Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL ABORTO EN ROMA SCvwS
Imperio-Numismático
EL ABORTO EN ROMA 41410
Últimos temas
» Botón pasta vítrea engastada.
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:45 pm por Miguel

» Botón curioso.
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:42 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:20 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

» Los relieves del santuario hitita de Yazılıkaya
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:17 pm por VARIANTES

» Batalla de Constantinopla
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:14 pm por VARIANTES

» Castillo de Belmonte, Cuenca
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:13 pm por VARIANTES

» SOLER Y LLACH BILLETES 16 - 05 - 2024
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por MOSKI

» Virola saltada en "UNA"
EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

Reconocimientos
EL ABORTO EN ROMA Awardn10
EL ABORTO EN ROMA Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 EL ABORTO EN ROMA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

EL ABORTO EN ROMA Empty
MensajeTema: EL ABORTO EN ROMA   EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeSáb Mar 05, 2011 1:59 pm

EL ABORTO EN ROMA


En la Roma arcaica y gran parte del periodo republicano la estructura jurídica esencial de la sociedad se centraba en la familia, no en el estado, siendo el Pater familias el dueño absoluto de las decisiones en su seno, que incluía, como propiedad, mujer, hijos, esclavos, animales, etc. En el caso del aborto, era el pater familias el que decidía; podía obligar a la mujer a abortar, pero podía matarla si ella abortaba sin su consentimiento. Para las autoridades este era un asunto privado en el que no se metían.

Con el tiempo los gobernantes fueron legislando sobre el aborto y su práctica, normalmente para prohibirlo o restringirlo. En el siglo I a.C. Lucio Cornelio Sila, siendo dictador, en su lex Cornelia Sicarii et veneficiis, prohibió las prácticas abortivas y las condenó con penas severas.

Pero hay que tener en cuenta que para los romanos, el feto no era considerado persona, por lo que el aborto no tenía las connotaciones de homicidio del no nacido como sucede en el debate actual. Para ser considerado persona, paso previo a cualquier otro “estado civil”, se requerían tres cosas: el cuerpo del niño tenía que estar completamente separado del de la madre y cortado el cordón umbilical; efectuar algún movimiento o emitir algún sonido y tener forma humana. Por tanto, las medidas antiabortistas tenían dos objetivos distintos, pero no la preservación, como fin, de la vida del no nacido: por una parte el equilibrio demográfico, ya que estas leyes coincidieron con baja natalidad en Roma. Este fue el objetivo de las medidas de Augusto, que obligaba a los varones al matrimonio y ha tener descendencia. Por otra, el aborto era considerado como un delito que se comete contra el varón por privarle de la descendencia.

Cuenta Cicerón el caso de una mujer que estaba embarazada; el marido muere; los herederos pagan a la mujer para que aborte, con el fin de no tener que repartir la herencia, (La porción hereditaria se le reservaba al nasciturum); la mujer accede, se descubre el tema y es condenada a muerte. Se consideró una injuria a la memoria del padre.

En la época imperial, hubo una legislación claramente prohibicionista: “Los que dan bebida para abortar o amatoria, aunque no lo hagan con dolo malo, son, sin embargo, porque la cosa es de mal ejemplo, condenados a las minas, sin son de baja clase, y relegados a una isla con confiscación de la mitad de sus bienes los de otra mas elevada. Pero si por ella hubiere muerto la mujer o el hombre, serán condenados al sumo suplicio“. (Paulo, Sentencias, libro I).

Ya desde Vespasiano, el Cristianismo tuvo una gran difusión, pero fue tiempo después, cuando Constantino promulgó sus leyes de libertad de culto, cuando las doctrinas cristianas se vieron influenciadas por la mentalidad social dominante, cada vez más represiva y puritana y la Iglesia fue asumiendo el rechazo al aborto más por influencia social que por su propio dogma, ya que muchos teóricos de la Iglesia no consideraban entonces un ser humano al feto. Fue también el periodo de los primeros grandes debates teológicos. (Constantino no decretó el cristianismo como religión oficial del imperio, como se ha dicho, simplemente legalizó el culto. Él mismo practicaba el culto pagano a Mitra pero dio apoyo al concilio de Nicea, donde fueron relegadas las doctrinas arrianas, aunque al final de su vida fuera bautizado por un arriano. Curiosidades de la época) . Persistía no obstante, y de forma paralela a las convicciones, la cuestión demográfica.

En Bizancio, el Código de Justiniano lo prohibía también, recogiendo e incorporando textos de leyes anteriores, como la citada de Paulo. No obstante, en la época se escribieron muchas obras que trataban sobre métodos abortivos y anticonceptivos y fueron respetadas. En Roma se hizo arte y ciencia con pocas limitaciones, aunque una de las cosas que se persiguieron fue la brujería (ya en las XII tablas) y en el caso del aborto, como en la astrología y otras cosas, encontraban cierta relación. Algunos de esos escritos, o fragmentos de los mismos, nos han llegado hasta hoy, directamente o recogidos en otra obra conservada. Una de las de mayor relevancia fue escrita por Aecio de Amida, médico de Justiniano. Aecio, en su Contractae ex veteribus medicinae (donde se cita a la enigmática Aspasia) explica paso a paso algunos procedimientos para practicar un aborto, “Foetum corrumpentia“, métodos que no voy a describir, (aunque sé que empobrece el post.EL ABORTO EN ROMA Wink )

Fuente: http://universalis.mforos.com/1222858/9705982-el-aborto-en-roma/

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
coleccionomoscas
PRINCIPALIS
coleccionomoscas


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 423
Edad : 58
Localización : vigo
Actividad : 490
Fecha de inscripción : 09/06/2011

EL ABORTO EN ROMA Empty
MensajeTema: Re: EL ABORTO EN ROMA   EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeLun Jul 11, 2011 11:00 pm

Muy interesante conocer los hechos que definen nuestro presente
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

EL ABORTO EN ROMA Empty
MensajeTema: Re: EL ABORTO EN ROMA   EL ABORTO EN ROMA Icon_minitimeDom Oct 23, 2011 9:56 pm

¡Y tanto que apoyó el Concilo de Nicea I! Fue convocado por el mismo y no por un Papa como debería haber sido, siguiendo supuestamente el consejo del obispo San Osio de Córdoba.

Sin él, el cristianismo posiblemente nunca hubiera alcanzado el desarrollo que empezó a tener desde esos momentos. El cristianismo está en deuda con él. Tanto que por cientos de años la iglesia mantuvo que era la legítima heredera de Constantino gracias a un supuesto documento donde el emperador dejaba el imperio... a la iglesia. Se llamó "Constitutum domni Constantini imperatoris" "La donación de Constantino", puedes leerlo en la "Enciclopedia Católica". Con este falso documento se nombró reyes y principes por todo Europa... cuando se descubrió que era falso... ya no importaba

http://ec.aciprensa.com/d/donacionconstan.htm

Además de ser un déspota y asesino (mató a su propio hijo, entre otros) era un hombre muy superticioso y posiblemente hubiera seguido cualquier religión que le hubiera prometido la "vida eterna", no me extraña que se bautizara.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
EL ABORTO EN ROMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No es engendro, es aún peor: un aborto monedil.
» Denario de la gens Aburia. M. ABVRI - ROMA (Marcus Aburius Roma). El Sol en una cuádriga galopando a la dcha. Roma.
» Denario republicano gens Poblicia. C. MALL en el exergo ROMA. Roma sedente a izq. Ceca Roma.
» Denario republicano de la gens Furia. PHLI - ROMA. Roma galeada estante coronando trofeo. Ceca Roma.
» Denario republicano gens Furia. PHLI - ROMA. Roma coronando trofeo. Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: