Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. SCvwS
Imperio-Numismático
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. 41410
Últimos temas
» Un Sol Perú
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

» Imperio parto Vs Romanos Batalla de Carrhae 53 a. C.
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por VARIANTES

Reconocimientos
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Awardn10
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.

Ir abajo 
+14
Diego de Arcas
ELCUAZ
oriolyub
Luiscor72
Lanzarote
Badajoz13
Sergivs Caesar
Rupias
Jantonio
optica1969
Admin
Mil monedas
Migu
Doramas
18 participantes
AutorMensaje
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeVie 11 Mar 2011, 10:56 pm

Este pequeño estudio lo hice en su día pero no veo el por qué no puede estar también aquí, de este modo llegará a más compañero y les pueda ser útil o entretenerles unos minutos.

La Pragmática de Medina del Campo de 1497 introduce un importante cambio en la numismática española, la inclusión de la sigla del ensayador. El ensayador era el empleado público encargado de analizar la ley de los metales preciosos que llegan a la ceca en lingotes, así como de controlar que la aleación con plata u oro fuera la indicada en la ley que ordenaba la acuñación de cada serie. De modo que, si no había oro o plata en la moneda tampoco habría intervención del ensayador. En ocasiones llegaba a responder con su vida por el mal uso o abuso en su cargo.
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Dsc06910
VIII maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617 con sigla del ensayador Esteban de Pedrera (A+)

El Real Ingenio de Segovia se convirtió en la ceca más avanzada de España cuando Felipe II decide instaurar en la ciudad castellana una casa de moneda a semejanza de la de Hall, en Innsbruck, los trabajos de construcción comienzan el 7 de noviembre de 1583. La obra arquitectónica fue diseñada por el prestigioso Juan de Herrera.
Fue su primo, el Archiduque Fernando de Tirol, quien le regaló el instrumental necesario y le envió los técnicos para que la maquinaria fuera instalada correctamente.

La maquinaria se instaló a mediados de 1585 y se acuñó la primera prueba, pero no fue hasta marzo del año siguiente cuando el Real Ingenio comenzó a producir con regularidad.

Esta nueva forma de acuñar tenía múltiples ventajas, como era el que la producción se realizaba masivamente en serie gracias a los rodillos, que la gráfila perfecta evitaba que pasara desapercibido el recorte que se le pudiera aplicar o el aspecto más atractivo de las piezas batidas por los rodillos, no debemos olvidar que la acuñación de moneda era una propaganda política, social y militar muy importante.


La serie de la que trataremos es la primera de VIII maravedís que se batió en el Real Ingenio de Segovia. Se trata de una pieza de 6,57 gramos de puro cobre, lo que se conoce como “vellón grueso”. En anverso la leyenda PHILIPPVS • III • D • G • alrededor de un castillo dentro de un escudo coronado que a su vez está rodeado por una orla, a la izquierda está el Acueducto como marca de ceca y a la derecha el valor en vertical y en numeración romana; en el reverso la leyenda HISPANIARVM • REX rodea un escudo coronado con león rampante y coronado en su interior, todo ello rodeado por una orla, a la derecha la fecha en vertical.

Dicha serie se acuñó por orden de 13 de junio de 1602, comenzando su labor al año siguiente, e interrumpiéndose por la Real Cédula de 22 de noviembre de 1608 donde se dicta “que por tiempo de veinte años no se pueda labrar en ninguna casa de moneda, ni en el Ingenio de Segovia, moneda de vellón". No obstante existió un año excepcional, el de 1612, donde se batieron muy pocas piezas por la "Cédula real autorizando la acuñación de ochenta mil marcos de cobre que quedaban en el Ingenio de la moneda de Segovia", datada el 15 de mayo de 1612. Sin embargo se reinician los trabajos en 1617, año de la pieza que nos ocupa, finalizándose definitivamente la labor de esta serie en 1626.

Esteban de Pedrera ocupó el puesto en 1616, que había dejado vacante su padre, Andrés de Pedrera, como ensayador del Real Ingenio de Segovia unos años antes. Durante ese año ofició en la plata, dejando su marca, A superada de cruz. Recordemos que seguía vigente la prohibición de acuñar vellón.
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. 50reales1626segoviaa
La sigla de Esteban de Pedrera, bajo el acueducto doble, en un cincuentín de 1626

Ahora nos metemos de lleno en el ejemplar de vellón grueso con sigla de ensayador. Como ya hemos visto, en 1617 se vuelve a acuñar la serie de VIII maravedís y Esteban de Pedrera revisa la Pragmática de 13 de junio de 1602 donde se manda a acuñar por primera vez. En la citada pragmática, se expone, erróneamente, que la serie de vellón grueso debe llevar la sigla del ensayador bajo el acueducto, por lo que Esteban de Pedrera comete el error de creer que debe llevar su marca. Posteriormente lo corrigen y cambian los cuños. Aún así unos escasos maravedís de a 8 han llegado a nuestros días.

En este año de 1617, debido a la novedad de reiniciar la labor del cobre, se cometieron dos errores que dieron lugar a sendas variantes sobre la pieza normal. En una de ellas la fecha está colocada a la izquierda del león en el reverso, en la otra la sigla del ensayador (A+), aparece equivocadamente, bajo el acueducto en el anverso, como ya hemos dejado referido con anterioridad.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Migu
CENTVRION PRETORIANO
Migu


España Masculino

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Catalunya
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 21/09/2009

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeVie 11 Mar 2011, 11:08 pm

un estudio muy bueno doramas, pero como tu dices en cuantos mas sitios este mas gente lo conocera,un estudio que deja muy claro el tema de monedas de 8 maravedis de fechas inposibles como 1601 etc..,y la fabricacion de estas monedas por la nueva maquinaria revolucionaria en españa.

Si me permites aquí dejo una ilustración de 16 maravedís cortados de mala manera:
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. 26103_10

cheers

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeSáb 12 Mar 2011, 2:59 pm

En la web de La ceca de Segovia trae esta información que adjunto sobre el recorte:

El recorte de la moneda o cóspel se ejecutaba en diferentes momentos según la técnica de acuñación, siendo similares las máquinas recortadoras. Cuando se acuñaba a rodillo en el ingenio, la moneda se recortaba después de que el riel recibiese la impresión de la moneda. Más tarde, cuando se comenzó a acuñar en prensas de volante, el cóspel, o disco de metal, se recortaba primero del riel, y luego era recocido y blanquecido antes de ser acuñado en el volante. El recorte de monedas acuñadas a rodillo estaba sujeto al emplazamiento lineal de las monedas sobre el riel. Cuando se recortaba primero el cóspel, el operario podía aprovechar cualquier espacio en el riel para sacar el disco, lo que reducía notablemente la cantidad de cizalla restante.

http://www.segoviamint.org/TECH-images/Recort-1-1000.jpg
http://www.segoviamint.org/TECH-images/Recort-2-500.jpg
http://www.segoviamint.org/TECH-images/Recort-4-500.jpg
Maquinaria

http://www.segoviamint.org/TECH-images/Ciz-2-500.jpg
Lámina recortada
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 826
Edad : 29
Localización : Almería, Turaniana
Actividad : 947
Fecha de inscripción : 06/11/2010

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeSáb 12 Mar 2011, 3:59 pm

Un estudio genial doramas Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/emilio_hf
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeSáb 12 Mar 2011, 9:43 pm

Gracias Doramas.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
optica1969
BENEFICIARIVS TRIBVNI
optica1969


España Masculino

Cantidad de envíos : 378
Actividad : 386
Fecha de inscripción : 21/04/2010

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeLun 15 Oct 2012, 3:21 pm

Gracias por compartir tu conocimiento
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jantonio
MILES GREGARIVS
Jantonio


Cantidad de envíos : 88
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 29/04/2013

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeLun 29 Abr 2013, 12:20 pm

A raíz de que publicaras este artículo en el otro foro, me entraron las "ganas" y finalmente la conseguí.
Volver arriba Ir abajo
Rupias
OPTIO
Rupias


España Femenino

Acuario Mono
Cantidad de envíos : 1071
Edad : 32
Localización : Madrid
Actividad : 1101
Fecha de inscripción : 22/08/2011

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeLun 29 Abr 2013, 12:38 pm

Gracias por la información, es muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Sergivs Caesar
CENTVRION PRETORIANO
Sergivs Caesar


España Masculino

León Cantidad de envíos : 2152
Edad : 125
Localización : Sergiopolis
Actividad : 1639
Fecha de inscripción : 18/02/2013

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 3:38 pm

muy bueno


"Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill
Volver arriba Ir abajo
Badajoz13
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 24
Actividad : 10
Fecha de inscripción : 29/12/2014

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeVie 02 Ene 2015, 11:53 am

bonitos si, muy bonitos
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeVie 02 Ene 2015, 12:15 pm

Hecho de menos las aportaciones tan buenas que hacía el compañero Doramas...
Había operarios que no tenían mucha maña con esos recortadores, por suerte, porque así podemos disfrutar hoy día de esas piezas a rodillo con ese "desplazamiento" tan característico, cuando no era causa de una mala alineación entre rodillos.
Buen hilo, no lo conocía, y bonitos 8 maravedís Jantonio.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Luiscor72
PROBATVS
Luiscor72


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 36
Edad : 51
Localización : Zaragoza
Actividad : 37
Fecha de inscripción : 04/12/2015

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMiér 09 Dic 2015, 5:02 pm

Gracias Doromas. Interesante informacion.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
oriolyub
SIGNIFER
oriolyub


España Masculino

Cantidad de envíos : 698
Actividad : 1062
Fecha de inscripción : 05/12/2019

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMar 10 Dic 2019, 11:47 pm

como se sabe que A+ es de Esteban de Pedrera?
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4878
Actividad : 5326
Fecha de inscripción : 03/04/2010

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeJue 12 Dic 2019, 12:22 am

Hola.
Esteban de Pedrera empezó a trabajar en el Ingenio en 1616 y es nombrado ensayador el 6 de julio de 1617, por tanto, esa A con una cruz se le atribuye a él.
Esteban de Pedrera había sido el sucesor de su padre Andrés de Pedrera, cuya marca era AR.
La razón por la que Esteban marcara con una A y una cruz se supone es un homenaje a su padre ya fallecido.

Fuente:
Glosario de maestros de ceca y ensayadores. Pellicer i Bru
http://www.enumismatic.com/mints-history/segovia/es/la-ceca-de-segovia
Volver arriba Ir abajo
Diego de Arcas
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 66
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 06/10/2014

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMiér 01 Jul 2020, 3:21 pm

una excelente pieza, normalmente las piezas reselladas no se encuentran en muy buen estado de conservación, pero esta esta impecable, y enhorabuena por la descripción que acompaña a la pieza, muy completa, podrías decirme donde has conseguido esta información, si es de algún libro o la has sacado de internet, enhorabuena y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 27/02/2018

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMiér 01 Jul 2020, 8:49 pm

Interesantísimo hilo y muy ilustrativo, especialmente para los que somos entusiastas de este ceca.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Alfaestrella
GREGARIVS
Alfaestrella


España Femenino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 228
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 272
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMar 21 Jun 2022, 4:46 pm

👌

Mil gracias por compartir tus estudios y conocimientos.... Ayudan muchísimo a una novata como yo a aprender 👌☺
Volver arriba Ir abajo
asg
NOVUS
asg


España Masculino

Cantidad de envíos : 24
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 21/02/2023

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeMiér 22 Feb 2023, 6:27 pm

Una moneda muy interesante, escasa y bonita.
Volver arriba Ir abajo
juan galindo nieto
NOVUS
juan galindo nieto


Masculino

Cantidad de envíos : 5
Actividad : 5
Fecha de inscripción : 21/07/2023

VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Empty
MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador. Icon_minitimeVie 21 Jul 2023, 6:52 am

alfonso xiii 100 pesetas con D,R.0 de bajo del busto son validas y que quiere decir
Volver arriba Ir abajo
 
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIII maravedis del Real Ingenio de Segovia de Felipe III o IV resellados a XII Maravedis de 1641, ceca Madrid y Reacuñación del anagrama a IIII maravedis de 1658
» VIII Maravedis de Felipe III del Real Ingenio de Segovia 1604
» VIII Maravedis de Felipe III del Real Ingenio de Segovia, año 1618.
» VIII Maravedís de Felipe III por el Real Ingenio de Segovia resellados.
» VIII Maravedis de Felipe IV. Real Ingenio de Segovia, año 1622.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: