Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Marí-marí pu-peñí 41410
Últimos temas
» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 9:45 por Prudencio

» Moneda a identificar
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 9:21 por Heliogabalo

» Botón para identificar.
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Heliogabalo

» Botón para identificar.
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 9:09 por Miguel

» 50 cts 1937 ¿nueva variante?
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 9:06 por REVERSO12

» Lorca: Otra mirada. Fraude y leyenda - Libro
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 8:59 por REVERSO12

» EL MUSEO DEL PRADO
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 8:55 por REVERSO12

» Moneda a identificar
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 8:55 por Heliogabalo

» Botón de artillería de marina
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 8:52 por Heliogabalo

» Identificar pieza que no sé dónde exponer
Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeHoy a las 7:32 por Caminante

Reconocimientos
Marí-marí pu-peñí Awardn10
Marí-marí pu-peñí Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Marí-marí pu-peñí

Ir abajo 
+18
Eloy
Numischile
Maria Jose
Doramas
fedafa
Ricardo Davila
mercacadiz
J_Astur
AMIGUICOS
Rotsenh
Paco-J
Txema
Admin
Sowilo
OBOLO651
Lupercus
AlfonsoIX
Antvwala
22 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 18:24

Marí-marí pu-peñí:
Soy Antvwala y soy de Chiloé, un hermoso archipiélago del sur de Chile que Vds los castellanos llamaron Nueva Galicia, pero cuyo nombre en nuestro idioma, el mapudungún, es Chelle-we, que significa “Tierras de gaviotines”. Mi nombre, Antvwala, significa “Pato del Sol”.
En Chiloé gran parte de la población es de etnía mapuche, aquellos que Uds llamaban “Araucanos” y que le dieron hartos problemas, pues nosotros somos el único pueblo amerindio que logró derrotar a los conquistadores ibéricos y mantener su propia independencia hasta fines del siglo XIX. No es casual que sus más importantes poemas épicos tiene como tema nuestra etnia y nuestra lucha para mantener intacta nuestra independencia: La Araucana, El Arauco Domado (pero pocos años después de publicado éste poema, les sacamos la cresta y ya no fuimos nada tan “domados”), Arauco Indómito (¡título mucho más realista!).
Mis intereses numismáticos van hacia los trachys, aquellas curiosas monedas bizantinas con forma de copita (siglo X-XIV), hacia la numismática romana (sobre todo el bajo imperio) y hacia las acuñaciones de los mapuches (que son muy raras). Sí, señores, los mapuches hemos acuñados nuestras lindas monedas… y seguimos ¡haciéndolo!
Mi tierra está constituida por muchísimas islas, cubiertas de bosques de cipreses, robles, fucsias, avellanos… Los mares son frescos, en las playas se reproducen pingüinos y lobos marinos, hay unas decenas de volcanes y tiembla a menudo. Las Iglesias coloniales de nuestras islas, realizadas por los Jesuitas, son Patrimonio de la Humanidad.
¡Felicitaciones por su excelente forum!

Antvwala

http://monetacionmapuche.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
AlfonsoIX
GREGARIVS
AlfonsoIX


España Masculino

Cantidad de envíos : 221
Actividad : 231
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:01

Comunidad


Antes de ponerse a escribir, hay que desconectarse el ego y conectarse el cerebro.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:02

antvwala Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Lupercus
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1465
Actividad : 1775
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:07

Bienvenido Bonita presentación Bravísimo


Mi único consuelo es pensarte cuando tu no estas (ESTRELLA)
“Donde una puerta se cierra, otra se abre”.
Volver arriba Ir abajo
OBOLO651
OPTIO
OBOLO651


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1268
Edad : 50
Localización : Arrahona
Actividad : 1381
Fecha de inscripción : 16/05/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:24

antvwala saludos Bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
Sowilo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1522
Edad : 36
Localización : Gigia
Actividad : 1712
Fecha de inscripción : 14/02/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:51

Bienvenido


Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 19:59

Chaltu may, pu-trafkin!

Antvwala

PS) Uds nos obligaron a aprender castellano... y ahora que aprendan Uds algo de mapudungun Very Happy
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22565
Actividad : 23331
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 22:05

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Bienvenido Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Txema
CENTVRION PRETORIANO
Txema


Europa Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 2290
Edad : 68
Localización : ESTELLA-NAVARRA
Actividad : 2732
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 22:13

Bienvenido Comunidad Hola


Botones, gemelos y más botones...
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 22:16

Chaltu may, pu-trafkin mew.
Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeMiér 1 Jul - 23:03

Comunidad Guitarra eléctrica


????
Volver arriba Ir abajo
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Rotsenh


Argentina Masculino

Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4290
Edad : 51
Localización : Sanata Fe
Actividad : 4090
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 1:57

Hola antvwala, Bienvenido!!!, saludos desde el litoral Argentino, tierras de Tobas, Mocovies, Quiloazas, Timbues, Calchines....
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
AMIGUICOS


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2526
Edad : 56
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3302
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 8:22

Bienvenido a este foro, bonita y reivindicativa presentación, verás como te diviertes, pues aquí seguro que encuentras a alguien que argumentará en tu contra. Nunca he colonizado ni intentado imponer mis gustos más que a mis monedas (en cuanto a limpieza se refiere) y coincidimos en los bajo imperios, de los cuales posteo alguno de vez en cuando, pues son los únicos que de momento están entrando en mi humilde colección, por motivos económicos evidentemente. Saludos desde Murcia, el sur de España.
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 10:40

Muchas gracias a todos...
En este momento me encuentro en Italia y me quedaré hasta moviembre (me temo: pues tengo ganas de volver a mi pequeña isla, pero no siempre uno puede hacer lo que quiere...) y por esta razon tengo que disculparme por no utlizar o utilizar mal los accentos, pero el teclado italiano es diferente del español...
Ademas de la numismatica, me interesa la historia de Chiloé, muy ligada a la evangelizacion jesuitica, y colecciono documentos y fotografias antiguas de Chiloé y del mundo mapuche.
En cuanto a la numismatica, me considero mas un estudioso que un coleccionista... por razones de bolsillo que a lo mejor se imaginan Very Happy

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Invitado
Invitado
Anonymous



Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 16:32

Comunidad Adoración
Volver arriba Ir abajo
J_Astur
GREGARIVS
J_Astur


España Masculino

Cantidad de envíos : 295
Actividad : 286
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 19:38

Bienvenido


Marí-marí anay Antvwala

Hermosa tierra que tengo pendiente de conocer, espero nos enseñes cosas de ella y de su cultura . Bienvenido al foro !!!

Chaliwedan
Volver arriba Ir abajo
mercacadiz
NOVUS
mercacadiz


Masculino

Cantidad de envíos : 5
Actividad : 7
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Bienvenida   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 20:35

Desde aqui darte una cordial bienvenida a la comunidad Bienvenido Bravísimo Hola
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Davila
IMMVNIS
Ricardo Davila


México Masculino

Cantidad de envíos : 138
Localización : México
Actividad : 175
Fecha de inscripción : 28/05/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 20:51

Bienvenido Saludos desde mexico Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
fedafa
NOVUS
fedafa


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 10
Localización : Italia
Actividad : 12
Fecha de inscripción : 02/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 21:26

Hola Antvwala!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeJue 2 Jul - 21:45

Hola! Este es mi pueblo, Achao:
Marí-marí pu-peñí Achao337rh

y esta es su Iglesia, Santa Maria de Loreto, de 1740, patrimonio de la humanidad, realizada integralmente en madera sin clavos, no obstante Chiloé sea una de las zonas mas sismicas del mundo:

http://video.google.it/videoplay?docid=-4417719344900017304&ei=Jw5NSsqULKSU2AKCp6DfBg&q=achao+%22santa+maria+de+loreto%22&hl=it

Antvwala


Última edición por antvwala el Vie 3 Jul - 10:17, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeVie 3 Jul - 1:50

Hola, antvwala. Hay una moneda acuñada en Chiloé que me interesa mucho. Se trata de los 2 reales que acuñó Antonio Quintanilla, tras la independencia de Chile, para que en Chiloé la gente siguiera creyendo que formaban parte del Imperio español.
Si conoces algo sobre estas piezas, que son extremadamente raras, te agradecería que lo compartieras.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeVie 3 Jul - 10:06

Hola Doramas.
Existe una pieza de 8 reales (no de 2) hecha durante el gobierno de Quintanilla, un breve periodo durante el cual Chiloé fue de hecho totalmente independiente. Aquel duro fue fundido, no acunado. Los moldes, por lo menos dos, se hicieron utilizando una pieza de la ceca de Potosi' de 1819 y una de 1822, agregandole la leyenda CHI / LOE. No se sabe con seguridad cuantas se hicieron: probablemente unos docientos, utilizando varios objetos de plata requisados en casas particulares e iglesias. Alrededor de 1970, un grupo de estudiantes del departamento de metalurgia de la Escuela de Artes y Oficio (Santiago), hicieron un importante numero de falsos: fueron estudiantes que se demostraron muy aprovechados, pues resulta casi imposoble distinbguir las piezas falsas de las buenas. Segun dicen los comerciantes serios de Santiago, las piezas que hay en el comercio presumiblemente son todas falsas: para tenere la seguridad de dar con una pieza autentica, hay que saber toda la historia de la misma, por lo menos hasta antes de 1970, es decir de donde viene, de qué coleccion, etc.
También se creo' una pieza totalmente inexistente atribuida a Quintanilla, pero en nombre de Napoleon: es un falso de la década entre 70 y 80.
Tengo imagenes de las dos piezas, pero muy malas.
Marí-marí pu-peñí Monedasdechilo
Existen, en fin, piezas triangulares de cobre, y al parecer también de plata, hechas por los jesuitas en Chiloé hacia la mitad del siglo XVIII con una marca grabada en su superficie: nunca he visto ninguna.
La afirmacion segun la cual en el Chiloé colonial no habia ninguna circulacion monetaria, es falsa. La circulacion era escasa, pero la habia.
Entre los indios mapuches también circulaban lowentaler holandeses, que los corsarios (en el siglo XVII) les daban en cambio de corderos y otras especies: los mapuches apoyaron a los corsarios en funcion anti-espanola, aunque fueron traicionados repetidamente. La abuelita de mi esposa tenia tres lowentaler y contaba que su abuelita le contaba que sus mayore contaban que los corsario holanedes eran buenos y les ayudaban a defenderse de los castellanos. Quedan poquisimos de estos taleros, pues los mapuche los utilizaron para hacer piezas de joyeria. Acà algo sobre el tema:
http://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=48244.0

Saludos.
Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeVie 3 Jul - 10:50

Puedo agregar también esta carta donde, a mediados del siglo XIX, hubo una donacion de una pieza de 8 de Chiloé.

Marí-marí pu-peñí Piezadea8quintanilla


Última edición por antvwala el Vie 3 Jul - 13:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeVie 3 Jul - 12:16

Gracias por la información. Veo que no te caen especialmente bien los españoles.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Marí-marí pu-peñí Empty
MensajeTema: Re: Marí-marí pu-peñí   Marí-marí pu-peñí Icon_minitimeVie 3 Jul - 13:21

Hola!
A mi los españoles me caen muy bien. Otra cosa es un juici acerca de la historia.
La encomienda fue una esclavitud terrible para los indios (yo tengo origen mapuche por parte de mi abuela y mi esposa es "reche", es decir de familia indigena que nunca se cruzò con españoles o europeos). Las leyes que promulgaron los Reyes no fueron malas: pero los encomenderos hacian lo que querian.
Chiloé era muy pobre, asì que la unica posible forma de enriquecerse, para los encomenderos, era esclavizar a los indios y venderlos en Lima.
El Mapu (territorio mapuche) fue conquistado por los castellanos entre 1560-1580, cuando hubo una rebeliòn general de los mapuche, el fvtamalon, que logrò en 10 años acabar con cualquiera presencia española en el Mapu, que volviò libre. Después de una guerra durìsima, en 1620 se celebraron las paces de Quillìn: la Corona española reconociò la independencia mapuche y se empeñò en respetarla, y los mapuches permitieron a los jesuitas (unicamente los jesuitas) de permanecer en su territorio para evangelizarlos (los resultados de la evangelizaciòn fueron muy modestos, pero las relaciones entre mapuches y jesuitas por lo genral fueron muy buenas).
La unica parte del Mapu que quedò bajo el dominio español fue el archipiélago de Chiloé, justamente por su caracter insular que permitiò a los Castellanos dominarlo, al tenere el control del mar.
En el año 1600 hubo una grande rebeliòn en Chiloé aprovechando de la presencia de los corsarios holandeses, que antes se empeñaron a apoyar a la rebeliòn indìgena, y luego los traicionaron. Nuevamente se rebelaron en 1660, pero la reebeliò fue aplastada. Cada vez la venganza de los encomenderos fue atroz. De hecho, las rebeliones nunca fueron en contra de la Corona española, y ni siquiera en contra de los españoles, sino en contra de los encomenderos.
La ùltima rebeliòn fue la de 1712, que se terminò con el genocidio sistemàtico de los mapuches chilotes, sobre todo en mi isla (Quinchao) que era la mas poblada y donde mayor era la resistencia indigena. Fueron tan cobardes los encomenderos y sus tropas (mataron a los indios cuando ya se habìan rendidos y estaban amarrados) que la misma Corona española condenò duramente los hechos y proclamò "reyunos" a todos los indios de Chiloé, es decir, directamente bajo el amparo de la Corona, libre de cualquiera obligaciòn de servicio y del pago de impuestos, acabàndose con la encomienda.
La situaciòn de los mapuches en todo Chile se mantuvo buena hasta 1870, cuando el ejército chileno, con una campaña muy sangrienta, en diez años acabò con la independencia mapuche.
La crueldad hacia el indio no fue tanto de parte de los españoles, cuanto de los criollos.
Pero esta es la historia.
Yo he vivido en España: en Barcelona, ciudad lindìsima, y en Madrid, ciudad alegrìsima, y siempre lo pasé muy bien y tengo un excelente recuerdo de mi vida en España. Smile

Si quieren conocer algo mas de la historia de Chiloé desde el punto de vista mapuche, acà tienen noticias:
http://www.mapuche.info/mapuint/Trivero040700.pdf

Peukayeal! Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
 
Marí-marí pu-peñí
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» As de Turiaso, tiempos de Tiberio. M PONT MARSO C MARI VEGETO MVN TVR II VIR. Toro a dcha.
» As de Turiaso, época de Tiberio. M PONT MARSO C MARI VEGETO MVN TVR II VIR. Toro a dcha.
» As de Turiaso, época de Tiberio. M PONT MARSO C MARI VEGETO - MVN TVR - II VIR. Toro a dcha.
» As de Turiaso, época de Tiberio. M PONT MARSO C MARI VEGETO MVN TVR II VIR. Toro a dcha.
» As de Turiaso, época de Tiberio. M PONT MARS C MARI VEGET MVN TVR II VIR. Toro a dcha.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PRESENTACIONES-
Cambiar a: