaridad destacable que presenta es que la leyenda se encuentra bastante alejada de los dientes y el listel
|
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6220 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5711 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:33 pm | |
| Hola de hay es clave el peso, señores este tipo de duros en los mercadillos todo el mundo les bautiza sevillanos por el hecho de ser de plata y como bien comentan el peso es significativo en estas piezas, pues en mas de un caso con gente del oficio he tenido conversaciones al respecto y las siguen atrivullendo a sevillanos y sinceramente tengo mis dudas pero siempre sin discutir. |
|
| |
| Tema: Re: Rarísimo duro sevillano Vie Dic 06, 2024 4:35 pm | |
| - Nachomana escribió:
- Diámetro 37 mm.
Otra peculiaridad destacable que presenta es que la leyenda se encuentra bastante alejada de los dientes y el listel
No lo comenté antes, pero aunque fuera un sevillano, sí cantaba ya la A y no digamos la S de PESETAS, no suelen descuidar tanto la factura del diseño. |
|
| |
| Rarísimo duro sevillano | |
|