| Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4474 • Actividad : 5792 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Mar 07 Ene 2025, 8:50 pm | |
| hola a ver si podeis decirme que puede ser esto es de bronce mide de alto 2 cm y la base tiene un diametro de 1 cm,y como se aprecia la anillita esta partida |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2173 • Actividad : 2654 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| |
| |
Flamsteed MODERADOR
Cantidad de envíos : 995 • Actividad : 1065 Fecha de inscripción : 06/05/2023
| |
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Jue 09 Ene 2025, 6:38 pm | |
| Pues diría que Flamsteed ha dado en el clavo, pero no sería el badajo de un cencerro (eran de madera) sino la almilla de alguna campanita. Hasta otra @Tamujas, me ha alegrado ver que sigues por el foro, un abrazo. Terminado ya el trabajo toda cuesta es cuesta abajo. |
|
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Jue 09 Ene 2025, 8:30 pm | |
| muchas gracias letondos y flamsteed por vuestros comentarios y también me alegro @letondos de tenerte por el foro un abrazo |
|
| |
Flamsteed MODERADOR
Cantidad de envíos : 995 • Actividad : 1065 Fecha de inscripción : 06/05/2023
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Jue 09 Ene 2025, 8:42 pm | |
| - letondos escribió:
- Pues diría que Flamsteed ha dado en el clavo, pero no sería el badajo de un cencerro (eran de madera) sino la almilla de alguna campanita.
Hasta otra @Tamujas, me ha alegrado ver que sigues por el foro, un abrazo. No conocía el término "almilla" para referirse al badajo de una campana o cencerro. La RAE tampoco la recoge entre las acepciones del término. Se trata de algún modismo local?. |
|
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Jue 09 Ene 2025, 9:48 pm | |
| hola flamsteed yo tampoco conocía ese término a ver si nuestro amigo letondos nos lo aclara un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Jue 09 Ene 2025, 10:42 pm | |
| - Flamsteed escribió:
- letondos escribió:
- Pues diría que Flamsteed ha dado en el clavo, pero no sería el badajo de un cencerro (eran de madera) sino la almilla de alguna campanita.
Hasta otra @Tamujas, me ha alegrado ver que sigues por el foro, un abrazo. No conocía el término "almilla" para referirse al badajo de una campana o cencerro.
La RAE tampoco la recoge entre las acepciones del término. Se trata de algún modismo local?. Correcto Flamsteed, en mi pueblo se decía «almilla», supongo que de hallarse al interior del cuerpo campana y ejercer de ánima a ésta… Y claro, dicha pieza también se denomina úvula, lengua, espiga, mazo, martinete… e incluso badajo (italianismo de «bataglio» que ―además de al palo de cencerro― alude a cierto apéndice anatómico nada decoroso si hablamos de campanas) «Almilla» pues, así decíamos, aunque de eso hace muuucho tiempo. Mis disculpas por ser viejo y un saludo. Saludo para ambos |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2313 • Actividad : 2689 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
voltorblanc SIGNIFER
Cantidad de envíos : 710 • Actividad : 648 Fecha de inscripción : 11/04/2016
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Vie 10 Ene 2025, 2:41 pm | |
| Pesa algo? podria ser una pesa |
|
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Vie 10 Ene 2025, 11:03 pm | |
| - PECULIUM escribió:
- La almilla era un jubón sin mangas y por lo general con un acolchado de crin que se vestía bajo la armadura para aminorar roces y amortiguar golpes
¡Hombre, un alma gemela! Déjeme decirle que yo también apuesto por respetar el uso del lenguaje, muy amable por señalar la acepción de la voz “almilla” que ofrece la RAE, autoridad que además aporta otra: «ALMILLA. También se llama la faja de carne que se saca de los puercos desde arriba abajo de los pechos: la cual es tenida por vianda regalada, especialmente si es de lechona.» Y ya por corregir me pregunto si el uso aquí del vocablo “almilla” le invita a sugerir su corrección… ¿cómo no se ha pronunciado sobre la mención inapropiada de “cencerro”? ¿No le llama la atención que siendo pieza de cobre la tal “almilla” o badajo ―sí, mejor badajo― pueda formar parte de un “cencerro”? Verá que denominarlo “cencerro” incide más en su identificación que indicar “almilla” por badajo, la misma autoridad antes invocada nos lo aclara: «CENCERRO. s. m. Instrumento fabricado de plancha de hierro, soldado con cobre, a modo de cañón, por un lado abierto, y por otro cerrado, donde por la parte exterior tiene una asa, y por la interior una hembrilla o asidero, del cual pende un badajo que ordinariamente es de cuerno, hueso, raíz de jara, o de lo íntimo del corazón del pino… » Así nunca es metálico y de tal sobra “cencerro”. Y aunque bien es cierto que pudo un hombre rico y acaso enamorado engalanar a su vaca predilecta con cencerro dorado y del todo metálico, e incluso con lujosa lencería, pues cosas veredes, por mi parte no solo lo dudo sino que dicha imagen me espanta y me “abromura” (léase abrumado o afectado por bromuro). Pero no es el caso, aquí la “almilla” o badajo solo es palo tieso. Ergo digamos que el común de los badajos no gasta lengua (“almilla” o badajo) metálica. Ergo alguien celoso del discurso apropiado no debiera así pasar por alto la incorrecta mención de “cencerro”. Ergo… ¿ ergo aquí lo inadecuado es solo “almilla” o hay nuevo alter ergo? Bueno, saludos geminados y no aburramos con minucias a la peña, por mi parte acepto badajo de cencerro de postín de una vaca engalanada y licenciosa. Terminado ya el trabajo toda cuesta es cuesta abajo. |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2313 • Actividad : 2689 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Sáb 11 Ene 2025, 10:01 am | |
| @letondos , la cosa es que por su tamaño, caso de ser el badajo, hembrilla (observe la similitud fonética con almilla), etc., y por su material, yo me inclinaría más por esos más pequeños que se usan con el ganado caprino. Sea como fuere, lo cierto es que estos chismes suelen recibir mil nombres según la comarca donde los fabriquen. Saludos sabatinos SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
| |
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Dom 12 Ene 2025, 12:54 pm | |
| Badajo de bronce??????????? Cuanto pesa???? |
|
| |
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Dom 12 Ene 2025, 9:59 pm | |
| hola el peso es de 5,7 gramos |
|
| |
voltorblanc SIGNIFER
| Tema: Re: Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo Ayer a las 12:47 pm | |
| Me inclino por un sello-firma |
|
| |
| Badajo o "almilla" de pequeña campaña o cencerrillo antiguo | |
|