Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Vocabulario numismático SCvwS
Imperio-Numismático
Vocabulario numismático 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:45 por Heliogabalo

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:43 por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:43 por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:41 por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:39 por eñe con punto

» MISTERIOS Y SECRETOS DE LEONARDO DA VINCI
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:37 por VARIANTES

» 1 pta 1947*53 cuño descantillado
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:36 por eñe con punto

» Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:36 por VARIANTES

» Una NECRÓPOLIS de más de mil años entre BURGOS y LOGROÑO
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:34 por VARIANTES

» El Museo de América de Madrid
Vocabulario numismático Icon_minitimeHoy a las 10:32 por VARIANTES

Reconocimientos
Vocabulario numismático Awardn10
Vocabulario numismático Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Vocabulario numismático

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Feneri
OPTIO
Feneri


España Masculino

Cantidad de envíos : 1163
Localización : Murcia
Actividad : 1192
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMar 14 Jun 2011 - 1:23

Viendo que sólo nos pueden ser de gran utilidad en la distinción de errores o variantes, pondremos los que pueden provocar estas anomalías por las que tanto interés estamos manteniendo, soy partidario de que el proceso numismático se conozca desde sus orígenes y el vocabulario numismático se convierta en el amigo de los coleccionistas, pero viendo lo exigente que se ha vuelto el guión, nos meteremos de lleno en el núcleo duro de la cuestión, ser error/ser variante.

TROQUEL/CUÑO (molde).

El troquel o cuño es el molde empleado en la acuñación de monedas. Es una pieza de acero que tiene grabado en bajorrelieve la figura de la moneda que se ha de acuñar.

Debido a que la vida de los troqueles era limitada, por la cantidad de monedas que se acuñaban y a su vez era necesario garantizar que todas las monedas fueran iguales, el tallador no grababa directamente los troqueles, sino que modelaba dos únicas matrices, una para cada cara de la moneda. Esta matriz reproducía en bajorrelieve lo que se quería grabar; una vez templada, se hincaba mediante la aplicación de una presión determinada sobre otro trozo de acero en estado blando; el resultado, una vez templado era un punzón, es decir, un útil que en su parte grabada era una reproducción en positivo de la moneda.

Si el punzón se hincaba de nuevo sobre otro trozo de acero previamente recocido se obtenía un troquel, el cual con el grabado en negativo estaba listo para acuñar. Cuando se estropeaba un troquel, se obtenía uno nuevo hincando el punzón sobre otro trozo de acero recocido; de esta forma, con sólo una matriz se garantizaba la igualdad en todas las monedas, quedando así patente la necesidad de la matriz, troquel y punzón. Estas operaciones se efectuaban en el taller de la Casa de Moneda.


CUÑO:
Herramienta de acero endurecido empleado en la acuñación de monedas y medallas, en el cual, generalmente, tiene los elementos del diseño grabados en hueco (incuso), invertidos en relación al diseño final de la moneda. También se conoce como troquel.

La palabra cuño también se emplea para denominar al sitio donde se labran monedas.


TROQUELES MATRICES.

Vocabulario numismático Troquel%20punzonador%20multiple

Vocabulario numismático Troquel%20doblador

Vocabulario numismático Util

PANTÓGRAFO.

PANTÓGRAFO:
Instrumento de dibujo utilizado para reproducir figuras a escala distinta de la original.

Variante/Error de Pantógrafo: se debe a que la máquina de reducir (pantógrafo), al confeccionar el troquel lo han hecho a una escala equivocada, grabando los tipos de un anverso o un reverso, o ambos, a un tamaño superior al de la moneda tipo.

PANTÓGRAFO DE DIBUJO.

El pantógrafo de dibujo es un aparato de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos de madera o metal. Es la base de la pantografía.

El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.

El aparato se basa en los principios del pantógrafo y consiste en un paralelogramo articulado que sirve para dibujar una figura homotética a una usada de referencia. Este tiene como fin la ampliación de un dibujo o geometría.

Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por la relación de distancias P-PR y P-PC.

Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.

REPINTADA.

REPINTADA (Error de acuñación):

Se llama así a la moneda que presenta una doble impresión de cuño, bien parcial o totalmente. En las máquinas automáticas, la exactitud en la sincronización de movimientos puede engendrar problemas. Si el cospel no es depositado a su tiempo en la cámara de acuñación, el impacto del troquel se transforma en un choque entre ambos troqueles, el del anverso que desciende contra el del reverso fijo, causando el que se acuñen mutuamente algo de su propio grabado. En el próximo cospel que se acuñe aparecerá, incuso, el grabado realizado por la percusión del troquel del anverso sobre el del reverso y viceversa.
El repintado puede ser simple en anverso, reverso o en ambas caras. Es posible encontrar monedas con doble o con triple repintado. Tratándose de un fallo corriente de sincronización, el error resultante es muy común y, por tanto, de poco valor como variante.

ACUÑACIÓN.

Acción y efecto de acuñar una moneda o medalla, utilizando para ello un cuño o troquel.

Acuñación descentrada ó desplazada: En ocasiones los cuños se colocan sin coincidir exactamente con el cospel. Así cuando el troquel del anverso, el del reverso o ambos, golpean un cospel fuera de su centro se causa un desplazamiento en la impronta, reproduciendo sólo una parte del grabado de la moneda, en la que aparece una zona en forma de media luna mostrando el cospel liso. El canto de las monedas muy descentradas por ambas caras siempre es liso. Las descentradas por una sola cara tiene el canto normal o irregular, raramente liso.

Acuñación floja: Cuando una moneda o parte de la misma está grabada deficientemente. Normalmente por desgaste en los cuños.
Acuñación de una sola cara o unifa: Moneda en la que una cara está correctamente acuñada y la opuesta está sin acuñar, bien por la ausencia de troquel o por interposición de otro cospel.

Acuñación girada: También llamada de “moneda de revés girado” Las monedas están acuñadas tradicionalmente para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados (aunque algunas están diseñadas para que al ser giradas coincidan éstos: Coincidentes). A veces las monedas no tienen anverso y reverso colocados como se pretendía al acuñarlas, siendo un error buscado por los coleccionistas y para señalar su falta de coincidencia se medirá con un trasportador de ángulos:

Considerando que el máximo es 180 grados y las medidas intermedias se dirán si son a la izquierda o derecha del eje vertical.
Considerando los 360° y midiendo siempre en el sentido de las agujas de_ reloj.

Acuñación incisa: Error de acuñación al interponerse otro Gospel o una moneda acuñada entre el troquel y el Gospel en el momento de la estampación, es causa de que la moneda ostente una incisión parcial hendida, sin señal de grabado, casi siempre se produce en el anverso. Generalmente este error produce como consecuencia, el anverso descentrado y canto irregular en las monedas de canto estriado. En las de leyenda en el canto, además del anverso descentrado causa virola saltada. Una acuñación incisa no es nunca una doble acuñación.

Acuñación incusa: Es el producto de error de haber dejado inadvertidamente la moneda anteriormente acuñada en una mitad del cuño, y la cual actúa de cuño positivo o punzón imprimiendo sobre la nueva pieza un dibujo en negativo.

ERROR.

Pieza que por algún motivo salió en forma anormal del cuño.

Los errores más comunes son: descentralización de la acuñación, rotación de una de sus caras en relación a la otra, doble acuñación y metal errado. Los errores se producen en la fabricación de los cospeles y en la prensa que los acuña.

El error tiene carácter único y es muy difícil que se vuelva a repetir, no así los errores de cuño llamados variantes.

VARIANTES.

Desviación del diseño de una moneda de sus características normales.

Antiguamente era normal que hubiera diferencias notables de un troquel a otro, por lo que, en monedas antiguas, resulta frecuente encontrar variantes en su diseño.

Con los sistemas de acuñación actuales las variantes son más escasas, con variaciones en el tamaño de las leyendas, cifras o cualquiera de los elementos del diseño, omisión de algún elemento o cambio sustancial en el acabado, provocado frecuentemente por desgaste de los cuños, etc.

No existe una regla clara de lo que debe considerarse una variante, siendo para algunos, aquellas en las cuales sus diseños difieren notoriamente de las piezas comunes, sin embargo para otros, consideran una variante pequeñas variaciones de cualquier elemento del diseño, aunque solo sea uno, en relación al de las piezas comunes.

Por algo se empieza, a partir de aquí, sentamos una base, podemos o no seguir añadiendo vocabularios bastante interesantes, no tanto como los ya expuestos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisclub.com
AritzUrri
MODERADOR
AritzUrri


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5219
Localización : Euskal Herria
Actividad : 4361
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMar 14 Jun 2011 - 1:30

Buenas,

Como siempre un buen trabajo Feneri. Mi enorabuena por la redaccion. Como hilo como este y la de Carteras Oficiales por ejemplo, el foro esta mas completo de informacion a lo referente a los Euros.

Un saludo,


Vocabulario numismático 28ssojr
Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMar 14 Jun 2011 - 14:17

Yo con el fin de simplificar el vocavulario, en cuanto a ciertos ERRORES los catalogo de forma muy natural.... ERROR EVENTUAL y ERROR CONSTANTE o de TROQUEL.

Con eso creo que pueden anularse muchas definiciones complicadas para ciertos coleccionistas y estas las entienden todos.

Un abrazo

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
trebla
IMMVNIS
trebla


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 106
Edad : 59
Actividad : 124
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMar 14 Jun 2011 - 16:13

Perfecto, gracias por la información tan detallada como siempre .

Un saludo!!!!
Volver arriba Ir abajo
Feneri
OPTIO
Feneri


España Masculino

Cantidad de envíos : 1163
Localización : Murcia
Actividad : 1192
Fecha de inscripción : 09/05/2010

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMiér 15 Jun 2011 - 1:28

Yo comprendo que cuanto más básicos sean los términos más fácil será su asimilación, pero a mi entender con lo básico, a veces no es suficiente, de ahí que a veces insista que a mejores conocimientos, mejor preparación. Cuando llega a mis manos una moneda con error, pero debo aclarar que no me interesan las monedas circuladas, ¿porqué?, pués muy sencillo, por el simple hecho de las manipulaciones, por eso quiero y en eso soy muy exigente que todas la monedas sean S/C, sobre todo las que tienen error de origen, que muy prudentemente compraré a vendedores fiables que los tenemos a montón.

Creo que en un tiempo avisé de la falsificación de monedas españolas de 2 euros normales del año 2008, el hilo debe de andar por algún lado sin haber sido leído de forma general, pero bueno ahora no estamos en esas, tiempo tendremos, sigamos con los vocablos.

PÁTINA.

Capa de color que se forma de manera natural sobre el cobre, la plata y otros metales, resultado de la oxidación de la superficie del metal por exposición al aire. La pátina está constituida por óxido, carbonatos y, en algunos casos, por sulfuros del metal afectado, aportándole una coloración especial a la moneda, que, en el caso de las de plata, suele ser azulosa, grisácea y negra, y en las de cobre negra, marrón y verde.
La pátina, que en muchos casos le otorga un atractivo especial, es considerada por muchos coleccionistas una prueba de antigüedad, no obstante, también pueden ser obtenidas de forma artificial, mediante diversos procesos.

PLANCHA.

También denominado riel, es la lámina o pedazo de metal, llano y delgado respecto de su tamaño, y de grosor homogéneo. Esas planchas se obtienen por laminado, y luego se mecanizan por corte, con el fin de darles la forma para su utilización definitiva, como cospeles.

TALLA.

Cantidad de moneda emitida legalmente por cada unidad de peso del metal acuñado (en España es en relación al kilogramo), “talla de 72 en marco”, quiere decir que de un marco debían obtenerse 72 piezas iguales. En la actualidad, las órdenes de acuñación suelen expresar el peso exacto que debe tener cada ejemplar. En siglos pasados, la dificultad de conseguir un mismo peso para todos los ejemplares de la misma emisión obligaba a emplear el sistema mencionado, permitiéndose pequeñas faltas de mayor o menor peso a condición de que el conjunto de piezas, señalado en la disposición, tuviese el peso justo del marco. El aumento de la talla, que apareja una disminución en el peso, fue uno de los procedimientos utilizados por los gobernantes para sacar más provecho de sus emisiones.

HOJA.

Efecto que se aprecia en algunas monedas debido a un defecto en el proceso de laminación, por ejemplo, que en la obtención del metal se haya mezclado desperdicio procedente del cizallado de discos con metal puro, en cantidad superior al 30%, o que la temperatura no haya sido la adecuada durante el proceso, presentado pequeñas “hojitas” en su laminado, pudiendo estar presente en la moneda por pequeñas partes de metal desprendidas o levantadas.
A veces, las monedas acuñadas con cospeles de este metal mal laminado, pueden separarse en dos partes casi iguales, despegando el anverso del reverso. No se trata de monedas aserradas como generalmente se cree.
Según el defecto, suelen denominarse como: hoja saltada, partida o despegada.

COSPEL.

Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas.
En francés Flan, en inglés Planchet ó coin blank, en alemán Schrottling y en catalán cospell. Aunque la mayoría de cospeles utilizados son redondos, también se utilizan otras formas, como por ejemplo:
3 lados- triangular
4 lados- cuadrado
5 lados- pentagonal
6 lados- hexagonal
7 lados- heptagonal
8 lados- octogonal
9 lados- nonagonal
10 lados- decagonal

Cospel descantillado: Esta variante se origina cuando la aleación que integra el cospel es demasiado “dura” (no maleable) y al recibir el impacto de acuñación, se rompe, desprendiéndose pequeñas esquirlas o fragmentos de forma característica. Tiene una especial fragmentación, ya que su línea de rotura es siempre de grafila de una cara a listel de la opuesta. Esta bonita variante se puede encontrar, principalmente, entre las monedas de una peseta desde 1944 a 1967. A partir de la peseta de 1966, estrellas 19-67, donde se modificó la aleación, esto raras veces se produce hoy en día.

Cospel desigual: Malformaciones de origen en el cospel.

Cospel equivocado: Este gran error se produce al colarse un cospel, correspondiente a otro tipo o valor de moneda, durante una acuñación con troqueles que no le corresponden.

Cospel irregular: No todas las monedas son redondas, cuando se asemejan a un polígono equilátero y según el número de sus lados, de denominan: Triangulares, cuadriláteras, pentagonales, hexagonales, heptagonales, octogonales, enagonal, decagonal …

Cospel segmentado: Cuando el taladro que perfora la plancha, para la obtención de un cospel, lo hace sobre parte de plancha ya perforada anteriormente, al cospel resultante le falta un segmento de círculo no siendo, por ello, perfectamente redondo. Si este cospel es acuñado, adolece la moneda asimismo de una pequeña muesca curva en el borde. Se encuentran monedas con dos segmentos y, raramente, incluso tres.

CANTO.

Se le denomina también borde o contorno, y es el borde exterior que separa el anverso del reverso. En base a los caracteres que en él se imprimen, puede representar una garantía del poder público emisor, así como de su integridad en la medida de su desgaste, determinado por la propia circulación o una manipulación intencionada. En las primeras monedas, el canto era liso e irregular a causa del rudimentario sistema que se empleaba en la acuñación, perfeccionándose con el paso del tiempo. Fue a partir del siglo XVI, y como medida de seguridad, cuando se empezaron a grabar en los cantos adornos en relieve, con ello se pretendía impedir cualquier merma en el metal y peso de la moneda.
Según sean estos adornos, se les denomina; acordonado, estriado (fino ó grueso, continuo ó discontinuo), eslabonado, liso, pulido con ranura, festoneado, con leyenda, con inscripción, con muescas, etc., siendo el más tradicional, el llamado canto acanalado, estriado o dentado, que consiste en una serie de ranuras acanaladas y paralelas por todo el contorno del canto de la moneda.

En 1990 España incorporó un novedoso formato en el canto de las monedas de 50 pesetas, que consiste en el canto liso con siete muescas, conocida con el nombre de “flor española”, formato que se adoptó en la moneda única europea, en la pieza de 20 cent de euro.

Canto de corona (error de acuñación): en las monedas de canto estriado el canto de corona es causado por un desfase, grabando sólo la mitad del grueso del canto y produciéndose en la otra mitad un reborde circular liso y saliente en todo su perímetro.

Canto liso (error de acuñación): son aquellas monedas que, debiendo tener su canto estriado, con leyenda u otro tipo, por defecto en su acuñación, ha quedado sin impresión éste; generalmente su diámetro es algo mayor que la moneda tipo.

Canto irregular (error de acuñación): es el intermedio entre el canto de corona y el canto liso. Es decir, una parte del perímetro está estriado y el resto ha quedado liso, sin acuñación, por desfase del troquel de collar.

Canto diferente (error de acuñación): dícese de la moneda que, por error, ha visto variada la leyenda de su canto, generalmente, provocado por un fallo en la colocación de la virola, formada esta por tres medios arcos que acuñan la leyenda a su canto. La virola tiene una posición perfectamente delimitada en la moneda-tipo. Si esta posición es alterada y la leyenda no ocupa exactamente su lugar correcto, se produce esta variante. Es conocida por todos nosotros las 50 Pesetas del año 1957*58 “GRANDE, UNA, LIBRE”, en vez de “UNA, GRANDE, LIBRE”.

A estas alturas es fácil saber cómo se produce la variante de canto, porqué eso opino que puede ser debatible, aunque para mi no lo sea, es la variante más popular, dos monedas iguales que siempre serán iguales porqué la única diferencia reside en las grabaciones de los cantos con los cóspeles sin grabar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisclub.com
pabliko
PRINCIPALIS
pabliko


España Masculino

Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 411
Edad : 54
Localización : lucentum
Actividad : 417
Fecha de inscripción : 23/04/2011

Vocabulario numismático Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario numismático   Vocabulario numismático Icon_minitimeMiér 15 Jun 2011 - 21:49

perfecta informacion muchas gracias feneri Bravísimo


el primer paso de la ignorancia
es presumir de saber
Volver arriba Ir abajo
 
Vocabulario numismático
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vocabulario
» Vocabulario de las subastas
» Puedo anunciar mi página de Facebook sobre coleccionismo numismático aquí en imperio numismático?
» Denario de Nerón. Águila legionaria entre estandartes. Roma.
» Botón numismático.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: